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<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 746283" data-attributes="member: 5836"><p style="text-align: center"><strong>CONSTRUCCION DE UNA ECONOMIA NACIONAL DE RESISTENCIA </strong></p><p></p><p>La proclamación de la independencia de la R.D.V.N. no significa en modo alguno que su economía nacional haya existido en realidad. Era preciso construirla por completo, pero la guerra estalló sin dar tiempo para consolidarla. Desde entonces se transformó en una economía de guerra, cuyo principio fundamental fue la autarquía del repliegue. </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>A. POLÍTICA FISCAL y MONETARIA </strong></p><p></p><p>Recuérdese brevemente la situación financiera de la R.D.V.N. en el momento en que estalló la revolución de agosto de 1945: </p><p></p><p>La Tesorería central de la R.D.V.N. estaba casi exhausta. </p><p></p><p>El Banco de Indochina, banco de emisión de las piastras, a pesar de los acuerdos celebrados con la Tesorería de la R.D.V.N. dejó de proporcionar billetes fiduciarios a partir del 23 de octubre de 1945 y el 14 de noviembre de 1945 dejó de cambiar los billetes de 500 piastras aún en circulación en el territorio de Vietnam del Norte. </p><p></p><p>El ejército del Kuomintang, encargado del desarme japonés al norte del paralelo 16, impuso la paridad de 1 piastra por 1 dólar chino y la conversión de 2310 millones de dólares chinos por mes. </p><p></p><p>Durante esta época, los recursos líquidos de la Tesorería eran en total de poco más de 1 millón de piastras, la mitad de las cuales no podía utilizarse; las reservas de oro y divisas existentes y las deudas de la Tesorería ascendían a 564 367.222 piastras. </p><p></p><p>El volumen medio anual de billetes fiduciarios puestos en circulación durante la segunda Guerra Mundial era ocho veces superior al de 1939. Esto se debió en gran parte a las exigencias del ejército japonés. </p><p></p><p>En cinco meses de ocupación japonesa de Indochina (marzo a agosto de 1945), se emitieron 800 millones de piastras, mientras que el volumen emitido en 1939 ascendió a sólo 216 millones.</p><p></p><p>Igualmente, debe señalarse que las exportaciones indochinas, se redujeron en 1945 en un 94 % respecto a los niveles de antes de la guerra: </p><p></p><p>La Inflación, cuyos estragos se extendieron por seis años, negó a ser insoportable, se hipertrofió la deuda pública y se asfixió la economía. </p><p></p><p>Ante semejante situación ya fin de construir la economía nacional, el gobierno de la R.D.V.N. tomó importantes medidas de orden fiscal y monetario, en la semana siguiente a la proclamación de la independencia, medidas que se completaron durante la resistencia con otros decretos gubernamentales. </p><p></p><p><strong>a. Medidas de orden fiscal </strong></p><p></p><p>1. En la misma semana de la independencia, el 7 de septiembre de 1945, un decreto sobre el régimen impositivo abolió los impuestos injustos: el impuesto personal que representaba el 60 % de los impuestos directos, los monopolios sobre la sal, el tabaco, el alcohol y el opio que "perjudicaron tanto a nuestro pueblo". </p><p></p><p>El 22 de septiembre otro decreto suprimió el impuesto sobre las patentes cuyo monto era inferior a 50 piastras y el impuesto sobre los mercados y sobre las bicicletas. Del mismo modo, se proclamó la libertad total para la circulación de los granos (la cual se prohibió durante la guerra del Pacífico entre 1941 y 1945); el 26 de octubre de 1945, el impuesto sobre la tierra se redujo en 20 % y las propiedades de menos de 5 mau ( 1 mau = 36 áreas) y las regiones sometidas a calamidades naturales quedaron exentas de este impuesto.</p><p></p><p>2. Paralelamente a esta política fiscal, se tomaron importantes medidas para reducir el peso de las cargas que sufrían los campesinos pobres: reducción del 25% del arrendamiento (1945), asignación provisional de las tierras en barbecho (1947), reducción de las tasas de interés anual a 13 % para los préstamos en efectivo ya 20 % para los préstamos en especie. </p><p></p><p>3. El decreto del 1 de mayo de 1951, modificado por el del 1\' de junio de 1951, suprimió todos los impuestos agrícolas anteriores, abolió el embarque a precio fijo y creó un impuesto único proporcional al ingreso de cada persona perteneciente a una unidad productora, sin importar la edad o sexo. Este impuesto único fue un impuesto proporcional al ingreso percibido por cada una de las bocas por alimentar que dependían de una unidad productora y también un impuesto progresivo según la escala anual de ingresos. La tasa que se fijó fue de 5 % del ingreso arriba de 71 kg de paddy (nivel) y de 45% para el nivel, que corresponde a un ingreso superior al 815 kg. Además de esta tasa, se permitió a las autoridades regionales percibir un porcentaje que no rebasara el 20 % de las recaudaciones del Gobierno Central.