Cuál es la mejor opción de modernización para proyectar la vida del Leo2CHL por 20 años más?

  • Kit Revolution de Rheinmetall

    Votos: 2 14,3%
  • Kit A5/A6/A7 de KMW

    Votos: 5 35,7%
  • Kit de ELBIT Systems

    Votos: 3 21,4%
  • Kit de ASELSAN

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 0 0,0%
  • Ninguno, así como está va bien

    Votos: 4 28,6%
  • Ninguno, comprar otro tanque

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    14

Exponaval 2024 suma a ASELSAN como nuevo expositor​

La compañía de defensa de origen turco participa en el evento que reunirá a la industria naval y marítima de Latinoamérica

Publicada: martes 27 de febrero del 2024

Exponaval continúa sumando expositores claves y de renombre global para la exhibición que se realizará del 3 al 6 de diciembre en el terminal de pasajeros del puerto de Valparaíso en Chile. Uno de ellos es ASELSAN, compañía de defensa insignia de Turquía y quien integra el prestigioso ranking de las 100 empresas militares-industriales más grandes del mundo, según la revista estadounidense Defense News.

Denominada como Industrias Militares Electrónicas de Turquía, ASELSAN se fundó en 1975 para garantizar la independencia tecnológica y la autosuficiencia de Turquía en el campo de la tecnología de defensa. En la actualidad, ASELSAN ha pasado de ser un líder nacional de defensa al servicio de las necesidades tecnológicas de Turquía a una empresa de defensa global que contribuye a la seguridad, la calidad de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo.

ASELSAN cuenta hoy con más de 500 productos que tienen el potencial de ser utilizados por las fuerzas amigas y aliadas. Desde hace más de cuatro décadas, ASELSAN diseña y desarrolla una gran variedad de productos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información, la microelectrónica de guiado y la electroóptica, los sistemas de radar y la guerra electrónica, las tecnologías de sistemas de defensa, el transporte, la seguridad, la energía y la automatización.

“Aunque el espectro de soluciones de la empresa es lo suficientemente amplio como para abarcar desde los puntos más profundos del mar hasta el punto más alto alcanzable del cielo, ASELSAN ha estructurado su infraestructura organizativa junto con sus capacidades técnicas y de gestión de la manera más eficiente para servir mejor a sus actividades de I+D, diseño, fabricación y producción. ASELSAN ha logrado la unidad en la producción diversificada con el fin de llevar a cabo todas nuestras actividades bajo un mismo techo sin interrupciones”, indican desde la oficina de prensa de la compañía turca.


“El objetivo de ASELSAN es producir soluciones sostenibles con capacidades críticas que garanticen que cada momento de toma de decisiones sea más seguro, rápido y protegido. Gracias a su enfoque centrado en el cliente, las soluciones de ASELSAN se utilizan con éxito en 86 países diferentes y, con su conciencia adoptada de «local to business», la empresa aumenta día a día su presencia en todo el mundo”, añaden.
Así, y al dar la máxima prioridad a las necesidades locales, ASELSAN sigue invirtiendo en sus centros globales de ingeniería, fabricación y mantenimiento con el fin de apoyar oportunamente a sus usuarios en todo el mundo. En ese sentido, ASELSAN Latin America SpA, una empresa subsidiaria de ASELSAN, se establece con sede en Santiago de Chile en 2024 con el propósito de aumentar la presencia de ASELSAN y proporcionar apoyo continuo a sus clientes actuales en el continente latinoamericano.

 

Exponaval 2024 suma a ASELSAN como nuevo expositor​

La compañía de defensa de origen turco participa en el evento que reunirá a la industria naval y marítima de Latinoamérica

Publicada: martes 27 de febrero del 2024

Exponaval continúa sumando expositores claves y de renombre global para la exhibición que se realizará del 3 al 6 de diciembre en el terminal de pasajeros del puerto de Valparaíso en Chile. Uno de ellos es ASELSAN, compañía de defensa insignia de Turquía y quien integra el prestigioso ranking de las 100 empresas militares-industriales más grandes del mundo, según la revista estadounidense Defense News.

