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URUGUAY:La nueva aerolínea estaría operativa antes de fin de año
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1268483" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Plan oficial prevé ceder gratis el uso de los aviones a empresa del sindicato</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Ejecutivo enviará proyecto al Parlamento para crear empresa pública que arriende las aeronaves</strong></span></p><p></p><p></p><p>El gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear una empresa pública que funcione bajo el derecho privado, a través de la cual se alquilarán los siete aviones Bombardier CRJ900 de la exPluna, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. De esta manera, el Poder Ejecutivo busca dar forma a la salida que tiene pensada para la crisis tras el cierre de la aerolínea de bandera.</p><p>La propuesta, según explicaron a El Observador fuentes oficiales, busca también despejar las dudas jurídicas sobre el uso de los aviones –tras el fracaso de la subasta del 1º de octubre–, planteadas desde la semana pasada.</p><p>Con esa herramienta, el gobierno está dispuesto a dar en uso sin costo los siete Bombardier a una nueva aerolínea cooperativa formada por los trabajadores, como forma de subsidiar la operación del negocio, del que ya se convenció no existe viabilidad sin aporte público. Del mismo modo, dejaría de lado la posibilidad de descontar impuestos o subsidiar combustible para la aerolínea. </p><p>En el gobierno se razona que dar en alquiler sin costo los aviones constituiría un subsidio fijo, con previsibilidad, porque el costo para el Estado en ese caso sería asumir las cuotas de la deuda con el Scotiabank.</p><p>Si opta por el otro camino de dar beneficios en el precio del combustible, por ejemplo, estaría sujeto a variables del mercado internacional y el precio del dólar, lo que hace imprevisible lo que el Estado aporte a la nueva aerolínea de bandera.</p><p>Ayer al mediodía, el presidente de la República José Mujica mantuvo una reunión con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), informó Telenoche 4. Según supo El Observador, allí se manejó el tema y, según dijo una fuente del gobierno, también quedó claro que el aval bancario de US$ 13,6 millones del Banco República (BROU) presentado por la empresa Cosmo para participar de la subasta se va a cobrar.</p><p>El 15 de febrero de 2013 se vence la próxima cuota con el Scotiabank, equivalente a US$ 8,7 millones, de la cual el Estado deberá hacerse cargo. Las amortizaciones por los aviones son semestrales se vencen los días 15 de agosto y de febrero, hasta 2023. A medida que pasa el tiempo las cuotas van descendiendo en su monto. Es por ello que la última, por ejemplo, será de US$ 4,7 millones.</p><p>Los extrabajadores planteaban en su plan de negocios renegociar la deuda con el Scotiabank, para pagar US$ 100 mil por mes por cada avión. De esa forma, tendrían que destinar US$ 8,4 millones por año para cumplir con esa deuda. A la vez, en sus proyecciones los extrabajadores planteaban una pérdida anual de US$ 7,6 millones, por lo que, de prosperar la idea del gobierno, se amortizaría las pérdidas con la exoneración del pago del alquiler y de la deuda con el Scotiabank.</p><p></p><p>BQB no pidió</p><p>Ayer en la tarde, por otra parte, la aerolínea de bandera uruguaya BQB, propiedad de Juan Carlos López Mena, informó que nunca pidió subsidios ni descuentos impositivos al gobierno para funcionar. “El combustible, los sueldos y los costos aeroportuarios en Uruguay están al mismo nivel que en Argentina y Brasil. La tasa de interés es menor en Uruguay que en Brasil y Argentina”, explicó la compañía. La puntualización surge después de haber sido públicos los pedidos del sindicato de extrabajadores. “Entendemos que no es necesario ningún subsidio”, insistió BQB</p><p>el observador</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1268483, member: 50"] [SIZE=6][B]Plan oficial prevé ceder gratis el uso de los aviones a empresa del sindicato[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Ejecutivo enviará proyecto al Parlamento para crear empresa pública que arriende las aeronaves[/B][/SIZE] El gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear una empresa pública que funcione bajo el derecho privado, a través de la cual se alquilarán los siete aviones Bombardier CRJ900 de la exPluna, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. De esta manera, el Poder Ejecutivo busca dar forma a la salida que tiene pensada para la crisis tras el cierre de la aerolínea de bandera. La propuesta, según explicaron a El Observador fuentes oficiales, busca también despejar las dudas jurídicas sobre el uso de los aviones –tras el fracaso de la subasta del 1º de octubre–, planteadas desde la semana pasada. Con esa herramienta, el gobierno está dispuesto a dar en uso sin costo los siete Bombardier a una nueva aerolínea cooperativa formada por los trabajadores, como forma de subsidiar la operación del negocio, del que ya se convenció no existe viabilidad sin aporte público. Del mismo modo, dejaría de lado la posibilidad de descontar impuestos o subsidiar combustible para la aerolínea. En el gobierno se razona que dar en alquiler sin costo los aviones constituiría un subsidio fijo, con previsibilidad, porque el costo para el Estado en ese caso sería asumir las cuotas de la deuda con el Scotiabank. Si opta por el otro camino de dar beneficios en el precio del combustible, por ejemplo, estaría sujeto a variables del mercado internacional y el precio del dólar, lo que hace imprevisible lo que el Estado aporte a la nueva aerolínea de bandera. Ayer al mediodía, el presidente de la República José Mujica mantuvo una reunión con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), informó Telenoche 4. Según supo El Observador, allí se manejó el tema y, según dijo una fuente del gobierno, también quedó claro que el aval bancario de US$ 13,6 millones del Banco República (BROU) presentado por la empresa Cosmo para participar de la subasta se va a cobrar. El 15 de febrero de 2013 se vence la próxima cuota con el Scotiabank, equivalente a US$ 8,7 millones, de la cual el Estado deberá hacerse cargo. Las amortizaciones por los aviones son semestrales se vencen los días 15 de agosto y de febrero, hasta 2023. A medida que pasa el tiempo las cuotas van descendiendo en su monto. Es por ello que la última, por ejemplo, será de US$ 4,7 millones. Los extrabajadores planteaban en su plan de negocios renegociar la deuda con el Scotiabank, para pagar US$ 100 mil por mes por cada avión. De esa forma, tendrían que destinar US$ 8,4 millones por año para cumplir con esa deuda. A la vez, en sus proyecciones los extrabajadores planteaban una pérdida anual de US$ 7,6 millones, por lo que, de prosperar la idea del gobierno, se amortizaría las pérdidas con la exoneración del pago del alquiler y de la deuda con el Scotiabank. BQB no pidió Ayer en la tarde, por otra parte, la aerolínea de bandera uruguaya BQB, propiedad de Juan Carlos López Mena, informó que nunca pidió subsidios ni descuentos impositivos al gobierno para funcionar. “El combustible, los sueldos y los costos aeroportuarios en Uruguay están al mismo nivel que en Argentina y Brasil. La tasa de interés es menor en Uruguay que en Brasil y Argentina”, explicó la compañía. La puntualización surge después de haber sido públicos los pedidos del sindicato de extrabajadores. “Entendemos que no es necesario ningún subsidio”, insistió BQB el observador [/QUOTE]
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