</p><p></p><p>4. En lo referente a las mercancías, las medidas fiscales de la R.D.V.N. tomaron en consideración principalmente las transacciones comerciales entre las dos zonas, zona de resistencia y zona francesa. "Las tarifas estaban determinadas por el Gobierno Central y variaban según el tipo de mercancía, de acuerdo con un sistema de prioridades basado en el esfuerzo bélico. De este modo un impuesto ad valorem de 100% afectaba las bicicletas (artículo de "lujo"), mientras que sólo existía un impuesto de 10% sobre los productos farmacéuticos y ninguno sobre los radios, los explosivos y las máquinas-herramienta, porque estas mercancías tenían un uso vital para el esfuerzo bélico." </p><p></p><p>Finalmente, a partir de 1951 se pudieron unificar las medidas fiscales dentro de la resistencia, aunque su funcionamiento práctico varió ligeramente en las diversas regiones. Desde entonces se agruparon los impuestos en siete capítulos: </p><p></p><p>impuesto agrícola, </p><p>impuesto sobre la industria y el comercio, derechos de aduana, </p><p>impuesto sobre las mercancías, impuesto sobre la matanza de ganado, impuesto de registro, y timbres fiscales.</p><p></p><p><strong>b.. Medidas de tipo monetario </strong></p><p></p><p>Desde el 4 de septiembre de 1945 se organizó un "Fondo para la Independencia", "Semanas del Oro" y un "Fondo para la Defensa Nacional" con el objeto de abastecer la tesorería de la R.D.V.N. De hecho, empero, las medidas monetarias propiamente dichas se tomaron hasta 1946. </p><p></p><p>1. El 3 de febrero de 1946, fiesta del Tet (año nuevo del calendario lunar) se puso en circulación en el sur del Trung Bó (Annam del Sur) una moneda vietnamita, el dong, más conocida en los círculos franceses bajo el nombre de "piastra Ho Chi-Minh". Se escogió para ello esta localidad porque no estaba ocupada por el ejército extranjero. No se puso en circulación el dong en toda la zona situada al sur del paralelo 16 hasta el 18 de agosto de 1946 y tres meses más tarde, el 23 de noviembre de 1946, la Asamblea Nacional autorizó la circulación del, dong en todo el territorio vietnamita.</p><p></p><p>2. A causa de las dificultades de comunicación entre el Gobierno Central y el extremo sur de Vietnam, el Nam-Bo ( Cochinchina) siguió utilizando los billetes BIC marcados con el sello de la resistencia y de la administración UVC y la zona v (Annam del Sur) emitió "bonos fiduciarios". Sólo en 1948 se pudo unificar la moneda, y la responsabilidad de emitirla se confió al Ministerio de Finanzas, pues se carecía de un banco central. </p><p></p><p>3. El 6 de mayo de 1951, se fundó un banco de emisión, que tenía las siguientes funciones: </p><p></p><p>Emitir billetes fiduciarios y reglamentar su circulación; administrar los fondos del Estado y responsabilizarse del empréstito nacional; gestionar los créditos y mover los capitales para el desarrollo de la producción; administrar las divisas y asumir la contabilidad de los intercambios con el exterior; administrar las reservas y los depósitos según las formalidades administrativas habituales.</p><p></p><p>La unidad monetaria llamada igualmente dong o Dong Ngan Hang (dong del banco), emitida por el Banco Central, valía 10 dong de los que circulaban en 1946 (los Dong Tai Chinh o dong de las finanzas, emitidos por el Ministerio de Finanzas ). </p><p></p><p>Este mismo Dong Ngan Hang se utilizó durante toda la guerra de resistencia y hasta 1959, fecha de la nueva reforma monetaria. El nuevo dong, puesto en circulación desde marzo de 1959 hasta hoy en día (1961), vale 1000 antiguos Dong Ngan Hang o 1.25 nuevos francos franceses </p><p></p><p><strong>c. Aplicación, de estas medidas fiscales y monetarias </strong></p><p></p><p>Sería exagerado afirmar que la R.D.V. N. alcanzó los objetivos que se propuso en lo fiscal y en lo monetario. Por una parte, un sistema fiscal o monetario sólo puede ser plenamente eficaz en condiciones de estabilidad política, militar y administrativa, y de 1945 a 1950 e inclusive hasta 1954, en toda la zona al sur del paralelo 17, la guerrilla era la forma principal de lucha; y por otra parte, un sistema fiscal establecido sin los medios necesarios para asegurar un control severo, una moneda que no tiene depósito de reserva ni apoyo de una divisa clave o divisa fuerte, no parecen capaces de obtener los resultados esperados, principalmente en lo que concierne al aumento de los ingresos ya la estabilidad monetaria que preconizó Truong Chinh en su tesis de 1947. En esta época, de 1945 a 1950, la noción de centralización era bastante incierta en cuestiones fiscales, monetarias y hasta de economía en general, porque la autarquía regional o zonal, convertida en necesidad, engendró una autonomía de hecho entre las zonas en guerra. </p><p></p><p>El presidente Ho Chi-Minh dijo “que cada región sea auto- suficiente desde todos los puntos de vista". Sin embargo, debe señalarse que se observó cierta homogeneidad en la región situada al norte del paralelo 17, donde se vincularon entre sí las zonas de la guerra de resistencia. En este territorio los ingresos percibidos por concepto de impuestos, de 1946 a 1950, representaron aproximadamente una cuarta parte de los gastos totales. </p><p></p><p>De estos déficit, resultó