Denominada como Industrias Militares Electrónicas de Turquía, ASELSAN se fundó en 1975 para garantizar la independencia tecnológica y la autosuficiencia de Turquía en el campo de la tecnología de defensa. En la actualidad, ASELSAN ha pasado de ser un líder nacional de defensa al servicio de las necesidades tecnológicas de Turquía a una empresa de defensa global que contribuye a la seguridad, la calidad de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo.

ASELSAN cuenta hoy con más de 500 productos que tienen el potencial de ser utilizados por las fuerzas amigas y aliadas. Desde hace más de cuatro décadas, ASELSAN diseña y desarrolla una gran variedad de productos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información, la microelectrónica de guiado y la electroóptica, los sistemas de radar y la guerra electrónica, las tecnologías de sistemas de defensa, el transporte, la seguridad, la energía y la automatización.

“Aunque el espectro de soluciones de la empresa es lo suficientemente amplio como para abarcar desde los puntos más profundos del mar hasta el punto más alto alcanzable del cielo, ASELSAN ha estructurado su infraestructura organizativa junto con sus capacidades técnicas y de gestión de la manera más eficiente para servir mejor a sus actividades de I+D, diseño, fabricación y producción. ASELSAN ha logrado la unidad en la producción diversificada con el fin de llevar a cabo todas nuestras actividades bajo un mismo techo sin interrupciones”, indican desde la oficina de prensa de la compañía turca.


“El objetivo de ASELSAN es producir soluciones sostenibles con capacidades críticas que garanticen que cada momento de toma de decisiones sea más seguro, rápido y protegido. Gracias a su enfoque centrado en el cliente, las soluciones de ASELSAN se utilizan con éxito en 86 países diferentes y, con su conciencia adoptada de «local to business», la empresa aumenta día a día su presencia en todo el mundo”, añaden.
Así, y al dar la máxima prioridad a las necesidades locales, ASELSAN sigue invirtiendo en sus centros globales de ingeniería, fabricación y mantenimiento con el fin de apoyar oportunamente a sus usuarios en todo el mundo. En ese sentido, ASELSAN Latin America SpA, una empresa subsidiaria de ASELSAN, se establece con sede en Santiago de Chile en 2024 con el propósito de aumentar la presencia de ASELSAN y proporcionar apoyo continuo a sus clientes actuales en el continente latinoamericano.

Excelente para diversificar, no todo tiene que venir de proveedores europeos tradicionales, estadounidense o israelí.
 
Que bueno conocer el alcance de esa modernización.

El LWS podrá, sin duda, ayudar a tener mejor conciencia de las amenazas en camino o próximas, pero siempre que el sistema de guía laser del ATGM ilumine al Leopard de forma previa al lanzamiento o con suficiente tiempo de pre alerta. Ya hemos discutido ampliamente que sistemas como el Kornet E pueden iluminar al blanco muy próximo al impacto, no dando el suficiente espacio para la reacción. Ahora, un LWS sin un APS no es una solución integral, pues solo podría lanzar fumígenos.
 
Que bueno conocer el alcance de esa modernización.

El LWS podrá, sin duda, ayudar a tener mejor conciencia de las amenazas en camino o próximas, pero siempre que el sistema de guía laser del ATGM ilumine al Leopard de forma previa al lanzamiento o con suficiente tiempo de pre alerta. Ya hemos discutido ampliamente que sistemas como el Kornet E pueden iluminar al blanco muy próximo al impacto, no dando el suficiente espacio para la reacción. Ahora, un LWS sin un APS no es una solución integral, pues solo podría lanzar fumígenos.


Van saliendo datos extraoficiales.

A la espera de algún pronunciamiento oficial.
 
Los dos APS turcos:

Uno es el Pulat, que son 6 cargas explosivas dispuestas en cajas con brazos telescópicos y su radar coaxial respectivo a los distintos lados de la barcaza (1 adelante, 1 atrás, 2 a babor, 2 a estribor) para cubrir 360°. cada carga explosiva despliega dentro de su ángulo de azimuth un "muro" de 1000 fragmentos de tungsteno. Es pariente del Saslon de Mikrotec, Ucrania. Se sindica como de corto alcance, pero es combat-proven. Operativo en el M-60TM modernizado.


El otro es el Akkor, que es un par de brazos orientables cada uno con 2 cargas disparables por banda al estilo Iron First. Está instalado en los MBT Altay y en proceso de instalación a Leo 2A4. Es sindicado como de mayor alcance y más moderno, con 4 radares de algoritmos modernos y baja firma electromagnética.


