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Uruguay: El Ejército entre los modelos Argentino y Chileno
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<blockquote data-quote="Parca666" data-source="post: 855555" data-attributes="member: 9524"><p>BUSQUEDA 10/12/09</p><p>'No tengo memoria personal' ni rencor; lo que pasó quedará 'para atrás', afirma Rosadilla, un tupamaro futuro ministro de Defensa</p><p></p><p>En diciembre de 1973, Luis Rosadilla, un tupamaro que había ingresado en el Movimiento de</p><p>Liberación Nacional (MLN) unos meses antes, fue detenido por las Fuerzas Armadas. Empezó a</p><p>desfilar por varias unidades militares -donde fue torturado- hasta que lo enviaron al Establecimiento Penal de Libertad. En total fueron ocho años.El 1º de marzo próximo, Rosadilla asumirá como ministro de Defensa, pero asegura que no tiene memoria para la venganza. "El pueblo nos eligió para gobernar cinco años y no nos dio como tarea revisar nuestras alforjas y sacar boletas viejas para hacernos acreedores a esos créditos", explicó en una entrevista que mantuvo ayer miércoles 9 con Búsqueda.</p><p></p><p>Si bien afirmó que no tiene resuelto qué va a hacer en algunas áreas -entre ellas Inteligencia-, Rosadilla adelantó que será "inevitable" que Uruguay adquiera modernos aviones de combate y fragatas, para vigilar de manera eficiente los espacios marítimo y aéreo."Yo en mi casa puedo no poner una reja porque no tengo la plata, pero eso no quiere decir que me resulte más barato. Mañana me pueden entrar, me llevaron cualquier cosa y eso resulta más caro que la reja", argumentó. Lo que sigue es una síntesis de la entrevista.</p><p></p><p>-Usted es reconocido por dirigentes políticos y oficiales como alguien que entiende de cuestiones militares y de defensa. ¿Cuáles son sus credenciales como posible ministro?</p><p>-Sí, creo que en términos relativos de lo que es Uruguay, donde los temas de defensa han estado históricamente subsumidos en un mundo muy particular, muy limitado y donde recientemente se ha instalado como un tema que tiene expresiones por fuera de lo que era la interna militar, que prácticamente defensa se reducía a los temas militares, y un muy pequeño círculo de los dirigentes de los partidos que se afectaban al tema... En ese nivel relativo, soy de las personas que han venido en los últimos 15 años... Primero por decisión de la organización política en la que estaba comencé a estudiar los temas, luego por ser secretario del senador Eleuterio Fernández Huidobro -que también trabajó en este tema- y</p><p>luego fui integrante de la comisión de defensa en estos cinco años. Además, como elemento</p><p>complementario aunque no determinante -y no lo convierte a uno como especialista en nada- es que estuve algunos años preso de las Fuerzas Armadas y eso genera el aprendizaje de algunos códigos de conducta y hasta de verbalización de comportamiento que creo que hacen a la tarea.</p><p>-¿Cuantos años estuvo preso?</p><p>-Algunos.</p><p>-¿Ocho?</p><p>-Sí, ahí, yo qué sé.</p><p>-En agosto del 2007 usted solicitó licencia al MLN. ¿Cuál es su relación actual?</p><p>-Sí, solicité licencia y ésta no ha sido tratada. Mejor dicho, presentamos la renuncia, por saber que era incompatible integrar dos organizaciones a la vez (el MLN y la CAP-L) y para aliviar al MLN y mientras ésta se trataba, presentamos una solicitud de licencia. Se nos aceptó la licencia, pero la renuncia, hasta donde yo sé, nunca fue tratada.</p><p>-¿Podemos decir que usted es un ex tupamaro?</p><p>-Tupamaro es como ser hincha de Bella Vista; uno no deja nunca de serlo. Uno puede estar o no en el MLN, que es otro tema.</p><p>-¿Por qué estuvo preso?</p><p>-Estuve preso por integrar el MLN. Fui detenido en diciembre de 1973, seis meses después de haberse instaurado la dictadura. Todo lo que se me puede haber caratulado en el expediente es haber ingresado a la organización en setiembre de ese año y no conocer a nadie ni nada, ni haber hecho nada.