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URUGUAY:La nueva aerolínea estaría operativa antes de fin de año
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1251310" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Gobierno pidió a López Mena que traiga un inversor, y el empresario acercó a Cosmo</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición</strong></span></p><p></p><p></p><p>Hasta ahora no hay ninguna ilegalidad comprobada en el proceso de la subasta de los aviones de la exaerolínea de bandera Pluna, pero cada paso dado hasta ahora despertó suspicacias. De la satisfacción inicial por haber recibido una oferta superior a la base en el remate del lunes, el gobierno pasó, en pocas, horas a estar embretado en una serie de dudas y procedimientos poco claros.</p><p>El acta del remate, al que accedió El Observador, establece que la empresa española Cosmo fue el único oferente del lunes, cuando voceros oficiales habían hecho circular la información de que habían otros dos empresarios con la garantía entregada y dispuestos a para pujar. El presidente José Mujica incluso declaró el día anterior al remate que iba a haber “dos firmes” oferentes.</p><p>En el acta el escribano dice que a la hora 15.25 se cerró la lista de participantes con “un posible oferente que depositó la garantía de mantenimiento de oferta, a través de un aval bancario”.</p><p>Otro elemento que se conoció ayer y que enrareció más un proceso rodeado de dudas, es que fue el dueño de BQB, Juan Carlos López Mena quien acercó a los españoles de Cosmo luego que el gobierno le solicitara ayuda para encontrar interesados. Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición. Esa versión fue confirmada anoche a El Observador por una fuente del Poder Ejecutivo. Ahora en el gobierno sienten que todo el ruido generado puede alejar a López Mena, cuando en realidad el empresario está negociando a pedido del Poder Ejecutivo.</p><p>Preguntado ayer por radio Sarandí, el presidente José Mujica fue sincero al afirmar que prefiere poner por encima de todo no perder más dinero, aunque ello lo lleve a descuidar las formas. “Mientras no le cueste plata al pueblo uruguayo, me preocupa poco”, dijo el mandatario consultado por la doble identidad del empresario español y sus vínculos previos con López Mena.</p><p>Mujica, el día anterior en Subrayado, dijo que no tenía certeza de un conocimiento previo pero especulaba que podría haber vínculos entre ambas empresas. “(López Mena) tiene ciertas actividades, mueve parte de los buquebús en el tráfico entre España y Marruecos en verano. Es posible que tengan cierto conocimiento”, señaló.</p><p>El doble nombre</p><p>Desde que El Observador fotografió el almuerzo secreto entre López Mena, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y quien se hizo llamar Antonio Sánchez y dijo ser representante de Cosmo Líneas Aéreas, los ánimos cambiaron tanto en la oposición como en los funcionarios de la aerolínea. A ello se suman dichos y hechos de increíble coincidencia, y otras comprobaciones, como el vínculo comercial entre López Mena, titular de Buquebús, y el español, revelado ayer por una investigación del programa En Perspectiva de radio El Espectador.</p><p>Hasta ayer Sánchez era un empresario europeo interesado en adquirir los aviones para llevárselos a su país y realizar vuelos chárter (como dijo Cosmo en un comunicado oficial). Pero esa investigación demostró que en realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez y utilizó su segundo nombre y apellido para ocultar su verdadera identidad. De esa manera pretendió despistar sus fuertes lazos con López Mena, con quien compartió negocios hasta febrero de 2011.</p><p>En el acta de la subasta extrajudicial del lunes, aparece citado el representante de Cosmo como “Sr. Antonio C. Sánchez”. Según pudo saber El Observador, fue el empresario quien le pidió especialmente al escribano del caso ser mencionado de esa forma en el documento, aunque antes había mostrado su pasaporte, donde aparece su nombre completo.</p><p>El aval del Banco República que llevó Sánchez para poder participar del remate estaba a nombre de Cosmo Líneas Aéreas SL, agregó la fuente a El Observador.</p><p>Cada información modifica el escenario, y el gobierno, en vez de responder las preguntas que todo el mundo se hace, elige callar.</p><p>Por ejemplo, el ministro Lorenzo envió anoche a los medios de comunicación una carta de dos carillas con sus descargos por el tema, en una actitud poco habitual en el titular de Economía. “No nos ocultamos, no nos ocultaremos y no evadimos nuestras responsabilidades personales, profesionales ni políticas”, dice la misiva.</p><p>El Observador informó ayer en su página web –en un relato escrito por el fotógrafo que tomó la escena en la que está Lorenzo con López Mena y Calvo–, que al momento de disparar la imagen el ministro decía “fotos no, no, no”.</p><p>Otro que aclaró poco fue ministro de Transporte, Enrique Pintado, que el lunes convocó a la prensa para leer una declaración y no aceptó preguntas, Lorenzo no ha sido entrevistado por ningún periodista.</p><p>El conocimiento previo</p><p>La subsidiaria de Buquebús que controlaba Hernán Calvo en España tenía barcos que hacían un recorrido por el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras, un giro que se desarrolló entre 1994 y 2007, informó ayer El Espectador. A esa etapa aludió Mujica.