que "el volumen de billetes en circulación en 1950 era 19 veces el de 1946”. En lo referente a la nueva legislación fiscal acerca de los impuestos agrícolas, el actual primer ministro, Pham Van-Dong, escribió: "A pesar de los nuevos esfuerzos solicitados al pueblo, parece que de ningún modo se puede dar a estas medidas el único, propósito de aumentar los impuestos." Esto se debió a que, por; una parte, se abolieron todas las contribuciones impuestas anteriormente a los campesinos (impuestos sobre la tierra, contribución para la enseñanza popular, para el ejército regional, para la caja de la comuna, para la reconstrucción de las carreteras, etc.; tres capítulos para el Gobierno Central y más para las regiones), así como los embarques a precio fijo, ya que, por otra parte, la resistencia no tuvo el menor interés en empobrecer voluntaria- mente al pueblo agobiándolo de impuestos, pues su supervivencia estaba en manos de los campesinos. Las contribuciones "voluntarias" (Bonos de la Resistencia, de la Defensa Nacional, de la Tesorería, empréstito nacional, dádiva del oro, etc.) de los campesinos, constituyen, de hecho, su participación directa en la obra de la revolución. En este contexto revolucionario deben ubicarse los hechos, y no en el de la burocracia o en el sistema de inspección fiscal que existen actualmente en muchos países dotados de un aparato administrativo que goza del tiempo y de " los medios necesarios para revisar con microscopio los ingresos de todos los ciudadanos. De cualquier modo, se ha dicho que la lucha económica y financiera que se mantuvo durante la resistencia "fue una lucha del gobierno y de todo el pueblo". Todos los gastos del gobierno se cubrieron con base en las contribuciones voluntarias del pueblo. En el año de 1946 circularon 100 millones de dong como contribuciones voluntarias. Fue lo que permitió a la R.D.V N. lanzar su moneda y sentar las bases para una economía de guerra. </p><p></p><p>El pueblo vietnamita no vivió una "época de oro" durante los primeros años de la resistencia y, por el contrario, su vida fue de las más difíciles, sin que faltase en ella la miseria; mas conviene precisar que ésta no fue la única causa de los impuestos y las contribuciones, cuyo factor determinante, si no de origen, debe encontrarse en las crisis económicas acumuladas desde 1930. </p><p></p><p>La inflación y el alza de los precios durante los años 1946-1950 demostraron hasta qué punto fue difícil la economía de guerra. El volumen de billetes puesto en circulación en 1950 fue 19 veces superior al de 1946, la zona de circulación de estos billetes se restringió cada vez más a causa de la ofensiva enemiga contra la comarca de Bac Bo (Tonkín) desde 1949, ya raíz de estos hechos, el precio del arroz fue 27 veces mayor en 1950 que en 1946.57 </p><p></p><p>Sin embargo, la economía de resistencia no se derrumbó; los esfuerzos y los sacrificios del pueblo consiguieron alcanzar, una nueva etapa: el equilibrio de las fuerzas. En efecto, a partir del otoño de 1950, la contraofensiva de la R.D.V.N. en la zona fronteriza sino-vietnamita permitió establecer la comunicación entre r Vietnam del Norte y China Popular. Este hecho fue de gran importancia para el comercio exterior de la R.D.V.N. En el aspecto interno, el año de 1951 se caracterizó por un resurgimiento oficial del partido llamado Partido Lao Dong o Partido de los Trabaja- dores y por la creación de un frente único indochino que abarcó los tres frentes nacionales: la R.D.V.N., el Issarack Khmer de Camboya y el Pathet-Lao de Laos. Este frente hizo posible la coordinación de las actividades políticas y militares en todo el territorio de Indochina. </p><p></p><p>Este cambio político y militar favorable ala R.D.V.N., le permitió reorientar su economía en general y progresar de modo apreciable, especialmente en materia fiscal y monetaria. </p><p></p><p>Los ingresos fiscales que representaban sólo 23 % de los gastos presupuestales en 1950, cubrieron 80 % de estos gastos en 1953. Si se toma en cuenta únicamente la zona norte (a partir del paralelo 17), el monto de los ingresos alcanzó 116% de los gastos. Del mismo modo, tuvo lugar un progreso cualitativo: los impuestos agrícolas, que representaban 83 % de los ingresos presupuestales en 1951, se redujeron en 1953 a 76%; en cambio los impuestos sobre la industria y el comercio aumentaron de 5 a 13 % de los ingresos en el mismo período. </p><p></p><p>Asimismo, se logró contener desde el fin de 1952 la inflación y el alza de los precios. </p><p></p><p>En algunas provincias, los precios del arroz registraron una baja más acentuada, sobre todo a partir del segundo semestre de 1951. </p><p></p><p></p><p>A partir de 1952, se lograron notables progresos en el campo de los precios y de junio de 1953 hasta junio de 1954 se estabilizaron los precios de los principales productos, como el arroz, la sal y los tejidos. </p><p></p><p>La evolución de la situación en el campo fiscal y monetario permitió a la R.D.V.N., por una parte, unificar y consolidar su sistema financiero mediante la