</p><p>-¿Estuvo sólo en el frente político o también en el militar?</p><p>-De eso no quiero... Les digo lo que surge en las actas. Yo sí ingresé al MLN para enfrentar la</p><p>dictadura.</p><p>-Mujica dice que no haber enfrentado a la dictadura es la principal autocrítica que tiene para hacerse.</p><p>-Bueno, pero algunos cubrimos esta etapa (se ríe).</p><p>-Es probable que tenga como subordinados a militares que fueron sus carceleros, que lo custodiaron o que lo torturaron. ¿Cómo lidiará con eso?</p><p>-Yo voy a ser ministro -si es que lo soy- desde el año 2010 y hacia adelante, hasta que el presidente de la República entienda que debo estar ahí, si es que definitivamente me nombra. Por lo tanto, a partir de ahí empieza mi relación con quien me tenga que relacionar. Para atrás, esas cuestiones son para atrás.</p><p>-¿No tiene cuentas pendientes?</p><p>-No tengo memoria personal.</p><p>-¿Qué quiere decir que no tiene memoria personal?</p><p>-Que para los problemas que tuve yo, qué me pasó con fulano o con mengano, qué me pasó a mí acá o allá, no tengo memoria personal. Tengo memoria colectiva sobre lo que le pasó al país, cómo actuaron los actores que actuaron, cómo actuamos los actores que actuamos. Tengo memoria histórica, no memoria personal. En el ejercicio de los cargos me estoy refiriendo, porque después cada uno...</p><p>-¿Qué hace?</p><p>-Cuando se me viene la memoria personal lo arreglo conmigo mismo. Me sirvo un traguito y me</p><p>arreglo.</p><p>-¿No guarda rencor?</p><p>-No, eso sí no tengo ninguno.</p><p>-¿Usted mañana se puede cruzar con personas que...?</p><p>-Me he cruzado muchas veces...</p><p>-Pero ahora usted será su mando.</p><p>-Pero mire que no cambia mucho. Seamos sinceros, mire que cuando entra un legislador a una unidad militar es una autoridad nacional. No tienen subordinación de mando pero tienen una investidura. El 18 de mayo del 2005, cuando fui al Comando General del Ejército al aniversario de la institución, me preguntaron qué sentía por el hecho de tener sentados atrás mío a varios militares conspicuos de la dictadura. "Pregúntenle a ellos qué sienten de verme sentado a mí acá adelante", les respondí. El pueblo nos eligió para gobernar cinco años y no nos dio como tarea revisar nuestras alforjas y sacar boletas viejas para hacernos acreedores a esos créditos. Nos pide que tengamos un país cada vez más próspero, con mejores condiciones de vida para la población y con mayor justicia social. Todo lo que se interponga para esa tarea tiene que quedar para el costado. Por eso dije que no tengo memoria individual. Tengo memoria colectiva, como todo el mundo.</p><p>-¿Cree que algunos lo van a mirar de reojo cuando asuma el cargo de ministro de Defensa, o considera que las Fuerzas Armadas de hoy ya son otras?</p><p>-Me gusta hablar de la realidad. Las Fuerzas Armadas de hoy, efectivamente, son otras, lo que no quiere decir que sean absolutamente distintas. Son dos cosas diferentes. Obviamente no están los mismos mandos, quienes ascienden hoy a coroneles no tenían 20 años cuando volvió la democracia, por ejemplo. Pero las instituciones tienen una estructura, un funcionamiento, una actividad, pero también una cultura. El funcionamiento, la política en el sentido grande del término es relativamente fácil de modificar, pero las pautas culturales son un proceso mucho más largo. Sé que hay un proceso y sé que es un proceso que va en el buen sentido, pero no tengo condiciones objetivas para saber cuánto ha avanzado ni cuál es la actitud predominante. Quiero decir todo lo que pienso, total, todavía no tengo traje de nada, estoy hablando como diputado. Digo esto porque a veces se dice que hubo un pequeño grupo de militares.....</p><p>-¿Lo dice por el golpe de Estado?