Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Hay muchas cosas que no sabemos. No sabemos el tamaño del explosivo en ninguno de los casos.
No sabemos la posición del explosivo en ninguno de los casos.
No sabemos la forma de la cabeza explosiva en ninguno de los casos.
No podemos comparar cosas de la que no tenemos certezas.
Lo único que se pueden realizar son conjeturas y especulaciones en las que pueden creerse, o no, sólo por actos de fe.
Es mejor ser humilde y aceptar todo lo que no sabemos antes que comenzar con conjeturas.

También corremos el riesgo de comparar cosas diferentes. Por ejemplo, comparar un vehículo que pesa un poco más de 10 toneladas con otros que pesan cerca del doble. Diferencias de peso que, normalmente, vienen asociadas a diferencias en el blindaje.
En realidad, esto es algo sobre lo que sabemos con razonable certeza y, aún así, todo el tiempo se cae en el error de comprar peras con manzanas, por ejemplo, poner en la misma canasta a un vehículo ligero y otro pesado.

Ahora bien, hay algunas cosas que sí sabemos.

Sabemos que hay que evitar caer en el error de comparar peras con manzanas.
Y esto tiene un asegunda acepción, además de la mencionadas en los párrafos previos, tener cuidado en generalizar. Por ejemplo, pensar que lo las fortalezas y/o debilidades asignadas al WZ551 son automáticamente validas para el VN1.
O afinar que las fortalezas y/o críticas de un Mohawg LAV III (como el Stryker) son automáticamente válidas para un Piranha V.

También sabemos que existen requisitos y normas y que los vehículos fueron diseñados para cumplir con las mismas. Hay distintos tipos de requisitos y normas.
Si no sabemos cuál es la norma exacta, igual se pueden hacer analogías respecto a las más cercanas conocida.
Un vehículo que fue diseñado para cumplir normas y requisitos X no debe sorprender si no resisten agresiones que superan esos requisitos, especialmente si lo superan en varias magnitudes.
Lo grave no es que el vehículo no haya sobrevivido, porque en todo caso no es culpa del vehículo, sino de los requisitos y normas que se le requirió cumplir. O el error es del operador que desplegó incorrectamente el vehículo y lo expuso a mayores niveles de amenazas de las que fue diseñado a cubrir.
Lo que sería grave es que el vehículo en cuestión NO sobreviva ante las requisitos que supuestamente fue diseñado a cumplir.

Otra cosa que sabemos es que muchos vehículos diseñados para escenarios convencionales de la Guerra Fría no estaban diseñados para enfrenar los potentes explosivos improvisados en escenarios no-convencionales. Es un problema que ha afectado a muchos vehículos de todo el mundo.
Incluso el Stryker sufrió mucho porque tampoco fue diseñado para sobrevivir a explosivos improvisados de las magnitudes que se termino encontrando. El Stryker es básicamente un Piranha III americanizado que en lo que a protección se refiere, fue diseñado según los requerimientos heredados de la Guerra Fría.
 

tanoarg

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No de todos. Muchos (casi todos te diría) de los VCBR modernos ya incorporan contramedidas pasivas como diseño de casco en forma de cuña. Modelos más antiguos recibieron retrofit en la forma de escudos protectores para disipar (forma en V) o absorber (flexibles) una explosión debajo del vehículo.
estamos ante dos problemas....
1) el wz-551 no es un vcbr moderno en si.
y 2) el casco en cuña, es en los laterales (principalmente sobre el sector de las ruedas) para evitar el tema de las minas y las ied en los bordes de las rutas....pero de memoria....todos los bcvr tienen la panza mayormente chata.
boxer

stryker

patria amv

vextra


la panza....es la panza.
 
En este marco, respecto al WZ551 sabemos que es un blindado ligero. Fue diseñado para resistir el fuego de armas livianas de infantería (básicamente, fuego de rifles y ametralladoras ligeras y de propósitos generales). No fue diseñado para resistir el fuego de ametralladoras pesadas, ni lanzagranadas.
Este tipo de vehículos generalmente resisten el fuego indirecto de artillería si las mismas explosionan a una relativamente gran distancia.
Y en cuanto a las minas, este tipo de vehículos probablemente este diseñados para enfrentar minas relativamente pequeñas que explosionan en las ruedas. Creo que las llamadas "minas antipersonal". No están diseñados para minas antitanques.
¿Esta mal que cumpla con estos modestos requisitos? No. Lo que estaría mal es que no resista el fuego de fusiles, minas antipersonales o fuego indirecto de artillería que explosione a una manzana de distancia. Eso sí estaría mal.