creación del banco central encargado de emitir los "dong del banco" para remplazar los "dong de las finanzas" y, por otra parte, separar una parte mayor de los gastos para destinarlos a la construcción y al desarrollo social y cultural. </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>B. POLITICA COMERCIAL </strong></p><p></p><p>A causa de las circunstancias especiales en las cuales se aplicó la política comercial, se agrupan en el mismo análisis el comercio interior y el comercio "exterior". Este último en realidad se considera exterior por la naturaleza de los productos y no por la frontera aduanal, y porque la resistencia necesitaba obtener productos y piastras y no por la coyuntura de los intercambios internacionales. </p><p></p><p>a. Comercio interior </p><p></p><p>A partir de la independencia, el gobierno de la R.D.V.N. abolió los monopolios del Estado sobre la sal y el tabaco, cuyos impuestos fueron considerados como cargas injustas del colonialismo. </p><p></p><p>Se tomaron importantes medidas para acabar con los vestigios del colonialismo y abrir la vía para el desarrollo del comercio de un país independiente. El decreto del 22 de septiembre de 1945, complementado por la resolución del 2 de octubre de 1945, abolió los derechos de las sociedades monopolísticas y la legislación colonialista que limitaba el ejercicio del comercio.</p><p></p><p>Al principio de la resistencia y hasta 1951, se registró poca actividad en el comercio interior porque todos los ciudadanos estaban en libertad de practicarlo. Sólo un servicio de comercio interior trató de orientar las corrientes comerciales para abastecer las regiones más alejadas o menos ricas en recursos naturales. Comerciantes ambulantes llevaban sal, tejidos y tabaco de la zona del Delta hacia las regiones fronterizas, y de vuelta traían papel, té, productos agrícolas y forestales hacia el Delta y el norte del Trung Bó (Annam). Otros comerciantes recorrieron todo el país para establecer la comunicación entre las provincias, las zonas de guerra y los pueblos más retirados.</p><p></p><p>De un extremo a otro de las zonas mencionadas la distancia (podía alcanzar cerca de 1000 km de viaje a pie de ida y vuelta. Sólo a partir del año de 1952 se crearon organizaciones de comercio estatal, dedicadas a transacciones de productos agrícolas y forestales destinados a la exportación. Más tarde, se estimuló la producción artesanal gracias a la apertura del comercio exterior con China Popular. En tres años de actividad, de 1952 a 1954, el comercio estatal pudo triplicar el volumen de sus operaciones"65 y contribuir eficazmente a la baja de los precios. </p><p></p><p>En 1952, el precio del arroz bajó de 25 a 30 % en promedio, el de la sal de 30 a 40 % y el de los tejidos 30 %, y la disparidad de precios entre los productos manufacturados y los productos agrícolas pudo reducirse. </p><p></p><p>Por otra parte, se crearon las cooperativas de compra y venta de los productos agrícolas para luchar contra la especulación y para asegurar la distribución regular en el mercado interior. </p><p></p><p>De este modo, el comercio interior tuvo durante los cinco primeros años de la resistencia una actividad limitada, por no decir desorganizada. </p><p></p><p>b. Comercio "exterior" </p><p></p><p>Los principales esfuerzos se realizaron en el campo del comercio exterior. </p><p></p><p>La R.D.V.N. quedó aislada en materia de intercambios internacionales de 1945 a 1950, fecha de la apertura de las relaciones comerciales y diplomáticas con China Popular. Esto último fue, de inestimable importancia para la economía de guerra de la R.D.V.N. Apenas puesta en pie, esta economía quedó dislocada por las vicisitudes de la guerra, ahogada por el cerco de las fuerzas j enemigas y paralizada por la inflación y el alza de los precios. Para apreciar mejor la política económica de la resistencia, es preciso ubicar en este contexto el comercio exterior en particular, y las actividades económicas en general.</p><p></p><p>Desde el inicio de la revolución, el gobierno de la R.D.V.N. practicó una política de bloqueo y destrucción de la economía del enemigo, con el propósito de crearle dificultades de abastecimiento. Este bloqueo comercial sólo surtió efecto durante algunos meses en el sur, y un año en el norte, períodos durante los cuales el C.E.F.E.O. (Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente) se hallaba concentrado en pocas ciudades antes de lanzar su ofensiva. Al ocupar la mayor parte del territorio, principal- mente las regiones más ricas, el ejército francés aplicó a su vez el bloqueo económico contra la resistencia ( 1946 en el sur y 1947 en el norte). </p><p></p><p>Desde entonces, se preparó la iniciación de los intercambios con la zona ocupada por el C.E.F.E.O., vendiéndole productos agrícolas y forestales a cambio de los artículos imprescindibles para el desarrollo de la producción de la resistencia y la vida del pueblo. Se creó para ese fin un organismo estatal: el Comité para la Lucha Económica contra el Enemigo. Este Comité incluía los organismos de