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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2831203" data-attributes="member: 15609"><p>Por supuesto.</p><p></p><p>Desde hace décadas toda la infantería esta, cuanto menos, motorizada. Incluyendo montaña, monte y paracaidistas. Otra cosa es que haya terrenos y misiones no apto para los motorizados y tengan que trabajar a pie.</p><p></p><p>El Griffon frances se van a asignar, justamente, para toda su infantería motorizada, incluyendo montaña, selva y aeromovil.</p><p>En Italia el IVECO MVP se incorporá a sus unidades de montaña.</p><p>En Estados Unidos los nuevos L-ATV también se asignarán a sus brigadas de montaña, selva, asalto aéreo y paracaidistas. En remplazo de viejos Hummves.</p><p>También China (en sus nuevos batallones de infantería ligera de alta movilidad) y Rusia.</p><p>Una nueva generación de caminones 4x4 y 6x6 de alta movilidad y ligeramente blindados contra minas, metralla y fuego de fusil están sustituyendo a antiguos camiones tácticos sin protección. Especialmente para movilizar las compañías de tiradores. Tanto de montaña, como selva y aerotransportadas.</p><p></p><p>Lo que observo es que los países ricos tienden a equipar a sus brigadas ligeras con vehículos del tipo MRAP en sustitución de 4x4 tradicionales (sea UNIMOG o Humvees). Los franceses comenzaron con esto en la década de 1980, equipando a la totalidad de sus brigadas motorizadas con VAB. Los vehículos que ahora serán sustituidos por los Griffon y los Serval.</p><p>En la última década otros países comenzaron a hacer lo mismo. Especialmente por las experiencias en Afganistan, Irak, etc.</p><p></p><p>Eso parece que continuará siendo ciencia ficción para países no tan rico, así que lo más probable en nuestro caso es que continuemos con camiones 4x4 no-protegidos. Pero una cosa no quita la otra, que la mayoría de los países prefieran vehículos de alta movilidad no protegidos no implica que haya otros que prefieran aumentar la protección.</p><p>Así que mientras algunos infantes se continuarán moviendo por montañas en UNIMOG, por ejemplo, otros los harán en L-ATV. ¿Toda la montaña? Por supuesto que no, que una unidad sea motorizada no implica que pierda la capacidad de movilizarse a pie. Después de todo, son infantería. Moverse a pie es su naturaleza.</p><p></p><p>———-</p><p></p><p>Ahora bien, que algunos países ricos estén equipando con este tipo de vehículos a sus unidades de infantería ligera no significa que nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras brigadas de infantería mecanizada y blindada.</p><p>Mi comentario original era una critica a quienes proponen dejar de lado la idea de un VC puro (Stryker, VN-1, Guarani, etc.) en favor de incorporar económicos vehículos tipo MRAP.</p><p>Mi critica trata de explicar que nadie hace eso. Que los vehículos tipo MRAP son otra cosa. No son intercambiables con los VC de ruedas.</p><p>Una cosa es utilizar camiones tácticos protegidos para mejorar la protección de la infantería ligera. Otra cosa sería quitarle a la infantería mecanizada sus, valga la redundancia, mecanizados para que se muevan con MRAP. Lo que puede entenderse como un avance en un caso, representaría un retroceso en otro.</p><p></p><p>Mi último comentario incluye una excepción. Justamente con el Guarani, ya que algunos consideran que no llega a ser un VC de ruedas de pleno derecho y que esta más o menos al mismo nivel que un Griffon, VAB, Fuchs y algunos otros.</p><p>Brasil los esta asignando a su infantería mecanizada. Pero si llegan a exportarlos, no me sorprendería que en algunos otros países los utilicen en su infantería motorizada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2831203, member: 15609"] Por supuesto. Desde hace décadas toda la infantería esta, cuanto menos, motorizada. Incluyendo montaña, monte y paracaidistas. Otra cosa es que haya terrenos y misiones no apto para los motorizados y tengan que trabajar a pie. El Griffon frances se van a asignar, justamente, para toda su infantería motorizada, incluyendo montaña, selva y aeromovil. En Italia el IVECO MVP se incorporá a sus unidades de montaña. En Estados Unidos los nuevos L-ATV también se asignarán a sus brigadas de montaña, selva, asalto aéreo y paracaidistas. En remplazo de viejos Hummves. También China (en sus nuevos batallones de infantería ligera de alta movilidad) y Rusia. Una nueva generación de caminones 4x4 y 6x6 de alta movilidad y ligeramente blindados contra minas, metralla y fuego de fusil están sustituyendo a antiguos camiones tácticos sin protección. Especialmente para movilizar las compañías de tiradores. Tanto de montaña, como selva y aerotransportadas. Lo que observo es que los países ricos tienden a equipar a sus brigadas ligeras con vehículos del tipo MRAP en sustitución de 4x4 tradicionales (sea UNIMOG o Humvees). Los franceses comenzaron con esto en la década de 1980, equipando a la totalidad de sus brigadas motorizadas con VAB. Los vehículos que ahora serán sustituidos por los Griffon y los Serval. En la última década otros países comenzaron a hacer lo mismo. Especialmente por las experiencias en Afganistan, Irak, etc. Eso parece que continuará siendo ciencia ficción para países no tan rico, así que lo más probable en nuestro caso es que continuemos con camiones 4x4 no-protegidos. Pero una cosa no quita la otra, que la mayoría de los países prefieran vehículos de alta movilidad no protegidos no implica que haya otros que prefieran aumentar la protección. Así que mientras algunos infantes se continuarán moviendo por montañas en UNIMOG, por ejemplo, otros los harán en L-ATV. ¿Toda la montaña? Por supuesto que no, que una unidad sea motorizada no implica que pierda la capacidad de movilizarse a pie. Después de todo, son infantería. Moverse a pie es su naturaleza. ———- Ahora bien, que algunos países ricos estén equipando con este tipo de vehículos a sus unidades de infantería ligera no significa que nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras brigadas de infantería mecanizada y blindada. Mi comentario original era una critica a quienes proponen dejar de lado la idea de un VC puro (Stryker, VN-1, Guarani, etc.) en favor de incorporar económicos vehículos tipo MRAP. Mi critica trata de explicar que nadie hace eso. Que los vehículos tipo MRAP son otra cosa. No son intercambiables con los VC de ruedas. Una cosa es utilizar camiones tácticos protegidos para mejorar la protección de la infantería ligera. Otra cosa sería quitarle a la infantería mecanizada sus, valga la redundancia, mecanizados para que se muevan con MRAP. Lo que puede entenderse como un avance en un caso, representaría un retroceso en otro. Mi último comentario incluye una excepción. Justamente con el Guarani, ya que algunos consideran que no llega a ser un VC de ruedas de pleno derecho y que esta más o menos al mismo nivel que un Griffon, VAB, Fuchs y algunos otros. Brasil los esta asignando a su infantería mecanizada. Pero si llegan a exportarlos, no me sorprendería que en algunos otros países los utilicen en su infantería motorizada. [/QUOTE]
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