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Un pronóstico errado dejó varados 5 mil turistas
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 550591" data-attributes="member: 50"><p>El aeropuerto de Neuquén no está apto para tráfico extra </p><p>Por las cenizas del Chaitén, los vuelos a Bariloche podrían usar esa estación aérea. DESVÍO JUSTIFICADO. EL FIN DE SEMANA PASADO, VARIOS VUELOS QUE IBAN DESDE BRASIL A BARILOCHE DEBIERON ATERRIZAR EN NEUQUÉN POR LAS CENIZAS. LA GRAN CANTIDAD DE GENTE "COLAPSÓ" EL AEROPUERTO.</p><p></p><p></p><p>La decisión de tres empresas de aviación brasileñas de usar el pasado sábado al aeropuerto de Neuquén --en vez del de Bariloche-- para la llegada y salida de trece vuelos chárter puso en evidencia la falta de capacidad operativa de esta estación aérea.</p><p></p><p>Los siete vuelos de Gol, los cuatro de Varig y dos de TAM pusieron a 5.000 personas en un aeropuerto cuyos servicios colapsaron. Hubo que colocar baños químicos y Defensa Civil colaboró entregando agua, galletitas, chocolates y viandas frías, porque los negocios del aeropuerto no podían satisfacer la demanda.</p><p></p><p>Otro cuello de botella fue el trámite de aduana, que debían realizar los que llegaban y los que se iban del país, en una oficina que tenía sólo 4 operarios.</p><p></p><p>El jefe de aeropuerto, Gabriel Maldonado, dijo que era necesario "armar un plan de contingencia, en base a la pasada experiencia y ver cómo podemos mejorar en el futuro". Reconoció que Neuquén no está preparado para recibir 13 vuelos internacionales como los del sábado.</p><p></p><p>Algo similar expresó el director provincial de Aviación, Marcos Vakrajsek: "Debemos estar más atentos y mejor preparados para asistir a ese volumen de pasajeros, porque Bariloche puede salir de operaciones en cualquier momento y nosotros tendremos que afrontar esa crisis."</p><p></p><p>Este reconocimiento es importante porque en reuniones ya realizadas en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Militares las empresas aéreas señalaron que ante la menor duda de la "caída" de un aeropuerto por el problema de las cenizas, ellas utilizarían como alternativa el de Neuquén. Esto fue lo que sucedió el sábado.</p><p></p><p>El Servicio Meteorológico Nacional informó que aquel día no hubo información contradictoria, sino una normal actualización de los datos con que se cuenta. "A partir del aviso de una aeronave que el día 18 a las 18 horas informa que visualiza una nube volcánica a 5.000 metros y otra a 3.000 metros de altura (...) se efectúa la corrida del modelo de dispersión de ceniza volcánica", dice un parte difundido ayer. Se pronosticó ceniza volcánica con una probabilidad del 30%. Pero como los vientos rotaron, esto no sucedió. </p><p></p><p>"Hace tiempo no teníamos problemas con las cenizas del volcán, pero a veces rotan los vientos y lo único que puede hacerse es derivar los vuelos a un aeropuerto cercano", dijo a Clarín Daniel González, secretario de Turismo de Bariloche. "Los turistas brasileños sabían que esto era algo no deseado pero posible. Eso sí: viajaron en micros de primera y bien atendidos, nunca pasaron frío y transitaron por una ruta nacional asfaltada y segura."</p><p></p><p>INFORMES: CORRESPONSALIAS </p><p>DE NEUQUEN Y BARILOCHE</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 550591, member: 50"] El aeropuerto de Neuquén no está apto para tráfico extra Por las cenizas del Chaitén, los vuelos a Bariloche podrían usar esa estación aérea. DESVÍO JUSTIFICADO. EL FIN DE SEMANA PASADO, VARIOS VUELOS QUE IBAN DESDE BRASIL A BARILOCHE DEBIERON ATERRIZAR EN NEUQUÉN POR LAS CENIZAS. LA GRAN CANTIDAD DE GENTE "COLAPSÓ" EL AEROPUERTO. La decisión de tres empresas de aviación brasileñas de usar el pasado sábado al aeropuerto de Neuquén --en vez del de Bariloche-- para la llegada y salida de trece vuelos chárter puso en evidencia la falta de capacidad operativa de esta estación aérea. Los siete vuelos de Gol, los cuatro de Varig y dos de TAM pusieron a 5.000 personas en un aeropuerto cuyos servicios colapsaron. Hubo que colocar baños químicos y Defensa Civil colaboró entregando agua, galletitas, chocolates y viandas frías, porque los negocios del aeropuerto no podían satisfacer la demanda. Otro cuello de botella fue el trámite de aduana, que debían realizar los que llegaban y los que se iban del país, en una oficina que tenía sólo 4 operarios. El jefe de aeropuerto, Gabriel Maldonado, dijo que era necesario "armar un plan de contingencia, en base a la pasada experiencia y ver cómo podemos mejorar en el futuro". Reconoció que Neuquén no está preparado para recibir 13 vuelos internacionales como los del sábado. Algo similar expresó el director provincial de Aviación, Marcos Vakrajsek: "Debemos estar más atentos y mejor preparados para asistir a ese volumen de pasajeros, porque Bariloche puede salir de operaciones en cualquier momento y nosotros tendremos que afrontar esa crisis." Este reconocimiento es importante porque en reuniones ya realizadas en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Militares las empresas aéreas señalaron que ante la menor duda de la "caída" de un aeropuerto por el problema de las cenizas, ellas utilizarían como alternativa el de Neuquén. Esto fue lo que sucedió el sábado. El Servicio Meteorológico Nacional informó que aquel día no hubo información contradictoria, sino una normal actualización de los datos con que se cuenta. "A partir del aviso de una aeronave que el día 18 a las 18 horas informa que visualiza una nube volcánica a 5.000 metros y otra a 3.000 metros de altura (...) se efectúa la corrida del modelo de dispersión de ceniza volcánica", dice un parte difundido ayer. Se pronosticó ceniza volcánica con una probabilidad del 30%. Pero como los vientos rotaron, esto no sucedió. "Hace tiempo no teníamos problemas con las cenizas del volcán, pero a veces rotan los vientos y lo único que puede hacerse es derivar los vuelos a un aeropuerto cercano", dijo a Clarín Daniel González, secretario de Turismo de Bariloche. "Los turistas brasileños sabían que esto era algo no deseado pero posible. Eso sí: viajaron en micros de primera y bien atendidos, nunca pasaron frío y transitaron por una ruta nacional asfaltada y segura." INFORMES: CORRESPONSALIAS DE NEUQUEN Y BARILOCHE [/QUOTE]
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