USAF altera criterios de pruebas para el KC-X, en detrimento de NG/EADS.

Washington, Feb 28(Reuters) - Semanas antes de la decision final, la Fuerza Aerea de los EE.UU cambio los criterios para evaluar las ofertas rivales de Boeing Co. y Northrop Grumman Corp para nuevos tanqueros, resultando en un puntaje mas bajo para Northrop, informaron el Martes, gente familiarizada con los cambios.

Tres fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que aun era poco claro como el cambio de puntaje afectaria la evaluacion sobre la oferta de Northrop. Tampoco era claro si el puntaje de Boeing cambio, como resultado de estas modificaciones.

Se espera que el lado perdedor inicie una protesta formal, y el reciente cambio en los criterios de evaluacion bien podrian servir de base para una protesta, dijeron analistas de defensa.

Loren Thompson del Lexington Institute dijo que el cambio de ultimo minuto en los criterios de evaluacion podrian ser significantes ya que ambas propuestas cumplian con 9 requerimientos claves para el nuevo tanquero, incluyendo capacidad de reaprovisionarse, alcance y capacidad de llevar carga y pasajeros.

"Culquiera que sea el resultado de la competicion y sea cerrado, la mas ligera duda sobre la manera en que el proceso fue llevado puede proveer de una base para una protesta exitosa por parte del perdededor", dijo Thompson.

Northrop y su subcontratista Europea, EADS, estan luchando contra Boeing para construir 179 nuevos tanqueros, en un contrato vualuado de 30 a 40 billones de dolares por los proximos 10 o 15 años.

La mayoria de los analistas esperan una victoria por parte de Boeing, pero Northrop todavia insiste en que tiene una oportunidad.

La Fuerza Aerea elegio un ganador la semana pasada, pero la decision aun no ha sido anunciada. Se esta esperando por el Jefe de Adquisiciones del Pentagono, John Young, para que firme la estrategia de adquisicion para el programa de los tanqueros. Funcionarios dicen que el anuncio probablemente se dara el Viernes, aunque algunos advierten que podria retrasarse hasta la semana que viene.

Northrop, EADS y Boeing declinaron comentar sobre el asunto del puntaje, que segun algunas fuentes, involucran complicados modelos usados por la Fuerza Aerea para evaluar varios factores como capacidad de combustible y consumo de combustible.

La Fuerza Aerea tambien declino a comentar. "El contrato para el KC-X todavia va por el proceso adecuado de adquisicion. Para proteger la integridad de este proceso, no podemos comentar al respecto", dijo el portavoz Tte.Cnel Jennifer Cassidy.

El portavoz de Northrop, Randy Belote, dijo que su compañia se apegara a las estrictas reglas de la competicion.

"La Fuerza Aerea pidio a Northrop Grumman no divulgar informacion respecto al proceso de seleccion, y tomamos esa peticion muy en serio", dijo.

Dos fuentes informadas sobre las discusiones dijeron a Reuters que EADS habia planteado "substanciales preocupaciones" sobre los cambios en como el KC-30 estaba siendo evaluado, pero no comentaron mas al respecto.

Los cambios sorprendieron a los competidores, debido a que ellos entregaron miles de paginas con respuestas detalladas durante el ultimo año.

Las propuestas iniciales promediaban unas 15.000 paginas y las actualizaciones finales de las propuestas, promediaban las 2.500 paginas, segun un documento de la Fuerza Aerea obtenida por Reuters. La peticion detallada por parte de la Fuerza Aerea era de 1.095 paginas de largo.
Continua aqui, en ingles.
http://www.reuters.com/article/rbssIndustryMaterialsUtilitiesNews/idUSN2863030520080228?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0

Como era de esperarse, favorecen a Boeing, y el concurso no es mas que una farsa.
 
