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<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 746281" data-attributes="member: 5836"><p>Economia de resistencia </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>EL MANIFIESTO DE 1930 EN HONG KONG </strong></p><p></p><p>En octubre de 1930, nueve meses después de la fundación del Partido Comunista Indochino en Hong Kong ( el 5 de enero de 1930), el Comité Central aprobó en su primera sesión el manifiesto político del Partido. En este manifiesto se definía la primera etapa de la revolución vietnamita cuyas tareas debían ser las siguientes: </p><p></p><p>Luchar por la eliminación de los vestigios del feudalismo y la liquidación de las formas de explotación precapitalistas para realizar la reforma agraria de manera radical, derrotar al imperialismo francés y conquistar la independencia total de Indochina. Estos dos objetivos se hallan estrechamente ligados porque sin derrotar al imperialismo será imposible eliminar la clase terrateniente y llevar a cabo la reforma agraria, ya la inversa, sin eliminar a la clase feudal será imposible' derrotar al imperialismo. </p><p></p><p>Se trataba aparentemente de una revolución democrática- burguesa en un país colonial. Una revolución comparable ala de 1789 en Francia, puesto que la tarea de la primera etapa era esencialmente la lucha anticolonial y antifeudal. Empero, la diferencia que existía entre estas dos revoluciones se precisó en el manifiesto de 1930, en el cual se decía: El proletariado y la clase campesina constituyen las dos fuerzas principales de la revolución democrático-burguesa; pero ésta no podrá triunfar si el proletariado no asume el papel dirigente. </p><p></p><p>Se trata, por lo tanto, de una revolución democrático-burguesa de nuevo cuño, llamada desde el 2º Congreso del Partido en 1951 "Revolución Nacional Democrático-Popular" cuya fuerza principal está constituida por la alianza de los obreros y los campesinos. Acerca de la alianza de los obreros y los campesinos, Lenin escribió: "La única salvación para las masas trabajadoras del campo es su alianza con el proletariado comunista, el afán sin reservas de mantener su lucha revolucionaria para eliminar el yugo de los señores feudales y de la burguesía." </p><p></p><p>Del mismo modo, se precisó en el manifiesto de 1930 que "al realizar la revolución democrático-burguesa, nuestro pueblo [vietnamita] debe encaminarse a la revolución socialista, y sin que ocurra una división entre estas dos etapas de la revolución después de haber hecho la revolución nacional, marcharemos hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista". Es la tesis de la revolución continua de Lenin. Para el Vietnam, país colonizado semifeudal y principalmente agrícola, "marchar hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista" es una nueva fórmula de política económica para países con una agricultura atrasada, política sin precedentes en la historia del socialismo hasta 1930. </p><p></p><p>Con respecto al poder político de estas dos etapas de la revolución, la dictadura popular o "dictadura de la revolución democrática de los obreros y de los campesinos" (Lenin) es la forma de gobierno adecuada durante el período de la revolución nacional; durante la revolución socialista se instituirá la dictadura del proletariado. </p><p></p><p>Al nivel específico de la política agraria se preconizaron medidas radicales en el manifiesto de 1930: "Todas las tierras pertenecientes a los propietarios extranjeros y vietnamitas, así como las de las comunidades religiosas, se expropiarán a fin de reo partirlas entre los campesinos medios y los campesinos pobres y llevar a cabo la consigna 'la tierra para los campesinos'.</p><p></p><p>Cabe preguntarse, empero, si esta política radical que se previó no estaba influenciada por el entusiasmo del llamamiento, formulado en 1919 por el Komintern al proletariado de los países colonizados, el de los debates del Congreso de los pueblos oprimidos celebrado en Bakú en 1920 y el de las resoluciones del Krestintern de 1923 (Congreso Internacional Campesino). Por otra parte, el inicio de la colectivización sistemática de la agricultura soviética bajo Stalin ( 1929-1930) podría ser, igualmente, uno de los elementos constitutivos de la formulación de la ortodoxia agraria del manifiesto de 1930 del Partido Comunista indochino. </p><p></p><p>La situación política y económica cambió, tanto en Vietnam como en todo el mundo, desde el principio de la segunda Guerra Mundial, diez años después del Manifiesto de Hong Kong. La colectivización agraria stalinista fracasó penosamente, los campesinos de Mao Tse-tung demostraron su capacidad revolucionaria, la revuelta de los campesinos de Nghe An (Annam del Norte), mejor conocida bajo el nombre de "Movimiento de los Soviets de Nghe Tinh o Nghe An Rojo", de 1930, así como algunos otros alzamientos de 1930 a 1937, fueron reprimidos despiadadamente por la administración colonial. Los “soviets" campesinos de Vietnam estaban desde entonces debilitados y su movimiento puesto bajo el signo de la hoz y el martillo, desintegrado con el surgimiento del Frente Popular en la metrópoli. Por otra parte, tras padecer diez años de crisis económica, a consecuencia de la depresión mundial de 1930 a 1939, la economía agrícola de Vietnam comenzó su larga agonía a partir del inicio de la segunda Guerra Mundial. , </p><p></p><p>La 6ª reunión (noviembre de 1939) y la 8ª reunión (mayo de 1941) del Comité Central del Partido Comunista indochino suavizaron la teoría de la revolución agraria del manifiesto de 1930. Fue lo que se llamó la “Nueva Política del Partido”: </p><p></p><p>Si bien no se ha resuelto la cuestión agraria, los campesinos laboriosos han participado en la lucha con ardor, porque en esta lucha por la liberación nacional han obtenido importantes ventajas: </p><p></p><p>1] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa liberarlos de una pesada opresión y explotación; </p><p></p><p>2] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa suprimir los impuestos personales y sobre la tierra y otras contribuciones; </p><p></p><p>3] El campesinado laborioso recibirá los beneficios del reparto equitativo de las tierras comunales, de la reducción del precio del arrendamiento, de la nueva política rural que les concederá ventajas acrecentadas, de los intereses obtenidos por la expropiación de las tierras pertenecientes a los traidores vietnamitas, a los imperialistas ya los capitalistas; </p><p></p><p>4] Los campesinos obtendrán igualmente todas las demás ventajas económicas y políticas otorgadas a todo el pueblo. </p><p></p><p>De este modo, la energía revolucionaria de los campesinos no se verá afectada en la fase de la lucha contra los franceses y los japoneses, sino que, por el contrario, reforzaremos nuestra alianza de obreros y campesinos. </p><p></p><p>En cuanto a la táctica política a seguir, las dos resoluciones citadas previeron que: </p><p></p><p>El ataque debe dirigirse contra el imperialismo francés, el fascismo japonés y sus colaboradores. Neutralizar a los "burgueses nacionales" ya los propietarios o promover una alianza momentánea con ellos a fin de reclutarlos en los grupos que apoyan la revolución [Por tanto, las fuerzas principales de la revolución siguen siendo los obreros y los campesinos pobres.] </p><p></p><p>Igualmente, se remplazó la consigna "Expropiar las tierras de los terratenientes para repartirlas entre los cultivadores" por la de "Expropiar las tierras de los terratenientes que traicionaron a la nación para repartirlas entre los cultivadores".