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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1842294" data-attributes="member: 15609"><p>Me parece que hay que distinguir entre dos o tres categorías de lo que usted ha escrito.</p><p></p><p>El primer caso es el de las torretas tripuladas, como la OWS-25 de la israelí RAFAEL.Aunque la de Rafael es un diseño más reciente, en realidad es algo bastante antiguo, ya que podemos retrotraernos a los Marder germanos.</p><p>No son torretas a control remoto, ya que no existe el "remoto". Al igual que una torreta tripulada tradicional, en estas torretas también tenemos tripulantes dentro de, valga la redundancia, la torreta. Lo que cambia es la posición de las armas. </p><p>En segundo lugar, los sistemas optrónicos del artillero y/o jefe continúan siendo tradicionales, sin ningún tipo de tele-enlace. Al no existir tele-enlace, tampoco puede ser a control remoto.</p><p>En general, la mayoría de los países, salvo Alemania con sus Marder, han evitado estas torretas. Creo que RAFAEL ya ni las produce, ya que la tecnología optrónica es primitiva. </p><p></p><p>Otra historia es la categoría de las torretas que son realmente a control remoto. No son tripuladas. No sólo esta robotizada, sino que también tiene un bus de datos que tele-conecta los sistemas optronicos de la torreta con las terminales de los tripulantes, por lo que estos últimos pueden estar en cualquier lugar del vehículo. </p><p>Estas torretas pueden ser, o no, accesibles desde el interior.</p><p></p><p>Si son torretas a control remoto que no se pueden acceder desde el interior nos encontramos con un montón de propuestas israelíes que remplazaron a los viejos OWS-25, comenzando por las SAMSON que usted mencionado en el artículo. También los hay de otro origen. Los sistemas más sencillos son compactos y livianos y sólo utilizan ametralladoras o lanzagranadas. Los más grandes llegan a tener cañones de hasta 30 mm. y misiles antitanques. Los más sencillos generalmente solo tienen un sistema optrónicos para el artillero. Los más grandes suelen tener un segundo sistema optrónicos independiente para el jefe del vehículo. Los más sencillos son tan compactos y livianos que se pueden instalar incluso en vehículos ligeros. Los más grandes pesan tanto que necesitan blindados 6x6 u 8x8.</p><p>Todo este grupo de torretas a control remoto no se pueden acceder desde el interior. Si hay que cargar municiones o reparar algo al menos un tripulante tiene que salir del vehículo para poder realizar estas operaciones.</p><p></p><p>Finalmente esta el tercer grupo, el de las torretas a control remoto accesibles desde el interior del vehículo. Que es de lo que usted realmente quería hablar. Los otros dos grupos son cosas diferentes a la definición que usted ha dado.</p><p>Como bien ha dicho, en este caso son torretas a control remoto con la virtud adicional de que los tripulantes pueden abrir algún tipo de compuerta para poder acceder a la torreta de armas para brindarle mantenimiento, cargar municiones, etc. </p><p>Hasta donde llega mi memoria, los primeros en utilizar estas torretas han sido los Puma germanos con la torreta Lance que usted ha mencionado.</p><p></p><p>En pocas palabras, no todos los ejemplos que ha mencionado se ajustan a la definición de estaciones a control remoto accesibles desde el interior.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1842294, member: 15609"] Me parece que hay que distinguir entre dos o tres categorías de lo que usted ha escrito. El primer caso es el de las torretas tripuladas, como la OWS-25 de la israelí RAFAEL.Aunque la de Rafael es un diseño más reciente, en realidad es algo bastante antiguo, ya que podemos retrotraernos a los Marder germanos. No son torretas a control remoto, ya que no existe el "remoto". Al igual que una torreta tripulada tradicional, en estas torretas también tenemos tripulantes dentro de, valga la redundancia, la torreta. Lo que cambia es la posición de las armas. En segundo lugar, los sistemas optrónicos del artillero y/o jefe continúan siendo tradicionales, sin ningún tipo de tele-enlace. Al no existir tele-enlace, tampoco puede ser a control remoto. En general, la mayoría de los países, salvo Alemania con sus Marder, han evitado estas torretas. Creo que RAFAEL ya ni las produce, ya que la tecnología optrónica es primitiva. Otra historia es la categoría de las torretas que son realmente a control remoto. No son tripuladas. No sólo esta robotizada, sino que también tiene un bus de datos que tele-conecta los sistemas optronicos de la torreta con las terminales de los tripulantes, por lo que estos últimos pueden estar en cualquier lugar del vehículo. Estas torretas pueden ser, o no, accesibles desde el interior. Si son torretas a control remoto que no se pueden acceder desde el interior nos encontramos con un montón de propuestas israelíes que remplazaron a los viejos OWS-25, comenzando por las SAMSON que usted mencionado en el artículo. También los hay de otro origen. Los sistemas más sencillos son compactos y livianos y sólo utilizan ametralladoras o lanzagranadas. Los más grandes llegan a tener cañones de hasta 30 mm. y misiles antitanques. Los más sencillos generalmente solo tienen un sistema optrónicos para el artillero. Los más grandes suelen tener un segundo sistema optrónicos independiente para el jefe del vehículo. Los más sencillos son tan compactos y livianos que se pueden instalar incluso en vehículos ligeros. Los más grandes pesan tanto que necesitan blindados 6x6 u 8x8. Todo este grupo de torretas a control remoto no se pueden acceder desde el interior. Si hay que cargar municiones o reparar algo al menos un tripulante tiene que salir del vehículo para poder realizar estas operaciones. Finalmente esta el tercer grupo, el de las torretas a control remoto accesibles desde el interior del vehículo. Que es de lo que usted realmente quería hablar. Los otros dos grupos son cosas diferentes a la definición que usted ha dado. Como bien ha dicho, en este caso son torretas a control remoto con la virtud adicional de que los tripulantes pueden abrir algún tipo de compuerta para poder acceder a la torreta de armas para brindarle mantenimiento, cargar municiones, etc. Hasta donde llega mi memoria, los primeros en utilizar estas torretas han sido los Puma germanos con la torreta Lance que usted ha mencionado. En pocas palabras, no todos los ejemplos que ha mencionado se ajustan a la definición de estaciones a control remoto accesibles desde el interior. [/QUOTE]
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