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<blockquote data-quote="Maverick" data-source="post: 58473" data-attributes="member: 124"><p>En toda la historia del F-16 en Venezuela, nunca se ha perdido una aeronave por fallas mecánicas.</p><p></p><p>El primer F-16 perdido fue por un impacto con ave, el cual se introdujo en la toma de aire, lo que hizo que el piloto eyectara, con la consiguiente pérdida del avión.</p><p></p><p>El segundo F-16 se accidentó por error humano. Se encontraban en una práctica para la exposición Aeroexpo ’95, y en una maniobra el piloto perdió el control y terminó estrellándose en la pista. En ese accidente fallecieron el Comandante del Grupo16, y el Jefe de Operaciones, o sea primero y segundo del grupo. El accidente fue muy similar al que tuvo recientemente un piloto de los Thunderbirds (ver <a href="http://www.patricksaviation.com/aviation_videos/25/Thunderbirds_Crash_2)">http://www.patricksaviation.com/aviation_videos/25/Thunderbirds_Crash_2)</a>, con la mala suerte de que no eyectaron antes del impacto.</p><p></p><p>El tercero F-16 perdido fue nuevamente obra de un ave, la cual nuevamente se introdujo en la toma de aire. Esta vez el piloto trató de aterrizar el avión, lo cual fue imposible ante la parada del motor y la consiguiente falla de los controles de vuelo. Logró ponerlo a volar a unos 50 pies de altura sobre la pista, tratando de que el impacto no causara la pérdida total del avión, y se eyectó. Desafortunadamente, el avión terminó destrozado al final de la pista.</p><p></p><p>Decir que es porque volaron pocas horas, y gastaron en mucho mantenimiento es caer en un simplismo ilógico.</p><p></p><p>Desde un principio, se decidió que el Grupo 16 sería una agrupación de pilotos seleccionados con pinzas. La delegación de pilotos y técnicos que fueron al primer curso en Fort Worth eran experimentados pilotos de caza (Mirage principalmente), y las calificaciones obtenidas aún hoy día son récord, superando a super fuerzas aéreas como Israel. General Dynamics en su publicación “Code One” (ahora publicada por Lockheed Martin) tomó como ejemplo de operación del F-16 al Grupo 16 de la FAV, haciendo hincapié en que si alguna fuerza aérea estaba interesada en el F-16, debía aprender a utilizarlo de la manera que lo hace Venezuela. Las dos participaciones en los Red Flag terminaron con un apresto operacional del 95%, y sin un solo avión “derribado”. Tenemos todavía el récord del piloto mas joven en volar solo un F-16. Tenemos el récord de mayor cantidad de horas voladas sin accidentes de pérdida total, y tenemos el récord de mayor cantidad de horas voladas sin accidentes por falla mecánica (con cada hora que vuelan nuestros F-16 el record va aumentando).</p><p></p><p>Para el mundo, el hecho que Venezuela pudiera operar de esta manera el F-16 fue una demostración de que los latinoamericanos podemos hacer las cosas mejor que las grandes potencias si así lo deseamos. Inicialmente, cuando se intentaba comprar estos cazas, el congreso de EEUU intentaba vendernos una versión degradada, porque decían que un país como el nuestro no podría mantener una máquina tan sofisticada. No solo lo hicimos, sino que lo hicimos bien.</p><p></p><p>Cuando decían que el Grupo 16 tenía los aviones en el suelo, éste se desplegó a Natal, y participó de manera exitosa en el Cruzex. Y ahora, cuando dicen nuevamente que los aviones están en el suelo, y que es culpa de los gringos, del imperialismo, del bloqueo, y de los marcianos, ya se está planificando un nuevo despliegue, esta vez mas al sur de Brasil (mas lejos de su base), para el Cruzex 2006 a finales de este año.</p><p></p><p>Lástima que un dictadorzuelo con una mentalidad trasnochada de la guerra fría esté dando al traste con todos estos logros.</p><p></p><p>Para mí, el haber tenido la oportunidad de volar en un caza de estas características mas que un gusto, fue un orgullo. Espero que algún colega chileno del foro pueda subirse a alguna nave de estas.</p><p></p><p>Como dato interesante les comento que si bien los F-16 están asignados a la Base Aérea El Libertador, estos constantemente son desplegados a pistas que no suelen tener muchos visitantes, y las cuales no tienen la misma infraestructura de El Libertador. Sin embargo, no hemos tenido ni un problema con piedritas ni FODs jejejeje</p><p></p><p>Un abrazo.