</p><p></p><p>La unión nacional, necesaria para esta etapa de la lucha anticolonial y antifascista, se realizó a través del Frente Vietminh, fundado por el Partido Comunista indochino en 1941. </p><p></p><p>El manifiesto del Vietminh, del 25 de octubre de 1941, confirmó la nueva política del Partido analizada anteriormente. Al respecto, el presidente Ho Chi-Minh escribió: </p><p></p><p>El Partido supo modificar a tiempo su acción. Fundó la liga Vietminh y las organizaciones de masas para la salvación nacional ( 1947), a fin de agrupar estrechamente a todas las fuerzas patrióticas en un solo bloque contra el fascismo y el colonialismo; y aplazó provisional- mente la consigna de la revolución agraria, limitándose a preconizar la disminución de las tasas de arrendamiento y de interés usurario y la confiscación de las tierras de los imperialistas y de los traidores para entregarlas a los campesinos. Al hacer esto, buscaba agrupar todas las fuerzas en la lucha contra los imperialistas y sus lacayos, ganar elementos patriotas entre los terratenientes y ampliar el Frente Nacional para la salvación de la patria. </p><p></p><p>De este modo, la nueva política del Partido encontró un remedio momentáneo para tratar un caso patológico determinado, aunque la política agraria radical del manifiesto de Hong Kong siguió siendo un recurso terapéutico indispensable. Sin la revolución agraria de Vietnam, el socialismo vietnamita no sería más que un verbalismo intelectual o simple demagogia política. El proletariado y los campesinos pobres de Vietnam esperaban esta revolución agraria, que se había prometido al mismo tiempo que la toma del poder por el proletariado. Sin embargo, las dificultades de Vietnam en el momento de la revolución de agosto de 1945 fueron de tal magnitud que estuvieron a punto de convertirse en obstáculos insuperables. </p><p></p><hr /><p></p><p style="text-align: center"><strong>SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL y CULTURAL DE VIETNAM EN EL MOMENTO DE LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO DE 1945 </strong></p><p></p><p>El 19 de agosto de 1945 Vietnam inició la revolución que daría nacimiento el 2 de septiembre de 1945 ala R.D.V.N., instituida en un territorio en ruinas: </p><p></p><p>La hambruna y la epidemia de 1944 y 1945 causaron 2 millones de víctimas; las disponibilidades de arroz apenas bastaban para alimentar a la población durante dos meses, y la siguiente cosecha no ofrecía esperanza alguna, a causa de las calamidades naturales, la ruptura de los diques, la pérdida de ganado y la absorción de las fuerzas productivas de la agricultura en las necesidades vitales de la defensa militar; la "Tesorería Nacional" de la R.D.V.N. estaba casi exhausta y apenas alcanzaba para pagar a los funcionarios de Hanoi durante un mes; las comunicaciones en el interior del país estaban dislocadas desde la guerra del Pacífico ( 1941-1945) y de la ebullición de la revolución nacional; las corrientes comerciales con el exterior estaban totalmente cortadas; la proporción de analfabetos se estimaba en 90 % de la población total.</p><p></p><p>Además de las dificultades de orden económico, social y cultural, la situación política y militar de Vietnam al iniciarse la revolución de agosto de .1945, y en los tres años siguientes, era igual- mente mala para la R.D.V.N. En efecto, el Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente (C.E.F.E.O.) ocupó el sur del paralelo 16 con apoyo de las fuerzas británicas encargadas del desarme japonés en esta zona. Se acordó enviar esta misión durante la Conferencia Aliada de Postdam, en el verano de 1945, conferencia en la cual no estuvo representada la Francia Libre. Al norte del paralelo 16 el desarme de las fuerzas japonesas se confió al ejército de Chang Kai-chek, bajo el mando del general Lu Han. Además de su misión oficial de desarme, el general Lu Han respaldaba ala fracción nacionalista intransigente, el Partido Viet Nam Quoc Dan Dang (partido nacionalista vietnamita similar al Kuomintang chino), que se oponía categóricamente a la política de negociación con Francia, mantenida por los dirigentes del Vietminh. </p><p></p><p>Las disensiones internas llegaron a ser peligrosas en tales condiciones. Por otra parte, el repliegue del ejército de China Nacionalista no debía haberse realizado hasta cuatro meses después de la firma del acuerdo franco-chino de Chung King del 28 de febrero de 1946. Este acuerdo otorgaba importantes ventajas económicas a la China Nacionalista 13 a cambio del repliegue de sus tropas y la instalación del ejército francés. El desembarco del C.E.F.E.O., en Vietnam del Norte, llegó a ser inminente desde entonces y se presentaría de grado o por fuerza. </p><p></p><p>Debe señalarse, igualmente, que en esta época difícil para la República Democrática de Vietnam, la Unión Soviética de Stalin desempeñaba el papel de potencia mundial y de vencedor aliado, más que el de líder del comunismo, aunque el ala operativa del gobierno de la R.D.V.N. estaba formada por los mejores militantes del Partido; por otra parte, la República Democrática de Vietnam no tenía ninguna liga directa con la U.R.S.S. Por lo tanto, la R.D.V.N. se encontraba sola, bloqueada en el interior de su territorio y haciendo frente a Francia, que quería a cualquier precio salvaguardar sus intereses en Tonkín, y cuya superioridad al nivel político internacional y al de las fuerzas armadas era indiscutible. </p><p></p><p>Esta situación política y militar traería serias repercusiones sobre la economía, de la R.D.V.N.: </p><p></p><p>a] Era preciso alimentar a 200000 hombres de las tropas chinas, los cuales, además, saqueaban el país llevando hacia China Nacionalista cuanto podían transportar e imponiendo una paridad del "dólar" chino de una piastra (del Banco de Indochina), dólar que no tenía ningún valor en los mercados mundiales y cuyo valor de curso fluctuaba según el volumen de la ayuda financiera norteamericana acordada a China. Para atender las necesidades de las tropas chinas, se pedía ala R.D.V.N. cambiar dólares chinos, según la paridad mencionada, por un monto de 2310 millones de piastras al mes. Resulta difícil imaginarlo, pero esta cantidad representaba casi 19 veces los recursos líquidos totales de la Tesorería de Tonkín en esa fecha ( 1 230 720 piastras, de las cuales 586 000 estaban formadas por billetes rotos o inutilizables). En este tiempo, las deudas de la Tesorería eran superiores a 500 millones de piastras.</p><p></p><p>b)El Banco de Indochina, banco de emisión de la moneda, indochina, apoyado en el poder político y militar de Francia, suprimió la validez de los billetes de 500 piastras emitidos bajo la ocupación japonesa ( del 9 de marzo al 23 de septiembre de 1945) y dejó de proporcionar piastras a la Tesorería de la R.D.V.N. a partir del 23 de octubre de 1945, según los acuerdos existentes entre estas dos instituciones financieras; de otro lado, cambiaba al 70 % de su valor inicial los billetes emitidos antes del golpe militar japonés. Además, estas operaciones se detuvieron el 14 de noviembre de 1945 ( o sea dos meses y doce días después de la proclamación de la independencia de la R.D.V.N.) al tiempo que los billetes de 500 piastras ahogaban el mercado interno de la R.D.V.N.15 a raíz de la desarticulación de los medios de comunicación.