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<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 746282" data-attributes="member: 5836"><p>Truong Chinh escribió en 1947 su libro "The resistance will win" demostrando una vision realista de los factores de poder.</p><p>Hizo notar que aun con una Estrategia correcta, si "... las tácticas eran inconsistentes, la suma de errores en lo táctico conllevaria a una estrategia fallida". Porque despues de todo, "si los mandos son débiles y sufren constantes pérdidas en cada batalla, ¿cómo puede la estrategia tener exito?</p><p></p><p>Indochina es un claro ejemplo de "la captura revolucionaria del poder". </p><p>Todos esos puntos se dieron a favor en un momento operativo dado: ruptura del régimen enemigo (japones tras 2ªGM) y desmoralización de sus apoyos (francés de Vichy), </p><p>el ardiente deseo de un pueblo por la Independencia (recordemos que el problema indochino de Francia era el Nacionalismo, nunca fue el Comunismo), </p><p>la existencia de una masa social pobre y descontenta,</p><p>la organización de una efectiva herramienta politico-militar (Viet Minh), y un experiente, flexible e idóneo lider (Ho Chi Minh)</p><p></p><p>No todos los factores fueron favorables, no se contó con que la Resistencia sería muy larga. Y eso se paga a un costo elevado. A diferencia de China donde el cambio de poder fue gradual de débil a fuerte (1945 a 1949), aqui en Indochina explotó con ruido en el 1946, pero la falla en conseguir un compromiso eficaz entre las demandas del VM por la Independencia, y la testaruda determinacion de fija posicion francesa para reinsertar su autoridad, balanceo los platillos de igualdad, y el lento camino, sangriento camino hacia sus objetivos particulares, comenzó.</p><p>El resto, es la historia que pretendemos compartir.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:49 ---------- Previous post was at 05:48 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span><p style="text-align: center"><strong>RESOLUCIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO DEL PARTIDO EN 1951 </strong></p><p></p><p>En 1951, el 2º Congreso del Partido decidió el renacimiento oficial del Partido Comunista indochino disuelto desde el 11 de noviembre de 1945 y remplazado en este período por "círculos de estudios marxistas" en vista de las circunstancias políticas.21 El Partido se llamó desde entonces Partido de los Trabajadores de Vietnam. El 2º Congreso del Partido adoptó, asimismo, una resolución que modificaba el manifiesto de Hong Kong y reafirmaba que "la revolución nacional democrático-popular progresa inconteniblemente hacia la revolución socialista". Esta última se caracterizó por lo siguiente: </p><p></p><p>La industrialización socialista de la economía nacional y el desarrollo del sector estatal; la reforma socialista de la agricultura, el artesanado, la industria y el comercio capitalistas privados o individuales ( es decir, familiares); la realización de la revolución socialista en los aspectos cultural e ideológico, la reeducación de los antiguos intelectuales y la formación de nuevos, principalmente escogidos en las capas obreras y campesinas, y con una fidelidad a toda prueba al socialismo. </p><p></p><p>Nuestro país debe encaminarse al socialismo con las dos piernas asentadas sólidamente: industrialización socialista y cooperación en la agricultura.</p><p></p><p>Las tareas inmediatas de la revolución nacional democrático popular definidas en el manifiesto de Hong Kong se reafirmaron en el programa del Partido en 1951: </p><p></p><p>Arrojar a los agresores imperialistas, abolir el régimen colonialista, desterrar los vestigios feudales y semifeudales, dar la tierra a quien la trabaja, desarrollar el régimen de democracia popular, sentar las bases del socialismo. En el período actual ( 1951) se trata esencialmente de proseguir la resistencia hasta su fin, a fin de expulsar de nuestro país a los agresores imperialistas; todas las demás tareas deben concurrir a la realización de esta tarea primordial.</p><p></p><p>La resolución del 2º Congreso del Partido sigue siendo válida hasta el momento ( 1961) en lo que concierne a la política económica de la revolución socialista. Tras un período de seis años (1955-1960) consagrado a la reconstrucción económica ya la transformación socialista de la economía, se elaboró un Plan Quinquenal (1961-1965) para la construcción del socialismo en Vietnam del Norte. Los lineamientos económicos fundamentales de este plan fueron: construir las bases materiales y técnicas del socialismo, lograr la transformación socialista de la economía. </p><p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"><hr /></p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"><strong>2. MEDIDAS DE EMERGENCIA (1945-1946) </strong></p><hr /><p></p><p></p><p>Inmediatamente después del estallido de la revolución de agosto de 1945, el gobierno de la R.D.V.N. tomó medidas para luchar contra el analfabetismo y contra el hambre, construir una economía nacional de resistencia y modificar las estructuras agrarias. </p><p></p><p>Sin embargo, las medidas más urgentes fueron las de la lucha contra la amenaza de hambruna y contra