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Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques
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<blockquote data-quote="marianolaplata1" data-source="post: 927092" data-attributes="member: 7536"><p>esta mas que claro que esos buques se dirigian a la malvinas, si fueron interceptados en el atlantico sur.</p><p>vivimos al lado de los dos peores enemigos, chile y uruguay.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:36 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Nacional</p><p>Traba a navegación afecta mejor vínculo con Argentina</p><p>Malvinas. Hacen controles a los buques que viajan a las islas</p><p></p><p></p><p>Una medida tomada por el gobierno argentino que puede aparejar perjuicios económicos y dificultades políticas a Uruguay complica el clima bilateral cuando se espera una próxima reunión de los cancilleres rioplatenses. </p><p></p><p>El Parlamento sigue con preocupación el resultado político y económico que pueda derivar de una medida del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, por la cual los<strong> buques nacionales o que parten desde el puerto de Montevideo rumbo al sur -particularmente a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas- son interceptados por las autoridades argentinas que les exigen determinadas condiciones para navegar por aguas argentinas o de uso común. </strong></p><p></p><p>El último episodio ocurrió hace pocos días cuando el buque portacontenedores "Anja", construido en 2002 y que opera bajo la bandera de Antigua y Barbuda, fue radiado por las autoridades argentinas al este del Banco Inglés, en una zona de aguas de uso común, según relató a El País el presidente de la comisión de Defensa de Diputados, José Amy. </p><p></p><p>El legislador colorado, que obtuvo la información de fuentes de la Armada uruguaya, advirtió que esta situación "no es una señal adecuada" para mejorar las relaciones con Argentina. "Hemos dado algunos pasos importantes, pero esto no es a favor", añadió, sin ocultar su preocupación por las consecuencias de la medida. </p><p></p><p>Esta situación fue puesta en conocimiento de legisladores de todos los partidos, en forma reservada el lunes 6 por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, durante una reunión con la comisión de Defensa del Senado, en la que calificó el episodio como "acoso". </p><p></p><p>Ayer, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que Rosadilla nunca brindó esa información, pero varios senadores de la comisión ratificaron a El País que el hecho sí ocurrió. El lunes, antes de hablar sobre el tema, el ministro pidió que se interrumpiera la toma de versión taquigráfica, lo cual se suele hacer cuando se desea considerar un asunto delicado y que no se quiere que quede registro escrito de la conversación. </p><p></p><p>El gobierno tampoco oculta su inquietud por el hecho, precisamente cuando se espera una próxima reunión entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman (ver A10). </p><p></p><p>PERMISO. La modalidad empleada por las autoridades argentinas consiste en hacer comunicaciones a los buques, exhortándoles a embarcar un agente marítimo que debe ser de nacionalidad argentina. </p><p></p><p>El 16 de febrero pasado, el gobierno argentino dictó el Decreto Presidencial 256, que regula el tránsito de buques por aguas territoriales argentinas en la zona del Atlántico Sur. Esta medida dispone que todo barco que viaje a las Islas Malvinas, o cruce el mar argentino con ese destino, necesitará un permiso especial de la Prefectura Naval Argentina. </p><p></p><p>Según medios periodísticos argentinos, esto es una reacción de la Casa Rosada ante el inminente comienzo de las tareas de exploración petrolífera en aguas cercanas a Malvinas. </p><p></p><p>Esta medida afecta a operaciones comerciales del Mercosur y "trae un perjuicio económico a nuestro país", dijo Amy.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="marianolaplata1, post: 927092, member: 7536"] esta mas que claro que esos buques se dirigian a la malvinas, si fueron interceptados en el atlantico sur. vivimos al lado de los dos peores enemigos, chile y uruguay.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:36 ----------[/SIZE] [/COLOR]Nacional Traba a navegación afecta mejor vínculo con Argentina Malvinas. Hacen controles a los buques que viajan a las islas Una medida tomada por el gobierno argentino que puede aparejar perjuicios económicos y dificultades políticas a Uruguay complica el clima bilateral cuando se espera una próxima reunión de los cancilleres rioplatenses. El Parlamento sigue con preocupación el resultado político y económico que pueda derivar de una medida del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, por la cual los[B] buques nacionales o que parten desde el puerto de Montevideo rumbo al sur -particularmente a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas- son interceptados por las autoridades argentinas que les exigen determinadas condiciones para navegar por aguas argentinas o de uso común. [/B] El último episodio ocurrió hace pocos días cuando el buque portacontenedores "Anja", construido en 2002 y que opera bajo la bandera de Antigua y Barbuda, fue radiado por las autoridades argentinas al este del Banco Inglés, en una zona de aguas de uso común, según relató a El País el presidente de la comisión de Defensa de Diputados, José Amy. El legislador colorado, que obtuvo la información de fuentes de la Armada uruguaya, advirtió que esta situación "no es una señal adecuada" para mejorar las relaciones con Argentina. "Hemos dado algunos pasos importantes, pero esto no es a favor", añadió, sin ocultar su preocupación por las consecuencias de la medida. Esta situación fue puesta en conocimiento de legisladores de todos los partidos, en forma reservada el lunes 6 por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, durante una reunión con la comisión de Defensa del Senado, en la que calificó el episodio como "acoso". Ayer, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que Rosadilla nunca brindó esa información, pero varios senadores de la comisión ratificaron a El País que el hecho sí ocurrió. El lunes, antes de hablar sobre el tema, el ministro pidió que se interrumpiera la toma de versión taquigráfica, lo cual se suele hacer cuando se desea considerar un asunto delicado y que no se quiere que quede registro escrito de la conversación. El gobierno tampoco oculta su inquietud por el hecho, precisamente cuando se espera una próxima reunión entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman (ver A10). PERMISO. La modalidad empleada por las autoridades argentinas consiste en hacer comunicaciones a los buques, exhortándoles a embarcar un agente marítimo que debe ser de nacionalidad argentina. El 16 de febrero pasado, el gobierno argentino dictó el Decreto Presidencial 256, que regula el tránsito de buques por aguas territoriales argentinas en la zona del Atlántico Sur. Esta medida dispone que todo barco que viaje a las Islas Malvinas, o cruce el mar argentino con ese destino, necesitará un permiso especial de la Prefectura Naval Argentina. Según medios periodísticos argentinos, esto es una reacción de la Casa Rosada ante el inminente comienzo de las tareas de exploración petrolífera en aguas cercanas a Malvinas. Esta medida afecta a operaciones comerciales del Mercosur y "trae un perjuicio económico a nuestro país", dijo Amy. [/QUOTE]
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