Son diferentes en principio. Uno operacional y "probado", el otro de concepto más moderno en estado de maduración.

Un artículo que les compara:


Saludos
 
Última edición:

Modernización de CC Leopard 2A4 en Chile y la Implicación Regional​



Tanques Leopard 2 A4 del Ejército de Chile operando en el desierto de Atacama


El Ejército brasileño está a punto de publicar los requisitos operativos para una nueva familia de vehículos de combate que reemplazará al Leopard 1A5BR. Es interesante ver lo que están haciendo nuestros vecinos.
Hilo del investigador polaco Krystian Pograniczny


01/15 Hace aproximadamente un año, algunas personas en Chile tuvieron una idea brillante para modernizar sus tanques Leopard 2A4. Entonces, se reunieron y debatieron (con un poco de alcohol) qué reemplazar, qué arreglar y qué dejar como está, para mantener algo de juego limpio con Perú o Argentina.

02/15 Y al final decidieron que todo el alcance de la modernización sería información clasificada. Vale, pero tenemos algunas pistas sobre el alcance de esta actualización, teniendo en cuenta lo que propuso Aselsan (el turco del puesto de kebab).

3/15 Por lo tanto, el alcance de la modernización es bastante limitado, por no decir que es más una revisión combinada con modificaciones (algo como nuestro T-72 M1R polaco de alta potencia). Por ello, se sabe que se implementará un nuevo sistema de control de incendios, VOLKAN.

4/15 Además, sus componentes en forma de sistemas optoelectrónicos KARTALGÖZÜ deben integrarse en la mira del artillero. También será nuevo el dispositivo de observación y mira panorámica del comandante. Otros elementos incluyen el módulo de arma SARP controlado remotamente con una ametralladora.

5/15 También se agregará un sistema de advertencia láser y de misiles, así como cámaras delanteras y traseras para el conductor, para evitar preguntas como "¿Quién diablos es el conductor?" cuando una persona no autorizada daña el guardabarros.

6/15 Pero para hacer las cosas más interesantes, descubrimos que nuestro inteligente amigo turco ha preparado un segundo paquete de modernización más completo. Por si acaso, ya sabes, Chile decide derrochar si se despiertan en el lado equivocado de la cama y todo a su alrededor, incluidos Perú o Bolivia, comienza a molestarlos. 6/X

7/15 Por lo tanto, el paquete más completo debería incluir lujos como la integración de un sistema de identificación de amigo o enemigo (IFF), así como el sistema de protección activa ASOP Pulat. Este sistema supuestamente deriva del sistema ucraniano Zaslon o Akkor.

8/15 Las propuestas también incluyen la integración de un sistema de gestión de batalla (BMS), un sistema de observación de 360 grados y un accionamiento eléctrico de torreta. Los L2A4 para Chile representan el vehículo estándar de la década de 1980. Sin embargo, todavía se encuentran entre los tanques de batalla principales más avanzados del continente. 8/X

9/15 Está bien, pero ¿qué pasa con los vecinos? Puedes preguntar. Bueno, les diré que su patrón es de los años 50 y 60. En Perú, la principal fuerza blindada está formada por tanques soviéticos de la familia T-55. Dicen que tienen alrededor de 280, pero no está claro cuántos están realmente operativos.

10/15 A continuación, tenemos el ingenio técnico peruano-ucraniano que dio origen al Tifon 2a, una profunda modernización de los vehículos T-55. Esto debería considerarse más bien como una curiosidad, ya que sólo tienen 4 de estos tanques mejorados en su arsenal. 10/X

11/15 Finalmente, hay casi un centenar de autos ligeros franceses AMX-13PA5 Scorpio y AMX-13PA8 Scorpio-2 modernizados. Estos vehículos se modernizaron en colaboración con Ucrania. Están armados con 4 misiles guiados antitanque ucranianos Barrier R-2. Además, se reemplazaron sus sistemas de comunicaciones y se instaló el sistema de control de incendios DANTE.

12/15 A continuación, Bolivia está equipada con tanques austriacos SK-105 Kürassier, en total 54 vehículos, desarrollados a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Originalmente diseñado como un cazacarros, ahora se considera más exactamente como un vehículo de apoyo de fuego con orugas.

