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Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
URUGUAY:La nueva aerolínea estaría operativa antes de fin de año
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1353443" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Recambio de aviones para evitar embargos retrasa nueva aerolínea</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><span style="font-size: 12px">En aeropuertos de Brasil se avisa que los Bombardier de la exaerolínea serán secuestrados si aterrizan.</span></strong></span></p><p></p><p>El proyecto de los extrabajadores de Pluna para formar una nueva aerolínea de bandera sigue sin avances concretos y, a medida que pasa el tiempo, encuentra más palos en la rueda. A la espera de las certificaciones de la empresa y la capitalización con el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes), el asunto más delicado es el efecto de las demandas en Brasil, producto de las deudas que dejó Pluna, y a raíz de las cuales los aviones Bombardier que formaban parte de la flota podrían ser secuestrados ni bien aterricen en aeropuertos del país norteño.</p><p></p><p>De hecho, llegó a oídos de miembros del sindicato y los jerarcas del gobierno que manejan el asunto de forma directa, que en aeropuertos de Brasil ya existen notificaciones para secuestrar cualquier avión de la ex Pluna que pueda aterrizar. Por ejemplo, así lo avisa un letrero en el aeropuerto de Porto Alegre, dijo a El Observador una de las fuentes. Eso obliga al gobierno y al sindicato a moverse de otra forma.</p><p></p><p>Ninguna de las fórmulas jurídicas analizadas hasta el momento por el gobierno y los extrabajadores de la aerolínea establece de forma clara y confiable que los aviones no queden retenidos por la justicia brasileña para cobrarse las deudas. Por eso, la alternativa más firme que maneja por estas horas el Poder Ejecutivo en sus conversaciones con el sindicato para sortear esa dificultad es deshacerse de los siete Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Así lo informó el viernes el semanario Brecha.</p><p></p><p>Al mismo tiempo, considera adquirir cuatro aviones de menor porte al mismo fabricante, lo que extiende mucho más en el tiempo el comienzo de las operaciones de la nueva compañía de bandera, entre seis meses y un año, dijeron a El Observador fuentes oficiales.</p><p></p><p>Los aviones utilizados por Pluna desde 2007 hasta su cierre eran CRJ 900, en tanto que los que compraría para constituir la nueva flota son Q 400, informó ayer Telenoche 4.</p><p></p><p>Estos nuevos aviones tienen capacidad para 70 asientos y sólo la posibilidad de volar a destinos más cercanos, como Buenos Aires, Porto Alegre y Córdoba. Esos aviones no podrían ir a destinos como Santiago de Chile y Río de Janeiro, por ejemplo. De todos modos, en la fórmula de salida podrían alquilar algunos aviones CRJ 900, para cumplir con las rutas más alejadas, explicó a El Observador una fuente del sindicato.</p><p></p><p>Con Bombardier ya tuvieron una reunión. También con el fabricante Embraer. La compra para este último caso, sin embargo, estaría descartada porque son todos cero kilómetro y demoraría mucho en la entrega.</p><p></p><p>En caso de optar por la adquisición de otros aviones (sean cero kilómetro o usados), el sindicato –que operará con la sociedad anónima Dyrus– debe tramitar nuevas certificaciones. Además de la que corresponde a la empresa, gestionada ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), debe certificar a cada uno de los pilotos en ese nuevo modelo de avión. Los profesionales también deben sumar horas de vuelo con instructores, lo que se realiza en el exterior y tiene un costo estimado de US$ 30.000 por cada uno, aunque se estila incluir ese monto en el presupuesto de compra de las aeronaves. La certificación de Dyrus tardará todavía varios meses, según dijeron desde la Dinacia.</p><p></p><p>El Fondes ya aprobó el préstamo de US$ 15 millones para la nueva aerolínea, pero lo habilitará ni bien se resuelvan estos problemas previos. De forma paralela, los extrabajadores habían solicitado una línea de crédito a dos bancos locales.</p><p></p><p>Cada mes que siga sin volar la nueva empresa implica costos de mantenimiento para los siete Bombardier y sueldo y capacitación para los empleados, además de las cuotas semestrales con el Scotiabank que rondan US$ 8 millones y que se pagan con dinero de Rentas Generales.</p><p></p><p>En diciembre de 2012 el Parlamento aprobó una ley que le da prioridad durante seis meses al sindicato para arrendar los aviones que administra un fideicomiso desde el cierre de Pluna. Ya pasaron cuatro, y como está planteado el negocio, el plazo ser terminará o deberá aparecer un proyecto de ley.</p><p></p><p>En Torre Ejecutiva, se reúnen por estos días los delegados del sindicato con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el asesor Pedro Buonomo y Fernando Cetrulo, que participó en la creación de Envidrio y se especializa en diseñar empresas autogestionadas. El desconcierto es tal que los negociadores hicieron las cuentas de cuánto se sigue perdiendo sin volar y cuánto se puede perder si la justicia de Brasil retiene aviones durante uno o dos meses.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong><span style="color: #ff0000">Cada vez quedan menos pilotos</span></strong></span></p><p></p><p></p><p><span style="color: #ff0000">A la espera de una solución, algunos de los extrabajadores de Pluna han aceptado ofertas desde el exterior. Desde que la aerolínea de bandera bajó la cortina hasta hoy, se fueron del país 60 pilotos, tentados por propuestas de compañías extranjeras. Un ejemplo fue el presidente del sindicato de pilotos, Francisco Mazzili, que se fue a trabajar a la aerolínea Copa. En la medida que siga corriendo el tiempo, la posibilidad de perder personal continúa latente</span>.