El WZ551 es un vehículo diseñado utilizando la mayor cantidad posible de componentes comerciales. Utilizaron la linea de Mercedes Benz para ello. Buscaban bajar costos con ello y simplificar la logística. También buscaban un desarrollo rápido. También era parte de un "proceso de aprendizaje" de los chinos.
Alcanzaron esas metas.
El WZ551 es bastante liviano, fácil y barato de producir y mantener. Muy rápido y fácil de desplegar en cualquier movilización estratégica. Y permite mecanizar a la infantería ligera.
El problema del WZ551 no es nada de eso, porque alcanzo las metas que buscaba el cliente en estos temas.
El problema es que finalmente que su propulsión y transmisión civil no proporciona la fuerza que necesitaba el usuario, especialmente en las zonas montañosas de China. Así que, en este sentido, no alcanzo las expectativas que depositaban el ejército chino. No alcanza la mínima movilidad táctica que se esperaba del mismo.
El otro problema, probablemente, es la habitabilidad. Se queda chico para transportar todas las personas que se supone que tiene que transportar. Parece responder a la ergonomía soviética y nunca fue adecuada.
Finalmente, como la tendencia mundial demuestra, la infantería mecanizada en realidad necesita más protección de la que el WZ551 fue diseñado a proporcionar.

En este marco viene un nuevo desarrollo, el que conocemos como VN1.
Es mucho más grande y pesado. Se abandona el requisito de utilizar la mayor cantidad de componentes comerciales.
El VN1 y el WZ551 comparten poco y nada entre sí, además de la nacionalidad. Los componentes no serían intercambiables.
En realidad, el VN1 es un nuevo desarrollo dirigido específicamente a conseguir un equivalente al Piranha III en todos los aspecto: movilidad, habitabilidad, protección, estabilidad, etc.
En cuanto a protección, tal parece que estaría en los niveles de un Piranha III/Stryker: fuego de ametralladoras pesadas de 12,7 mm. a partir de 200 metros de distancia, minas antitanques de menos de 10 Kg., fuego indirecto de artillería de unos 50 metros. No recuerdo con detalles las normas, pero todos los blindados con dimensiones y pesos similares parecen esta proporcionando protecciones equivalentes o muy similares.
 

tanoarg

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No soy yo Tano. Es uno de los factores que tienen en cuenta los que analizan estos tipos de incidentes. Precisamente el crater y efectos de la deflagración te dan las claves para entender de qué se trató
pero para determinar eso, tenes que ver como esta hecho el crater y que elementos tiene la tierra....el crater puede ser igual si es realizado por 10 kilos de explosivo, o por una mina de un kilo con cabeza heat.
 

infanteargentino

Colaborador
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El WZ-551 utiliza la plataforma de los camiones Mercedes Benz 2026.
Esa es una de sus pocas virtudes. Se beneficia de la extensa red global de soporte del fabricante aleman.

Así que disponibilidad de repuestos de camiones comerciales de Mercedes Benz en un país como Argentina no debiera ser para nada difícil. En muchos casos sin necesidad de cambios y adaptaciones.

Lamentablemente eso suena lindo en el éter de la teoría. Pero muy pocos repuestos de camiones argentinos han podido ser adaptados al WMZ-551B1 (Tal su no nombre, no Wz-551). Causa por la cual uno ya no funciona.

Y eso de que, justamente, una de las virtudes del WZ-551 es utilizar la plataforma del Mercedes Benz 2026.

Es un tema que me preocupa especialmente de los camiones Oshkosh y los Stryker. Son tan “americanos” que no tenemos nada aquí. Ni para adaptar.
Idéntica preocupación plantea el VN-1 chino. Aunque es posible que, si se llega a negociar la producción bajo licencia, se pueda encontrar equivalentes locales de muchos de los componentes.