</p><p></p><p>C) Una amenaza de hambruna acompañó la del desembarco francés. En efecto, como la defensa militar era una cuestión de vida o muerte, absorbió casi la totalidad de las fuerzas productivas en la agricultura. </p><p>Se trataba de una asfixia económica, agravada por la amenaza de la invasión extranjera, ya la vez de una catástrofe desde el punto de vista social y cultural. </p><p></p><p>Ante una situación tan alarmante, hubiera sido imposible instrumentar a la vez la lucha contra el colonialismo y la lucha contra el estado semifeudal. La primera debía tener prioridad sobre la segunda y se necesitaba la unión nacional para hacer frente ala invasión extranjera, unión nacional en el seno de la cual los elementos pertenecientes al Estado semifeudal no debían ser excluidos. Ciertamente, no habrían de ser los campesinos sin tierra, amenazados por la hambruna, quienes podían abastecer las cajas de la resistencia o quienes podían obtener los excedentes alimenticios necesarios para alimentar el ejército de la revolución. Por otra parte, no se excluye que estos campesinos sin tierra, aún analfabetos e ignorantes, carecieran de la conciencia de la obra revolucionaria y su alcance. </p><p></p><p>Por lo tanto, las condiciones objetivas exigieron una revisión del pensamiento subjetivo, a fin de encontrar una política económica adaptable a las circunstancias<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:48 ---------- Previous post was at 05:48 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span><p style="text-align: center"><strong>TEORÍA DE LA ECONOMÍA DE LA RESISTENCIA </strong></p><p></p><p>Las condiciones objetivas y subjetivas de la política económica a seguir para que sobreviviera la R.D.V.N. no eran ya en 1945 las mismas de 1930.</p><p></p><p><strong>Al nivel objetivo: </strong></p><p></p><p>a. La guerra agraria de Mao Tse-tung demostró que las fuerzas principales de la revolución llevada a cabo en los países agrícolas deben ser las masas campesinas y no los obreros urbanos, aun cuando la dirección de la revolución quede a cargo del proletariado: la guerrilla rural y no el "domingo rojo de San Petersburgo". El desastre que sufrió en 1927 el proletariado urbano y las organizaciones del Partido Comunista chino, diezmados por Chang Kai-chek, dio la razón a la tesis de Mao Tse-tung sobre la de Stalin. </p><p></p><p>b. En este tiempo Mao Tse-tung escribió, al precisar lo que sería el comunismo chino: "Los comunistas chinos tienen el deber de asociar de un modo total y conveniente la verdad universal del marxismo con la práctica específica de la Revolución china, a fin de aplicar el marxismo a China. Esto significa que la ver- dad del marxismo debe integrarse a las características de la nación y adoptar una forma nacional perfectamente definida antes de poder utilizarse: no se puede aplicar subjetivamente como una fórmula. Los 'marxistas de fórmula' no hacen más que dar una idea falsa del marxismo y de la Revolución china y no hay lugar para ellos en nuestras filas." Además, afirmó rígidamente que "el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción". Esta última frase volvió a utilizarse en los estatutos del Partido Comunista chino, adoptados por el histórico 8º Congreso del Partido, el 26 de septiembre de 1956.</p><p></p><p><strong>Al nivel subjetivo: </strong></p><p></p><p>Se han enumerado ya, en el párrafo anterior, las dificultades.que enfrentaba la R.D.V.N. Enseguida, se recuerdan algunos puntos básicos de la situación en 1945:</p><p></p><p>a. La defensa nacional de la que dependía la supervivencia de la R.D.V.N. tuvo prioridad en 1945 sobre la lucha contra el semifeudalismo, representada en las filas de la revolución por los "burgueses nacionales" ( capitalistas de la resistencia, terratenientes y campesinos ricos); </p><p></p><p>b. La necesidad de una política de unión nacional contra el peligro inmediato e inminente de una invasión extranjera, así como la oposición de los nacionalistas y las desviaciones de los trotskistas, no permitieron al Partido "liquidar los vestigios del feudalismo", como se preveía en el manifiesto de Hong Kong; </p><p></p><p>c. Los campesinos sin tierra, analfabetos, encerrados tras la "cortina de bambú" de su aldea, sometidos sin rebelarse a la implacable explotación de los propietarios y de los usureros, no habían entendido por qué se quería transformar radicalmente la jerarquía establecida, las estructuras sociales y las tradiciones ancestrales que constituían el marco esclerótico y la ilusoria tranquilidad de sus vidas. </p><p></p><p>Aunque la revolución de agosto consiguió virtualmente una victoria consistente en la independencia de Vietnam, no se renovaron sin embargo las condiciones sociológicas inmutables tras dos milenios de vigencia. Para llevar acabo una lucha antifeudal en Vietnam, era indispensable promover previamente una transformación radical de las estructuras sociales, que permitiera a los campesinos explotados romper el círculo vicioso en el cual estaban encerrados. </p><p></p><p>d. La economía de Vietnam en general y su agricultura en particular estaban desarticuladas y paralizadas; desde entonces fue preciso diseñar medidas de urgencia para sobrevivir, tales como la lucha contra la hambruna y la construcción de una economía de la resistencia. </p><p></p><p>Estos son los principales puntos que crearon las condiciones para oponerse a la instrumentación de la política definida en el manifiesto de Hong Kong de 1930. </p><p></p><p>La masa campesina llegó a ser no sólo una fuerza aliada del proletariado, sino una base real y única sobre la cual la revolución debía apoyarse para llevar a cabo la lucha. La abolición de los vestigios del semifeudalismo en 1945 se volvió imposible ante la prioridad de la lucha anticolonial. En contraste, el manifiesto de 1930 afirmaba que estas dos "luchas son estrechamente solidarias", que una no puede hacerse sin la otra y que la tierra debe pertenecer a los campesinos. </p><p></p><p>De acuerdo con el marxismo, la contradicción estaba latente, puesto que, según el pensamiento de Mao Tse-tung, "existe en todos los procesos que se desarrollan en los fenómenos objetivos y en el pensamiento subjetivo". Se requirió desde entonces encontrar "la ley de la contradicción inherente a las cosas, a los fenómenos, o ley de unidad de los contrarios, que es la ley funda- mental de la dialéctica materialista". Esta situación, por tanto, exigió una política económica menos radical que la prevista en Hong Kong. </p><p></p><p><strong>1. Política económica de la resistencia </strong></p><p></p><p>En esta época, Truong Chinh definió los principios de la economía de la resistencia en su libro ( considerado como la Biblia de la resistencia) Khan Chien Nhat Dinh Rhang Loi ( La resistencia vencerá). Consideraba que la resistencia vietnamita sería de larga duración, una guerra del pueblo formada por tres etapas: la defensiva, la de equilibrio de las fuerzas y la contraofensiva, y que la economía de resistencia debía ganar terreno poco a poco y paulatinamente en el curso de la guerra de resistencia, sobre la economía del enemigo. </p><p></p><p>Truong Chinh preconizaba que la resistencia, en materia económica, debía asumir dos formas: una negativa, sabotaje de la economía