comercio exterior, el banco de importaciones y exportaciones y un servicio aduanero. Su actividad se apoyó en los habitantes de las zonas (francesa y vietminh). A pesar del control y las represalias que ejercía el C.E.F.E.O., millares de hombres cargados de mercancías para el abastecimiento de la resistencia superaron todas las dificultades. Muchas veces las redes de intercambio fueron destruidas o dislocadas por el C.E.F.E.O. y luego reconstruidas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 746283, member: 5836"] [center][b]CONSTRUCCION DE UNA ECONOMIA NACIONAL DE RESISTENCIA [/b][/center] La proclamación de la independencia de la R.D.V.N. no significa en modo alguno que su economía nacional haya existido en realidad. Era preciso construirla por completo, pero la guerra estalló sin dar tiempo para consolidarla. Desde entonces se transformó en una economía de guerra, cuyo principio fundamental fue la autarquía del repliegue. [center][b]A. POLÍTICA FISCAL y MONETARIA [/b][/center] Recuérdese brevemente la situación financiera de la R.D.V.N. en el momento en que estalló la revolución de agosto de 1945: La Tesorería central de la R.D.V.N. estaba casi exhausta. El Banco de Indochina, banco de emisión de las piastras, a pesar de los acuerdos celebrados con la Tesorería de la R.D.V.N. dejó de proporcionar billetes fiduciarios a partir del 23 de octubre de 1945 y el 14 de noviembre de 1945 dejó de cambiar los billetes de 500 piastras aún en circulación en el territorio de Vietnam del Norte. El ejército del Kuomintang, encargado del desarme japonés al norte del paralelo 16, impuso la paridad de 1 piastra por 1 dólar chino y la conversión de 2310 millones de dólares chinos por mes. Durante esta época, los recursos líquidos de la Tesorería eran en total de poco más de 1 millón de piastras, la mitad de las cuales no podía utilizarse; las reservas de oro y divisas existentes y las deudas de la Tesorería ascendían a 564 367.222 piastras. El volumen medio anual de billetes fiduciarios puestos en circulación durante la segunda Guerra Mundial era ocho veces superior al de 1939. Esto se debió en gran parte a las exigencias del ejército japonés. En cinco meses de ocupación japonesa de Indochina (marzo a agosto de 1945), se emitieron 800 millones de piastras, mientras que el volumen emitido en 1939 ascendió a sólo 216 millones. Igualmente, debe señalarse que las exportaciones indochinas, se redujeron en 1945 en un 94 % respecto a los niveles de antes de la guerra: La Inflación, cuyos estragos se extendieron por seis años, negó a ser insoportable, se hipertrofió la deuda pública y se asfixió la economía. Ante semejante situación ya fin de construir la economía nacional, el gobierno de la R.D.V.N. tomó importantes medidas de orden fiscal y monetario, en la semana siguiente a la proclamación de la independencia, medidas que se completaron durante la resistencia con otros decretos gubernamentales. [b]a. Medidas de orden fiscal [/b] 1. En la misma semana de la independencia, el 7 de septiembre de 1945, un decreto sobre el régimen impositivo abolió los impuestos injustos: el impuesto personal que representaba el 60 % de los impuestos directos, los monopolios sobre la sal, el tabaco, el alcohol y el opio que "perjudicaron tanto a nuestro pueblo". El 22 de septiembre otro decreto suprimió el impuesto sobre las patentes cuyo monto era inferior a 50 piastras y el impuesto sobre los mercados y sobre las bicicletas. Del mismo modo, se proclamó la libertad total para la circulación de los granos (la cual se prohibió durante la guerra del Pacífico entre 1941 y 1945); el 26 de octubre de 1945, el impuesto sobre la tierra se redujo en 20 % y las propiedades de menos de 5 mau ( 1 mau = 36 áreas) y las regiones sometidas a calamidades naturales quedaron exentas de este impuesto. 2. Paralelamente a esta política fiscal, se tomaron importantes medidas para reducir el peso de las cargas que sufrían los campesinos pobres: reducción del 25% del arrendamiento (1945), asignación provisional de las tierras en barbecho (1947), reducción de las tasas de interés anual a 13 % para los préstamos en efectivo ya 20 % para los préstamos en especie. 3. El decreto del 1 de mayo de 1951, modificado por el del 1\' de junio de 1951, suprimió todos los impuestos agrícolas anteriores, abolió el embarque a precio fijo y creó un impuesto único proporcional al ingreso de cada persona perteneciente a una unidad productora, sin importar la edad o sexo. Este impuesto único fue un impuesto proporcional al ingreso percibido por cada una de las bocas por alimentar que dependían de una unidad productora y también un impuesto progresivo según la escala anual de ingresos. La tasa que se fijó fue de 5 % del ingreso arriba de 71 kg de paddy (nivel) y de 45% para el nivel, que corresponde a un ingreso superior al 815 kg. Además de esta tasa, se permitió a las autoridades regionales percibir un porcentaje que no rebasara el 20 % de las recaudaciones del Gobierno Central. 