Un Pucará Diferente...

Litio71 dijo:
-Ya dije, la FAA sigue adelante con el proyecto FAS-1160A y esto no solo lo digo yo, si no también varias publicaciones extranjeras, incluso los detalles de este proyecto figuran en la monografía recientemente
editada sobre el PUCARA

-Lea esto:


Litio: ya es oficial. Por el momento no hay modernización del Pucará. Los proyectos de incorporar el kit de aviónica del AT-63 o de remotorizarlos quedaron nuevamente encajonados. Como tantos proyectos.
 
Litio ¿Le puedo hacer una consulta?
¿Esta seguro que la FAA sigue adelante con el "proyecto" de modernizacion de los Pucara?

Le pregunto esto porque en el texto que amablemente pego solamente dice que se esta "analizando un requerimiento o requisitos" la revista brasileña no aclara si el avion puede soportar dichas mejoras, pareceria y da a entender que FAS 1160A es un estudio de factibilidad mas que un proyecto de modernizacion propiamente dicho.

Ahora, ¿si hubiera algo tangible o consistente con la modernizacion o proyecto de modernizacion del Pucara no deberia encontrarse publicado en el presupuesto de defensa? ¿es asi?

Con tangible me refiero a la aprobacion del plan para dar los primeros pasos de tal modernizacion.

Saludos
 
Shadow dijo:
Litio ¿Le puedo hacer una consulta?
¿Esta seguro que la FAA sigue adelante con el "proyecto" de modernizacion de los Pucara?

Le pregunto esto porque en el texto que amablemente pego solamente dice que se esta "analizando un requerimiento o requisitos" la revista brasileña no aclara si el avion puede soportar dichas mejoras, pareceria y da a entender que FAS 1160A es un estudio de factibilidad mas que un proyecto de modernizacion propiamente dicho.

Ahora, ¿si hubiera algo tangible o consistente con la modernizacion o proyecto de modernizacion del Pucara no deberia encontrarse publicado en el presupuesto de defensa? ¿es asi?

Con tangible me refiero a la aprobacion del plan para dar los primeros pasos de tal modernizacion.

Saludos


-Mi amigo, lo que arriba les pase es de una nota salida en la revista
Brasileña Seguridad & Defensa Nº88 de Abril de este año, saca tus conclusiones

-Hoy la FAA no tiene ninguna intención de deshacerse de los PUCARA, por lo
menos no en los próximos años, el proyecto FAS-1160A data de hace tiempo
y ya esta en poder del EMCO y del MdD, Hoy la pelota esta en el campo del
poder político con todo lo que ello implica, si fuese por la Fuerza y por LMAASA el proyecto ya hubiese comenzado hace tiempo, es mas un proyecto mas "Light" por razones presupuestarias como el "Delta" vio la luz, pero dado que no era un gran avance a lo que ya se tenia, se suspendió

-En si el proyecto FAS-1160A es una evolución de los requerimientos
del PUCARA 2000 y el PUCARA "DELTA" en el que una de las reformas mas
notorias, aparte de la incorporación de avionica actualizada y sistemas de ECM, activas y pasivas, es el cambio de la actual planta motriz por los motores Garret TPE 331-12 de 1200 HP c/u y lo mas increíble es que el cambio estructural para aceptar la nueva planta motriz hace años que fue ensayada y homologada



IA-58A Pucara con el motor Garret TPE 331-11-601W de 1000 HP


-El proyecto FAS-1160A en si es un rejunte de todas las mejora que la FAA
desde hace tiempo le quiere hacer al SdA IA-58 Pucara, mas las mejoras
para los tiempos actuales, ojala que esta vez se haga



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente las performances habian sido inferiores y sin pedidos en firme...out, Venezuela creo q estaba interesada en la epoca de los Bronco en el IA-66
 
Litio le agradezco por su respuesta, de todas formas me parece que la FAA tiene otras prioridades de caracter urgente antes que llevar a cabo (si es que es posible) una actualizacion de los Pucaras.

Saludos
 
Si seguro SnAkE, lo mio es solo una apreciacion personal, en el sentido, que por ejemplo (entre tantas cosas que hay) dotar de verdaderos dientes a los A4-AR esta por encima de una modernizacion de los Pucara.