</p><p>-Sí. Y no fue pequeño, fue muy numeroso pero fundamentalmente fue dominante. Era un grupo numeroso, creo que mayoritario hasta desde el punto de vista cuantitativo, pero si no lo era, era claramente dominante desde el punto de vista de la hegemonía política y cultural.</p><p>-Algunos tupamaros comentan que entre "combatientes" -término que utilizó el presidente electo José Mujica en su discurso en la rambla de Montevideo el día del balotaje-, en alusión a ustedes y a los militares, se entienden bien porque manejan esos códigos comunes. ¿Es así?</p><p>-No, no. No me identifico con eso. Creo que no es que manejemos los mismos códigos. Creo que conocemos los códigos de los otros, que no son los mismos. No es lo mismo conocer los códigos de los demás que manejar los mismos códigos. No tenemos códigos comunes sino códigos interinteligibles, diría yo.</p><p>-¿Para usted corresponde decir que Las Fuerzas Armadas tienen que completar su proceso de</p><p>democratización o redemocratización interno? ¿Tiene la certeza de que no queda influencia de la dictadura en las actuales Fuerzas Armadas?</p><p>-No lo puedo asegurar para ningún ámbito. No lo puedo asegurar para las Fuerzas Armadas, no lo puedo asegurar para los partidos políticos que tuvieron actores que participaron del golpe y no lo puedo asegurar para la sociedad.</p><p>-¿A qué se refiere?</p><p>-Yo no quiero olvidar que en 1980, cuando se ganó el plebiscito, se ganó con el 42% del voto de uruguayos que apoyaron el proyecto de reforma constitucional de la dictadura. A mí me encantaría decir otra cosa: que "la dictadura nació muerta, aislada", toda esa bullanga, cuando en realidad yo no sé si el plebiscito hubiera sido en 1974 o 1976 cuál hubiera sido el resultado. No me gusta ser ahistórico. El problema es que hoy es absolutamente impensable que alguien... no intente, sino exprese eso. Es un pensamiento inexpresable hoy. No es que existe el pecado: es que es "in pecable" hoy.</p><p>-Hay quienes dicen que los servicios de inteligencia siguen siendo como entes autónomos. En este gobierno hubo intentos de reformulación pero se estancaron. ¿Cómo piensa encarar este tema para el futuro?</p><p>-Tengo que estudiarlo más. No tengo una respuesta hoy.</p><p>-¿Y qué percepción tiene de cómo funciona la Inteligencia en las Fuerzas Armadas y a nivel del Ministerio?</p><p>-He visitado estas unidades. Creo que tienen un funcionamiento absolutamente deprimido, para decirlo de alguna manera, lo que en sí no es ni bueno ni malo sino que es un estado de actividad. En la fundamentación de la ley de defensa se decía que éste era un tema que había que agendar para considerar.</p><p>-¿Como ministro cuáles...?</p><p>-...yo les voy a pedir que no me hagan preguntas como ministro porque no me siento tal. Yo estoy en una situación según la cual el presidente electo hizo una propuesta de gabinete y la puso a consideración de la fuerza política. Entonces no quiero generar una situación de hecho cuando los únicos que pueden generarlo son los dueños de las designaciones, que son el presidente y la fórmula, en definitiva.</p><p>-Le reformulo la pregunta: ¿cuáles serían las prioridades en materia de defensa para encarar en los próximos cinco años?</p><p>-Lo prioritario es hacer funcionar la ley de defensa, una ley que fue votada por la unanimidad de todos los partidos y que se aprobó en la última sesión de este año luego de un amplio y extenso proceso de participación y debate. Esto hay que destacarlo en momentos que se habla tanto de políticas de Estado.</p><p>-¿Usted comparte la idea de que en este quinquenio se asoció mucho al Ministerio de Defensa con el tema derechos humanos?</p><p>-Sí, es verdad. Creo que efectivamente eso quedó muy asociado. Pudo haber sido una situación necesaria hasta de la practicidad por todo lo que tuvieron que hacer el Ministerio y las Fuerzas Armadas. Eso es una cosa, y otra cosa es que en ese Ministerio recaiga una especie de justicia paralela o de investigadora, que no es su papel.