De alguna manera se compensa a las grandes empresas. En este caso se puede decir que por haber perdido el concurso JSF, Boeing tendrá que ganar otros contratos similares. Ya le tocará el turno a Northrop Grumman.
Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
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Dundia dijo:
En este caso se puede decir que por haber perdido el concurso JSF, Boeing tendrá que ganar otros contratos similares. Ya le tocará el turno a Northrop Grumman.
Dundia,
Yo no te quiero mentir, pero aparentemente el contrato lo gano Northrop/EADS quedando la Boeing arafue de nuevo!!! O eso parece! :D

Si bien el articulo que citan arriba dice que el cambio de criterios dejo mal parada a la Northrop, el viernes pasado la Boeing salio a decir que se habian enterado que habian perdido el contrato!

Asi que no entiendo nada!!! Los "analistas super archi pro" dan por ganadora a Boeing....la Boeing sale publicamente a aceptar la derrota...y el link dice que los cambios en los criterios perjudicaron a la Northrop!! Eso es lo que yo llamo una ensalada de frutas :D:D

La CNN dice hoy a la mañana que los cambios de criterios no modificaron el puntaje final ni de N/EADS ni de la Boeing. Lo cual considero altamente improbable, ya que si se hace una modificacion en el criterio y no se modifican los resultados deberia estar dando cuenta de que los resultados originales eran erroneos, o por lo menos siguen sin tomar en cuenta el nuevo criterio (quedo medio rebuscado, pero yo me entiendo :D)
http://money.cnn.com/news/newsfeeds/articles/newstex/AFX-0013-23499700.htm

Y aca esta la nota oficial de la Boeing reconociendo la derrota:
http://www.boeing.com/news/releases/2008/q1/080229a_nr.html
Saludos
 

MAC1966

Colaborador
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02/03/2008 - La adjudicación a EADS del contrato para el nuevo avión cisterna de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tendrá beneficios concretos para la filial española de este conglomerado europeo especializada en aviones de transporte y de misión, en este caso de reabastecimiento en vuelo.

El español Carlos Suárez, presidente de EADS-CASA, consideró el contrato como un "logro monumental" ya que supone la consolidación de la filia española que disparará sus inversiones y su cifra de negocio en los cuatro próximos años gracias a los 40.000 millones de dólares (26.500 millones de euros) de este programa norteamericano que supone el suministro de 179 aeronaves en la primera fase.

En varias entrevistas con diarios españoles, Suárez no quiso concretar qué carga de trabajo conllevará para las instalaciones de la empresa en España, donde cuenta con 7.000 trabajadores y cuatro plantas: Tablada y San Pablo (Sevilla); El Puerto de Santa María (Cádiz); y en Getafe (Madrid).

En cualquier caso, no se puede olvidar que España es responsable del diseño, las pruebas y la producción del sistema de reabastecimiento en vuelo Boom, la parte más importante del avión y que incorporará como partícipe del desarrollo del Airbus 330, modelo que sirve como plataforma para la construcción del avión militar, que montará motores General Electric.

"Que la mayor Fuerza Aérea del mundo, el mayor operador del mundo de aviones de reabastecimiento en vuelo, haya elegido nuestra solución es, sin ningún género de dudas, una confirmación de que tenemos el producto más capaz y el sistema más avanzado", declaró Suárez, ingeniero aeronáutico de 43 años que asumió en julio de 2007 como máximo responsable de EADS-CASA.

Por otra parte, el presidente de EADS-CASA resaltó que este contrato servirá también para lograr un cierto equilibrio dentro de la compañía entre el negocio civil y el militar, algo que "hasta ahora -dijo- estaba descompensado por el peso de la filial aeronáutica Airbus".

El avión cisterna elegido por la Fuerza Aérea norteamericana, en detrimento de la propuesta de Boeing, se basa en el A330 MRTT (Multirole Tanker Transport) de EADS, versión militar del avión civil A330 de Airbus. Incluye un sistema revolucionario de reportaje en vuelo llamado Air-Refueling Boom System (ARBS), en el que la filial española ha invertido 100 millones de euros.

El programa industrial ofrecido por EADS-CASA al Pentágono convierte a Northrop Grumman en contratista principal y contempla la construcción de un nuevo centro de excelencia aeroespacial en Mobile (Alabama, EEUU), que albergará las instalaciones de montaje final de estos aviones cisterna militares. También se utilizará para el montaje final de los cargueros civiles del Airbus A330.