el analfabetismo. </p><p></p><p>Francia y de flexibilidad con las potencias aliadas, principalmente con Estados Unidos de Norteamérica y con la China del Kuomintang. </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>A.LUCHA CONTRA LA HAMBRUNA </strong></p><p></p><p>La situación económica en Vietnam del Norte, mostró hasta qué punto resultaba difícil para la R.D.V.N. alimentar a toda la población al norte del paralelo 16. "Para la R.D.V.N., fue la verdadera oportunidad de demostrar su fuerza, y su éxito o fracaso eran en el fondo mucho más importantes que las intrigas del V.N.Q.D.D. o las estratagemas contradictorias de las grandes potencias, puesto que para el gobierno de Ho se trataba de demostrar su eficacia ante todo el pueblo. La lucha contra el hambre era decisiva. </p><p></p><p>Se lanzaron las consignas "intensificación de la producción", "ni un ápice de tierra sin cultivo" y "ni un brazo ocioso", y se emprendió una campaña destinada al desarrollo de la producción de víveres. El 15 de noviembre de 1945 se crearon comités de producción agrícola a todos los niveles. "Un decreto ordena la entrega de toda la tierra disponible a quienes puedan cultivarla. El esfuerzo de todos y la emulación patriótica levantan los diques, intensifican la producción de los cultivos secundarios. .. se suprimen los impuestos injustos: los impuestos personales, los del opio, el alcohol, a pesar de la importancia de los ingresos que aportaban al presupuesto. Los pequeños propietarios (menos de 5 mdu) quedan exentos del impuesto sobre la tierra. Se proclama la libertad total de circulación de los granos." "Las diferentes asociaciones para la salvación nacional, clandestinas hasta agosto de 1945 y cuya actividad se desarrolla ahora a la luz del día, envían a sus miembros a la batalla agrícola. En las ciudades, se utiliza hasta la mínima parcela de tierra libre, de jardines, de terrenos de juego; el esfuerzo se lleva no sólo a los arrozales, sino a los cultivos secos: papas, maíz, yuca, y soya.</p><p></p><p>Gracias al esfuerzo de los campesinos, que además de trabajar en los cultivos propiamente dichos, pusieron en operación los diques y repararon los bordes y canalizaciones de agua para proteger los cultivos, la cosecha de invierno de 1945 se realizó en buenas condiciones y en la del quinto mes de 1946 (junio. julio) se logró un aumento neto en relación a los niveles de antes de la guerra. En las tres regiones más amenazadas por la hambruna ( el Viet Bac o región fronteriza sino-vietnamita, la 3º zona intermedia o delta y la 4º zona intermedia o Annam del Norte) la recolección 1945-1946 produjo 2072000 toneladas de alimentos básicos convertidos en paddy, o sea 672000 toneladas o 48% más que el promedio anual de las cosechas entre 1938 y 1943 en las mismas regiones. Esta producción puede proporcionar el mínimo vital, o sea 20 Kg. de alimentos básicos per capita por mes, a más de 8 620.000 personas, cifra muy superior a la población de las tres regiones consideradas. </p><p></p><p>En todo el territorio situado al norte del paralelo 16 y bajo control directo de la R.D.V.N. en esa época, las cosechas de 1945-46 sumaron 2592000 toneladas de alimentos básicos contra un promedio anual de 2 226 260 toneladas para el período de antes de la guerra. La cantidad de víveres obtenida de este modo permitió evitar la hambruna, puesto que pudo alimentar una población de 10800000 personas, evaluándose la población vietnamita al norte del paralelo 16 en unos 10 millones de habitantes. </p><p></p><p>El movimiento de emulación patriótica para la producción distingue los años que siguieron al de 1946. </p><p></p><p>Provisionalmente, se había neutralizado la amenaza inmediata de hambruna; faltaba organizar el Estado y educar a la masa de campesinos desheredados y analfabetos. </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>B. LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO </strong></p><p></p><p>Desde la proclamación de la independencia de la R.D.V.N. (el 2 de septiembre de 1945), en el 1er. Consejo de Gobierno del 3 de septiembre de 1945, el presidente Ho Chi-Minh se refirió al problema del analfabetismo en los siguientes términos: </p><p></p><p>“El analfabetismo es un medio cruel del cual se ha servido el colonialismo para dominar nuestro país... un pueblo analfabeto es un pueblo débil. Por eso propongo la iniciación de una campaña contra el analfabetismo”. </p><p></p><p>E1 8 de septiembre de 1945 se promulgó un decreto gubernamental prescribiendo la abolición del analfabetismo en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, el Presidente lanzó un llamado en donde se decía, principalmente, lo siguiente: </p><p></p><p>El deber de todos y cada uno consiste en suprimir simultánea- mente sus tres enemigos: el analfabetismo, el hambre y la invasión. </p><p></p><p>Para salvaguardar la independencia, para que nuestro pueblo sea fuerte y nuestro país próspero, cada vietnamita debe tener conciencia de sus intereses y de sus deberes. Debe progresar, para poder participar en la construcción del país, y ante todo, debe saber leer y escribir la lengua nacional. </p><p></p><p>Los que saben leer y escribir deben enseñar a los que no saben. 