del enemigo, y otra positiva, la construcción de una economía nacional. </p><p></p><p><strong>a.Sabotaje de la Economía del enemigo: </strong></p><p></p><p>Dinamitar sus máquinas, sus depósitos, sus vías de comunicación, para impedirle gozar tranquilamente de su explotación; oponerse a sus operaciones de pillaje sistemático; impedirle "mantener la guerra por la guerra”; la política de tierra quemada permitiría no dejar caer nada en manos del adversario. Mientras más se amplíe el frente, más resentirá la debilidad de su infraestructura logística y el peso de los gastos militares. </p><p></p><p>"Si nos integramos al pueblo, si le damos armas y quedamos como dueños de los campos, no sólo podremos impedir que el enemigo nos perjudique, sino que lo perjudicaremos nosotros. Al mismo tiempo, construiremos nuestra economía." </p><p></p><p><strong>b. La construcción de una economía de resistencia consiste en reconstruir la economía y atender sus necesidades en los campos. </strong></p><p></p><p>"El trabajo de reconstrucción económica no debe posponerse hasta después de la victoria final. Debe empezar desde ahora, en plena resistencia." </p><p></p><p>Para atender las necesidades de la resistencia, se previó la j construcción de una economía autárquica de repliegue: Debemos partir del hecho de que nuestro país es esencialmente agrícola. Aun perdiendo todas las ciudades, podríamos satisfacer todas nuestras necesidades a pesar del bloqueo enemigo. </p><p></p><p>Por tanto, debemos edificar una economía autárquica del modo siguiente: mejorar las normas de producción; producir para atender las necesidades de la guerra; planificar la economía del sector estatal y de las empresas cooperativas. </p><p></p><p>El autor definió igualmente los dos caracteres fundamentales de la política económica de resistencia: "una economía de democracia nueva" en el fondo y una economía de guerra en la forma. </p><p></p><p>Como se trata de una economía de nueva democracia, debe lograr un desarrollo simultáneo de la economía individual, de la economía cooperativa y de la economía estatal. Además, es posible instaurar otra: una economía "mixta". En lo que se refiere a la economía de guerra, se previó que la vida económica del pueblo se adaptase ala situación creada por la guerra, que todas las actividades económicas se orientasen al abastecimiento del frente y de la población, para una resistencia de larga duración. </p><p></p><p><strong>c. Sectores, de producción de la economía de resistencia </strong></p><p></p><p>Se ha dicho que la economía de resistencia se apoyaría sobre los sectores de la producción de más rápida expansión, entre los cuales destaca la agricultura. De este modo, la política económica de resistencia pondría el acento sobre el desarrollo de la agricultura, puesto que el país vive de la tierra desde hace mucho tiempo y porque proporcionará casi todos los productos que necesita la población; el artesanado, que debe fomentarse por la misma razón que la pequeña industria, para la producción de artículos sustituto; el comercio organizado y controlado. El monopolio estatal del comercio exterior debe consolidarse. Se desarrollará el pequeño comercio, reservando un papel importante en la distribución y el consumo a las cooperativas; la industria de bienes de consumo, de fabricación de armamento y de extracción minera. "No obstante que la industria desempeña un papel importante en una guerra moderna, sólo es posible, en la coyuntura actual, ponerla hasta el cuarto lugar." </p><p><strong></strong></p><p><strong>2. Objetivos de la economía de resistencia </strong></p><p></p><p>Los objetivos de la economía de resistencia propuestos por la teoría de Truong Chinh son los siguientes: </p><p></p><p><strong>a. Incrementar la producción</strong></p><p></p><p>Desatar un movimiento de emulación para el incremento de- la producción. Salvo en ciertas regiones, los guerrilleros no deben abandonar los arrozales en ninguna parte: a la llegada del enemigo, tomarán las armas; a su partida, volverán a tomar el arado. Comer, vestirse, producir y combatir fueron los objetivos perseguidos por la economía de resistencia. </p><p></p><p><strong>b. Aumentar los ingresos y reducir los gastos </strong></p><p></p><p>Las contribuciones serán democráticamente repartidas, los ricos pagarán más que los pobres, las personas necesitadas que- darán exentas. Para equilibrar el presupuesto, se aumentarán los ingresos y se comprimirán los gastos. Se aplicará una política de austeridad. </p><p></p><p><strong>c. Aliviar gradualmente las cargas del pueblo </strong></p><p></p><p>Se previó la aplicación paulatina de la política agraria para mejorar de este modo las condiciones de vida de quienes satisfacen las necesidades esenciales de la resistencia en hombres y en bienes: los campesinos. </p><p></p><p><strong>d. Fomentar, recompensar, sancionar </strong></p><p></p><p>Por tanto, se realizarán concursos agrícolas y artesanales, se establecerán distinciones de honor para los héroes del trabajo, los inventores, los donantes. Al mismo tiempo, los que desvían los fondos públicos, los especuladores, los contrabandistas, los saboteadores, serán fuertemente castigados y los bienes de los traidores confiscados. </p><p></p><p><strong>e. Estabilizar la, moneda y los precios </strong></p><p></p><p>"Invertiremos nuestra moneda vietnamita en la producción, cambiaremos nuestros productos agrícolas y artesanales por las mercancías extranjeras que no estamos en condiciones de producir”. A fin de mantener los precios, el gobierno abastecerá a tos servicios públicos, a las tropas ya la población, de artículos de primera necesidad: arroz, sal, telas, etcétera. </p><p></p><p>La aplicación de la política económica de guerra exige una lucha enérgica contra el izquierdismo en materia económica, que no piensa en otra cosa que en colectivizar la agricultura y crear una industria pesada; de guerra, sin preocuparse de la producción agrícola y artesanal, y que se traduce finalmente en una agitación estéril y costosa y en proyectos actualmente irrealizables". La descripción de esta tesis muestra que la teoría de la economía de resistencia está caracterizada por: </p><p></p><p>una economía autárquica que supone una política de austeridad; una economía basada en la agricultura y el artesanado, que eran los únicos sectores económicos existentes; una prioridad de la guerra anticolonial sobre la lucha antifeudal prevista en el manifiesto de 1930 (puesto que la necesidad de la unión nacional en sus comienzos no puede atenderse con una política radical en materia agraria). </p><p></p><p>Sin embargo, conviene señalar que la reforma agraria radical diseñada en Hong Kong no dejó de tomarse en cuenta, puesto que la teoría de Truong Chinh afirmaba que "nuestra resistencia es de hecho una guerra campesina. En este momento (1947), nos basta confiscar las tierras y los bienes de los traidores, tanto para repartirlas entre los campesinos como para engrosar los fondos del Estado. Esto no significa que nos abstendremos por completo de realizar la reforma agraria durante la resistencia, pero la haremos poco a poco, a fin de precisar quiénes son los señores feudales y aislar a los colonialistas agresores". </p><p></p><p>En suma, la política agraria de resistencia fue una política de transición, una solución de compromiso entre la situación del momento y la ortodoxia de Hong Kong: es la "ley de la unidad de los contrarios" o el Tao chino. </p><p></p><p>Durante los primeros años de la resistencia, los objetivos relativos a la estabilización de la moneda y los precios, el aumento de la producción, el incremento de los ingresos y la reducción de los gastos no pudieron alcanzarse. Fue preciso esperar hasta el equilibrio de las fuerzas, a partir de 1950, para estar en condiciones de realizarlos parcialmente. Gracias a ventajas militares y políticas, sería posible volver al manifiesto de 1930 y completarlo con una teoría más radical. El 2º Congreso del Partido, reunido en 1951, elaboró una resolución de importancia crucial para la política económica de la R.D.V.N.