Continua aqui, en ingles.Washington, Feb 28(Reuters) - Semanas antes de la decision final, la Fuerza Aerea de los EE.UU cambio los criterios para evaluar las ofertas rivales de Boeing Co. y Northrop Grumman Corp para nuevos tanqueros, resultando en un puntaje mas bajo para Northrop, informaron el Martes, gente familiarizada con los cambios.
Tres fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que aun era poco claro como el cambio de puntaje afectaria la evaluacion sobre la oferta de Northrop. Tampoco era claro si el puntaje de Boeing cambio, como resultado de estas modificaciones.
Se espera que el lado perdedor inicie una protesta formal, y el reciente cambio en los criterios de evaluacion bien podrian servir de base para una protesta, dijeron analistas de defensa.
Loren Thompson del Lexington Institute dijo que el cambio de ultimo minuto en los criterios de evaluacion podrian ser significantes ya que ambas propuestas cumplian con 9 requerimientos claves para el nuevo tanquero, incluyendo capacidad de reaprovisionarse, alcance y capacidad de llevar carga y pasajeros.
"Culquiera que sea el resultado de la competicion y sea cerrado, la mas ligera duda sobre la manera en que el proceso fue llevado puede proveer de una base para una protesta exitosa por parte del perdededor", dijo Thompson.
Northrop y su subcontratista Europea, EADS, estan luchando contra Boeing para construir 179 nuevos tanqueros, en un contrato vualuado de 30 a 40 billones de dolares por los proximos 10 o 15 años.
La mayoria de los analistas esperan una victoria por parte de Boeing, pero Northrop todavia insiste en que tiene una oportunidad.
La Fuerza Aerea elegio un ganador la semana pasada, pero la decision aun no ha sido anunciada. Se esta esperando por el Jefe de Adquisiciones del Pentagono, John Young, para que firme la estrategia de adquisicion para el programa de los tanqueros. Funcionarios dicen que el anuncio probablemente se dara el Viernes, aunque algunos advierten que podria retrasarse hasta la semana que viene.
Northrop, EADS y Boeing declinaron comentar sobre el asunto del puntaje, que segun algunas fuentes, involucran complicados modelos usados por la Fuerza Aerea para evaluar varios factores como capacidad de combustible y consumo de combustible.
La Fuerza Aerea tambien declino a comentar. "El contrato para el KC-X todavia va por el proceso adecuado de adquisicion. Para proteger la integridad de este proceso, no podemos comentar al respecto", dijo el portavoz Tte.Cnel Jennifer Cassidy.
El portavoz de Northrop, Randy Belote, dijo que su compañia se apegara a las estrictas reglas de la competicion.
"La Fuerza Aerea pidio a Northrop Grumman no divulgar informacion respecto al proceso de seleccion, y tomamos esa peticion muy en serio", dijo.
Dos fuentes informadas sobre las discusiones dijeron a Reuters que EADS habia planteado "substanciales preocupaciones" sobre los cambios en como el KC-30 estaba siendo evaluado, pero no comentaron mas al respecto.
Los cambios sorprendieron a los competidores, debido a que ellos entregaron miles de paginas con respuestas detalladas durante el ultimo año.
Las propuestas iniciales promediaban unas 15.000 paginas y las actualizaciones finales de las propuestas, promediaban las 2.500 paginas, segun un documento de la Fuerza Aerea obtenida por Reuters. La peticion detallada por parte de la Fuerza Aerea era de 1.095 paginas de largo.
http://www.reuters.com/article/rbssIndustryMaterialsUtilitiesNews/idUSN2863030520080228?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0
Como era de esperarse, favorecen a Boeing, y el concurso no es mas que una farsa.