'Los analfabetos deben esforzarse en aprender. La enseñanza se hará entre esposos, entre hermanos, entre parientes y niños... En esta obra de enseñanza participará activamente la juventud.</p><p></p><p>Se ordenaron las siguientes consignas: </p><p></p><p>'El hambre y la ignorancia son aliadas del agresor. “Intensificar la producción, luchar contra el analfabetismo.' </p><p>El decreto del 8 de septiembre de 1945 precisa las modalidades de su aplicación en lo que compete a la administración: </p><p></p><p>El Presidente del gobierno decreta: </p><p></p><p>1. Mientras se crea una enseñanza primaria obligatoria, la enseñanza del Quoc Ngu (lengua nacional) de ahora en adelante será obligatoria y gratuita para todo el mundo. </p><p>2. En un año, todos los vietnamitas de más de 8 años deberán saber leer y escribir el Quoc Ngu. </p><p>3. Los gastos se repartirán entre los presupuestos provinciales y los comunales. Se crearán los Servicios de Enseñanza Popular con el fin de: </p><p>1. Hacer desaparecer en todo el territorio vietnamita la plaga del analfabetismo; </p><p>2. Ocuparse asimismo de la educación cívica del pueblo; </p><p>3. Tratar de estimular la voluntad de aprendizaje, la sed de saber.</p><p></p><p>Se emprendió una campaña de emulación patriótica para la lucha contra el analfabetismo. Se dictaron medidas imperativas a los cuadros de esta campaña ya los organismos de todos los niveles de la R.D.V.N. y del Partido. </p><p></p><p>Los Servicios de Enseñanza Popular movilizaron a todos los que sabían leer y escribir para dar clases bajo la vigilancia de pasantes o maestros de escuela. Todas las plazas disponibles, edificios públicos o trojes privadas sirvieron como aulas para este fin. Todas las horas, todos los momentos de la vida, fueron utilizados para ello: se aprende trabajando o en reposo, se escribe sobre la arena, sobre la tierra, sobre hojas de plátano; se escriben las letras del alfabeto sobre cada uno de los sombreros cónicos de un equipo de trabajo, pintadas sobre los búfalos que trabajan en el campo, grabadas sobre las paredes o dibujadas con cal sobre los árboles que bordean los caminos. Procedimientos simples y poco costosos, pero eficaces. </p><p></p><p>Hay en las aulas personas de todas las edades y procedencias; algunos vienen apoyados en su bastón, otros con reducida provisión de dulces o azúcar, o un aro para distraerse en algunos minutos de recreo. Toda la población analfabeta se encontraba presente. </p><p></p><p>A esto se agrega una obligación moral. Por todos los medios se hace sentir vergüenza al analfabeto, para impulsarlo a aprender (por ejemplo, en el mercado debe utilizar puertas especiales)</p><p></p><p>Un movimiento tan extenso y profundo alcanza un punto tal que sus procedimientos de enseñanza se incorporan al lenguaje corriente. </p><p></p><p>Decir a alguien que es "i y t" significa que es ignorante, que no se encuentra a la altura del problema que se trata. </p><p></p><p>Sin embargo, la enseñanza popular apenas se estaba iniciando cuando estalló el conflicto el 19 de diciembre de 1946. A pesar de los preparativos militares y la euforia de la revolución surgidos en Vietnam entre el 8 de septiembre de 1945, fecha de la promulgación del decreto sobre la abolición del analfabetismo, y el 19 de diciembre de 1946, fecha del inicio de la resistencia armada, los resultados obtenidos durante estos quince meses fueron decisivos: "2.5 millones de vietnamitas fueron liberados de la plaga del analfabetismo." Esta cifra representa más del 10 % de la población total en esta época.</p><p></p><p>En nueve años de resistencia armada, a pesar de las dificultades que enfrentaba la R.D.V.N. en todas las áreas y de las vicisitudes de una guerra mortífera, 8 millones de vietnamitas fueron liberados del analfabetismo. La proporción de analfabetos, que antes de la resistencia era del 90 % de la población total, se redujo a alrededor del 60 %. Estas cifras comprenden todo Vietnam, antes de su división en dos zonas en 1954. </p><p></p><p>El fin de la guerra permitió que la lucha contra el analfabetismo progresara de manera satisfactoria. El 1 de marzo de 1960, 85 % de la población entre 6 y 50 años, o sea 51 % de la población total de Vietnam del Norte, había sido alfabetizada, y esto a pesar de un crecimiento demográfico considerable: 3.5 % por año. </p><p></p><p>Si se toma en cuenta la proporción de niños de 0 a 6 años y de adultos de más de 55, que representaba el 34 % de la población de Vietnam del Norte, y el número de inválidos, víctimas de la guerra y de la miseria (la esperanza de vida en Vietnam en 1945 era de menos de 20 años), así como el número de personas pertenecientes a las minorías étnicas que habitaban en los parajes más remotos del país, puede decirse que toda la población activa y no inválida de los campos y las ciudades de Vietnam del Norte actual quedó enteramente alfabetizada. El Plan trienal 1958-1960 previó la liquidación del analfabetismo en todo el territorio de Vietnam del Norte para fines de 1960. </p><p></p><p>Se trata de uno de los resultados más decisivos que ha logrado la R.D.V.N. Su incidencia política, económica, social y cultural rebasa ampliamente lo que