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 746281, member: 5836"] Economia de resistencia [center][b]EL MANIFIESTO DE 1930 EN HONG KONG [/b][/center] En octubre de 1930, nueve meses después de la fundación del Partido Comunista Indochino en Hong Kong ( el 5 de enero de 1930), el Comité Central aprobó en su primera sesión el manifiesto político del Partido. En este manifiesto se definía la primera etapa de la revolución vietnamita cuyas tareas debían ser las siguientes: Luchar por la eliminación de los vestigios del feudalismo y la liquidación de las formas de explotación precapitalistas para realizar la reforma agraria de manera radical, derrotar al imperialismo francés y conquistar la independencia total de Indochina. Estos dos objetivos se hallan estrechamente ligados porque sin derrotar al imperialismo será imposible eliminar la clase terrateniente y llevar a cabo la reforma agraria, ya la inversa, sin eliminar a la clase feudal será imposible' derrotar al imperialismo. Se trataba aparentemente de una revolución democrática- burguesa en un país colonial. Una revolución comparable ala de 1789 en Francia, puesto que la tarea de la primera etapa era esencialmente la lucha anticolonial y antifeudal. Empero, la diferencia que existía entre estas dos revoluciones se precisó en el manifiesto de 1930, en el cual se decía: El proletariado y la clase campesina constituyen las dos fuerzas principales de la revolución democrático-burguesa; pero ésta no podrá triunfar si el proletariado no asume el papel dirigente. Se trata, por lo tanto, de una revolución democrático-burguesa de nuevo cuño, llamada desde el 2º Congreso del Partido en 1951 "Revolución Nacional Democrático-Popular" cuya fuerza principal está constituida por la alianza de los obreros y los campesinos. Acerca de la alianza de los obreros y los campesinos, Lenin escribió: "La única salvación para las masas trabajadoras del campo es su alianza con el proletariado comunista, el afán sin reservas de mantener su lucha revolucionaria para eliminar el yugo de los señores feudales y de la burguesía." Del mismo modo, se precisó en el manifiesto de 1930 que "al realizar la revolución democrático-burguesa, nuestro pueblo [vietnamita] debe encaminarse a la revolución socialista, y sin que ocurra una división entre estas dos etapas de la revolución después de haber hecho la revolución nacional, marcharemos hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista". Es la tesis de la revolución continua de Lenin. Para el Vietnam, país colonizado semifeudal y principalmente agrícola, "marchar hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista" es una nueva fórmula de política económica para países con una agricultura atrasada, política sin precedentes en la historia del socialismo hasta 1930. Con respecto al poder político de estas dos etapas de la revolución, la dictadura popular o "dictadura de la revolución democrática de los obreros y de los campesinos" (Lenin) es la forma de gobierno adecuada durante el período de la revolución nacional; durante la revolución socialista se instituirá la dictadura del proletariado. Al nivel específico de la política agraria se preconizaron medidas radicales en el manifiesto de 1930: "Todas las tierras pertenecientes a los propietarios extranjeros y vietnamitas, así como las de las comunidades religiosas, se expropiarán a fin de reo partirlas entre los campesinos medios y los campesinos pobres y llevar a cabo la consigna 'la tierra para los campesinos'. Cabe preguntarse, empero, si esta política radical que se previó no estaba influenciada por el entusiasmo del llamamiento, formulado en 1919 por el Komintern al proletariado de los países colonizados, el de los debates del Congreso de los pueblos oprimidos celebrado en Bakú en 1920 y el de las resoluciones del Krestintern de 1923 (Congreso Internacional Campesino). Por otra parte, el inicio de la colectivización sistemática de la agricultura soviética bajo Stalin ( 1929-1930) podría ser, igualmente, uno de los elementos constitutivos de la formulación de la ortodoxia agraria del manifiesto de 1930 del Partido Comunista indochino. La situación política y económica cambió, tanto en Vietnam como en todo el mundo, desde el principio de la segunda Guerra Mundial, diez años después del Manifiesto de Hong Kong. La colectivización agraria stalinista fracasó penosamente, los campesinos de Mao Tse-tung demostraron su capacidad revolucionaria, la revuelta de los campesinos de Nghe An (Annam del Norte), mejor conocida bajo el nombre de "Movimiento de los Soviets de Nghe Tinh o Nghe An Rojo", de 1930, así como algunos otros alzamientos de 1930 a 1937, fueron reprimidos despiadadamente por la administración colonial. Los “soviets" campesinos de Vietnam estaban desde entonces debilitados y su movimiento puesto bajo el signo de la hoz y el martillo, desintegrado con el surgimiento del Frente Popular en la metrópoli. Por otra parte, tras padecer diez años de crisis económica, a consecuencia de la depresión mundial de 1930 a 1939, la economía agrícola de Vietnam comenzó su larga agonía a partir del inicio de la segunda Guerra Mundial. , La 6ª reunión (noviembre de 1939) y la 8ª reunión (mayo de 1941) del Comité Central del Partido Comunista indochino suavizaron la teoría de la revolución agraria del manifiesto de 1930. Fue lo que se llamó la “Nueva Política del Partido”: Si bien no se ha resuelto la cuestión agraria, los campesinos laboriosos han participado en la lucha con ardor, porque en esta lucha por la liberación nacional han obtenido importantes ventajas: 1] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa liberarlos de una pesada opresión y explotación; 2] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa suprimir los impuestos personales y sobre la tierra y otras contribuciones; 3] El campesinado laborioso recibirá los beneficios del reparto equitativo de las tierras comunales, de la reducción del precio del arrendamiento, de la nueva política rural que les concederá ventajas acrecentadas, de los intereses obtenidos por la expropiación de las tierras pertenecientes a los traidores vietnamitas, a los imperialistas ya los capitalistas; 4] Los campesinos obtendrán igualmente todas las demás ventajas económicas y políticas otorgadas a todo el pueblo. De este modo, la energía revolucionaria de los campesinos no se verá afectada en la fase de la lucha contra los franceses y los japoneses, sino que, por el contrario, reforzaremos nuestra alianza de obreros y campesinos. En cuanto a la táctica política a seguir, las dos resoluciones citadas previeron que: El ataque debe dirigirse contra el imperialismo francés, el fascismo japonés y sus colaboradores. Neutralizar