</p><p>En la misma línea que Mujica, que restó trascendencia al cambio de nombre y al conocimiento previo entre López Mena y Calvo, el ministro Pintado justificó al empresario español. “No le pregunto a la gente qué apellidos usa, no es delito usar el apellido que se quiere. En Brasil dicen Pelé, y es Ayrton Do Nascimento (NdR: en realidad el verdadero nombre de Pelé es Edson Arantes do Nascimento). Sin embargo él firmaba Pelé, se autodenominaba Pelé”, declaró en Rivera a canal 12.</p><p>Por otra parte, en la mañana de ayer, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio analizó el tema, y luego del debate interno aprobó por unanimidad una declaración. Asegura allí que respalda lo actuado por el gobierno en el proceso del remate y los días posteriores, porque considera que todo ha sido “transparente” y ello le permite a la fuerza política “rendir cuentas a la población”.</p><p>Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, que estuvo presidida por el vicepresidente Juan Castillo (Partido Comunista), en ausencia de Mónica Xavier, hubo diferencias en la conveniencia de aprobar o no una declaración. Intervinieron representantes del Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista, lista 711 y comunistas, pero finalmente el equipo de la presidencia recomendó pronunciarse, lo que obtuvo la unanimidad.</p><p>En tanto, el vicepresidente Danilo Astori manifestó apoyo ayer al gobierno y el proceso llevado adelante por Lorenzo y Pintado. “No hay ninguna pregunta a la que el gobierno no pueda dar respuesta”, dijo Astori, preguntado por las dudas de la oposición.</p><p>Escarnio</p><p>Durante una reunión que mantuvo ayer por separado con los líderes de la oposición, López Mena les dijo que está “desalentado” porque siente que se los expuso “al escarnio público” y descartó vinculación con la empresa Cosmo. Sobre su vinculación con la aerolínea española, señaló que solo pasa por el conocimiento que tiene de Antonio Sánchez y aseguró tener certificaciones internacionales que demuestran la ausencia de dicha conexión.</p><p>López Mena recibió en una oficina en Carrasco a los nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga; a los colorados Pedro Bordaberry y Ope Pasquet; y al independiente Pablo Mieres.</p><p>El empresario dijo no saber quién depositó los US$ 13 millones como garantía en el Banco República. Señaló que tampoco sabe si Cosmo terminará de pagar los US$ 137 millones que ofertó por los Bombardier.</p><p>Sostuvo que sigue adelante con su idea de arrendar los aviones Bombardier pero reiteró que los últimos acontecimientos lo han desalentado.</p><p>EL OBSERVADOR</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1251310, member: 50"] [SIZE=6][B]Gobierno pidió a López Mena que traiga un inversor, y el empresario acercó a Cosmo[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición[/B][/SIZE] Hasta ahora no hay ninguna ilegalidad comprobada en el proceso de la subasta de los aviones de la exaerolínea de bandera Pluna, pero cada paso dado hasta ahora despertó suspicacias. De la satisfacción inicial por haber recibido una oferta superior a la base en el remate del lunes, el gobierno pasó, en pocas, horas a estar embretado en una serie de dudas y procedimientos poco claros. El acta del remate, al que accedió El Observador, establece que la empresa española Cosmo fue el único oferente del lunes, cuando voceros oficiales habían hecho circular la información de que habían otros dos empresarios con la garantía entregada y dispuestos a para pujar. El presidente José Mujica incluso declaró el día anterior al remate que iba a haber “dos firmes” oferentes. En el acta el escribano dice que a la hora 15.25 se cerró la lista de participantes con “un posible oferente que depositó la garantía de mantenimiento de oferta, a través de un aval bancario”. Otro elemento que se conoció ayer y que enrareció más un proceso rodeado de dudas, es que fue el dueño de BQB, Juan Carlos López Mena quien acercó a los españoles de Cosmo luego que el gobierno le solicitara ayuda para encontrar interesados. Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición. Esa versión fue confirmada anoche a El Observador por una fuente del Poder Ejecutivo. Ahora en el gobierno sienten que todo el ruido generado puede alejar a López Mena, cuando en realidad el empresario está negociando a pedido del Poder Ejecutivo. Preguntado ayer por radio Sarandí, el presidente José Mujica fue sincero al afirmar que prefiere poner por encima de todo no perder más dinero, aunque ello lo lleve a descuidar las formas. “Mientras no le cueste plata al pueblo uruguayo, me preocupa poco”, dijo el mandatario consultado por la doble identidad del empresario español y sus vínculos previos con López Mena. Mujica, el día anterior en Subrayado, dijo que no tenía certeza de un conocimiento previo pero especulaba que podría haber vínculos entre ambas empresas. “(López Mena) tiene ciertas actividades, mueve parte de los buquebús en el tráfico entre España y Marruecos en verano. Es posible que tengan cierto conocimiento”, señaló. El doble nombre Desde que El Observador fotografió el almuerzo