las cifras pueden expresar, puesto que la abolición del analfabetismo era ala vez una condición sine qua non y un paso preliminar de todo progreso de la sociedad vietnamita en general y de la economía de la R.D.V.N. en particular. </p><p></p><p>En todo caso, las previsiones que fijaban un año como plazo para liquidar el analfabetismo en todo Vietnam eran demasiado optimistas. Tras el retorno de la paz (1954), el movimiento se inició nuevamente con la misma amplitud y el mismo fervor, y el analfabetismo no se liquidó en realidad hasta fines de 1960. Fueron precisos, por tanto, más de seis años para que 9 millones de personas aprendieran a leer ya escribir en el período de paz. De cualquier modo, es un resultado significativo. </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>C. RAZONES DE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA </strong></p><p></p><p>1. La principal explicación de los resultados obtenidos reside en la utilización de procedimientos muy simples y poco costosos para la revolución, reforzados por una acción concertada en la cual participaron todas las instancias políticas, instituciones sociales, fuerzas productivas de la economía, organismos administrativos y unidades armadas de la resistencia. </p><p></p><p>En consecuencia, se "extirpó el absceso" sin recursos considerables ni anestesia artificial. Fue una operación quirúrgica difícil, que exigió no solamente la capacidad del cirujano, sino también, y sobre todo, el valor del paciente. </p><p></p><p>Si la R.D.V.N., que estaba en una situación difícil en 1945, hubiera esperado aportaciones del exterior para "salvarla" de la hambruna y del analfabetismo, ¿qué país del mundo hubiese osado violar la ley del "coto de caza" que el colonialismo intentaba hacer respetar? Aun si por "espíritu humanitario" se hubiera suavizado esta ley, transformándola en los "principios de la puerta abierta", la R.D.V.N. hubiese desaparecido de la historia y sus campesinos llevados al redil de las ovejas del colonialismo antes de que llegaran las aportaciones del exterior. Esta es una de las principales razones de que la guerra de resistencia de la R.D.V.N. fuese esencialmente una guerra campesina. Por el contrario, si se hubiese dejado a estos campesinos en la ignorancia de sus derechos y sus deberes, sin saber por qué debían realizar esfuerzos sobrehumanos y sacrificar sus vidas, no hubiera sido imposible que abandonasen la lucha y que se restaurase el statu qua. </p><p></p><p>Cabe preguntarse, además, si ha habido algún país del "Tercer Mundo" que, desde la segunda Guerra Mundial, haya podido vencer el analfabetismo sin recurrir a los medios que utilizaron China Popular y Vietnam del Norte. </p><p></p><p>2. La abolición del analfabetismo fue el imperativo número uno de la lucha del pueblo vietnamita, porque desde la independencia se mostró a los vietnamitas que el primero de sus tres enemigos es el analfabetismo y el segundo la hambruna. </p><p></p><p>3. Aun antes de esta fecha, durante la historia de la lucha por la independencia de Vietnam, la educación de la población analfabeta fue siempre una preocupación central de los revolucionarios vietnamitas, independientemente de sus tendencias políticas, marxistas o de otras escuelas. Por citar sólo un caso, durante la época colonial, desde 1906, aun antes de la fundación de la Universidad de Hanoi, los viejos revolucionarios, salidos de la clase de los hombres cultos del Imperio de Vietnam, Phan Chu-Trinh y Phan-Boi-Chau preconizan la educación de la masa al mismo tiempo que la lucha por la independencia del país. Al año siguiente, se creó una escuela de enseñanza gratuita de tres lenguas: francés, chino y vietnamita (Dong Kinh Nghia Thuc). Estas iniciativas, sin embargo, fueron frustradas por el poder colonial, que deportó a los autores y desorganizó sus creaciones. </p><p></p><p>En vísperas de la segunda Guerra Mundial, un lexicólogo vietnamita, el revolucionario Nguyen Van-To, inició en 1938 un movimiento llamado " Asociación para la difusión de la lengua nacional" (Hoi Truyen Ba Quoc Ngu con 50000 alumnos). Este lexicólogo sufrió también la suerte deparada a sus predecesores. </p><p></p><p>El Partido Comunista indochino (P.C.I.), fundado oficialmente en Hong Kong en 1930, por la unificación de los grupos marxistas y de los partidos comunistas territoriales existentes en esa fecha, contribuyó activamente a la lucha contra el analfabetismo de 1936 a 1939, y participó en el movimiento del lexicólogo. </p><p></p><p>En 1943, el Comité Central del Partido Comunista indochino publicó un manifiesto en el cual declaraba: "La cultura oscurantista introducida por los colonialistas franceses será abolida y la cultura vietnamita será una cultura nacional, una cultura científica y una cultura popular". Poco tiempo después se fundó una Asociación Cultural para la Salvación de Vietnam. De este modo, desde el principio de la revolución de agosto de 1945, no sólo habían madurado las ideas para una guerra contra el "enemigo analfabetismo" sino que también los preparativos para realizarla se habían vuelto una realidad. </p><p></p><p>4. Conviene señalar, asimismo, que la R.D.V.N. contaba también con recursos valiosos. El vietnamita, dominado por tradición por hombres cultos y por la vieja civilización agrícola, "es un hombre atento, inclinado a la sed de saber, paciente, trabajador y disciplinado". De otro lado, la romanización de los ideogramas, loable obra de occidente a pesar de los perjuicios llevados a la cultura nacional tradicional, facilitó los trabajos de enseñanza de la lengua vietnamita y aceleró el ritmo de alfabetización de las masas. Es una ventaja con la que no contaron, China Popular, Corea del Norte y Japón.