Lamentablemente, en tanto a lo militar, nos sepára un abismo con respecto al equipamiento alemán. Desde lo más básico, ellos usan camuflaje en sus uniformes desde hace más de 60 años; nosotros volvimos al verde oliva hace menos de 8. Pero, tapamos los baches con desgastados camo de distinta procedencia. Va más allá de tener un presupuesto digno... Las cabézas militares son completamente distintas.
El equipamiento individual del soldado és, en lo que a presupuestos militares se refiere: lo más barato. Pero nosotros vámos mucho más allá de ésta regla; cómo dijo ya otro forísta, aún usamos trastos M1. El mundo pasó al kevlar paulatinamente, nosotros seguímos en los 60's (por ser generoso).
En tanto a chelécos... Directamente, formamos a soldados para detener balas y esquirlas, ése es el chaleco. Viene una guerra y están todos muertos. Un soldado argentino no sobrevive al más leve bombardeo u ataque con morteros de hoy en día. No tiene cascos, no tiene chalecos... No tiene nada. 100 hombres armádos con rifles 22, serían un obstaculo comparable con pelear contra un regimiento de Royal Marines. No tenémos nada que pueda protejer a nuestra tropa del más pequeño de los calibres. Por lo tanto, nuestro Ejército és completamente inefectivo ante cualquier amenaza militar del mundo contemporáneo.
Cualquier ruptura con vehículos blindados, invasión de tropas aerotransportadas... lo que séa, nos aplasta como Tyson a una niña de 6 años.
Incluso un atáque con bombas lacrimógenas nos complicaría la vida de una manera inconmensurable. No hay mascaras antigás para todos. No existe. Nos dejaría a más de la mitad de las tropas llorando en el piso mientras nos inváden. Suena ridículo, pero és la realidad. Patética realidad.
Generalmente, ponémos plata en desarrollos que terminan cancelandosé en un par de años, pero nos mantenémos firmes en la mentalidad del lingera para vestir y equipar a nuestra tropa: un uniforme para Carlitos, otro para Pepito y el resto en taparrabos. Pasan 10 años, y se le dá otro a Juancito, a Marcos... y el resto en taparrabos. Y así con los correajes, botas, mochilas, trajes de agua, etc.
Algúnos tienen cinturones y espalderas de cuero, otros algo semejante a un Alice, otros se muestran con un modelo nacional... En una mísma unidad, vémos soldados de 200 ejércitos individuales del subdesarrollo, que se asemejan a guerrilleros o gente que se disfráza para fiestas. Y és lo que hay. Ha sido así por 30 y pico de años, donde la dignidad és algo que no existe en los mandos con respecto a sus unidades.
Mientras los jéfes cobren, el Ejército "se las puede arreglar" muy bien como un grupo de harapientos con dos o trés fusiles que tiren medianamente bien. No és una cuestión de deber para con la Nación, o la institución... Simplemente no les importa.
Saludos!!!