Saludos
 
Recuerdo que las modificaciones motrices ya estaban contempladas un año antes de Malvinas, como dijo Snake, tras el interés de Venezuela, Libia, República Dominicana entre otros... El Pucará IA-58B con Defa 30mm ya había determinado interés en firme, pero las cuestiones políticas que ya sabemos más la pésima comercialización hicieron el resto, el hecho es que ni el IA-66 con los Garret 331 ni el IA-58B con Defa 30 fueron construidos, exportados ni nada...:mad:
 
S

SnAkE_OnE

el IA-58B se construyo el prototipo, a mi gusto bastante mejorado en relacion al IA-58A, pero lamentablemente quedo en nada
 
Litio71 dijo:
-Mi amigo, lo que arriba les pase es de una nota salida en la revista
Brasileña Seguridad & Defensa Nº88 de Abril de este año, saca tus conclusiones

-Hoy la FAA no tiene ninguna intención de deshacerse de los PUCARA, por lo
menos no en los próximos años, el proyecto FAS-1160A data de hace tiempo
y ya esta en poder del EMCO y del MdD, Hoy la pelota esta en el campo del
poder político con todo lo que ello implica, si fuese por la Fuerza y por LMAASA el proyecto ya hubiese comenzado hace tiempo, es mas un proyecto mas "Light" por razones presupuestarias como el "Delta" vio la luz, pero dado que no era un gran avance a lo que ya se tenia, se suspendió

-En si el proyecto FAS-1160A es una evolución de los requerimientos
del PUCARA 2000 y el PUCARA "DELTA" en el que una de las reformas mas
notorias, aparte de la incorporación de avionica actualizada y sistemas de ECM, activas y pasivas, es el cambio de la actual planta motriz por los motores Garret TPE 331-12 de 1200 HP c/u y lo mas increíble es que el cambio estructural para aceptar la nueva planta motriz hace años que fue ensayada y homologada



IA-58A Pucara con el motor Garret TPE 331-11-601W de 1000 HP


-El proyecto FAS-1160A en si es un rejunte de todas las mejora que la FAA
desde hace tiempo le quiere hacer al SdA IA-58 Pucara, mas las mejoras
para los tiempos actuales, ojala que esta vez se haga



Saludosss:cool:

Tambièn se cayò lo de la modernizaciòn FAS 1160A al Pucarà, Litio y encima hace rato, por màs que lo digan de una publicaciòn brasileña, que ademàs sòlo lo comenta como una posiblidad, pero en fin, ellos son brasileños y no estàn tan al tanto de las cosas, pero acà sì y la verdad es que del tema no hay nada...

Modernizar 12 AT-63 y construir 6 màs le sale a la FAA u$s 120 millones. ¿Cuanto sale modernizar un IA.58 tal como describiste? (si es que la cèlula lo permite). Aviònica similar al AT-63, 50 motores nuevos PT-6A o similar, equipos NVG para 24 aviones? Màs que eso seguramente, y encima en una cèlula ya desfasada y sin posibilidades de se mejorada, màs allà de algùn retoque insignificante. Habrìa que hacer un aviòn de cero. Y si tienen que hacer un turbohèlice de cero, no serà bimotor seguramente.

Si tuvieran la plata la ponen en màs AT-63 Litio, no en Pucarà. Si piensan en ponerles radar APG-67 (en un Pucarà eso es impensable) para poder hacer intercepciones de vuelos ilegales.
 
S

SnAkE_OnE

no me extrañaria que la publicacion brasilera chupe o sea parte del "Genio" de Juan Carlos Cicalesi...todavia me estoy riendo del informe del SU-30MKV Venezolano, ni que fuera el MKM, errores para el que maso tiene una idea, que cualquiera con Google solamente no hubiera cometido
 
sebastian_porras dijo:
Si tuvieran la plata la ponen en màs AT-63 Litio, no en Pucarà. Si piensan en ponerles radar APG-67 (en un Pucarà eso es impensable) para poder hacer intercepciones de vuelos ilegales.

Seba: yo no le pondría más plata al Pucará ni mucho menos un radar al AT-63 ya que sus prestaciones y capacidades son muy bajas para semejante inversión.

Hoy la FAA debe cuidar el mango como nunca y debe buscar la mayor relación costo/eficacia posible. Entonces son los números los que deberían marcar el camino a seguir. Voy con ejemplos:

Todos conocemos el equipamiento y capacidades del A-4AR (@ U$D 2.000 x hora de vuelo) frente a el equipamiento y capacidades de cualquier delta ( @ U$D 3.500/4.000 x hora). O sea lo más capaz y moderno cuesta la mitad.

Vamos con el Pucará (@ U$D 450/500 x hora) frente al Super Tucano (@ 250/300 x hora). Aquí la ecuación se repite, más allá que el Puca tiene dos motores pero cero equipamiento electrónico.

Un UH-1H (@ U$D 800 x hora) frente a un Huey II (@ U$D 500). Aquí otra vez sopa, lo más "moderno" es más barato de operar.

Entonces modernizar un Pucará -sin cambiar sus motores- no supondrá ningún ahorro esencial, y remotorizarlo tendrá un costo que excede la lógica y la realidad presupuestaria de la FAA. Dotar a un AT-63 (@ U$D 800 x hora) con un radar tampoco tendrá un efecto mayor a cuenta que es y sigue siendo un entrenador.