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 746282, member: 5836"] Truong Chinh escribió en 1947 su libro "The resistance will win" demostrando una vision realista de los factores de poder. Hizo notar que aun con una Estrategia correcta, si "... las tácticas eran inconsistentes, la suma de errores en lo táctico conllevaria a una estrategia fallida". Porque despues de todo, "si los mandos son débiles y sufren constantes pérdidas en cada batalla, ¿cómo puede la estrategia tener exito? Indochina es un claro ejemplo de "la captura revolucionaria del poder". Todos esos puntos se dieron a favor en un momento operativo dado: ruptura del régimen enemigo (japones tras 2ªGM) y desmoralización de sus apoyos (francés de Vichy), el ardiente deseo de un pueblo por la Independencia (recordemos que el problema indochino de Francia era el Nacionalismo, nunca fue el Comunismo), la existencia de una masa social pobre y descontenta, la organización de una efectiva herramienta politico-militar (Viet Minh), y un experiente, flexible e idóneo lider (Ho Chi Minh) No todos los factores fueron favorables, no se contó con que la Resistencia sería muy larga. Y eso se paga a un costo elevado. A diferencia de China donde el cambio de poder fue gradual de débil a fuerte (1945 a 1949), aqui en Indochina explotó con ruido en el 1946, pero la falla en conseguir un compromiso eficaz entre las demandas del VM por la Independencia, y la testaruda determinacion de fija posicion francesa para reinsertar su autoridad, balanceo los platillos de igualdad, y el lento camino, sangriento camino hacia sus objetivos particulares, comenzó. El resto, es la historia que pretendemos compartir.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:49 ---------- Previous post was at 05:48 ----------[/SIZE] [/COLOR][center][b]RESOLUCIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO DEL PARTIDO EN 1951 [/b][/center] En 1951, el 2º Congreso del Partido decidió el renacimiento oficial del Partido Comunista indochino disuelto desde el 11 de noviembre de 1945 y remplazado en este período por "círculos de estudios marxistas" en vista de las circunstancias políticas.21 El Partido se llamó desde entonces Partido de los Trabajadores de Vietnam. El 2º Congreso del Partido adoptó, asimismo, una resolución que modificaba el manifiesto de Hong Kong y reafirmaba que "la revolución nacional democrático-popular progresa inconteniblemente hacia la revolución socialista". Esta última se caracterizó por lo siguiente: La industrialización socialista de la economía nacional y el desarrollo del sector estatal; la reforma socialista de la agricultura, el artesanado, la industria y el comercio capitalistas privados o individuales ( es decir, familiares); la realización de la revolución socialista en los aspectos cultural e ideológico, la reeducación de los antiguos intelectuales y la formación de nuevos, principalmente escogidos en las capas obreras y campesinas, y con una fidelidad a toda prueba al socialismo. Nuestro país debe encaminarse al socialismo con las dos piernas asentadas sólidamente: industrialización socialista y cooperación en la agricultura. Las tareas inmediatas de la revolución nacional democrático popular definidas en el manifiesto de Hong Kong se reafirmaron en el programa del Partido en 1951: Arrojar a los agresores imperialistas, abolir el régimen colonialista, desterrar los vestigios feudales y semifeudales, dar la tierra a quien la trabaja, desarrollar el régimen de democracia popular, sentar las bases del socialismo. En el período actual ( 1951) se trata esencialmente de proseguir la resistencia hasta su fin, a fin de expulsar de nuestro país a los agresores imperialistas; todas las demás tareas deben concurrir a la realización de esta tarea primordial. La resolución del 2º Congreso del Partido sigue siendo válida hasta el momento ( 1961) en lo que concierne a la política económica de la revolución socialista. Tras un período de seis años (1955-1960) consagrado a la reconstrucción económica ya la transformación socialista de la economía, se elaboró un Plan Quinquenal (1961-1965) para la construcción del socialismo en Vietnam del Norte. Los lineamientos económicos fundamentales de este plan fueron: construir las bases materiales y técnicas del socialismo, lograr la transformación socialista de la economía. [center] [hr] [b]2. MEDIDAS DE EMERGENCIA (1945-1946) [/b][/hr][/center][hr] Inmediatamente después del estallido de la revolución de agosto de 1945, el gobierno de la R.D.V.N. tomó medidas para luchar contra el analfabetismo y contra el hambre, construir una economía nacional de resistencia y modificar las estructuras