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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2079546" data-attributes="member: 15609"><p>Un Stryker es un 8x8. Pero, más allá de la cantidad de ruedas, No debiera haber un problema tan grave como el que usted alerta. ¿En qué se basa para afirmar eso?</p><p></p><p>Independientemente de ello, estamos hablando de experimentos. Eso no cambia el hecho de que las Brigadas Stryker están armadas con grupos de artillería remolcada M777.</p><p>En la concepción original de las Brigadas Stryker no figuraba un obús autopropulsado. Ni sobre Stryker. Ni sobre camión. Sólo artillería remolcada. Las brigadas stryker que se pusieron en práctica se mantuvieron fiel a la concepción original en este punto. Terminaron entrando en acción en Afghanistan e Irak manteniendo la artillería remolcada. En el proceso de modernización y reorganización actualmente en curso, estas brigadas continúan equipadas con artillería remolcada.</p><p>Hay dos razones muy claras de por qué han decidido utilizar artillería remolcada en estas brigadas. Primero, uno de los requisitos era poder aerotransportarse en C-130 Hercules. Recordemos que la totalidad de la brigada Stryker se tiene que poder transportar en un Hercules. Esto no sería posible con un Stryker Artillado.</p><p>Segundo, porque querían conservar la capacidad de helitransportar la pieza de artillería con un Chinoook para una rápida movilidad de la misma dentro del campo de batalla. Con la tecnología actual, esto requiere necesariamente de la liviana artillería remolcada.</p><p>Mientras esto no cambie, no creo que veamos en las Brigadas Stryker a ningún obús autopropulsado, menos que menos en un Stryker Artillado.</p><p></p><p>Si algo pudiera llegar a cambiar en este tema en las brigadas Stryker estadounidenses, es adoptar la artillería autopropulsada sobre camión. Al estilo del CAESAR francés. Eso les permitiría conservar la capacidad de ser aerotransportado en un Hercules.</p><p>En la organización de ellos, podrían remplazar una de las tres baterías con obuses remolcados M777 en cada brigada Stryker por una estilo CAESAR. De hecho, tuvieron un proyecto de este estilo. Pero termino siendo cancelado.</p><p>Lo que actualmente comenzaron a hacer, en cambio, es modernizar los M777 alargando su tubo para acrecentar su alcance. Acrecentarán su alcance sin perder en el proceso ni la habilidad de ser helitransportado ni aerotransportado.</p><p></p><p>Ahora bien. Que la artillería de las brigadas Stryker estadounidenses sea remolcada no implica, necesariamente, que debe hacer lo mismo el resto de los países del mundo.</p><p>¿Qué es mejor para la artillería de las brigadas de infantería mecanizada de Argentina? en particular ¿qué es lo recomendable para la brigada de infantería mecanizada que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido?</p><p>¿Es un requisito poder ser helitransportada en un helicóptero Chinook? yo diría que no.</p><p>¿Es un requisito ser aerotransportada en C-130 Hercules? tal vez. Pero no lo consideraría un requisito necesario.</p><p>¿Es un requisito poder transportarse por sus propios medios por vía terrestre a cualquier punto del país? absolutamente. Este es un requisito necesario e imprescindible.</p><p>Entiendo que actualmente ese grupo de artillería esta equipado con CITTER de 155 mm. Una pieza de artillería remolcada que se podría trasladar en un C-130 Hercules y que también se puede trasladar por vía terrestre remolcada por un camión.</p><p>¿Se podría mejorar esto? hay dos formas. La primera, sabido es que hay un proyecto destinado, no a remplazar a los CITTER, sino a modernizarlos de modo tal de reducir su personal a sólo 6 personas, acelerar su entrada y salida de posición a unos pocos minutos y realizar su primer disparo más rápido y con mayor precisión. Todo lo cual representarían mejoras significativas en sus prestaciones.</p><p>La segunda, pensar seriamente en alguna pieza tipo CAESAR. Creo que encajaría perfectamente en estas brigadas de infantería mecanizada. Entiendo que hubo un proyecto muy incipiente en este sentido. No sé en qué quedo.</p><p></p><p>La artillería autopropulsada sobre camión tipo CAESAR tiene varias ventajas. Desde la perspectiva del traslado en un Hercules, en un único vuelo se traslada todo el sistema de armas, personal y municiones inclusive. Con los CITTER remolcados actuales, se tiene que trasladar en un segundo vuelo el camino tractor. Es decir, se reducirían a la mitad los vuelos necesarios para trasladarla a cualquier punto de país.</p><p>Pero más importante es su impacto sobre la capacidad de trasladarse por vía terrestre. En realidad la artillería remolcada constituye una resistencia que impacta en una menor velocidad promedio en el traslado y un mayor consumo de combustible. En una pieza tipo CAESAR esta resistencia desaparece, por lo que se llegaría más rápido a destino, y habiendo consumido menos combustible, entre otros cosas. Además, al igual que en el traslado aéreo, si se traslada sobre otros camiones o ferrocarriles se reduce a la mitad la cantidad de camiones o bagones necesarios. En pocas palabras, mejoraría apreciablemente la movilidad estratégica de dicho grupo de artillería.</p><p>Creo que también aparejaría otras ventajas tácticas, especialmente en el combate, pero me parece que la cuestión crítica es la movilidad estratégica.