</p><p></p><p>Víctor.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Maverick, post: 58473, member: 124"] En toda la historia del F-16 en Venezuela, nunca se ha perdido una aeronave por fallas mecánicas. El primer F-16 perdido fue por un impacto con ave, el cual se introdujo en la toma de aire, lo que hizo que el piloto eyectara, con la consiguiente pérdida del avión. El segundo F-16 se accidentó por error humano. Se encontraban en una práctica para la exposición Aeroexpo ’95, y en una maniobra el piloto perdió el control y terminó estrellándose en la pista. En ese accidente fallecieron el Comandante del Grupo16, y el Jefe de Operaciones, o sea primero y segundo del grupo. El accidente fue muy similar al que tuvo recientemente un piloto de los Thunderbirds (ver [url]http://www.patricksaviation.com/aviation_videos/25/Thunderbirds_Crash_2)[/url], con la mala suerte de que no eyectaron antes del impacto. El tercero F-16 perdido fue nuevamente obra de un ave, la cual nuevamente se introdujo en la toma de aire. Esta vez el piloto trató de aterrizar el avión, lo cual fue imposible ante la parada del motor y la consiguiente falla de los controles de vuelo. Logró ponerlo a volar a unos 50 pies de altura sobre la pista, tratando de que el impacto no causara la pérdida total del avión, y se eyectó. Desafortunadamente, el avión terminó destrozado al final de la pista. Decir que es porque volaron pocas horas, y gastaron en mucho mantenimiento es caer en un simplismo ilógico. Desde un principio, se decidió que el Grupo 16 sería una agrupación de pilotos seleccionados con pinzas. La delegación de pilotos y técnicos que fueron al primer curso en Fort Worth eran experimentados pilotos de caza (Mirage principalmente), y las calificaciones obtenidas aún hoy día son récord, superando a super fuerzas aéreas como Israel. General Dynamics en su publicación “Code One” (ahora publicada por Lockheed Martin) tomó como ejemplo de operación del F-16 al Grupo 16 de la FAV, haciendo hincapié en que si alguna fuerza aérea estaba interesada en el F-16, debía aprender a utilizarlo de la manera que lo hace Venezuela. Las dos participaciones en los Red Flag terminaron con un apresto operacional del 95%, y sin un solo avión “derribado”. Tenemos todavía el récord del piloto mas joven en volar solo un F-16. Tenemos el récord de mayor cantidad de horas voladas sin accidentes de pérdida total, y tenemos el récord de mayor cantidad de horas voladas sin accidentes por falla mecánica (con cada hora que vuelan nuestros F-16 el record va aumentando). Para el mundo, el hecho que Venezuela pudiera operar de esta manera el F-16 fue una demostración de que los latinoamericanos podemos hacer las cosas mejor que las grandes potencias si así lo deseamos. Inicialmente, cuando se intentaba comprar estos cazas, el congreso de EEUU intentaba vendernos una versión degradada, porque decían que un país como el nuestro no podría mantener una máquina tan sofisticada. No solo lo hicimos, sino que lo hicimos bien. Cuando decían que el Grupo 16 tenía los aviones en el suelo, éste se desplegó a Natal, y participó de manera exitosa en el Cruzex. Y ahora, cuando dicen nuevamente que los aviones están en el suelo, y que es culpa de los gringos, del imperialismo, del bloqueo, y de los marcianos, ya se está planificando un nuevo despliegue, esta vez mas al sur de Brasil (mas lejos de su base), para el Cruzex 2006 a finales de este año. Lástima que un dictadorzuelo con una mentalidad trasnochada de la guerra fría esté dando al traste con todos estos logros. Para mí, el haber tenido la oportunidad de volar en un caza de estas características mas que un gusto, fue un orgullo. Espero que algún colega chileno del foro pueda subirse a alguna nave de estas. Como dato interesante les comento que si bien los F-16 están asignados a la Base Aérea El Libertador, estos constantemente son desplegados a pistas que no suelen tener muchos visitantes, y las cuales no tienen la misma infraestructura de El Libertador. Sin embargo, no hemos tenido ni un problema con piedritas ni FODs jejejeje Un abrazo. Víctor. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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