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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 957909" data-attributes="member: 6528"><p>Algunos comentarios gruesos sobre el aluminio como material de construccion naval.</p><p></p><p>Se dice mucho que el aluminio se funde o arde a menor temperatura que el acero, pero esto es mas bien academico pues las aleaciones de acero, si biens e funden sobre los 1200ºCº, pierden su resistencia a la carga a los 650º app, lo que los deja dentro del mismo rango que el Aluminio.</p><p></p><p>De la misma forma, el problema de las aleaciones livianas en cuestion en la construccion naval de los setentas fue una serie de patrones de carga y fatiga que fueron mal calculados en un estudio nato. Esto implico que TODAS las marinas NATO padecieron severos problemas de fatiga estructural en los buques que emplearon los conceptos y sistemas; es decir, Type 21 y 42 Batch 3, C70ASW y AAW, OHP e incluso Spruance entre otros mas. </p><p></p><p>En ese eje, el problema NO es el aluminio, sino las estructuras en que es usado y los resguardos a la fatiga empleados. Hay otras clases con componentes de aluminio que NO han padecido dichos problemas, como las Kortenaer/Bremen , etc..aunque admitidamente su empleo es mucho mas restrignido.</p><p></p><p>Un problema objetivo del aluminio es que en su punto de fusion genera peligrosisimos gases venenosos, cuyo particulado en los 80s era demasiado fino para poderlo contener con las mascaras anti incendios estandar. esto afecto a la RN en el 82 e incluso a la Stark y Roberts en el Golfo casi una decada despues.</p><p></p><p>Finalmente, hoy por hoy el aluminio no es el material de preferencia en unidades pesadas no por defectos conceptuales en el o sus formulas de aleacion, sino por que simplemente los buques modernos son demasiado grandes y sale mas barato recurrir a aleaciones de acero tradicionales, ya que los costos de plataforma son marginales en terminos de electronica embarcada. Dicho directamente, es mas barato construir un metro cubico de casco en acero que en aluminio mas sus refuerzos y marcos estructurales. De hecho, hay clases de buques que han salido mas baratos al agrandarlos para construirlos en aleaciones de acero comercial que reducirlos para construirlos en aleaciones milspec para los mismos grados de resistencia. Las fragatas Type 23 son un ejemplo de esto.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 957909, member: 6528"] Algunos comentarios gruesos sobre el aluminio como material de construccion naval. Se dice mucho que el aluminio se funde o arde a menor temperatura que el acero, pero esto es mas bien academico pues las aleaciones de acero, si biens e funden sobre los 1200ºCº, pierden su resistencia a la carga a los 650º app, lo que los deja dentro del mismo rango que el Aluminio. De la misma forma, el problema de las aleaciones livianas en cuestion en la construccion naval de los setentas fue una serie de patrones de carga y fatiga que fueron mal calculados en un estudio nato. Esto implico que TODAS las marinas NATO padecieron severos problemas de fatiga estructural en los buques que emplearon los conceptos y sistemas; es decir, Type 21 y 42 Batch 3, C70ASW y AAW, OHP e incluso Spruance entre otros mas. En ese eje, el problema NO es el aluminio, sino las estructuras en que es usado y los resguardos a la fatiga empleados. Hay otras clases con componentes de aluminio que NO han padecido dichos problemas, como las Kortenaer/Bremen , etc..aunque admitidamente su empleo es mucho mas restrignido. Un problema objetivo del aluminio es que en su punto de fusion genera peligrosisimos gases venenosos, cuyo particulado en los 80s era demasiado fino para poderlo contener con las mascaras anti incendios estandar. esto afecto a la RN en el 82 e incluso a la Stark y Roberts en el Golfo casi una decada despues. Finalmente, hoy por hoy el aluminio no es el material de preferencia en unidades pesadas no por defectos conceptuales en el o sus formulas de aleacion, sino por que simplemente los buques modernos son demasiado grandes y sale mas barato recurrir a aleaciones de acero tradicionales, ya que los costos de plataforma son marginales en terminos de electronica embarcada. Dicho directamente, es mas barato construir un metro cubico de casco en acero que en aluminio mas sus refuerzos y marcos estructurales. De hecho, hay clases de buques que han salido mas baratos al agrandarlos para construirlos en aleaciones de acero comercial que reducirlos para construirlos en aleaciones milspec para los mismos grados de resistencia. Las fragatas Type 23 son un ejemplo de esto. Saludos, Sut [/QUOTE]
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