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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2080617" data-attributes="member: 15609"><p>Por lo que se informó en su momento, el proyecto del CALIV buscaba remo,azar todos los M-56 en todas las brigadas de infantería ligera. Es decir, las tres brigadas de infantería de montaña, las dos brigadas de infantería de monte y la brigada aerotransportada.</p><p>Es decir, el número mágico: 108.</p><p>Mientras tanto, evidentemente se continúa con los Oto Melara M-56 por tiempo indefinido. </p><p></p><p>Y sí, en teoría la totalidad de la fuerza de despliegue rápido de Argentina podría aerotransportarse en C-130 Hercules. No creo que quieren perder esa capacidad teórica.</p><p>Pero que sea teóricamente posible no implica necesariamente que sea deseable y/o práctico. Un Hercules puede transportar un máximo de 20 toneladas. ¿Cuántos vuelos se necesitan para transportar toda una brigada? ¿y cuántos días se necesitan para realizar todos esos vuelos de ida y vuelta, ida y vuelta? es como si fuera a cuentagotas. Quizás sirva para comparación que según anuncian, 5 KC-360 pueden aerotransportada 1.000 personas y 500 toneladas a lo largo de dos días.</p><p>Desplazar toda la brigada al mismo tiempo sobre la ruta llegas antes, o igual. Y cuando llega a destino no es a cuentagotas, sino que llega toda junta. Los italianos, por ejemplo, han hecho de esta alternativa una especialidad que dio nacimiento al Centauro. </p><p>Además, no hay que perder de vista que también hay que desplegar la Brigada aerotransportada. Y esta sí que puede ser deseable hacerlo en avión. Por lo que no habrían tantos aviones disponibles para trasladar la brigada mecanizada. Quizás tengan que esperar a que la brigada aerotransportada sea desplegada para poder comenzar a movilizarse la mecanizada. O, quizás, ya directamente hacen de cuenta conque no cuentan con esos aviones y se preparan para solucionarlo por vía terrestre.</p><p></p><p>Es el mismo obús. El mismo tuvo, así que mantiene el mismo alcance, la misma cadencia de tiro, etc. Tiene cambios externos que mejoran la fiabilidad y robustez. </p><p>Incorpora motor APU, sistemas hidráulicos y mecánicos que permiten automatizar algunas acciones y, de este modo, reducir la cantidad de tropas necesarias de 11 a sólo 6 (según otras fuentes, sólo 4 personas). </p><p>Lo otro que mejora es la velocidad en que entra y sale de posición. Entrar en posición es el tiempo que transcurre desde que el camión se detiene hasta que el obús esta listo para realizar su primer disparo. Salir de posición es el proceso inverso, desarmar el obús y engancharlo al camión nuevamente para poder huir del lugar. </p><p>Según leí una vez, en el CITTER se tarda hasta 15 minutos en entrar en posición. Y un tiempo similar en salir de posición. </p><p>Bien, con la actualización tecnológica el motor contribuirá a reducir significativamente el tiempo y tardará a </p><p>mucho menos de 5 minutos el procedimiento de entrar y de salir de posición. Pero no sé exactamente cuánto tiempo. </p><p></p><p>No conozco el detalle de por qué no prospero el proyecto del CALA en la ya lejana década de 1990. Hoy, al igual que el CALIV, no se cuenta con la capacidad industrial para producir el tubo. Seguramente también influye la disponibilidad, o no, de dinero.</p><p>Igualmente, transcurrido casi 20 años desde que se suspendió el programa y con todo lo que ha pasado en el país y el mundo en ese tiempo, hoy en día debiera reestudiarse si algo como unCALA es la mejor opción o debe buscarse otra cosa, incluyendo una redinifición de lo que debiera ser ese eventual "CALA III".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2080617, member: 15609"] Por lo que se informó en su momento, el proyecto del CALIV buscaba remo,azar todos los M-56 en todas las brigadas de infantería ligera. Es decir, las tres brigadas de infantería de montaña, las dos brigadas de infantería de monte y la brigada aerotransportada. Es decir, el número mágico: 108. Mientras tanto, evidentemente se continúa con los Oto Melara M-56 por tiempo indefinido. Y sí, en teoría la totalidad de la fuerza de despliegue rápido de Argentina podría aerotransportarse en C-130 Hercules. No creo que quieren perder esa capacidad teórica. Pero que sea teóricamente posible no implica necesariamente que sea deseable y/o práctico. Un Hercules puede transportar un máximo de 20 toneladas. ¿Cuántos vuelos se necesitan para transportar toda una brigada? ¿y cuántos días se necesitan para realizar todos esos vuelos de ida y vuelta, ida y vuelta? es como si fuera a cuentagotas. Quizás sirva para comparación que según anuncian, 5 KC-360 pueden aerotransportada 1.000 personas y 500 toneladas a lo largo de dos días. Desplazar toda la brigada al mismo tiempo sobre la ruta llegas antes, o igual. Y cuando llega a destino no es a cuentagotas, sino que llega toda junta. Los italianos, por ejemplo, han hecho de esta alternativa una especialidad que dio nacimiento al Centauro. Además, no hay que perder de vista que también hay que desplegar la Brigada aerotransportada. Y esta sí que puede ser deseable hacerlo en avión. Por lo que no habrían tantos aviones disponibles para trasladar la brigada mecanizada. Quizás tengan que esperar a que la brigada aerotransportada sea desplegada para poder comenzar a movilizarse la mecanizada. O, quizás, ya directamente hacen de cuenta conque no cuentan con esos aviones y se preparan para solucionarlo por vía terrestre. Es el mismo obús. El mismo tuvo, así que mantiene el mismo alcance, la misma cadencia de tiro, etc. Tiene cambios externos que mejoran la fiabilidad y robustez. Incorpora motor APU, sistemas hidráulicos y mecánicos que permiten automatizar algunas acciones y, de este modo, reducir la cantidad de tropas necesarias de 11 a sólo 6 (según otras fuentes, sólo 4 personas). Lo otro que mejora es la velocidad en que entra y sale de posición. Entrar en posición es el tiempo que transcurre desde que el camión se detiene hasta que el obús esta listo para realizar su primer disparo. Salir de posición es el proceso inverso, desarmar el obús y engancharlo al camión nuevamente para poder huir del lugar. Según leí una vez, en el CITTER se tarda hasta 15 minutos en entrar en posición. Y un tiempo similar en salir de posición. Bien, con la actualización tecnológica el motor contribuirá a reducir significativamente el tiempo y tardará a mucho menos de 5 minutos el procedimiento de entrar y de salir de posición. Pero no sé exactamente cuánto tiempo. No conozco el detalle de por qué no prospero el proyecto del CALA en la ya lejana década de 1990. Hoy, al igual que el CALIV, no se cuenta con la capacidad industrial para producir el tubo. Seguramente también influye la disponibilidad, o no, de dinero. Igualmente, transcurrido casi 20 años desde que se suspendió el programa y con todo lo que ha pasado en el país y el mundo en ese tiempo, hoy en día debiera reestudiarse si algo como unCALA es la mejor opción o debe buscarse otra cosa, incluyendo una redinifición de lo que debiera ser ese eventual "CALA III". [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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