Ya que estamos con el tema voy a relatar las VIOLACIONES BRITANICAS A LA CONVENCIÖN DE GINEBRA
Al respecto tengo registrados 12 Casos que los relataré con bastante precisión.
CASO I: GRYTVICKEN- Islas GEORGIAS DEL SUR
MUERTE SUBOFICIAL OSCAR ARTUSO
El 25 de abril se produce la rendición de la Guarnición Argentina de GRYTVICKEN. El Submarino ARA "SANTA FE" quedó amarrado al muelle de KING EDWARD (muelle del BAS-BRITISH ANTARTIC SERVICE), escorado y algo hundido de popa y con graves averías que probablemente le impedían ir a inmersión; al día siguiente
el Comandante de la Fragata HMS "BRILLANT" , CN John F. COWARD, que era submarinista, le ordena en forma imperativa al Comandante del "SANTA FE" CC Horacio Alberto BICAIN que debía trasladas al submarino al muelle de GRYTVICKEN distante a unos 500 metros. Se embarca una reducida dotación argentina: CC BICAIN en el Puente junto con el Jefe Británico mencionado, SIEL Manuel ONTIVEROS y SSEL Raúl Oscar RUIZ en el Cuarto de Maniobra, SIMQ Félix Oscar ARTUSO en el Control, CPAS Delmiro IBALO Timonel de Comando, CPMA Leonel RECALDE en Cubierta de Proa y CISO JUAN en Cubierta de Popa y un grupo británico de custodia. Ya en el interior del submarino y mientras la dotación realiza las maniobras iniciales para adrizar el buque y ponerlo en marcha, el S/Of ARTUSO es muerto por el custodio de 3 disparos por la espalda al considerar éste que que intentaba hundir el buque. Será enterrado con honores militares por los británicos en el cementerio de GRYTVICKEN. Este confuso episodio como mínimo se debe considerar como Homicidio Culposo.
MALOS TRATOS A PRISIONEROS DE GUERRA
- Producida la rendición un pequeño grupo de argentinos procede a
levantar los campos minados instalados, Mientras está realizando esta
tarea el TCIM Roberto German GIUSTI es golpeado violentamente por
un custodio y es separado por un Sargento británico que interviene,
- Todos los prisioneros son embarcados el 29 de abril en el Buque
Tanque RFA "TIDESPRING" (Cap REDMOND) y este día permanecen en la cubierta de vuelo, a la intemperie con un frío intensísimo. El buque
que tiene tripulación civil y su Capitán en general tienen buen trato
hacia los argentinos, en cambio el Jefe de Custodia, TN Mike TIDD de
la ROYAL NAVY tiene un comportamiento hostil: algunos PG
considerados peligrosos son encerrados en un Pañol sin ventilación.
Esto se mantiene durante toda la navegación hasta llegar a la Isla de
ASCENSION. Se producen castigos arbitrarios, por ejemplo el el GUIM
Alfredo ENJUTO es mantenido en la proa del buque durante varias
horas en calzoncillos.
- En LEITH los chatarreros (39 hombres civiles) son evacuados y van
caminando a Puerto STROMNESS donde son recibidos por los
británicos y mantenidos cuerpo a tierra durante toda la noche al aire
libre (noche del 25 al 26 abril) y por la mañana se los guarece bajo
techo.
CASO II: PRADERA DEL GANSO
SEGUIRE MAÑANA
Al respecto tengo registrados 12 Casos que los relataré con bastante precisión.
CASO I: GRYTVICKEN- Islas GEORGIAS DEL SUR
MUERTE SUBOFICIAL OSCAR ARTUSO
El 25 de abril se produce la rendición de la Guarnición Argentina de GRYTVICKEN. El Submarino ARA "SANTA FE" quedó amarrado al muelle de KING EDWARD (muelle del BAS-BRITISH ANTARTIC SERVICE), escorado y algo hundido de popa y con graves averías que probablemente le impedían ir a inmersión; al día siguiente
el Comandante de la Fragata HMS "BRILLANT" , CN John F. COWARD, que era submarinista, le ordena en forma imperativa al Comandante del "SANTA FE" CC Horacio Alberto BICAIN que debía trasladas al submarino al muelle de GRYTVICKEN distante a unos 500 metros. Se embarca una reducida dotación argentina: CC BICAIN en el Puente junto con el Jefe Británico mencionado, SIEL Manuel ONTIVEROS y SSEL Raúl Oscar RUIZ en el Cuarto de Maniobra, SIMQ Félix Oscar ARTUSO en el Control, CPAS Delmiro IBALO Timonel de Comando, CPMA Leonel RECALDE en Cubierta de Proa y CISO JUAN en Cubierta de Popa y un grupo británico de custodia. Ya en el interior del submarino y mientras la dotación realiza las maniobras iniciales para adrizar el buque y ponerlo en marcha, el S/Of ARTUSO es muerto por el custodio de 3 disparos por la espalda al considerar éste que que intentaba hundir el buque. Será enterrado con honores militares por los británicos en el cementerio de GRYTVICKEN. Este confuso episodio como mínimo se debe considerar como Homicidio Culposo.
MALOS TRATOS A PRISIONEROS DE GUERRA
- Producida la rendición un pequeño grupo de argentinos procede a
levantar los campos minados instalados, Mientras está realizando esta
tarea el TCIM Roberto German GIUSTI es golpeado violentamente por
un custodio y es separado por un Sargento británico que interviene,
- Todos los prisioneros son embarcados el 29 de abril en el Buque
Tanque RFA "TIDESPRING" (Cap REDMOND) y este día permanecen en la cubierta de vuelo, a la intemperie con un frío intensísimo. El buque
que tiene tripulación civil y su Capitán en general tienen buen trato
hacia los argentinos, en cambio el Jefe de Custodia, TN Mike TIDD de
la ROYAL NAVY tiene un comportamiento hostil: algunos PG
considerados peligrosos son encerrados en un Pañol sin ventilación.
Esto se mantiene durante toda la navegación hasta llegar a la Isla de
ASCENSION. Se producen castigos arbitrarios, por ejemplo el el GUIM
Alfredo ENJUTO es mantenido en la proa del buque durante varias
horas en calzoncillos.
- En LEITH los chatarreros (39 hombres civiles) son evacuados y van
caminando a Puerto STROMNESS donde son recibidos por los
británicos y mantenidos cuerpo a tierra durante toda la noche al aire
libre (noche del 25 al 26 abril) y por la mañana se los guarece bajo
techo.
CASO II: PRADERA DEL GANSO
SEGUIRE MAÑANA