El único que trae tranquilidad en este tema es el Guaraní brasileño.
Misma causa y efecto estimado EFDV.
El WMZ-551B1 lleva un motor base Deutz, pero solo el block y otras yerbas. El resto "invento chino" que justo es lo que se rompe
En cuanto al motor Cursor 9 (cordobés) de los VBTP-MR Guaraní también se limita al block y anexos principales. Todos los accesorios que "militarizan" a ese motor son BRASILEÑOS. No son tontos nuestros vecinos.
Cuando propusieron que aquí se fabriquen los componentes del 6x6 que no fueran brasileños, ese porcentaje llegaba al 33% (había un 20% italiano que ninguno de los dos países podíamos hacer)
Cuando se tocó el tema motor, para que se haga completo el General Nieto (Jefe del proyecto VBTP-MR) fue claro: Si Brasil permitiése que un componente vital del vehículo, tal el caso del motor, se fabrique en forma completa fuera del país, estaríamos perdiendo el control del proyecto estratégico. Nadie lo vá a permitir. El Guaraní es de Brasil.
 

infanteargentino

Colaborador
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En cuanto al motor Cursor 9 (cordobés) de los VBTP-MR Guaraní también se limita al block y anexos principales. Todos los accesorios que "militarizan" a ese motor son BRASILEÑOS. No son tontos nuestros vecinos.
Cuando propusieron que aquí se fabriquen los componentes del 6x6 que no fueran brasileños, ese porcentaje llegaba al 33% (había un 20% italiano que ninguno de los dos países podíamos hacer)
Cuando se tocó el tema motor, para que se haga completo el General Nieto (Jefe del proyecto VBTP-MR) fue claro: Si Brasil permitiése que un componente vital del vehículo, tal el caso del motor, se fabrique en forma completa fuera del país, estaríamos perdiendo el control del proyecto estratégico. Nadie lo vá a permitir. El Guaraní es de Brasil.
Para ser más preciso. En 2012 esos accesorios que militarizaban el Cursor eran italianos. Pero para ese momento ya estaban gestionando que se construyan en fabricas brasileñas.
Resumiento: Solo el alma del motor del Guaraní se hacía en la planta de Córdoba. Soportes, mangueras, filtros y todos esos anexos MILITARES no eran de acá. Decían "Made in Italy"
 

tanoarg

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Moderador
Para ser más preciso. En 2012 esos accesorios que militarizaban el Cursor eran italianos. Pero para ese momento ya estaban gestionando que se construyan en fabricas brasileñas.
Resumiento: Solo el alma del motor del Guaraní se hacía en la planta de Córdoba. Soportes, mangueras, filtros y todos esos anexos MILITARES no eran de acá. Decían "Made in Italy"
pregunta de neofito completo en mecanica, que solo sabe cambiar las bujias de un modelo viejo....
que "cosa" del motor entraria en algo critico que no pueda ser fabricado en el pais o que entre en secreto militar?.
saludos
 
Yo aún me acuerdo cuando los venezolanos se compraron los Vn-1 para la Infantería de Marina, 15 toneladas....¿Por qué será que los que hemos estado metidos en fregados con coches bomba, ieds, minas AT y demás nos hemos metido de cabeza en blindados de 30 toneladas? Los que menos los portugueses y estabamos hablando de mas de 20 toneladas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
pregunta de neofito completo en mecanica, que solo sabe cambiar las bujias de un modelo viejo....
que "cosa" del motor entraria en algo critico que no pueda ser fabricado en el pais o que entre en secreto militar?.
saludos
No había, ni hay, secreto.
El motor era "argentino" hasta el block y otros anexos menores. Pero el sistema Common rail de alimentación, mangueras, "cablecitos" y un largo blabla era militar, más rustico (norma MIL). Según Mauro D'Adante, tecnico mecánico de Iveco Defense Italy, era componentes adaptados del motor del Centauro, los cuales solo se hacían allá.
Hacer un motor militar no es moco de pavo. El Guaraní tiene un hibrido civil-militar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No había, ni hay, secreto.
El motor era "argentino" hasta el block y otros anexos menores. Pero el sistema Common rail de alimentación, mangueras, "cablecitos" y un largo blabla era militar, más rustico (norma MIL). Según Mauro D'Adante, tecnico mecánico de Iveco Defense Italy, era componentes adaptados del motor del Centauro, los cuales solo se hacían allá.
Hacer un motor militar no es moco de pavo. El Guaraní tiene un hibrido civil-militar.
chaaaaaa gracia!!!
 