13/15 Finalmente, Argentina, que tiene una flota blindada un poco más avanzada. El vehículo principal aquí es la familia de tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), desarrollado en colaboración con Alemania Occidental en la década de 1970. La última modernización se denomina TAM 2CA2 en colaboración con el ELBIT israelí. En total, tienen alrededor de 230 vehículos en servicio.

14/15 En su flota de reserva tienen alrededor de cien tanques SK-105 Kürassier y aproximadamente 60 tanques AMX-13.

15/15 En conclusión, la modernización de los tanques chilenos Leopard 2A4 está bien pensada, centrándose principalmente en la electrónica y mejorando el conocimiento situacional de la tripulación. Teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, estos vehículos superarán a los tanques de los países vecinos.







Saludos cordiales.


 

Modernización de CC Leopard 2A4 en Chile y la Implicación Regional​



Tanques Leopard 2 A4 del Ejército de Chile operando en el desierto de Atacama


El Ejército brasileño está a punto de publicar los requisitos operativos para una nueva familia de vehículos de combate que reemplazará al Leopard 1A5BR. Es interesante ver lo que están haciendo nuestros vecinos.
Hilo del investigador polaco Krystian Pograniczny


01/15 Hace aproximadamente un año, algunas personas en Chile tuvieron una idea brillante para modernizar sus tanques Leopard 2A4. Entonces, se reunieron y debatieron (con un poco de alcohol) qué reemplazar, qué arreglar y qué dejar como está, para mantener algo de juego limpio con Perú o Argentina.

02/15 Y al final decidieron que todo el alcance de la modernización sería información clasificada. Vale, pero tenemos algunas pistas sobre el alcance de esta actualización, teniendo en cuenta lo que propuso Aselsan (el turco del puesto de kebab).

3/15 Por lo tanto, el alcance de la modernización es bastante limitado, por no decir que es más una revisión combinada con modificaciones (algo como nuestro T-72 M1R polaco de alta potencia). Por ello, se sabe que se implementará un nuevo sistema de control de incendios, VOLKAN.

4/15 Además, sus componentes en forma de sistemas optoelectrónicos KARTALGÖZÜ deben integrarse en la mira del artillero. También será nuevo el dispositivo de observación y mira panorámica del comandante. Otros elementos incluyen el módulo de arma SARP controlado remotamente con una ametralladora.

5/15 También se agregará un sistema de advertencia láser y de misiles, así como cámaras delanteras y traseras para el conductor, para evitar preguntas como "¿Quién diablos es el conductor?" cuando una persona no autorizada daña el guardabarros.

6/15 Pero para hacer las cosas más interesantes, descubrimos que nuestro inteligente amigo turco ha preparado un segundo paquete de modernización más completo. Por si acaso, ya sabes, Chile decide derrochar si se despiertan en el lado equivocado de la cama y todo a su alrededor, incluidos Perú o Bolivia, comienza a molestarlos. 6/X

7/15 Por lo tanto, el paquete más completo debería incluir lujos como la integración de un sistema de identificación de amigo o enemigo (IFF), así como el sistema de protección activa ASOP Pulat. Este sistema supuestamente deriva del sistema ucraniano Zaslon o Akkor.

8/15 Las propuestas también incluyen la integración de un sistema de gestión de batalla (BMS), un sistema de observación de 360 grados y un accionamiento eléctrico de torreta. Los L2A4 para Chile representan el vehículo estándar de la década de 1980. Sin embargo, todavía se encuentran entre los tanques de batalla principales más avanzados del continente. 8/X

9/15 Está bien, pero ¿qué pasa con los vecinos? Puedes preguntar. Bueno, les diré que su patrón es de los años 50 y 60. En Perú, la principal fuerza blindada está formada por tanques soviéticos de la familia T-55. Dicen que tienen alrededor de 280, pero no está claro cuántos están realmente operativos.

10/15 A continuación, tenemos el ingenio técnico peruano-ucraniano que dio origen al Tifon 2a, una profunda modernización de los vehículos T-55. Esto debería considerarse más bien como una curiosidad, ya que sólo tienen 4 de estos tanques mejorados en su arsenal. 10/X

11/15 Finalmente, hay casi un centenar de autos ligeros franceses AMX-13PA5 Scorpio y AMX-13PA8 Scorpio-2 modernizados. Estos vehículos se modernizaron en colaboración con Ucrania. Están armados con 4 misiles guiados antitanque ucranianos Barrier R-2. Además, se reemplazaron sus sistemas de comunicaciones y se instaló el sistema de control de incendios DANTE.

