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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1395043" data-attributes="member: 15609"><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Entiendo que el M-106 y M-577 llegaron a nuestro país durante la Administración Menem, ya siendo Argentina un aliado extra-OTAN.</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Los derivados del TAM y VCTP responderían a otro contexto histórico.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">El proyecto industrial de la familia TAM nace en una época donde ya se observaban restricciones estadounidense a la exportación de armas a Argentina. La idea pasó a ser, entonces, dejar de depender de importaciones militares estadounidenses para pasar a depender de otras de origen europeo o países neutrales alineados con occidente.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">La Doctrina Carter y, más importante aún, la guerra de Malvinas no habrían hecho más que reafirmar esta idea.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Me imagino, por tanto, que la familia de derivados del económico M-113 no habrían sido percibidas como una opción entre las décadas de 1970 y 1980.</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Por otro lado, no hay que perder de vista que la familia TAM formaba parte de una iniciativa industrial. Se desarrolla una fábrica para construir esta familia de blindados, y ninguna otra.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Hacerlo en otros blindados (sea M-113 o cualquier otro) implicaba un cambio muy importante en esta iniciativa industrial. El resto de los blindados podrían llegar a ser más económicos, pero serían importados y sin participación de la industria local (que es lo que termina sucediendo, finamente, en la década de 1990).</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Por último, por esa misma época se comenzaba a considerar que los VAC, como el M-113, ya estaban quedando obsoletos y tenderían a ser remplazados una nueva categoría de blindados del que el Marder fue sólo el primer ejemplo. ¿Por qué apostar por el pasado en vez del futuro?</span></span></p><p><span style="font-family: 'Noteworthy-Light'"><span style="color: #000000">Hoy podemos ver en retrospectivas y concluir que no era tan así. La mayoría de los VAC y sus derivados continúan vigentes hoy en día, mientras que ese futuro de familias de vehículos blindados derivados de los IFV/VCI finalmente no se concretaron. No sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Pero ¿se sabía en aquel tiempo?</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1395043, member: 15609"] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Entiendo que el M-106 y M-577 llegaron a nuestro país durante la Administración Menem, ya siendo Argentina un aliado extra-OTAN.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Los derivados del TAM y VCTP responderían a otro contexto histórico.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]El proyecto industrial de la familia TAM nace en una época donde ya se observaban restricciones estadounidense a la exportación de armas a Argentina. La idea pasó a ser, entonces, dejar de depender de importaciones militares estadounidenses para pasar a depender de otras de origen europeo o países neutrales alineados con occidente.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]La Doctrina Carter y, más importante aún, la guerra de Malvinas no habrían hecho más que reafirmar esta idea.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Me imagino, por tanto, que la familia de derivados del económico M-113 no habrían sido percibidas como una opción entre las décadas de 1970 y 1980.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Por otro lado, no hay que perder de vista que la familia TAM formaba parte de una iniciativa industrial. Se desarrolla una fábrica para construir esta familia de blindados, y ninguna otra.[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Hacerlo en otros blindados (sea M-113 o cualquier otro) implicaba un cambio muy importante en esta iniciativa industrial. El resto de los blindados podrían llegar a ser más económicos, pero serían importados y sin participación de la industria local (que es lo que termina sucediendo, finamente, en la década de 1990).[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Por último, por esa misma época se comenzaba a considerar que los VAC, como el M-113, ya estaban quedando obsoletos y tenderían a ser remplazados una nueva categoría de blindados del que el Marder fue sólo el primer ejemplo. ¿Por qué apostar por el pasado en vez del futuro?[/COLOR][/FONT] [FONT=Noteworthy-Light][COLOR=#000000]Hoy podemos ver en retrospectivas y concluir que no era tan así. La mayoría de los VAC y sus derivados continúan vigentes hoy en día, mientras que ese futuro de familias de vehículos blindados derivados de los IFV/VCI finalmente no se concretaron. No sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Pero ¿se sabía en aquel tiempo?[/COLOR][/FONT] [/QUOTE]
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