agrarias. Sin embargo, las medidas más urgentes fueron las de la lucha contra la amenaza de hambruna y contra el analfabetismo. Francia y de flexibilidad con las potencias aliadas, principalmente con Estados Unidos de Norteamérica y con la China del Kuomintang. [center][b]A.LUCHA CONTRA LA HAMBRUNA [/b][/center] La situación económica en Vietnam del Norte, mostró hasta qué punto resultaba difícil para la R.D.V.N. alimentar a toda la población al norte del paralelo 16. "Para la R.D.V.N., fue la verdadera oportunidad de demostrar su fuerza, y su éxito o fracaso eran en el fondo mucho más importantes que las intrigas del V.N.Q.D.D. o las estratagemas contradictorias de las grandes potencias, puesto que para el gobierno de Ho se trataba de demostrar su eficacia ante todo el pueblo. La lucha contra el hambre era decisiva. Se lanzaron las consignas "intensificación de la producción", "ni un ápice de tierra sin cultivo" y "ni un brazo ocioso", y se emprendió una campaña destinada al desarrollo de la producción de víveres. El 15 de noviembre de 1945 se crearon comités de producción agrícola a todos los niveles. "Un decreto ordena la entrega de toda la tierra disponible a quienes puedan cultivarla. El esfuerzo de todos y la emulación patriótica levantan los diques, intensifican la producción de los cultivos secundarios. .. se suprimen los impuestos injustos: los impuestos personales, los del opio, el alcohol, a pesar de la importancia de los ingresos que aportaban al presupuesto. Los pequeños propietarios (menos de 5 mdu) quedan exentos del impuesto sobre la tierra. Se proclama la libertad total de circulación de los granos." "Las diferentes asociaciones para la salvación nacional, clandestinas hasta agosto de 1945 y cuya actividad se desarrolla ahora a la luz del día, envían a sus miembros a la batalla agrícola. En las ciudades, se utiliza hasta la mínima parcela de tierra libre, de jardines, de terrenos de juego; el esfuerzo se lleva no sólo a los arrozales, sino a los cultivos secos: papas, maíz, yuca, y soya. Gracias al esfuerzo de los campesinos, que además de trabajar en los cultivos propiamente dichos, pusieron en operación los diques y repararon los bordes y canalizaciones de agua para proteger los cultivos, la cosecha de invierno de 1945 se realizó en buenas condiciones y en la del quinto mes de 1946 (junio. julio) se logró un aumento neto en relación a los niveles de antes de la guerra. En las tres regiones más amenazadas por la hambruna ( el Viet Bac o región fronteriza sino-vietnamita, la 3º zona intermedia o delta y la 4º zona intermedia o Annam del Norte) la recolección 1945-1946 produjo 2072000 toneladas de alimentos básicos convertidos en paddy, o sea 672000 toneladas o 48% más que el promedio anual de las cosechas entre 1938 y 1943 en las mismas regiones. Esta producción puede proporcionar el mínimo vital, o sea 20 Kg. de alimentos básicos per capita por mes, a más de 8 620.000 personas, cifra muy superior a la población de las tres regiones consideradas. En todo el territorio situado al norte del paralelo 16 y bajo control directo de la R.D.V.N. en esa época, las cosechas de 1945-46 sumaron 2592000 toneladas de alimentos básicos contra un promedio anual de 2 226 260 toneladas para el período de antes de la guerra. La cantidad de víveres obtenida de este modo permitió evitar la hambruna, puesto que pudo alimentar una población de 10800000 personas, evaluándose la población vietnamita al norte del paralelo 16 en unos 10 millones de habitantes. El movimiento de emulación patriótica para la producción distingue los años que siguieron al de 1946. Provisionalmente, se había neutralizado la amenaza inmediata de hambruna; faltaba organizar el Estado y educar a la masa de campesinos desheredados y analfabetos. [center][b]B. LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO [/b][/center] Desde la proclamación de la independencia de la R.D.V.N. (el 2 de septiembre de 1945), en el 1er. Consejo de Gobierno del 3 de septiembre de 1945, el presidente Ho Chi-Minh se refirió al problema del analfabetismo en los siguientes términos: “El analfabetismo es un medio cruel del cual se ha servido el colonialismo para dominar nuestro país... un pueblo analfabeto es un pueblo débil. Por eso propongo la iniciación de una campaña contra el analfabetismo”. E1 8 de septiembre de 1945 se promulgó un decreto gubernamental prescribiendo la abolición del analfabetismo en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, el Presidente lanzó un llamado en donde se decía, principalmente, lo siguiente: El deber de todos y cada uno consiste en suprimir simultánea- mente sus tres enemigos: el analfabetismo, el hambre y la invasión. Para salvaguardar la independencia, para que nuestro pueblo sea fuerte y nuestro país próspero, cada vietnamita debe tener conciencia de sus intereses y de sus deberes. Debe progresar, para poder participar en la construcción del país, y ante todo, debe saber leer y escribir la lengua nacional. Los que saben leer y escribir deben enseñar a los que no saben. 