4. En lo referente a las mercancías, las medidas fiscales de la R.D.V.N. tomaron en consideración principalmente las transacciones comerciales entre las dos zonas, zona de resistencia y zona francesa. "Las tarifas estaban determinadas por el Gobierno Central y variaban según el tipo de mercancía, de acuerdo con un sistema de prioridades basado en el esfuerzo bélico. De este modo un impuesto ad valorem de 100% afectaba las bicicletas (artículo de "lujo"), mientras que sólo existía un impuesto de 10% sobre los productos farmacéuticos y ninguno sobre los radios, los explosivos y las máquinas-herramienta, porque estas mercancías tenían un uso vital para el esfuerzo bélico." Finalmente, a partir de 1951 se pudieron unificar las medidas fiscales dentro de la resistencia, aunque su funcionamiento práctico varió ligeramente en las diversas regiones. Desde entonces se agruparon los impuestos en siete capítulos: impuesto agrícola, impuesto sobre la industria y el comercio, derechos de aduana, impuesto sobre las mercancías, impuesto sobre la matanza de ganado, impuesto de registro, y timbres fiscales. [b]b.. Medidas de tipo monetario [/b] Desde el 4 de septiembre de 1945 se organizó un "Fondo para la Independencia", "Semanas del Oro" y un "Fondo para la Defensa Nacional" con el objeto de abastecer la tesorería de la R.D.V.N. De hecho, empero, las medidas monetarias propiamente dichas se tomaron hasta 1946. 1. El 3 de febrero de 1946, fiesta del Tet (año nuevo del calendario lunar) se puso en circulación en el sur del Trung Bó (Annam del Sur) una moneda vietnamita, el dong, más conocida en los círculos franceses bajo el nombre de "piastra Ho Chi-Minh". Se escogió para ello esta localidad porque no estaba ocupada por el ejército extranjero. No se puso en circulación el dong en toda la zona situada al sur del paralelo 16 hasta el 18 de agosto de 1946 y tres meses más tarde, el 23 de noviembre de 1946, la Asamblea Nacional autorizó la circulación del, dong en todo el territorio vietnamita. 2. A causa de las dificultades de comunicación entre el Gobierno Central y el extremo sur de Vietnam, el Nam-Bo ( Cochinchina) siguió utilizando los billetes BIC marcados con el sello de la resistencia y de la administración UVC y la zona v (Annam del Sur) emitió "bonos fiduciarios". Sólo en 1948 se pudo unificar la moneda, y la responsabilidad de emitirla se confió al Ministerio de Finanzas, pues se carecía de un banco central. 3. El 6 de mayo de 1951, se fundó un banco de emisión, que tenía las siguientes funciones: Emitir billetes fiduciarios y reglamentar su circulación; administrar los fondos del Estado y responsabilizarse del empréstito nacional; gestionar los créditos y mover los capitales para el desarrollo de la producción; administrar las divisas y asumir la contabilidad de los intercambios con el exterior; administrar las reservas y los depósitos según las formalidades administrativas habituales. La unidad monetaria llamada igualmente dong o Dong Ngan Hang (dong del banco), emitida por el Banco Central, valía 10 dong de los que circulaban en 1946 (los Dong Tai Chinh o dong de las finanzas, emitidos por el Ministerio de Finanzas ). Este mismo Dong Ngan Hang se utilizó durante toda la guerra de resistencia y hasta 1959, fecha de la nueva reforma monetaria. El nuevo dong, puesto en circulación desde marzo de 1959 hasta hoy en día (1961), vale 1000 antiguos Dong Ngan Hang o 1.25 nuevos francos franceses [b]c. Aplicación, de estas medidas fiscales y monetarias [/b] Sería exagerado afirmar que la R.D.V. N. alcanzó los objetivos que se propuso en lo fiscal y en lo monetario. Por una parte, un sistema fiscal o monetario sólo puede ser plenamente eficaz en condiciones de estabilidad política, militar y administrativa, y de 1945 a 1950 e inclusive hasta 1954, en toda la zona al sur del paralelo 17, la guerrilla era la forma principal de lucha; y por otra parte, un sistema fiscal establecido sin los medios necesarios para asegurar un control severo, una moneda que no tiene depósito de reserva ni apoyo de una divisa clave o divisa fuerte, no parecen capaces de obtener los resultados esperados, principalmente en lo que concierne al aumento de los ingresos ya la estabilidad monetaria que preconizó Truong Chinh en su tesis de 1947. En esta época, de 1945 a 1950, la noción de centralización era bastante incierta en cuestiones fiscales, monetarias y hasta de economía en general, porque la autarquía regional o zonal, convertida en necesidad, engendró una autonomía de hecho entre las zonas en guerra. El presidente Ho Chi-Minh dijo “que cada región sea auto- suficiente desde todos los puntos de vista". Sin embargo, debe señalarse que se observó cierta homogeneidad en la región situada al norte del paralelo 17, donde se vincularon entre sí las zonas de la guerra de resistencia. En este territorio los ingresos percibidos por concepto de impuestos, de 1946 a 1950, representaron aproximadamente una cuarta parte de los gastos totales. De estos déficit, resultó que "el volumen de billetes en circulación en 1950 era 19 veces el de 1946”. En lo referente a la nueva legislación fiscal acerca de los impuestos