Charly B.

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Moderador
1) el wz-551 no es un vcbr moderno en si.
Por eso me referí a los VCBR modernos. Precisamente el WM-Z551 está muy lejos de serlo, ni siquiera se acerca a los estándares de 30/40 años atrás.
el casco en cuña, es en los laterales (principalmente sobre el sector de las ruedas) para evitar el tema de las minas y las ied en los bordes de las rutas....pero de memoria....todos los bcvr tienen la panza mayormente chata.
boxer
Tano, en algunos caso la cuña es perfecta y en otro no. Precisamente su función es disipar el efecto de una explosión debajo del habitáculo de tropa/conductor, no de proteger las ruedas (justamente el diseño de muchos VCBR y MRAP está pensado para proteger transmisión y ejer y que las ruedas salten sin problema. Menos envoltura a la explosión = menor daño)


Adoptó el casco "double-V"
https://www.army.mil/article/92154/armys_stryker_double_v_hull_is_a_resounding_success
patria amv
Pandur II. Esto es de un estudio en Portugal. Fijate como el casco tiende hacia una forma en cuña ahí donde puede hacerlo.

El Vextra no pasó de demostrador. De ahí provino el VBCI...y precisamente su casco también adopta la cuña/menor "chatez" posible.
 
No había, ni hay, secreto.
El motor era "argentino" hasta el block y otros anexos menores. Pero el sistema Common rail de alimentación, mangueras, "cablecitos" y un largo blabla era militar, más rustico (norma MIL). Según Mauro D'Adante, tecnico mecánico de Iveco Defense Italy, era componentes adaptados del motor del Centauro, los cuales solo se hacían allá.
Hacer un motor militar no es moco de pavo. El Guaraní tiene un hibrido civil-militar.
Ya manejando inyectores,bomba y turbo,mas el modulo de comando para estos.
Manejan el torque y potencia que requieren
 

tanoarg

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Moderador
Por eso me referí a los VCBR modernos. Precisamente el WM-Z551 está muy lejos de serlo, ni siquiera se acerca a los estándares de 30/40 años atrás.

Tano, en algunos caso la cuña es perfecta y en otro no. Precisamente su función es disipar el efecto de una explosión debajo del habitáculo de tropa/conductor, no de proteger las ruedas (justamente el diseño de muchos VCBR y MRAP está pensado para proteger transmisión y ejer y que las ruedas salten sin problema. Menos envoltura a la explosión = menor daño)




Adoptó el casco "double-V"
https://www.army.mil/article/92154/armys_stryker_double_v_hull_is_a_resounding_success

Pandur II. Esto es de un estudio en Portugal. Fijate como el casco tiende hacia una forma en cuña ahí donde puede hacerlo.


El Vextra no pasó de demostrador. De ahí provino el VBCI...y precisamente su casco también adopta la cuña/menor "chatez" posible.
BUEN PUNTO!.
agradecido.
 
Lo que me genera dudas sobre los Stryker de segunda mano es lo siguiente, por lo que tengo entendido por las experiencias obtenidas en combate se hicieron modificaciones al modelo original, sino recuerdo mal para mayor proteccion contra explosivos y minas (de las que explotan aclaro) casco reforzado en V (creo que se llamaba asi) ¿los que vendrian a Argentina tendrian dicho refuerzo? Porque si no lo traen no me parece un gran negocio, a 3.000.000 millones de verdes y sacarles el muerto que ya no quieren el negocio seria todo para ellos. Si le hacemos caso a wikipedia (si bien se que no es lo que se busca y que es un vehiculo completamente diferente) un Namera que es practicamente un Merkava IV sin torreta sale menos y si me decis que voy al frente a combatir ni dudo en subirme al NAMERA que pesa 6otn ya que los israelies siempre piensan primero en la proteccion del personal.
No vamos a andar peleando contra terroristas poniendo IEDs por doquier.
 
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