a los "burgueses nacionales" ya los propietarios o promover una alianza momentánea con ellos a fin de reclutarlos en los grupos que apoyan la revolución [Por tanto, las fuerzas principales de la revolución siguen siendo los obreros y los campesinos pobres.] Igualmente, se remplazó la consigna "Expropiar las tierras de los terratenientes para repartirlas entre los cultivadores" por la de "Expropiar las tierras de los terratenientes que traicionaron a la nación para repartirlas entre los cultivadores". La unión nacional, necesaria para esta etapa de la lucha anticolonial y antifascista, se realizó a través del Frente Vietminh, fundado por el Partido Comunista indochino en 1941. El manifiesto del Vietminh, del 25 de octubre de 1941, confirmó la nueva política del Partido analizada anteriormente. Al respecto, el presidente Ho Chi-Minh escribió: El Partido supo modificar a tiempo su acción. Fundó la liga Vietminh y las organizaciones de masas para la salvación nacional ( 1947), a fin de agrupar estrechamente a todas las fuerzas patrióticas en un solo bloque contra el fascismo y el colonialismo; y aplazó provisional- mente la consigna de la revolución agraria, limitándose a preconizar la disminución de las tasas de arrendamiento y de interés usurario y la confiscación de las tierras de los imperialistas y de los traidores para entregarlas a los campesinos. Al hacer esto, buscaba agrupar todas las fuerzas en la lucha contra los imperialistas y sus lacayos, ganar elementos patriotas entre los terratenientes y ampliar el Frente Nacional para la salvación de la patria. De este modo, la nueva política del Partido encontró un remedio momentáneo para tratar un caso patológico determinado, aunque la política agraria radical del manifiesto de Hong Kong siguió siendo un recurso terapéutico indispensable. Sin la revolución agraria de Vietnam, el socialismo vietnamita no sería más que un verbalismo intelectual o simple demagogia política. El proletariado y los campesinos pobres de Vietnam esperaban esta revolución agraria, que se había prometido al mismo tiempo que la toma del poder por el proletariado. Sin embargo, las dificultades de Vietnam en el momento de la revolución de agosto de 1945 fueron de tal magnitud que estuvieron a punto de convertirse en obstáculos insuperables. [hr] [center][b]SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL y CULTURAL DE VIETNAM EN EL MOMENTO DE LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO DE 1945 [/b][/center] El 19 de agosto de 1945 Vietnam inició la revolución que daría nacimiento el 2 de septiembre de 1945 ala R.D.V.N., instituida en un territorio en ruinas: La hambruna y la epidemia de 1944 y 1945 causaron 2 millones de víctimas; las disponibilidades de arroz apenas bastaban para alimentar a la población durante dos meses, y la siguiente cosecha no ofrecía esperanza alguna, a causa de las calamidades naturales, la ruptura de los diques, la pérdida de ganado y la absorción de las fuerzas productivas de la agricultura en las necesidades vitales de la defensa militar; la "Tesorería Nacional" de la R.D.V.N. estaba casi exhausta y apenas alcanzaba para pagar a los funcionarios de Hanoi durante un mes; las comunicaciones en el interior del país estaban dislocadas desde la guerra del Pacífico ( 1941-1945) y de la ebullición de la revolución nacional; las corrientes comerciales con el exterior estaban totalmente cortadas; la proporción de analfabetos se estimaba en 90 % de la población total. Además de las dificultades de orden económico, social y cultural, la situación política y militar de Vietnam al iniciarse la revolución de agosto de .1945, y en los tres años siguientes, era igual- mente mala para la R.D.V.N. En efecto, el Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente (C.E.F.E.O.) ocupó el sur del paralelo 16 con apoyo de las fuerzas británicas encargadas del desarme japonés en esta zona. Se acordó enviar esta misión durante la Conferencia Aliada de Postdam, en el verano de 1945, conferencia en la cual no estuvo representada la Francia Libre. Al norte del paralelo 16 el desarme de las fuerzas japonesas se confió al ejército de Chang Kai-chek, bajo el mando del general Lu Han. Además de su misión oficial de desarme, el general Lu Han respaldaba ala fracción nacionalista intransigente, el Partido Viet Nam Quoc Dan Dang (partido nacionalista vietnamita similar al Kuomintang chino), que se oponía categóricamente a la política de negociación con Francia, mantenida por los dirigentes del Vietminh. Las disensiones internas llegaron a ser peligrosas en tales condiciones. Por otra parte, el repliegue del ejército de China Nacionalista no debía haberse realizado hasta cuatro meses después de la firma del acuerdo franco-chino de Chung King del 28 de febrero de 1946. Este acuerdo otorgaba importantes ventajas económicas a la China Nacionalista 13 a cambio del repliegue de sus tropas y la instalación del ejército francés. El desembarco del C.E.F.E.O., en Vietnam del Norte, llegó a ser inminente desde entonces y se presentaría de grado o por fuerza. Debe señalarse, igualmente, que en esta época difícil para la República Democrática de Vietnam, la Unión Soviética de Stalin desempeñaba el papel de potencia mundial y de vencedor aliado, más que el de líder del comunismo, aunque el ala operativa del gobierno de la R.D.V.N. estaba formada por los mejores militantes del Partido; por otra parte, la República Democrática de Vietnam no tenía ninguna liga directa con la U.R.S.S. Por lo tanto, la R.D.V.N. se encontraba sola, bloqueada en el interior de su territorio y haciendo frente a Francia, que quería a cualquier precio salvaguardar sus intereses en Tonkín, y cuya superioridad al nivel político internacional y al de las fuerzas armadas era indiscutible. Esta situación política y militar traería serias repercusiones sobre la economía, de la R.D.V.N.: a] Era preciso alimentar a 200000 hombres de las tropas chinas, los cuales, además, saqueaban el país llevando hacia China Nacionalista cuanto podían transportar e imponiendo una paridad del "dólar" chino de una piastra (del Banco de Indochina), dólar que no tenía ningún valor en los mercados mundiales y cuyo valor de curso fluctuaba según el volumen de la ayuda financiera norteamericana acordada a China. Para atender las necesidades de las tropas chinas, se pedía ala R.D.V.N. cambiar dólares chinos, según la paridad mencionada, por un monto de 2310 millones de piastras al mes. Resulta difícil imaginarlo, pero esta cantidad representaba casi 19 veces los recursos líquidos totales de la Tesorería de Tonkín en esa fecha ( 1 230 720 piastras, de las cuales 586 000 estaban formadas por billetes rotos o inutilizables). En este tiempo, las deudas de la Tesorería eran superiores a 500 millones de piastras. b)El Banco de Indochina, banco de emisión de la moneda, indochina, apoyado en el poder político y militar de Francia, suprimió la validez de los billetes de 500 piastras emitidos bajo la ocupación japonesa ( del 9 de marzo al 23 de septiembre de 1945) y dejó de proporcionar piastras a la Tesorería de la R.D.V.N. a partir del 23 de octubre de 1945, según los acuerdos existentes entre estas dos instituciones financieras; de otro lado, cambiaba al 70 % de su valor inicial los billetes emitidos antes del golpe militar japonés. Además, estas operaciones se detuvieron el 14 de noviembre de 1945 ( o sea