</p><p><span style="font-size: 12px">EL OBSERVADOR</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1353443, member: 50"] [SIZE=6][B]Recambio de aviones para evitar embargos retrasa nueva aerolínea[/B][/SIZE] [SIZE=5][B][SIZE=3]En aeropuertos de Brasil se avisa que los Bombardier de la exaerolínea serán secuestrados si aterrizan.[/SIZE][/B][/SIZE] El proyecto de los extrabajadores de Pluna para formar una nueva aerolínea de bandera sigue sin avances concretos y, a medida que pasa el tiempo, encuentra más palos en la rueda. A la espera de las certificaciones de la empresa y la capitalización con el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes), el asunto más delicado es el efecto de las demandas en Brasil, producto de las deudas que dejó Pluna, y a raíz de las cuales los aviones Bombardier que formaban parte de la flota podrían ser secuestrados ni bien aterricen en aeropuertos del país norteño. De hecho, llegó a oídos de miembros del sindicato y los jerarcas del gobierno que manejan el asunto de forma directa, que en aeropuertos de Brasil ya existen notificaciones para secuestrar cualquier avión de la ex Pluna que pueda aterrizar. Por ejemplo, así lo avisa un letrero en el aeropuerto de Porto Alegre, dijo a El Observador una de las fuentes. Eso obliga al gobierno y al sindicato a moverse de otra forma. Ninguna de las fórmulas jurídicas analizadas hasta el momento por el gobierno y los extrabajadores de la aerolínea establece de forma clara y confiable que los aviones no queden retenidos por la justicia brasileña para cobrarse las deudas. Por eso, la alternativa más firme que maneja por estas horas el Poder Ejecutivo en sus conversaciones con el sindicato para sortear esa dificultad es deshacerse de los siete Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Así lo informó el viernes el semanario Brecha. Al mismo tiempo, considera adquirir cuatro aviones de menor porte al mismo fabricante, lo que extiende mucho más en el tiempo el comienzo de las operaciones de la nueva compañía de bandera, entre seis meses y un año, dijeron a El Observador fuentes oficiales. Los aviones utilizados por Pluna desde 2007 hasta su cierre eran CRJ 900, en tanto que los que compraría para constituir la nueva flota son Q 400, informó ayer Telenoche 4. Estos nuevos aviones tienen capacidad para 70 asientos y sólo la posibilidad de volar a destinos más cercanos, como Buenos Aires, Porto Alegre y Córdoba. Esos aviones no podrían ir a destinos como Santiago de Chile y Río de Janeiro, por ejemplo. De todos modos, en la fórmula de salida podrían alquilar algunos aviones CRJ 900, para cumplir con las rutas más alejadas, explicó a El Observador una fuente del sindicato. Con Bombardier ya tuvieron una reunión. También con el fabricante Embraer. La compra para este último caso, sin embargo, estaría descartada porque son todos cero kilómetro y demoraría mucho en la entrega. En caso de optar por la adquisición de otros aviones (sean cero kilómetro o usados), el sindicato –que operará con la sociedad anónima Dyrus– debe tramitar nuevas certificaciones. Además de la que corresponde a la empresa, gestionada ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), debe certificar a cada uno de los pilotos en ese nuevo modelo de avión. Los profesionales también deben sumar horas de vuelo con instructores, lo que se realiza en el exterior y tiene un costo estimado de US$ 30.000 por cada uno, aunque se estila incluir ese monto en el presupuesto de compra de las aeronaves. La certificación de Dyrus tardará todavía varios meses, según dijeron desde la Dinacia. El Fondes ya aprobó el préstamo de US$ 15 millones para la nueva aerolínea, pero lo habilitará ni bien se resuelvan estos problemas previos. De forma paralela, los extrabajadores habían solicitado una línea de crédito a dos bancos locales. Cada mes que siga sin volar la nueva empresa implica costos de mantenimiento para los siete Bombardier y sueldo y capacitación para los empleados, además de las cuotas semestrales con el Scotiabank que rondan US$ 8 millones y que se pagan con dinero de Rentas Generales. En diciembre de 2012 el Parlamento aprobó una ley que le da prioridad durante seis meses al sindicato para arrendar los aviones que administra un fideicomiso desde el cierre de Pluna. Ya pasaron cuatro, y como está planteado el negocio, el plazo ser terminará o deberá aparecer un proyecto de ley. En Torre Ejecutiva, se reúnen por estos días los delegados del sindicato con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el asesor Pedro Buonomo y Fernando Cetrulo, que participó en la creación de Envidrio y se especializa en diseñar empresas autogestionadas. El desconcierto es tal que los negociadores hicieron las cuentas de cuánto se sigue perdiendo sin volar y cuánto se puede perder si la justicia de Brasil retiene aviones durante uno o dos meses. [SIZE=3][B][COLOR=#ff0000]Cada vez quedan menos pilotos[/COLOR][/B][/SIZE] [COLOR=#ff0000]A la espera de una solución, algunos de los extrabajadores de Pluna han aceptado ofertas desde el exterior. Desde que la aerolínea de bandera bajó la cortina hasta hoy, se fueron del país 60 pilotos, tentados por propuestas de compañías extranjeras. Un ejemplo fue el presidente del sindicato de pilotos, Francisco Mazzili, que se fue a trabajar a la aerolínea Copa. En la medida que siga corriendo el tiempo, la posibilidad de perder personal continúa latente[/COLOR]. [SIZE=3]EL OBSERVADOR[/SIZE] [/QUOTE]
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