secreto entre López Mena, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y quien se hizo llamar Antonio Sánchez y dijo ser representante de Cosmo Líneas Aéreas, los ánimos cambiaron tanto en la oposición como en los funcionarios de la aerolínea. A ello se suman dichos y hechos de increíble coincidencia, y otras comprobaciones, como el vínculo comercial entre López Mena, titular de Buquebús, y el español, revelado ayer por una investigación del programa En Perspectiva de radio El Espectador. Hasta ayer Sánchez era un empresario europeo interesado en adquirir los aviones para llevárselos a su país y realizar vuelos chárter (como dijo Cosmo en un comunicado oficial). Pero esa investigación demostró que en realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez y utilizó su segundo nombre y apellido para ocultar su verdadera identidad. De esa manera pretendió despistar sus fuertes lazos con López Mena, con quien compartió negocios hasta febrero de 2011. En el acta de la subasta extrajudicial del lunes, aparece citado el representante de Cosmo como “Sr. Antonio C. Sánchez”. Según pudo saber El Observador, fue el empresario quien le pidió especialmente al escribano del caso ser mencionado de esa forma en el documento, aunque antes había mostrado su pasaporte, donde aparece su nombre completo. El aval del Banco República que llevó Sánchez para poder participar del remate estaba a nombre de Cosmo Líneas Aéreas SL, agregó la fuente a El Observador. Cada información modifica el escenario, y el gobierno, en vez de responder las preguntas que todo el mundo se hace, elige callar. Por ejemplo, el ministro Lorenzo envió anoche a los medios de comunicación una carta de dos carillas con sus descargos por el tema, en una actitud poco habitual en el titular de Economía. “No nos ocultamos, no nos ocultaremos y no evadimos nuestras responsabilidades personales, profesionales ni políticas”, dice la misiva. El Observador informó ayer en su página web –en un relato escrito por el fotógrafo que tomó la escena en la que está Lorenzo con López Mena y Calvo–, que al momento de disparar la imagen el ministro decía “fotos no, no, no”. Otro que aclaró poco fue ministro de Transporte, Enrique Pintado, que el lunes convocó a la prensa para leer una declaración y no aceptó preguntas, Lorenzo no ha sido entrevistado por ningún periodista. El conocimiento previo La subsidiaria de Buquebús que controlaba Hernán Calvo en España tenía barcos que hacían un recorrido por el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras, un giro que se desarrolló entre 1994 y 2007, informó ayer El Espectador. A esa etapa aludió Mujica. En la misma línea que Mujica, que restó trascendencia al cambio de nombre y al conocimiento previo entre López Mena y Calvo, el ministro Pintado justificó al empresario español. “No le pregunto a la gente qué apellidos usa, no es delito usar el apellido que se quiere. En Brasil dicen Pelé, y es Ayrton Do Nascimento (NdR: en realidad el verdadero nombre de Pelé es Edson Arantes do Nascimento). Sin embargo él firmaba Pelé, se autodenominaba Pelé”, declaró en Rivera a canal 12. Por otra parte, en la mañana de ayer, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio analizó el tema, y luego del debate interno aprobó por unanimidad una declaración. Asegura allí que respalda lo actuado por el gobierno en el proceso del remate y los días posteriores, porque considera que todo ha sido “transparente” y ello le permite a la fuerza política “rendir cuentas a la población”. Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, que estuvo presidida por el vicepresidente Juan Castillo (Partido Comunista), en ausencia de Mónica Xavier, hubo diferencias en la conveniencia de aprobar o no una declaración. Intervinieron representantes del Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista, lista 711 y comunistas, pero finalmente el equipo de la presidencia recomendó pronunciarse, lo que obtuvo la unanimidad. En tanto, el vicepresidente Danilo Astori manifestó apoyo ayer al gobierno y el proceso llevado adelante por Lorenzo y Pintado. “No hay ninguna pregunta a la que el gobierno no pueda dar respuesta”, dijo Astori, preguntado por las dudas de la oposición. Escarnio Durante una reunión que mantuvo ayer por separado con los líderes de la oposición, López Mena les dijo que está “desalentado” porque siente que se los expuso “al escarnio público” y descartó vinculación con la empresa Cosmo. Sobre su vinculación con la aerolínea española, señaló que solo pasa por el conocimiento que tiene de Antonio Sánchez y aseguró tener certificaciones internacionales que demuestran la ausencia de dicha conexión. López Mena recibió en una oficina en Carrasco a los nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga; a los colorados Pedro Bordaberry y Ope Pasquet; y al independiente Pablo Mieres. El empresario dijo no saber quién depositó los US$ 13 millones como garantía en el Banco República. Señaló que tampoco sabe si Cosmo terminará de pagar los US$ 137 millones que ofertó por los Bombardier. Sostuvo que sigue adelante con su idea de arrendar los aviones Bombardier pero reiteró que los últimos acontecimientos lo han desalentado. EL OBSERVADOR [/QUOTE]
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