Personal militar y civil venezolano no se alojará en la BCAA
El grupo de militares y científicos venezolanos que viajará a la Antártida en un buque de la Armada de Uruguaya tendrá contacto con la base uruguaya, pero no residirán allí sino en el barco, informaron a Efe fuentes militares.
La decisión del Gobierno uruguayo de apoyar los proyectos científicos de Venezuela en la Antártida, para que pueda cumplir con los requisitos necesarios y convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico, ha generado una polémica política en este país.
"La base General Artigas tiene las puertas abiertas a los científicos de todo el mundo, ese es el espíritu del Uruguay", destacó hoy a Efe su jefe, el mayor del Ejército uruguayo Juan Manuel Núñez, en una conversación telefónica desde la Antártida."En este caso en concreto, y según la información que recibí hoy de mis superiores, los militares y científicos venezolanos realizarán sus trabajos y estudios a bordo del buque de la Armada y en traslados en las proximidades de la base", agregó el militar.
"No obstante, seguramente habrá un intercambio fluido y algunas actividades sociales tanto en la base como en el buque de la Armada", destacó Núñez.En total son once científicos y cinco militares los que integran la delegación venezolana que viajará a la Antártida, donde permanecerán hasta el 31 de marzo para completar sus estudios. Una científica venezolana se adelantó a la delegación de su país y llegó antes, junto a una colega uruguaya a la base "General Artigas", ubicada en la isla Rey Jorge, frente a la bahía Maxwell, en otra embarcación de la Armada. Según Núñez, ambas comparten estudios oceanográficos y regresarán a Montevideo en el "Oyarvide" a finales de marzo.
Los costes del traslado y la misión corren a cargo del Gobierno venezolano, que solicitó al Gobierno uruguayo su colaboración para este proyecto. El tema generó un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde este lunes fue aprobada por mayoría esa expedición, con los votos del Frente Amplio, del opositor Partido Colorado, salvo el de uno de sus diputados, de un representante "blanco" y un independiente. "Se trata de ayudar a Venezuela a reunir los requisitos que lo conviertan en Miembro Consultivo del Tratado Antártico", explicó el Gobierno en su solicitud de autorización al Parlamento para la salida del país del buque de la Armada, como exige la Constitución. Actualmente en la base antártica uruguaya residen 17 personas entre el personal fijo, los científicos que realizan estudios y personal de apoyo que realiza tareas de mantenimiento de cara a la denominada invernada.
El período más duro en cuanto al clima, denominado invernada, se inicia en mayo y se extiende hasta agosto durante el cual la dotación de la base se reduce a ocho personas, que es la básica, y durante ese lapso no tendrán el contacto de vuelos o embarcaciones desde su país.
FUENTES: EL NACIONAL.COM- VENEZUELA y UVM
06/03/08
VISION MARITIMA
NUESTROMAR