</p><p>-El senador Fernández Huidobro, líder de su sector, ha destacado que la inversión militar debería privilegiar la defensa marítima y la aérea, para adaptarse a los nuevos escenarios. ¿Es viable pensar en aviones caza modernos y en fragatas, todo con suficiente combustible y mantenimiento?</p><p>-Creo que eso es inevitable. No podemos pretender un desarrollo y un crecimiento económico, en una perspectiva de país diferente, si el conjunto de las actividades que hacen a garantizar eso no van cumpliendo todas un proceso de puesta al día.</p><p>-¿Financieramente es viable?</p><p>-Tenemos pérdidas económicas si no hacemos inversiones en esas áreas. Tenemos una enorme cantidad de riqueza marítima que se va porque no tenemos condiciones para defender esa soberanía. ¿Cuánto sale atender para el país el problema de la drogodependencia? Esto es como en la casa de uno. Yo en mi casa puedo no poner una reja porque no tengo la plata, pero eso no quiere decir que me resulte más barato. Mañana me pueden entrar, me llevaron cualquier cosa y eso resulta más caro que la reja.</p><p>-Estados Unidos, durante el gobierno republicano, le negó la visa de ingreso. ¿Usted aceptará donaciones de equipos y de entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas desde ese país o reuniones con jerarcas estadounidenses?</p><p>-Les voy a dar una sola respuesta: yo no voy a tomar ninguna iniciativa con respecto al tema. Por otra parte, las delegaciones diplomáticas y consulares de todos los países, incluido Estados Unidos, van tomando registro de lo que en Uruguay pasa. Se supone que es lo que hacen y que tienen registrados los hechos del año 2007 y que ahora cambió un gobierno, y si hay otros hechos también los registrarán. También cambió el gobierno allá y hará lo que más le convenga a su política exterior. Pero si mi situación personal se convirtiera en un obstáculo...</p><p>-Durante la campaña electoral, Mujica declaró que le rechina que existan "viejos" presos, lo que incluye a los militares presos por violaciones de derechos humanos. ¿Usted está en la misma posición?</p><p>-No. A mí no me rechina. A mí me rechina que haya gente injustamente presa. Me rechina mucho más que haya adolescentes casi presos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Parca666, post: 855555, member: 9524"] BUSQUEDA 10/12/09 'No tengo memoria personal' ni rencor; lo que pasó quedará 'para atrás', afirma Rosadilla, un tupamaro futuro ministro de Defensa En diciembre de 1973, Luis Rosadilla, un tupamaro que había ingresado en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) unos meses antes, fue detenido por las Fuerzas Armadas. Empezó a desfilar por varias unidades militares -donde fue torturado- hasta que lo enviaron al Establecimiento Penal de Libertad. En total fueron ocho años.El 1º de marzo próximo, Rosadilla asumirá como ministro de Defensa, pero asegura que no tiene memoria para la venganza. "El pueblo nos eligió para gobernar cinco años y no nos dio como tarea revisar nuestras alforjas y sacar boletas viejas para hacernos acreedores a esos créditos", explicó en una entrevista que mantuvo ayer miércoles 9 con Búsqueda. Si bien afirmó que no tiene resuelto qué va a hacer en algunas áreas -entre ellas Inteligencia-, Rosadilla adelantó que será "inevitable" que Uruguay adquiera modernos aviones de combate y fragatas, para vigilar de manera eficiente los espacios marítimo y aéreo."Yo en mi casa puedo no poner una reja porque no tengo la plata, pero eso no quiere decir que me resulte más barato. Mañana me pueden entrar, me llevaron cualquier cosa y eso resulta más caro que la reja", argumentó. Lo que sigue es una síntesis de la entrevista. -Usted es reconocido por dirigentes políticos y oficiales como alguien que entiende de cuestiones militares y de defensa. ¿Cuáles son sus credenciales como posible ministro? -Sí, creo que en términos relativos de lo que es Uruguay, donde