Conclusión: dejemos como están los Pucará y los AT-63, y que el poco dinero que hay, vaya a algo razonable y con parámetros de operación contemporáneos y ajustados al presupuesto de la FAA. El ejemplo del Pucará frente al Super Tucano es clarísimo. Son el día y la noche en capacidades y en costos operativos. Lo mismo para M3 vs A-4AR ó UH-1H vs Huey II.
 
S

SnAkE_OnE

claudio...yo creo que despues de la modificacion y conversion, el Pucara con PT-6 tendria aprox el mismo precio con mejores capacidades que el Super Tucano, pero como decis...es un laburo que sale su buena $ y bastante complejo, en un pais con politicas serias se haria igual (marco por ejemplo el Nimrod en UK) pero aca como nos las sabemos todas...:rolleyes:

sobre el UH-1H me tomo mis consideraciones, el Huey 2 solamente se le hizo modificaciones de la celula y la nave en si...en lo demas, seguimos en bolas como siempre, equipamiento -10

supuestamente la FAA en el presupuesto 2008 haria la conversion a Huey II de sus 8 Huey's, salio en el BAPIN
 
SnAkE_OnE dijo:
el IA-58B se construyo el prototipo, a mi gusto bastante mejorado en relacion al IA-58A, pero lamentablemente quedo en nada



el cambio mas relevante ,era el del cañon(los de 20mm por los defa de 30mm).no habia ningun otro cambio radical del ia-58a al b, el pucara charlie era monoplaza ,quitando el haciento delantero y asi posibilitando sobre todo llevar mas municiones de 30mm
 
S

SnAkE_OnE

no sabia que el Pucara lleva Haciento..

habia variantes de comunicaciones, IFF, aire acondicionado,como vos planteas la remocion del HS 20mm de los Meteor por el DEFA y principalmente una de las cosas mas importantes comparativamente a MI criterio, la mira de tiro SAAB RGS en lugar de la ****** de la MATRA Sfom...si eso te parece poco..., el tema del IA-58C era para llevar un tanque removible de 300lts en lugar donde iba el asiento delantero y tambien por la relacion del mismo con mayor aerodinamica y penetracion de la nariz, tenia mejoras de performance y velocidad maxima, creo que resumiste demasiado
 
spirit666 dijo:
Seba: yo no le pondría más plata al Pucará ni mucho menos un radar al AT-63 ya que sus prestaciones y capacidades son muy bajas para semejante inversión.

Hoy la FAA debe cuidar el mango como nunca y debe buscar la mayor relación costo/eficacia posible. Entonces son los números los que deberían marcar el camino a seguir. Voy con ejemplos:

Todos conocemos el equipamiento y capacidades del A-4AR (@ U$D 2.000 x hora de vuelo) frente a el equipamiento y capacidades de cualquier delta ( @ U$D 3.500/4.000 x hora). O sea lo más capaz y moderno cuesta la mitad.

Vamos con el Pucará (@ U$D 450/500 x hora) frente al Super Tucano (@ 250/300 x hora). Aquí la ecuación se repite, más allá que el Puca tiene dos motores pero cero equipamiento electrónico.

Un UH-1H (@ U$D 800 x hora) frente a un Huey II (@ U$D 500). Aquí otra vez sopa, lo más "moderno" es más barato de operar.

Entonces modernizar un Pucará -sin cambiar sus motores- no supondrá ningún ahorro esencial, y remotorizarlo tendrá un costo que excede la lógica y la realidad presupuestaria de la FAA. Dotar a un AT-63 (@ U$D 800 x hora) con un radar tampoco tendrá un efecto mayor a cuenta que es y sigue siendo un entrenador.

Conclusión: dejemos como están los Pucará y los AT-63, y que el poco dinero que hay, vaya a algo razonable y con parámetros de operación contemporáneos y ajustados al presupuesto de la FAA. El ejemplo del Pucará frente al Super Tucano es clarísimo. Son el día y la noche en capacidades y en costos operativos. Lo mismo para M3 vs A-4AR ó UH-1H vs Huey II.

Para el caso del Pucarà, en otro post habìa tirado la idea que fuera un turbohèlice monomotor, tanto sea que se modernice el Tucano y se incorporen una docena de Tucanos ALX o bien podrìa pensarse en un desarrollo de turbohèlice monomotor autòctono. Asì en una flota de turbolhèlices actual como la del Pucara+Tucano, se unifica en un solo modelo y monomotor (y menos motores a mantener) y el mismo aviòn harìa instrucciòn, intercepeciòn de vuelos ilegales, control fronterizo y CAS.

La opciòn de contrucciòn nacional me atrae màs, pero si no pudieron llevar adelante algo como el AEP (màs econòmico y sencillo) soy pesimista.

Lamentablemente, en una època me creì ese doble discurso de apoyo a la producciòn para la defensa, al desarrollo tecnològico, sustituciòn de importaciòn, etc, etc. que evidentemente estaba destinado para un gil como yo.
 
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