'Los analfabetos deben esforzarse en aprender. La enseñanza se hará entre esposos, entre hermanos, entre parientes y niños... En esta obra de enseñanza participará activamente la juventud. Se ordenaron las siguientes consignas: 'El hambre y la ignorancia son aliadas del agresor. “Intensificar la producción, luchar contra el analfabetismo.' El decreto del 8 de septiembre de 1945 precisa las modalidades de su aplicación en lo que compete a la administración: El Presidente del gobierno decreta: 1. Mientras se crea una enseñanza primaria obligatoria, la enseñanza del Quoc Ngu (lengua nacional) de ahora en adelante será obligatoria y gratuita para todo el mundo. 2. En un año, todos los vietnamitas de más de 8 años deberán saber leer y escribir el Quoc Ngu. 3. Los gastos se repartirán entre los presupuestos provinciales y los comunales. Se crearán los Servicios de Enseñanza Popular con el fin de: 1. Hacer desaparecer en todo el territorio vietnamita la plaga del analfabetismo; 2. Ocuparse asimismo de la educación cívica del pueblo; 3. Tratar de estimular la voluntad de aprendizaje, la sed de saber. Se emprendió una campaña de emulación patriótica para la lucha contra el analfabetismo. Se dictaron medidas imperativas a los cuadros de esta campaña ya los organismos de todos los niveles de la R.D.V.N. y del Partido. Los Servicios de Enseñanza Popular movilizaron a todos los que sabían leer y escribir para dar clases bajo la vigilancia de pasantes o maestros de escuela. Todas las plazas disponibles, edificios públicos o trojes privadas sirvieron como aulas para este fin. Todas las horas, todos los momentos de la vida, fueron utilizados para ello: se aprende trabajando o en reposo, se escribe sobre la arena, sobre la tierra, sobre hojas de plátano; se escriben las letras del alfabeto sobre cada uno de los sombreros cónicos de un equipo de trabajo, pintadas sobre los búfalos que trabajan en el campo, grabadas sobre las paredes o dibujadas con cal sobre los árboles que bordean los caminos. Procedimientos simples y poco costosos, pero eficaces. Hay en las aulas personas de todas las edades y procedencias; algunos vienen apoyados en su bastón, otros con reducida provisión de dulces o azúcar, o un aro para distraerse en algunos minutos de recreo. Toda la población analfabeta se encontraba presente. A esto se agrega una obligación moral. Por todos los medios se hace sentir vergüenza al analfabeto, para impulsarlo a aprender (por ejemplo, en el mercado debe utilizar puertas especiales) Un movimiento tan extenso y profundo alcanza un punto tal que sus procedimientos de enseñanza se incorporan al lenguaje corriente. Decir a alguien que es "i y t" significa que es ignorante, que no se encuentra a la altura del problema que se trata. Sin embargo, la enseñanza popular apenas se estaba iniciando cuando estalló el conflicto el 19 de diciembre de 1946. A pesar de los preparativos militares y la euforia de la revolución surgidos en Vietnam entre el 8 de septiembre de 1945, fecha de la promulgación del decreto sobre la abolición del analfabetismo, y el 19 de diciembre de 1946, fecha del inicio de la resistencia armada, los resultados obtenidos durante estos quince meses fueron decisivos: "2.5 millones de vietnamitas fueron liberados de la plaga del analfabetismo." Esta cifra representa más del 10 % de la población total en esta época. En nueve años de resistencia armada, a pesar de las dificultades que enfrentaba la R.D.V.N. en todas las áreas y de las vicisitudes de una guerra mortífera, 8 millones de vietnamitas fueron liberados del analfabetismo. La proporción de analfabetos, que antes de la resistencia era del 90 % de la población total, se redujo a alrededor del 60 %. Estas cifras comprenden todo Vietnam, antes de su división en dos zonas en 1954. El fin de la guerra permitió que la lucha contra el analfabetismo progresara de manera satisfactoria. El 1 de marzo de 1960, 85 % de la población entre 6 y 50 años, o sea 51 % de la población total de Vietnam del Norte, había sido alfabetizada, y esto a pesar de un crecimiento demográfico considerable: 3.5 % por año. Si se toma en cuenta la proporción de niños de 0 a 6 años y de adultos de más de 55, que representaba el 34 % de la población de Vietnam del Norte, y el número de inválidos, víctimas de la guerra y de la miseria (la esperanza de vida en Vietnam en 1945 era de menos de 20 años), así como el número de personas pertenecientes a las minorías étnicas que habitaban en los parajes más remotos del país, puede decirse que toda la población activa y no inválida de los campos y las ciudades de Vietnam del Norte actual quedó enteramente alfabetizada. El Plan trienal 1958-1960 previó la liquidación del analfabetismo en todo el territorio de Vietnam del Norte para fines de 1960. Se trata de uno de los resultados más decisivos que ha logrado la R.D.V.N. Su incidencia política, económica, social y cultural rebasa ampliamente lo que las cifras pueden expresar, puesto que la abolición del analfabetismo era ala vez una condición sine qua non y un paso preliminar de todo progreso de la sociedad vietnamita en general y de la economía de la R.D.V.N. en particular. En todo caso, las previsiones que fijaban un año como plazo para liquidar el analfabetismo en todo Vietnam eran demasiado optimistas. Tras el retorno de la paz (1954), el