los temas de defensa han estado históricamente subsumidos en un mundo muy particular, muy limitado y donde recientemente se ha instalado como un tema que tiene expresiones por fuera de lo que era la interna militar, que prácticamente defensa se reducía a los temas militares, y un muy pequeño círculo de los dirigentes de los partidos que se afectaban al tema... En ese nivel relativo, soy de las personas que han venido en los últimos 15 años... Primero por decisión de la organización política en la que estaba comencé a estudiar los temas, luego por ser secretario del senador Eleuterio Fernández Huidobro -que también trabajó en este tema- y luego fui integrante de la comisión de defensa en estos cinco años. Además, como elemento complementario aunque no determinante -y no lo convierte a uno como especialista en nada- es que estuve algunos años preso de las Fuerzas Armadas y eso genera el aprendizaje de algunos códigos de conducta y hasta de verbalización de comportamiento que creo que hacen a la tarea. -¿Cuantos años estuvo preso? -Algunos. -¿Ocho? -Sí, ahí, yo qué sé. -En agosto del 2007 usted solicitó licencia al MLN. ¿Cuál es su relación actual? -Sí, solicité licencia y ésta no ha sido tratada. Mejor dicho, presentamos la renuncia, por saber que era incompatible integrar dos organizaciones a la vez (el MLN y la CAP-L) y para aliviar al MLN y mientras ésta se trataba, presentamos una solicitud de licencia. Se nos aceptó la licencia, pero la renuncia, hasta donde yo sé, nunca fue tratada. -¿Podemos decir que usted es un ex tupamaro? -Tupamaro es como ser hincha de Bella Vista; uno no deja nunca de serlo. Uno puede estar o no en el MLN, que es otro tema. -¿Por qué estuvo preso? -Estuve preso por integrar el MLN. Fui detenido en diciembre de 1973, seis meses después de haberse instaurado la dictadura. Todo lo que se me puede haber caratulado en el expediente es haber ingresado a la organización en setiembre de ese año y no conocer a nadie ni nada, ni haber hecho nada. -¿Estuvo sólo en el frente político o también en el militar? -De eso no quiero... Les digo lo que surge en las actas. Yo sí ingresé al MLN para enfrentar la dictadura. -Mujica dice que no haber enfrentado a la dictadura es la principal autocrítica que tiene para hacerse. -Bueno, pero algunos cubrimos esta etapa (se ríe). -Es probable que tenga como subordinados a militares que fueron sus carceleros, que lo custodiaron o que lo torturaron. ¿Cómo lidiará con eso? -Yo voy a ser ministro -si es que lo soy- desde el año 2010 y hacia adelante, hasta que el presidente de la República entienda que debo estar ahí, si es que definitivamente me nombra. Por lo tanto, a partir de ahí empieza mi relación con quien me tenga que relacionar. Para atrás, esas cuestiones son para atrás. -¿No tiene cuentas pendientes? -No tengo memoria personal. -¿Qué quiere decir que no tiene memoria personal? -Que para los problemas que tuve yo, qué me pasó con fulano o con mengano, qué me pasó a mí acá o allá, no tengo memoria personal. Tengo memoria colectiva sobre lo que le pasó al país, cómo actuaron los actores que actuaron, cómo actuamos los actores que actuamos. Tengo memoria histórica, no memoria personal. En el ejercicio de los cargos me estoy refiriendo, porque después cada uno... -¿Qué hace? -Cuando se me viene la memoria personal lo arreglo conmigo mismo. Me sirvo un traguito y me arreglo. -¿No guarda rencor? -No, eso sí no tengo ninguno. -¿Usted mañana se puede cruzar con personas que...? -Me he cruzado muchas veces... -Pero ahora usted será su mando. -Pero mire que no cambia mucho. Seamos sinceros, mire que cuando entra un legislador a una unidad militar es una autoridad nacional. No tienen subordinación de mando pero tienen una investidura. El 18 de mayo del 2005, cuando fui al Comando General del Ejército al aniversario de la institución, me preguntaron qué sentía por el hecho de tener sentados atrás mío