agrícolas, el actual primer ministro, Pham Van-Dong, escribió: "A pesar de los nuevos esfuerzos solicitados al pueblo, parece que de ningún modo se puede dar a estas medidas el único, propósito de aumentar los impuestos." Esto se debió a que, por; una parte, se abolieron todas las contribuciones impuestas anteriormente a los campesinos (impuestos sobre la tierra, contribución para la enseñanza popular, para el ejército regional, para la caja de la comuna, para la reconstrucción de las carreteras, etc.; tres capítulos para el Gobierno Central y más para las regiones), así como los embarques a precio fijo, ya que, por otra parte, la resistencia no tuvo el menor interés en empobrecer voluntaria- mente al pueblo agobiándolo de impuestos, pues su supervivencia estaba en manos de los campesinos. Las contribuciones "voluntarias" (Bonos de la Resistencia, de la Defensa Nacional, de la Tesorería, empréstito nacional, dádiva del oro, etc.) de los campesinos, constituyen, de hecho, su participación directa en la obra de la revolución. En este contexto revolucionario deben ubicarse los hechos, y no en el de la burocracia o en el sistema de inspección fiscal que existen actualmente en muchos países dotados de un aparato administrativo que goza del tiempo y de " los medios necesarios para revisar con microscopio los ingresos de todos los ciudadanos. De cualquier modo, se ha dicho que la lucha económica y financiera que se mantuvo durante la resistencia "fue una lucha del gobierno y de todo el pueblo". Todos los gastos del gobierno se cubrieron con base en las contribuciones voluntarias del pueblo. En el año de 1946 circularon 100 millones de dong como contribuciones voluntarias. Fue lo que permitió a la R.D.V N. lanzar su moneda y sentar las bases para una economía de guerra. El pueblo vietnamita no vivió una "época de oro" durante los primeros años de la resistencia y, por el contrario, su vida fue de las más difíciles, sin que faltase en ella la miseria; mas conviene precisar que ésta no fue la única causa de los impuestos y las contribuciones, cuyo factor determinante, si no de origen, debe encontrarse en las crisis económicas acumuladas desde 1930. La inflación y el alza de los precios durante los años 1946-1950 demostraron hasta qué punto fue difícil la economía de guerra. El volumen de billetes puesto en circulación en 1950 fue 19 veces superior al de 1946, la zona de circulación de estos billetes se restringió cada vez más a causa de la ofensiva enemiga contra la comarca de Bac Bo (Tonkín) desde 1949, ya raíz de estos hechos, el precio del arroz fue 27 veces mayor en 1950 que en 1946.57 Sin embargo, la economía de resistencia no se derrumbó; los esfuerzos y los sacrificios del pueblo consiguieron alcanzar, una nueva etapa: el equilibrio de las fuerzas. En efecto, a partir del otoño de 1950, la contraofensiva de la R.D.V.N. en la zona fronteriza sino-vietnamita permitió establecer la comunicación entre r Vietnam del Norte y China Popular. Este hecho fue de gran importancia para el comercio exterior de la R.D.V.N. En el aspecto interno, el año de 1951 se caracterizó por un resurgimiento oficial del partido llamado Partido Lao Dong o Partido de los Trabaja- dores y por la creación de un frente único indochino que abarcó los tres frentes nacionales: la R.D.V.N., el Issarack Khmer de Camboya y el Pathet-Lao de Laos. Este frente hizo posible la coordinación de las actividades políticas y militares en todo el territorio de Indochina. Este cambio político y militar favorable ala R.D.V.N., le permitió reorientar su economía en general y progresar de modo apreciable, especialmente en materia fiscal y monetaria. Los ingresos fiscales que representaban sólo 23 % de los gastos presupuestales en 1950, cubrieron 80 % de estos gastos en 1953. Si se toma en cuenta únicamente la zona norte (a partir del paralelo 17), el monto de los ingresos alcanzó 116% de los gastos. Del mismo modo, tuvo lugar un progreso cualitativo: los impuestos agrícolas, que representaban 83 % de los ingresos presupuestales en 1951, se redujeron en 1953 a 76%; en cambio los impuestos sobre la industria y el comercio aumentaron de 5 a 13 % de los ingresos en el mismo período. Asimismo, se logró contener desde el fin de 1952 la inflación y el alza de los precios. En algunas provincias, los precios del arroz registraron una baja más acentuada, sobre todo a partir del segundo semestre de 1951. A partir de 1952, se lograron notables progresos en el campo de los precios y de junio de 1953 hasta junio de 1954 se estabilizaron los precios de los principales productos, como el arroz, la sal y los tejidos. La evolución de la situación en el campo fiscal y monetario permitió a la R.D.V.N., por una parte, unificar y consolidar su sistema financiero mediante la creación del banco central encargado de emitir los "dong del banco" para remplazar los "dong de las finanzas" y, por otra parte, separar una parte mayor de los gastos para destinarlos a la construcción y al desarrollo social y cultural. [center][b]B. POLITICA COMERCIAL [/b][/center] A