El primer avión de ensayos se entregará en 2010 y los cisternas comenzarán a estar disponibles a partir de 2013. El contrato representa la fabricación de 179 aviones de este modelo, denominado en terminología estadounidense KC-45 A, el primer lote de lo que se espera sean tres contratos. Estados Unidos posee 550 aviones cisterna KC-135 Stratotanker que tiene previsto sustituir progresivamente.
 
Esto no viene de Boeing sino de Europa misma....

En Junio pasado, la compañía de leasing Aircastle Limited solicitó a Airbus el precio de compra por 15 Airbus A330-200F cargueros. La respuesta fue de 173.3 millones de dólares por avión.

El Viernes pasado, se conoció que Northrop-Grumman en el programa KC-X ofreció el KC-30 a unos 178 millones de dólares por avión, incluyendo en dicha suma cuatro aviones de pruebas y homologación. El KC-30 ganó el concurso y de ahora en más Northrop-Grumman deberá comenzar a construir los primeros 64 ejemplares y respetar los valores ofertados en el concurso.

Hoy varios analistas europeos se preguntan cómo el constructor norteamericano llegó a esos valores por cuanto los números simplemente no cierran, ya que hoy mismo Airbus ofrece la versión carguera del A330-200F por 174 millones de dólares y a esa suma se deben agregar los costos de los depósitos de combustible, bombas, los pods de reabastecimiento, la pértiga de reaprovisionamiento o los sofisticados sistemas de control por FBW.

Si bien el precio no fue determinante para la selección del KC-30, si fue uno de los principales puntos y ahora muchos se preguntan si Northrop-Grumman podrá cumplir con lo ofrecido, si luego no pedirá una revisión de los costos o producirá 64 unidades a pérdida.

Dummping...????
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Porque no considerando los contratos de tanqueros previstos y reemplazos de E-3, E-6, E-8 y demases?
 
S

SnAkE_OnE

por ahi reducen la ganancia compensando en costos de mantenimiento y la curva economica mas positiva a largo plazo
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Esto no viene de Boeing sino de Europa misma....

En Junio pasado, la compañía de leasing Aircastle Limited solicitó a Airbus el precio de compra por 15 Airbus A330-200F cargueros. La respuesta fue de 173.3 millones de dólares por avión.

El Viernes pasado, se conoció que Northrop-Grumman en el programa KC-X ofreció el KC-30 a unos 178 millones de dólares por avión, incluyendo en dicha suma cuatro aviones de pruebas y homologación. El KC-30 ganó el concurso y de ahora en más Northrop-Grumman deberá comenzar a construir los primeros 64 ejemplares y respetar los valores ofertados en el concurso.

Hoy varios analistas europeos se preguntan cómo el constructor norteamericano llegó a esos valores por cuanto los números simplemente no cierran, ya que hoy mismo Airbus ofrece la versión carguera del A330-200F por 174 millones de dólares y a esa suma se deben agregar los costos de los depósitos de combustible, bombas, los pods de reabastecimiento, la pértiga de reaprovisionamiento o los sofisticados sistemas de control por FBW.

Si bien el precio no fue determinante para la selección del KC-30, si fue uno de los principales puntos y ahora muchos se preguntan si Northrop-Grumman podrá cumplir con lo ofrecido, si luego no pedirá una revisión de los costos o producirá 64 unidades a pérdida.

Dummping...????

¿Tipo de cambio?

NG producirá con costes en dólares, al menos una parte. Eso puede suponer la disminución del precio.
 
spirit666 dijo:


Dummping...????


Yo más bien diría economía de escalas, además tambien hay que valorar el cambio euro-dólar, casi el 60 del proyecto se va a producir en EE.UU., lo cual da cierto margen de divisa para abaratar.
 

pulqui

Colaborador
Se los nota un poquito calientes, no ? :D


Por lo que se lee de la nota, Boeing tiene sus motivos para quejarse.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Claro que tiene un motivo.

Ha perdido y contaban con la pasta que les iba a dejar el concurso. :D

Ajo y agua.
 
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