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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3120704" data-attributes="member: 15609"><p>Ante todo adelanto mi opinión personal, no tengo ningún problema conque utilicen chasis de larguero. Creo que es una solución perfectamente válida.</p><p></p><p>Ahora si, abordando su pregunta. Existen dos formas de construccion diferentes: por un lado “chasis larguero”, por otro lado “chasis monocasco”.</p><p>En la industria civil, todos los camiones, la enorme mayoría de las camionetas, furgonetas, los mejores todo terrenos, etc. utilizan “largueros”. Mientras que los “monocascos” son populares en todos los automóviles, las pick up y furgonetas pequeñas y compactas, los SUV pequeños, los deportivos, los súper deportivos, etc.</p><p></p><p>En cambio, en el mundo militar, la inmensa mayoría de vehículos blindados, tanques, vehículos de combate de infantería, etc. suelen ser “monocascos”. Esta forma de construcción es tan popular que termina siendo una norma de hecho. Al punto que los “largueros” son más bien raras excepciones que confirman la norma. Entre esas raras excepciones, hoy en día tenemos al Guarani.</p><p>Pero si miramos más allá de tanques y vehículos de de combate de infantería, notaremos que la mayoría de los MRAP, el EBRC Jaguar, el VBMR Griffon, el cancelado proyecto del SEP, etc. utilizan largueros. De hecho, la mayoría de los vehículos en uso en las fuerzas armadas utilizan largueros.</p><p></p><p>Brasil optó por largueros porque le permitía aprovechar la tecnología y capacidad industriales que ya disponían, avanzar más rápido con el desarrollo y bajar los costos de investigación y desarrollo y de producción. De hecho, terminaron seleccionando un importante fabricantes de chasis de largueros de capitales argentinos que provee de este producto a IVECO.</p><p>Es decir, fue una de varias decisiones de diseño que tomaron en Brasil para reducir costos. En mi opinión, acertadamente.</p><p></p><p>Ahora bien, dado que el Guarani es uno de los pocos vehículos de combate mecanizados con largueros, para varios foristas constituye esta solución uno de sus defecto frente a competidores monocascos como el VN-1 y el Stryker.</p><p>¿Tienen razón? ¿A quién apoyar? #TeamMonocasco o #TeamLargueros.</p><p>Seguramente este tipo de debates también se da entre los especialistas del Ejército Argentino. Pero no necesariamente los debates que se dan en los foros es representativo de lo que estén analizando los especialistas del ejército. No hay ninguna información oficial que permita saber si prefieren largueros o monocasco y/o, que haya sido un tema importante o irrelevante.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3120704, member: 15609"] Ante todo adelanto mi opinión personal, no tengo ningún problema conque utilicen chasis de larguero. Creo que es una solución perfectamente válida. Ahora si, abordando su pregunta. Existen dos formas de construccion diferentes: por un lado “chasis larguero”, por otro lado “chasis monocasco”. En la industria civil, todos los camiones, la enorme mayoría de las camionetas, furgonetas, los mejores todo terrenos, etc. utilizan “largueros”. Mientras que los “monocascos” son populares en todos los automóviles, las pick up y furgonetas pequeñas y compactas, los SUV pequeños, los deportivos, los súper deportivos, etc. En cambio, en el mundo militar, la inmensa mayoría de vehículos blindados, tanques, vehículos de combate de infantería, etc. suelen ser “monocascos”. Esta forma de construcción es tan popular que termina siendo una norma de hecho. Al punto que los “largueros” son más bien raras excepciones que confirman la norma. Entre esas raras excepciones, hoy en día tenemos al Guarani. Pero si miramos más allá de tanques y vehículos de de combate de infantería, notaremos que la mayoría de los MRAP, el EBRC Jaguar, el VBMR Griffon, el cancelado proyecto del SEP, etc. utilizan largueros. De hecho, la mayoría de los vehículos en uso en las fuerzas armadas utilizan largueros. Brasil optó por largueros porque le permitía aprovechar la tecnología y capacidad industriales que ya disponían, avanzar más rápido con el desarrollo y bajar los costos de investigación y desarrollo y de producción. De hecho, terminaron seleccionando un importante fabricantes de chasis de largueros de capitales argentinos que provee de este producto a IVECO. Es decir, fue una de varias decisiones de diseño que tomaron en Brasil para reducir costos. En mi opinión, acertadamente. Ahora bien, dado que el Guarani es uno de los pocos vehículos de combate mecanizados con largueros, para varios foristas constituye esta solución uno de sus defecto frente a competidores monocascos como el VN-1 y el Stryker. ¿Tienen razón? ¿A quién apoyar? #TeamMonocasco o #TeamLargueros. Seguramente este tipo de debates también se da entre los especialistas del Ejército Argentino. Pero no necesariamente los debates que se dan en los foros es representativo de lo que estén analizando los especialistas del ejército. No hay ninguna información oficial que permita saber si prefieren largueros o monocasco y/o, que haya sido un tema importante o irrelevante. [/QUOTE]
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