causa de las circunstancias especiales en las cuales se aplicó la política comercial, se agrupan en el mismo análisis el comercio interior y el comercio "exterior". Este último en realidad se considera exterior por la naturaleza de los productos y no por la frontera aduanal, y porque la resistencia necesitaba obtener productos y piastras y no por la coyuntura de los intercambios internacionales. a. Comercio interior A partir de la independencia, el gobierno de la R.D.V.N. abolió los monopolios del Estado sobre la sal y el tabaco, cuyos impuestos fueron considerados como cargas injustas del colonialismo. Se tomaron importantes medidas para acabar con los vestigios del colonialismo y abrir la vía para el desarrollo del comercio de un país independiente. El decreto del 22 de septiembre de 1945, complementado por la resolución del 2 de octubre de 1945, abolió los derechos de las sociedades monopolísticas y la legislación colonialista que limitaba el ejercicio del comercio. Al principio de la resistencia y hasta 1951, se registró poca actividad en el comercio interior porque todos los ciudadanos estaban en libertad de practicarlo. Sólo un servicio de comercio interior trató de orientar las corrientes comerciales para abastecer las regiones más alejadas o menos ricas en recursos naturales. Comerciantes ambulantes llevaban sal, tejidos y tabaco de la zona del Delta hacia las regiones fronterizas, y de vuelta traían papel, té, productos agrícolas y forestales hacia el Delta y el norte del Trung Bó (Annam). Otros comerciantes recorrieron todo el país para establecer la comunicación entre las provincias, las zonas de guerra y los pueblos más retirados. De un extremo a otro de las zonas mencionadas la distancia (podía alcanzar cerca de 1000 km de viaje a pie de ida y vuelta. Sólo a partir del año de 1952 se crearon organizaciones de comercio estatal, dedicadas a transacciones de productos agrícolas y forestales destinados a la exportación. Más tarde, se estimuló la producción artesanal gracias a la apertura del comercio exterior con China Popular. En tres años de actividad, de 1952 a 1954, el comercio estatal pudo triplicar el volumen de sus operaciones"65 y contribuir eficazmente a la baja de los precios. En 1952, el precio del arroz bajó de 25 a 30 % en promedio, el de la sal de 30 a 40 % y el de los tejidos 30 %, y la disparidad de precios entre los productos manufacturados y los productos agrícolas pudo reducirse. Por otra parte, se crearon las cooperativas de compra y venta de los productos agrícolas para luchar contra la especulación y para asegurar la distribución regular en el mercado interior. De este modo, el comercio interior tuvo durante los cinco primeros años de la resistencia una actividad limitada, por no decir desorganizada. b. Comercio "exterior" Los principales esfuerzos se realizaron en el campo del comercio exterior. La R.D.V.N. quedó aislada en materia de intercambios internacionales de 1945 a 1950, fecha de la apertura de las relaciones comerciales y diplomáticas con China Popular. Esto último fue, de inestimable importancia para la economía de guerra de la R.D.V.N. Apenas puesta en pie, esta economía quedó dislocada por las vicisitudes de la guerra, ahogada por el cerco de las fuerzas j enemigas y paralizada por la inflación y el alza de los precios. Para apreciar mejor la política económica de la resistencia, es preciso ubicar en este contexto el comercio exterior en particular, y las actividades económicas en general. Desde el inicio de la revolución, el gobierno de la R.D.V.N. practicó una política de bloqueo y destrucción de la economía del enemigo, con el propósito de crearle dificultades de abastecimiento. Este bloqueo comercial sólo surtió efecto durante algunos meses en el sur, y un año en el norte, períodos durante los cuales el C.E.F.E.O. (Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente) se hallaba concentrado en pocas ciudades antes de lanzar su ofensiva. Al ocupar la mayor parte del territorio, principal- mente las regiones más ricas, el ejército francés aplicó a su vez el bloqueo económico contra la resistencia ( 1946 en el sur y 1947 en el norte). Desde entonces, se preparó la iniciación de los intercambios con la zona ocupada por el C.E.F.E.O., vendiéndole productos agrícolas y forestales a cambio de los artículos imprescindibles para el desarrollo de la producción de la resistencia y la vida del pueblo. Se creó para ese fin un organismo estatal: el Comité para la Lucha Económica contra el Enemigo. Este Comité incluía los organismos de comercio exterior, el banco de importaciones y exportaciones y un servicio aduanero. Su actividad se apoyó en los habitantes de las zonas (francesa y vietminh). A pesar del control y las represalias que ejercía el C.E.F.E.O., millares de hombres cargados de mercancías para el abastecimiento de la resistencia superaron todas las dificultades. Muchas veces las redes de intercambio fueron destruidas o dislocadas por el C.E.F.E.O. y luego reconstruidas. [/QUOTE]
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