a varios militares conspicuos de la dictadura. "Pregúntenle a ellos qué sienten de verme sentado a mí acá adelante", les respondí. El pueblo nos eligió para gobernar cinco años y no nos dio como tarea revisar nuestras alforjas y sacar boletas viejas para hacernos acreedores a esos créditos. Nos pide que tengamos un país cada vez más próspero, con mejores condiciones de vida para la población y con mayor justicia social. Todo lo que se interponga para esa tarea tiene que quedar para el costado. Por eso dije que no tengo memoria individual. Tengo memoria colectiva, como todo el mundo. -¿Cree que algunos lo van a mirar de reojo cuando asuma el cargo de ministro de Defensa, o considera que las Fuerzas Armadas de hoy ya son otras? -Me gusta hablar de la realidad. Las Fuerzas Armadas de hoy, efectivamente, son otras, lo que no quiere decir que sean absolutamente distintas. Son dos cosas diferentes. Obviamente no están los mismos mandos, quienes ascienden hoy a coroneles no tenían 20 años cuando volvió la democracia, por ejemplo. Pero las instituciones tienen una estructura, un funcionamiento, una actividad, pero también una cultura. El funcionamiento, la política en el sentido grande del término es relativamente fácil de modificar, pero las pautas culturales son un proceso mucho más largo. Sé que hay un proceso y sé que es un proceso que va en el buen sentido, pero no tengo condiciones objetivas para saber cuánto ha avanzado ni cuál es la actitud predominante. Quiero decir todo lo que pienso, total, todavía no tengo traje de nada, estoy hablando como diputado. Digo esto porque a veces se dice que hubo un pequeño grupo de militares..... -¿Lo dice por el golpe de Estado? -Sí. Y no fue pequeño, fue muy numeroso pero fundamentalmente fue dominante. Era un grupo numeroso, creo que mayoritario hasta desde el punto de vista cuantitativo, pero si no lo era, era claramente dominante desde el punto de vista de la hegemonía política y cultural. -Algunos tupamaros comentan que entre "combatientes" -término que utilizó el presidente electo José Mujica en su discurso en la rambla de Montevideo el día del balotaje-, en alusión a ustedes y a los militares, se entienden bien porque manejan esos códigos comunes. ¿Es así? -No, no. No me identifico con eso. Creo que no es que manejemos los mismos códigos. Creo que conocemos los códigos de los otros, que no son los mismos. No es lo mismo conocer los códigos de los demás que manejar los mismos códigos. No tenemos códigos comunes sino códigos interinteligibles, diría yo. -¿Para usted corresponde decir que Las Fuerzas Armadas tienen que completar su proceso de democratización o redemocratización interno? ¿Tiene la certeza de que no queda influencia de la dictadura en las actuales Fuerzas Armadas? -No lo puedo asegurar para ningún ámbito. No lo puedo asegurar para las Fuerzas Armadas, no lo puedo asegurar para los partidos políticos que tuvieron actores que participaron del golpe y no lo puedo asegurar para la sociedad. -¿A qué se refiere? -Yo no quiero olvidar que en 1980, cuando se ganó el plebiscito, se ganó con el 42% del voto de uruguayos que apoyaron el proyecto de reforma constitucional de la dictadura. A mí me encantaría decir otra cosa: que "la dictadura nació muerta, aislada", toda esa bullanga, cuando en realidad yo no sé si el plebiscito hubiera sido en 1974 o 1976 cuál hubiera sido el resultado. No me gusta ser ahistórico. El problema es que hoy es absolutamente impensable que alguien... no intente, sino exprese eso. Es un pensamiento inexpresable hoy. No es que existe el pecado: es que es "in pecable" hoy. -Hay quienes dicen que los servicios de inteligencia siguen siendo como entes autónomos. En este gobierno hubo intentos de reformulación pero se estancaron. ¿Cómo piensa encarar este tema para el futuro? -Tengo que estudiarlo más. No tengo una respuesta hoy. -¿Y qué percepción tiene de cómo funciona la