dos meses y doce días después de la proclamación de la independencia de la R.D.V.N.) al tiempo que los billetes de 500 piastras ahogaban el mercado interno de la R.D.V.N.15 a raíz de la desarticulación de los medios de comunicación. C) Una amenaza de hambruna acompañó la del desembarco francés. En efecto, como la defensa militar era una cuestión de vida o muerte, absorbió casi la totalidad de las fuerzas productivas en la agricultura. Se trataba de una asfixia económica, agravada por la amenaza de la invasión extranjera, ya la vez de una catástrofe desde el punto de vista social y cultural. Ante una situación tan alarmante, hubiera sido imposible instrumentar a la vez la lucha contra el colonialismo y la lucha contra el estado semifeudal. La primera debía tener prioridad sobre la segunda y se necesitaba la unión nacional para hacer frente ala invasión extranjera, unión nacional en el seno de la cual los elementos pertenecientes al Estado semifeudal no debían ser excluidos. Ciertamente, no habrían de ser los campesinos sin tierra, amenazados por la hambruna, quienes podían abastecer las cajas de la resistencia o quienes podían obtener los excedentes alimenticios necesarios para alimentar el ejército de la revolución. Por otra parte, no se excluye que estos campesinos sin tierra, aún analfabetos e ignorantes, carecieran de la conciencia de la obra revolucionaria y su alcance. Por lo tanto, las condiciones objetivas exigieron una revisión del pensamiento subjetivo, a fin de encontrar una política económica adaptable a las circunstancias[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:48 ---------- Previous post was at 05:48 ----------[/SIZE] [/COLOR][center][b]TEORÍA DE LA ECONOMÍA DE LA RESISTENCIA [/b][/center] Las condiciones objetivas y subjetivas de la política económica a seguir para que sobreviviera la R.D.V.N. no eran ya en 1945 las mismas de 1930. [b]Al nivel objetivo: [/b] a. La guerra agraria de Mao Tse-tung demostró que las fuerzas principales de la revolución llevada a cabo en los países agrícolas deben ser las masas campesinas y no los obreros urbanos, aun cuando la dirección de la revolución quede a cargo del proletariado: la guerrilla rural y no el "domingo rojo de San Petersburgo". El desastre que sufrió en 1927 el proletariado urbano y las organizaciones del Partido Comunista chino, diezmados por Chang Kai-chek, dio la razón a la tesis de Mao Tse-tung sobre la de Stalin. b. En este tiempo Mao Tse-tung escribió, al precisar lo que sería el comunismo chino: "Los comunistas chinos tienen el deber de asociar de un modo total y conveniente la verdad universal del marxismo con la práctica específica de la Revolución china, a fin de aplicar el marxismo a China. Esto significa que la ver- dad del marxismo debe integrarse a las características de la nación y adoptar una forma nacional perfectamente definida antes de poder utilizarse: no se puede aplicar subjetivamente como una fórmula. Los 'marxistas de fórmula' no hacen más que dar una idea falsa del marxismo y de la Revolución china y no hay lugar para ellos en nuestras filas." Además, afirmó rígidamente que "el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción". Esta última frase volvió a utilizarse en los estatutos del Partido Comunista chino, adoptados por el histórico 8º Congreso del Partido, el 26 de septiembre de 1956. [b]Al nivel subjetivo: [/b] Se han enumerado ya, en el párrafo anterior, las dificultades.que enfrentaba la R.D.V.N. Enseguida, se recuerdan algunos puntos básicos de la situación en 1945: a. La defensa nacional de la que dependía la supervivencia de la R.D.V.N. tuvo prioridad en 1945 sobre la lucha contra el semifeudalismo, representada en las filas de la revolución por los "burgueses nacionales" ( capitalistas de la resistencia, terratenientes y campesinos ricos); b. La necesidad de una política de unión nacional contra el peligro inmediato e inminente de una invasión extranjera, así como la oposición de los nacionalistas y las desviaciones de los trotskistas, no permitieron al Partido "liquidar los vestigios del feudalismo", como se preveía en el manifiesto de Hong Kong; c. Los campesinos sin tierra, analfabetos, encerrados tras la "cortina de bambú" de su aldea, sometidos sin rebelarse a la implacable explotación de los propietarios y de los usureros, no habían entendido por qué se quería transformar radicalmente la jerarquía establecida, las estructuras sociales y las tradiciones ancestrales que constituían el marco esclerótico y la ilusoria tranquilidad de sus vidas. Aunque la revolución de agosto consiguió virtualmente una victoria consistente en la independencia de Vietnam, no se renovaron sin embargo las condiciones sociológicas inmutables tras dos milenios de vigencia. Para llevar acabo una lucha antifeudal en Vietnam, era indispensable promover previamente una transformación radical de las estructuras sociales, que permitiera a los campesinos explotados romper el círculo vicioso en el cual estaban encerrados. d. La economía de Vietnam en general y su agricultura en particular estaban desarticuladas y paralizadas; desde entonces fue preciso diseñar medidas de urgencia para sobrevivir, tales como la lucha contra la hambruna y la construcción de una economía de la resistencia. Estos son los principales puntos que crearon las condiciones para oponerse a la instrumentación de la política definida en el manifiesto de Hong Kong de 1930. La masa campesina llegó a ser no sólo una fuerza aliada del proletariado, sino una base real y única sobre la cual la revolución debía apoyarse para llevar a cabo la lucha. La abolición de los vestigios del semifeudalismo en 1945 se volvió imposible ante la prioridad de la lucha anticolonial. En contraste, el manifiesto de 1930 afirmaba que estas dos "luchas son estrechamente solidarias", que una no puede hacerse sin la otra y que la tierra debe pertenecer a los campesinos. De acuerdo con el marxismo, la contradicción estaba latente, puesto que, según el pensamiento de Mao Tse-tung, "existe en todos los procesos que se desarrollan en los fenómenos objetivos y en el pensamiento subjetivo". Se requirió desde entonces encontrar "la ley de la contradicción inherente a las cosas, a los fenómenos, o ley de unidad de los contrarios, que es la ley funda- mental de la dialéctica materialista". Esta situación, por tanto, exigió una política económica menos radical que la prevista en Hong Kong. [b]1. Política económica de la resistencia [/b] En esta época, Truong Chinh definió los principios de la economía de la resistencia en su libro ( considerado como la Biblia de la resistencia) Khan Chien Nhat Dinh Rhang Loi ( La resistencia vencerá). Consideraba que la resistencia vietnamita sería de larga duración, una guerra del pueblo formada por tres etapas: la defensiva, la de equilibrio de las fuerzas y la contraofensiva, y que la economía de resistencia debía ganar terreno poco a poco y paulatinamente en el curso de la guerra de resistencia, sobre la economía del enemigo. Truong Chinh preconizaba que la resistencia, en materia económica, debía asumir dos formas: una negativa, sabotaje de la economía del enemigo, y otra positiva, la construcción de una economía nacional. [b]a.Sabotaje de la Economía del enemigo: [/b] Dinamitar sus máquinas, sus depósitos, sus vías de comunicación, para impedirle gozar tranquilamente de su explotación; oponerse a sus operaciones