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2079546, member: 15609"] Un Stryker es un 8x8. Pero, más allá de la cantidad de ruedas, No debiera haber un problema tan grave como el que usted alerta. ¿En qué se basa para afirmar eso? Independientemente de ello, estamos hablando de experimentos. Eso no cambia el hecho de que las Brigadas Stryker están armadas con grupos de artillería remolcada M777. En la concepción original de las Brigadas Stryker no figuraba un obús autopropulsado. Ni sobre Stryker. Ni sobre camión. Sólo artillería remolcada. Las brigadas stryker que se pusieron en práctica se mantuvieron fiel a la concepción original en este punto. Terminaron entrando en acción en Afghanistan e Irak manteniendo la artillería remolcada. En el proceso de modernización y reorganización actualmente en curso, estas brigadas continúan equipadas con artillería remolcada. Hay dos razones muy claras de por qué han decidido utilizar artillería remolcada en estas brigadas. Primero, uno de los requisitos era poder aerotransportarse en C-130 Hercules. Recordemos que la totalidad de la brigada Stryker se tiene que poder transportar en un Hercules. Esto no sería posible con un Stryker Artillado. Segundo, porque querían conservar la capacidad de helitransportar la pieza de artillería con un Chinoook para una rápida movilidad de la misma dentro del campo de batalla. Con la tecnología actual, esto requiere necesariamente de la liviana artillería remolcada. Mientras esto no cambie, no creo que veamos en las Brigadas Stryker a ningún obús autopropulsado, menos que menos en un Stryker Artillado. Si algo pudiera llegar a cambiar en este tema en las brigadas Stryker estadounidenses, es adoptar la artillería autopropulsada sobre camión. Al estilo del CAESAR francés. Eso les permitiría conservar la capacidad de ser aerotransportado en un Hercules. En la organización de ellos, podrían remplazar una de las tres baterías con obuses remolcados M777 en cada brigada Stryker por una estilo CAESAR. De hecho, tuvieron un proyecto de este estilo. Pero termino siendo cancelado. Lo que actualmente comenzaron a hacer, en cambio, es modernizar los M777 alargando su tubo para acrecentar su alcance. Acrecentarán su alcance sin perder en el proceso ni la habilidad de ser helitransportado ni aerotransportado. Ahora bien. Que la artillería de las brigadas Stryker estadounidenses sea remolcada no implica, necesariamente, que debe hacer lo mismo el resto de los países del mundo. ¿Qué es mejor para la artillería de las brigadas de infantería mecanizada de Argentina? en particular ¿qué es lo recomendable para la brigada de infantería mecanizada que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido? ¿Es un requisito poder ser helitransportada en un helicóptero Chinook? yo diría que no. ¿Es un requisito ser aerotransportada en C-130 Hercules? tal vez. Pero no lo consideraría un requisito necesario. ¿Es un requisito poder transportarse por sus propios medios por vía terrestre a cualquier punto del país? absolutamente. Este es un requisito necesario e imprescindible. Entiendo que actualmente ese grupo de artillería esta equipado con CITTER de 155 mm. Una pieza de artillería remolcada que se podría trasladar en un C-130 Hercules y que también se puede trasladar por vía terrestre remolcada por un camión. ¿Se podría mejorar esto? hay dos formas. La primera, sabido es que hay un proyecto destinado, no a remplazar a los CITTER, sino a modernizarlos de modo tal de reducir su personal a sólo 6 personas, acelerar su entrada y salida de posición a unos pocos minutos y realizar su primer disparo más rápido y con mayor precisión. Todo lo cual representarían mejoras significativas en sus prestaciones. La segunda, pensar seriamente en alguna pieza tipo CAESAR. Creo que encajaría perfectamente en estas brigadas de infantería mecanizada. Entiendo que hubo un proyecto muy incipiente en este sentido. No sé en qué quedo. La artillería autopropulsada sobre camión tipo CAESAR tiene varias ventajas. Desde la perspectiva del traslado en un Hercules, en un único vuelo se traslada todo el sistema de armas, personal y municiones inclusive. Con los CITTER remolcados actuales, se tiene que trasladar en un segundo vuelo el camino tractor. Es decir, se reducirían a la mitad los vuelos necesarios para trasladarla a cualquier punto de país. Pero más importante es su impacto sobre la capacidad de trasladarse por vía terrestre. En realidad la artillería remolcada constituye una resistencia que impacta en una menor velocidad promedio en el traslado y un mayor consumo de combustible. En una pieza tipo CAESAR esta resistencia desaparece, por lo que se llegaría más rápido a destino, y habiendo consumido menos combustible, entre otros cosas. Además, al igual que en el traslado aéreo, si se traslada sobre otros camiones o ferrocarriles se reduce a la mitad la cantidad de camiones o bagones necesarios. En pocas palabras, mejoraría apreciablemente la movilidad estratégica de dicho grupo de artillería. Creo que también aparejaría otras ventajas tácticas, especialmente en el combate, pero me parece que la cuestión crítica es la movilidad estratégica. [/QUOTE]
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