Inteligencia en las Fuerzas Armadas y a nivel del Ministerio? -He visitado estas unidades. Creo que tienen un funcionamiento absolutamente deprimido, para decirlo de alguna manera, lo que en sí no es ni bueno ni malo sino que es un estado de actividad. En la fundamentación de la ley de defensa se decía que éste era un tema que había que agendar para considerar. -¿Como ministro cuáles...? -...yo les voy a pedir que no me hagan preguntas como ministro porque no me siento tal. Yo estoy en una situación según la cual el presidente electo hizo una propuesta de gabinete y la puso a consideración de la fuerza política. Entonces no quiero generar una situación de hecho cuando los únicos que pueden generarlo son los dueños de las designaciones, que son el presidente y la fórmula, en definitiva. -Le reformulo la pregunta: ¿cuáles serían las prioridades en materia de defensa para encarar en los próximos cinco años? -Lo prioritario es hacer funcionar la ley de defensa, una ley que fue votada por la unanimidad de todos los partidos y que se aprobó en la última sesión de este año luego de un amplio y extenso proceso de participación y debate. Esto hay que destacarlo en momentos que se habla tanto de políticas de Estado. -¿Usted comparte la idea de que en este quinquenio se asoció mucho al Ministerio de Defensa con el tema derechos humanos? -Sí, es verdad. Creo que efectivamente eso quedó muy asociado. Pudo haber sido una situación necesaria hasta de la practicidad por todo lo que tuvieron que hacer el Ministerio y las Fuerzas Armadas. Eso es una cosa, y otra cosa es que en ese Ministerio recaiga una especie de justicia paralela o de investigadora, que no es su papel. -El senador Fernández Huidobro, líder de su sector, ha destacado que la inversión militar debería privilegiar la defensa marítima y la aérea, para adaptarse a los nuevos escenarios. ¿Es viable pensar en aviones caza modernos y en fragatas, todo con suficiente combustible y mantenimiento? -Creo que eso es inevitable. No podemos pretender un desarrollo y un crecimiento económico, en una perspectiva de país diferente, si el conjunto de las actividades que hacen a garantizar eso no van cumpliendo todas un proceso de puesta al día. -¿Financieramente es viable? -Tenemos pérdidas económicas si no hacemos inversiones en esas áreas. Tenemos una enorme cantidad de riqueza marítima que se va porque no tenemos condiciones para defender esa soberanía. ¿Cuánto sale atender para el país el problema de la drogodependencia? Esto es como en la casa de uno. Yo en mi casa puedo no poner una reja porque no tengo la plata, pero eso no quiere decir que me resulte más barato. Mañana me pueden entrar, me llevaron cualquier cosa y eso resulta más caro que la reja. -Estados Unidos, durante el gobierno republicano, le negó la visa de ingreso. ¿Usted aceptará donaciones de equipos y de entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas desde ese país o reuniones con jerarcas estadounidenses? -Les voy a dar una sola respuesta: yo no voy a tomar ninguna iniciativa con respecto al tema. Por otra parte, las delegaciones diplomáticas y consulares de todos los países, incluido Estados Unidos, van tomando registro de lo que en Uruguay pasa. Se supone que es lo que hacen y que tienen registrados los hechos del año 2007 y que ahora cambió un gobierno, y si hay otros hechos también los registrarán. También cambió el gobierno allá y hará lo que más le convenga a su política exterior. Pero si mi situación personal se convirtiera en un obstáculo... -Durante la campaña electoral, Mujica declaró que le rechina que existan "viejos" presos, lo que incluye a los militares presos por violaciones de derechos humanos. ¿Usted está en la misma posición? -No. A mí no me rechina. A mí me rechina que haya gente injustamente presa. Me rechina mucho más que haya adolescentes casi presos. [/QUOTE]
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