de pillaje sistemático; impedirle "mantener la guerra por la guerra”; la política de tierra quemada permitiría no dejar caer nada en manos del adversario. Mientras más se amplíe el frente, más resentirá la debilidad de su infraestructura logística y el peso de los gastos militares. "Si nos integramos al pueblo, si le damos armas y quedamos como dueños de los campos, no sólo podremos impedir que el enemigo nos perjudique, sino que lo perjudicaremos nosotros. Al mismo tiempo, construiremos nuestra economía." [b]b. La construcción de una economía de resistencia consiste en reconstruir la economía y atender sus necesidades en los campos. [/b] "El trabajo de reconstrucción económica no debe posponerse hasta después de la victoria final. Debe empezar desde ahora, en plena resistencia." Para atender las necesidades de la resistencia, se previó la j construcción de una economía autárquica de repliegue: Debemos partir del hecho de que nuestro país es esencialmente agrícola. Aun perdiendo todas las ciudades, podríamos satisfacer todas nuestras necesidades a pesar del bloqueo enemigo. Por tanto, debemos edificar una economía autárquica del modo siguiente: mejorar las normas de producción; producir para atender las necesidades de la guerra; planificar la economía del sector estatal y de las empresas cooperativas. El autor definió igualmente los dos caracteres fundamentales de la política económica de resistencia: "una economía de democracia nueva" en el fondo y una economía de guerra en la forma. Como se trata de una economía de nueva democracia, debe lograr un desarrollo simultáneo de la economía individual, de la economía cooperativa y de la economía estatal. Además, es posible instaurar otra: una economía "mixta". En lo que se refiere a la economía de guerra, se previó que la vida económica del pueblo se adaptase ala situación creada por la guerra, que todas las actividades económicas se orientasen al abastecimiento del frente y de la población, para una resistencia de larga duración. [b]c. Sectores, de producción de la economía de resistencia [/b] Se ha dicho que la economía de resistencia se apoyaría sobre los sectores de la producción de más rápida expansión, entre los cuales destaca la agricultura. De este modo, la política económica de resistencia pondría el acento sobre el desarrollo de la agricultura, puesto que el país vive de la tierra desde hace mucho tiempo y porque proporcionará casi todos los productos que necesita la población; el artesanado, que debe fomentarse por la misma razón que la pequeña industria, para la producción de artículos sustituto; el comercio organizado y controlado. El monopolio estatal del comercio exterior debe consolidarse. Se desarrollará el pequeño comercio, reservando un papel importante en la distribución y el consumo a las cooperativas; la industria de bienes de consumo, de fabricación de armamento y de extracción minera. "No obstante que la industria desempeña un papel importante en una guerra moderna, sólo es posible, en la coyuntura actual, ponerla hasta el cuarto lugar." [b] 2. Objetivos de la economía de resistencia [/b] Los objetivos de la economía de resistencia propuestos por la teoría de Truong Chinh son los siguientes: [b]a. Incrementar la producción[/b] Desatar un movimiento de emulación para el incremento de- la producción. Salvo en ciertas regiones, los guerrilleros no deben abandonar los arrozales en ninguna parte: a la llegada del enemigo, tomarán las armas; a su partida, volverán a tomar el arado. Comer, vestirse, producir y combatir fueron los objetivos perseguidos por la economía de resistencia. [b]b. Aumentar los ingresos y reducir los gastos [/b] Las contribuciones serán democráticamente repartidas, los ricos pagarán más que los pobres, las personas necesitadas que- darán exentas. Para equilibrar el presupuesto, se aumentarán los ingresos y se comprimirán los gastos. Se aplicará una política de austeridad. [b]c. Aliviar gradualmente las cargas del pueblo [/b] Se previó la aplicación paulatina de la política agraria para mejorar de este modo las condiciones de vida de quienes satisfacen las necesidades esenciales de la resistencia en hombres y en bienes: los campesinos. [b]d. Fomentar, recompensar, sancionar [/b] Por tanto, se realizarán concursos agrícolas y artesanales, se establecerán distinciones de honor para los héroes del trabajo, los inventores, los donantes. Al mismo tiempo, los que desvían los fondos públicos, los especuladores, los contrabandistas, los saboteadores, serán fuertemente castigados y los bienes de los traidores confiscados. [b]e. Estabilizar la, moneda y los precios [/b] "Invertiremos nuestra moneda vietnamita en la producción, cambiaremos nuestros productos agrícolas y artesanales por las mercancías extranjeras que no estamos en condiciones de producir”. A fin de mantener los precios, el gobierno abastecerá a tos servicios públicos, a las tropas ya la población, de artículos de primera necesidad: arroz, sal, telas, etcétera. La aplicación de la política económica de guerra exige una lucha enérgica contra el izquierdismo en materia económica, que no piensa en otra cosa que en colectivizar la agricultura y crear una industria pesada; de guerra, sin preocuparse de la producción agrícola y artesanal, y que se traduce finalmente en una agitación estéril y costosa y en proyectos actualmente irrealizables". La descripción de esta tesis muestra que la teoría de la economía de resistencia está caracterizada por: una economía autárquica que supone una política de austeridad; una economía basada en la agricultura y el artesanado, que eran los únicos sectores económicos existentes; una prioridad de la guerra anticolonial sobre la lucha antifeudal prevista en el manifiesto de 1930 (puesto que la necesidad de la unión nacional en sus comienzos no puede atenderse con una política radical en materia agraria). Sin embargo, conviene señalar que la reforma agraria radical diseñada en Hong Kong no dejó de tomarse en cuenta, puesto que la teoría de Truong Chinh afirmaba que "nuestra resistencia es de hecho una guerra campesina. En este momento (1947), nos basta confiscar las tierras y los bienes de los traidores, tanto para repartirlas entre los campesinos como para engrosar los fondos del Estado. Esto no significa que nos abstendremos por completo de realizar la reforma agraria durante la resistencia, pero la haremos poco a poco, a fin de precisar quiénes son los señores feudales y aislar a los colonialistas agresores". En suma, la política agraria de resistencia fue una política de transición, una solución de compromiso entre la situación del momento y la ortodoxia de Hong Kong: es la "ley de la unidad de los contrarios" o el Tao chino. Durante los primeros años de la resistencia, los objetivos relativos a la estabilización de la moneda y los precios, el aumento de la producción, el incremento de los ingresos y la reducción de los gastos no pudieron alcanzarse. Fue preciso esperar hasta el equilibrio de las fuerzas, a partir de 1950, para estar en condiciones de realizarlos parcialmente. Gracias a ventajas militares y políticas, sería posible volver al manifiesto de 1930 y completarlo con una teoría más radical. El 2º Congreso del Partido, reunido en 1951, elaboró una resolución de importancia crucial para la política económica de la R.D.V.N.[/hr] [/QUOTE]
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