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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2918714" data-attributes="member: 15609"><p>El antecedente de Sudáfrica es todo un caso de estudio muy interesante.</p><p>La reciente intervención francesa en Mali es otro ejemplo reciente e interesante. Los franceses han invertido mucho en medios de ruedas no solo por el teatro europeo, sino también sus necesidades expedicionarias.</p><p></p><p>Se habla de Europa como terreno predilecto para los blindados de ruedas, pero la despoblada Canadá tiene una larga tradición con los mismos (y su extensa y desafiante geografía y clima extremo no tienen nada que envidiar a los nuestros), sin perder de vista a los sovieticos y sus herederos y, más recientemente, Estados Unidos y Australia.</p><p>Los Mariners estadounidenses serán otro ejemplo interesante, al igual que China.</p><p>Israel también incorporará los suyos.</p><p></p><p>Ninguno de estos países se deshace de sus cadenas.</p><p>Simplemente, buscan ejércitos mejor equilibradas. Donde las ruedas aporten sus fortalezas para compensar las debilidades de las cadenas y, viceversa, las cadenas aporten fortalezas que compensan las debilidades de las ruedas.</p><p></p><p>——-</p><p></p><p>El debate de cadenas vs. ruedas ha perdido sentido porque se necesita de ambas.</p><p>La cuestiones pasan a ser ¿donde se encuentra el equilibrio? ¿cuáles unidades deben ser a ruedas y cuales a cadenas? ¿Como se utilizan mejor cada una para obtener la sinergia deseada y, así, alcanzar los objetivos planteados?</p><p>Algunos países están incorporando ruedas, pero no para sustituir cadenas, sino para mecanizar infantería ligera (en el proceso, deja de ser ligera). Es el caso de Estados Unidos y, por lo que entiendo, Brasil.</p><p>Otros solamente para sus fuerzas de despliegue rápido. Como sería el caso de Argentina y Japón.</p><p>Aunque parecen existir ejemplos donde sustituyen vehículos de cadenas primitivos. Como parece ser el caso de Israel, donde sus nuevos 8x8 sustituirán a los M-113.</p><p></p><p>——————</p><p></p><p>El caso del M-113 me parece digno de mención.</p><p>se defienden muchos las orugas como si fuese el único punto a tener en cuenta en un vehículo de combate, pero en el caso del M-113 estamos ante una caja-ataud. Protección obsoleta. Poder de fuego obsoleto. Ergonómia para largas instancias obsoletas. Autonomía limitada.</p><p>¿tanto valor tienen las orugas que se puede renunciar a todos los demás factores y, a pesar de ello, entender que se cuenta con el medio adecuado para ganar?</p><p>Yo lo dudo.</p><p>Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2918714, member: 15609"] El antecedente de Sudáfrica es todo un caso de estudio muy interesante. La reciente intervención francesa en Mali es otro ejemplo reciente e interesante. Los franceses han invertido mucho en medios de ruedas no solo por el teatro europeo, sino también sus necesidades expedicionarias. Se habla de Europa como terreno predilecto para los blindados de ruedas, pero la despoblada Canadá tiene una larga tradición con los mismos (y su extensa y desafiante geografía y clima extremo no tienen nada que envidiar a los nuestros), sin perder de vista a los sovieticos y sus herederos y, más recientemente, Estados Unidos y Australia. Los Mariners estadounidenses serán otro ejemplo interesante, al igual que China. Israel también incorporará los suyos. Ninguno de estos países se deshace de sus cadenas. Simplemente, buscan ejércitos mejor equilibradas. Donde las ruedas aporten sus fortalezas para compensar las debilidades de las cadenas y, viceversa, las cadenas aporten fortalezas que compensan las debilidades de las ruedas. ——- El debate de cadenas vs. ruedas ha perdido sentido porque se necesita de ambas. La cuestiones pasan a ser ¿donde se encuentra el equilibrio? ¿cuáles unidades deben ser a ruedas y cuales a cadenas? ¿Como se utilizan mejor cada una para obtener la sinergia deseada y, así, alcanzar los objetivos planteados? Algunos países están incorporando ruedas, pero no para sustituir cadenas, sino para mecanizar infantería ligera (en el proceso, deja de ser ligera). Es el caso de Estados Unidos y, por lo que entiendo, Brasil. Otros solamente para sus fuerzas de despliegue rápido. Como sería el caso de Argentina y Japón. Aunque parecen existir ejemplos donde sustituyen vehículos de cadenas primitivos. Como parece ser el caso de Israel, donde sus nuevos 8x8 sustituirán a los M-113. —————— El caso del M-113 me parece digno de mención. se defienden muchos las orugas como si fuese el único punto a tener en cuenta en un vehículo de combate, pero en el caso del M-113 estamos ante una caja-ataud. Protección obsoleta. Poder de fuego obsoleto. Ergonómia para largas instancias obsoletas. Autonomía limitada. ¿tanto valor tienen las orugas que se puede renunciar a todos los demás factores y, a pesar de ello, entender que se cuenta con el medio adecuado para ganar? Yo lo dudo. Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido. [/QUOTE]
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