movimiento se inició nuevamente con la misma amplitud y el mismo fervor, y el analfabetismo no se liquidó en realidad hasta fines de 1960. Fueron precisos, por tanto, más de seis años para que 9 millones de personas aprendieran a leer ya escribir en el período de paz. De cualquier modo, es un resultado significativo. [center][b]C. RAZONES DE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA [/b][/center] 1. La principal explicación de los resultados obtenidos reside en la utilización de procedimientos muy simples y poco costosos para la revolución, reforzados por una acción concertada en la cual participaron todas las instancias políticas, instituciones sociales, fuerzas productivas de la economía, organismos administrativos y unidades armadas de la resistencia. En consecuencia, se "extirpó el absceso" sin recursos considerables ni anestesia artificial. Fue una operación quirúrgica difícil, que exigió no solamente la capacidad del cirujano, sino también, y sobre todo, el valor del paciente. Si la R.D.V.N., que estaba en una situación difícil en 1945, hubiera esperado aportaciones del exterior para "salvarla" de la hambruna y del analfabetismo, ¿qué país del mundo hubiese osado violar la ley del "coto de caza" que el colonialismo intentaba hacer respetar? Aun si por "espíritu humanitario" se hubiera suavizado esta ley, transformándola en los "principios de la puerta abierta", la R.D.V.N. hubiese desaparecido de la historia y sus campesinos llevados al redil de las ovejas del colonialismo antes de que llegaran las aportaciones del exterior. Esta es una de las principales razones de que la guerra de resistencia de la R.D.V.N. fuese esencialmente una guerra campesina. Por el contrario, si se hubiese dejado a estos campesinos en la ignorancia de sus derechos y sus deberes, sin saber por qué debían realizar esfuerzos sobrehumanos y sacrificar sus vidas, no hubiera sido imposible que abandonasen la lucha y que se restaurase el statu qua. Cabe preguntarse, además, si ha habido algún país del "Tercer Mundo" que, desde la segunda Guerra Mundial, haya podido vencer el analfabetismo sin recurrir a los medios que utilizaron China Popular y Vietnam del Norte. 2. La abolición del analfabetismo fue el imperativo número uno de la lucha del pueblo vietnamita, porque desde la independencia se mostró a los vietnamitas que el primero de sus tres enemigos es el analfabetismo y el segundo la hambruna. 3. Aun antes de esta fecha, durante la historia de la lucha por la independencia de Vietnam, la educación de la población analfabeta fue siempre una preocupación central de los revolucionarios vietnamitas, independientemente de sus tendencias políticas, marxistas o de otras escuelas. Por citar sólo un caso, durante la época colonial, desde 1906, aun antes de la fundación de la Universidad de Hanoi, los viejos revolucionarios, salidos de la clase de los hombres cultos del Imperio de Vietnam, Phan Chu-Trinh y Phan-Boi-Chau preconizan la educación de la masa al mismo tiempo que la lucha por la independencia del país. Al año siguiente, se creó una escuela de enseñanza gratuita de tres lenguas: francés, chino y vietnamita (Dong Kinh Nghia Thuc). Estas iniciativas, sin embargo, fueron frustradas por el poder colonial, que deportó a los autores y desorganizó sus creaciones. En vísperas de la segunda Guerra Mundial, un lexicólogo vietnamita, el revolucionario Nguyen Van-To, inició en 1938 un movimiento llamado " Asociación para la difusión de la lengua nacional" (Hoi Truyen Ba Quoc Ngu con 50000 alumnos). Este lexicólogo sufrió también la suerte deparada a sus predecesores. El Partido Comunista indochino (P.C.I.), fundado oficialmente en Hong Kong en 1930, por la unificación de los grupos marxistas y de los partidos comunistas territoriales existentes en esa fecha, contribuyó activamente a la lucha contra el analfabetismo de 1936 a 1939, y participó en el movimiento del lexicólogo. En 1943, el Comité Central del Partido Comunista indochino publicó un manifiesto en el cual declaraba: "La cultura oscurantista introducida por los colonialistas franceses será abolida y la cultura vietnamita será una cultura nacional, una cultura científica y una cultura popular". Poco tiempo después se fundó una Asociación Cultural para la Salvación de Vietnam. De este modo, desde el principio de la revolución de agosto de 1945, no sólo habían madurado las ideas para una guerra contra el "enemigo analfabetismo" sino que también los preparativos para realizarla se habían vuelto una realidad. 4. Conviene señalar, asimismo, que la R.D.V.N. contaba también con recursos valiosos. El vietnamita, dominado por tradición por hombres cultos y por la vieja civilización agrícola, "es un hombre atento, inclinado a la sed de saber, paciente, trabajador y disciplinado". De otro lado, la romanización de los ideogramas, loable obra de occidente a pesar de los perjuicios llevados a la cultura nacional tradicional, facilitó los trabajos de enseñanza de la lengua vietnamita y aceleró el ritmo de alfabetización de las masas. Es una ventaja con la que no contaron, China Popular, Corea del Norte y Japón.[/hr] [/QUOTE]
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