Marcos dijo:
Un entrenador LIFT (Lead in Fighter Trainer) tiene una utilidad MUY específica: ser un preparador para formar hábitos y capacidades para un futuro piloto de CAZA Y ATAQUE.
Ahora, no todas las fuerzas aéreas tienen grandes flotas de caza y ataque y aún las que las tienen, el output de egreso de sus academias de vuelo suele repartirse en números mayores hacia roles de transportistas, helicópteros y aviones de apoyo.
En la mayoría de los países los LIFT o aviones que cumplen ese rol, se encuentran en organizaciones o unidades SEPARADAS (aunque a veces relacionadas) a las Escuelas de Aviación...¿¿como se le va a entonces dar entrenamiento a futuros aviadores a nivel genérico en un solo avión, como un F-16 u otro caza de altas prestaciones desde la Escuela de vuelo?...no tiene mucha lógica.
El camino a seguir ideal en una Escuela de Aviación hacia su paso a una unidad de caza es:
a) Un entrenador de vuelo primario y que funcione como fase de descarte
b) Un entrenador avanzado que permita indoctrinar al piloto identificado como futuro aviador de caza y ataque a crear conocimientos de base en navegación aérea, comunicaciones, vuelo en formación y tácticas básicas de combate.
c) Una unidad LIFT de entrenamiento avanzado con un entrenador reactor biplaza que permita introducir al piloto ahora a tácticas y modalidades de vuelo y combate avanzados en aeronaves de alta velocidad subsónica
d) Una unidad OCU de conversión operacional hacia el futuro asignamiento que recibirá para obtener una certificación de combate.
No puedes agarrar y descartar pilotos en un T-50 o en un Yak-130 como no puedes tampoco dar una fase introductoria en una escuela de caza en una aeronave de alto costo (como un F-16) por el stress y la gran cantidad de horas de vuelo que estas reciben...
Vean porque (por ejemplo) en la industria rusa de aviación, el futuro LIFT (el Yak-130) tiene una vida útil de casi 15.000 horas de vuelo, mientras que los cazas regulares están llegando a las 6.000 en sus últimas versiones.
Paso a paso...
Pongamos el caso del EdA.
Entrenador Elemental: Tamiz/Pillan
Barato y simple, Motor de émbolo, más barato y cómodo de operar que un turbohélice.
Entrenador Básico: C-101 Mirlo
Reactor también económico de operar, segundo modelo común a todos los pilotos.
Entrenadores avanzados:
EC-120 Colibrí. Helicóptero de entrenamiento básico. tras él los pilotos de helicóptero pasan a los S-76 y de allí a las unidades operativas, donde reciben su transformación, en el EdA siempre aal SuperPuma (no hay más helis en servicio)
C.212 Aviocar, Modelo empleado por la escuela de polimotores y la escuela de navegación. La adaptación a los modelos definitivos se realiza en las distintas unidades.
F-5B. Montura de los futuros pilotos de caza y Ataque. Con una capacidad mínima de armas, principalmente simuladas, ya que no son aeronaves que se empleen en combate. Puede que sólo como designadores de laser para los F1. Tars abandonar la escuela de caza y ataque los pilotos pasan a las OCU, 113, 153 y creo que el 142, donde aprenden a volar sus aparatos definitivos. Es decir, un proceso en 4 ó 5 modelos