12/15 A continuación, Bolivia está equipada con tanques austriacos SK-105 Kürassier, en total 54 vehículos, desarrollados a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Originalmente diseñado como un cazacarros, ahora se considera más exactamente como un vehículo de apoyo de fuego con orugas.

13/15 Finalmente, Argentina, que tiene una flota blindada un poco más avanzada. El vehículo principal aquí es la familia de tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), desarrollado en colaboración con Alemania Occidental en la década de 1970. La última modernización se denomina TAM 2CA2 en colaboración con el ELBIT israelí. En total, tienen alrededor de 230 vehículos en servicio.

14/15 En su flota de reserva tienen alrededor de cien tanques SK-105 Kürassier y aproximadamente 60 tanques AMX-13.

15/15 En conclusión, la modernización de los tanques chilenos Leopard 2A4 está bien pensada, centrándose principalmente en la electrónica y mejorando el conocimiento situacional de la tripulación. Teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, estos vehículos superarán a los tanques de los países vecinos.







Saludos cordiales.


Interesante artículo.

Lo único que comentaría es que después de lo fácil que están cayendo los tanques en Ucrania ante los drones merodeadores -económicos y COTS- que pueden contarse por miles, yo no pensaría sólo en la comparativa tanque a tanque, que a estas alturas sería estrecha en cuanto a las amenazas que enfrenta una fuerza de maniobra blindada en un entorno complejo.

Hay cosas no convencionales que han ido sucediendo y que muestran que la guerra te expone a situaciones random, como por ejemplo, el rol de los Bradleys ante tanques como T80 y T90, pudiendo atacar a los segundos con precisión por causa de un superior sistema de control de tiro en movimiento.

En cuanto al upgrade de Leopard 2A4: lo electrónico, comunicaciones, la torreta eléctrica y lo óptico es lo más obvio. BMS y LWS esperable según lo visto en el mock-up de ASELSAN en FIDAE. Sin embargo, esperaría ver aplicadas lecciones de Ucrania: adopción de un sistema jamming para interferir señal a municiones merodeadoras, ametralladora controlada desde el interior con canal térmico y modo de adquisición de blancos aéreos de baja velocidad (drones), adopción de un sistema de protección activa para protegerse de éstos y de ATGM. Buscaría un poco de blindaje adicional en la parte superior de la torreta (techo). Hoy es más económico que antes dar cuenta de todo tipo de vehículos.

Y por supuesto, agregar a cada Brigada Acorazada del ECh además de SPAAG+Jammer de zona como para proteger la maniobra de los drones de forma costo-efectiva, si o si, un grupo de vehículos desminadores de campo M58 MICLIC (las minas AT tanto enterradas como sembradas por artillería han hecho mucho daño en Ucrania). El deshacernos rápido de las minas AT del enemigo permite no entrar en su juego de maniobras retardantes ni en la conducción que éste quiera hacer sobre nuestra fuerza blindada hacia pocos vectores de aproximación para su ablandamiento mediante ATGM, evitando dichas trampas y maximizando el factor sorpresa de la ofensiva al poder aumentar las vías posibles de penetración.



Saludos
 
Última edición:
Alemania no había vetado la modernización de los Leo 2a4 ACH por parte de Aselsan?
Arriesgar las buenas relaciones entre Alemania y Chile (comerciales y el tema del hidrógeno verde) que vino a ver Scholz a Chile, por poco más de 170 millones de dólares que cuesta la actualización turca de los Leo2 del ECh?. Sinceramente, no lo creo porque hay mucho más en juego.
 
Arriesgar las buenas relaciones entre Alemania y Chile (comerciales y el tema del hidrógeno verde) que vino a ver Scholz a Chile, por poco más de 170 millones de dólares que cuesta la actualización turca de los Leo2 del ECh?. Sinceramente, no lo creo porque hay mucho más en juego.
Creo haber leído eso hace unos meses, pero no recuerdo la fuente.
 
Arriba