Violaciones a las Convenciones de Ginebra

Ya que estamos con el tema voy a relatar las VIOLACIONES BRITANICAS A LA CONVENCIÖN DE GINEBRA

Al respecto tengo registrados 12 Casos que los relataré con bastante precisión.

CASO I: GRYTVICKEN- Islas GEORGIAS DEL SUR

MUERTE SUBOFICIAL OSCAR ARTUSO
El 25 de abril se produce la rendición de la Guarnición Argentina de GRYTVICKEN. El Submarino ARA "SANTA FE" quedó amarrado al muelle de KING EDWARD (muelle del BAS-BRITISH ANTARTIC SERVICE), escorado y algo hundido de popa y con graves averías que probablemente le impedían ir a inmersión; al día siguiente
el Comandante de la Fragata HMS "BRILLANT" , CN John F. COWARD, que era submarinista, le ordena en forma imperativa al Comandante del "SANTA FE" CC Horacio Alberto BICAIN que debía trasladas al submarino al muelle de GRYTVICKEN distante a unos 500 metros. Se embarca una reducida dotación argentina: CC BICAIN en el Puente junto con el Jefe Británico mencionado, SIEL Manuel ONTIVEROS y SSEL Raúl Oscar RUIZ en el Cuarto de Maniobra, SIMQ Félix Oscar ARTUSO en el Control, CPAS Delmiro IBALO Timonel de Comando, CPMA Leonel RECALDE en Cubierta de Proa y CISO JUAN en Cubierta de Popa y un grupo británico de custodia. Ya en el interior del submarino y mientras la dotación realiza las maniobras iniciales para adrizar el buque y ponerlo en marcha, el S/Of ARTUSO es muerto por el custodio de 3 disparos por la espalda al considerar éste que que intentaba hundir el buque. Será enterrado con honores militares por los británicos en el cementerio de GRYTVICKEN. Este confuso episodio como mínimo se debe considerar como Homicidio Culposo.

MALOS TRATOS A PRISIONEROS DE GUERRA

- Producida la rendición un pequeño grupo de argentinos procede a
levantar los campos minados instalados, Mientras está realizando esta
tarea el TCIM Roberto German GIUSTI es golpeado violentamente por
un custodio y es separado por un Sargento británico que interviene,
- Todos los prisioneros son embarcados el 29 de abril en el Buque
Tanque RFA "TIDESPRING" (Cap REDMOND) y este día permanecen en la cubierta de vuelo, a la intemperie con un frío intensísimo. El buque
que tiene tripulación civil y su Capitán en general tienen buen trato
hacia los argentinos, en cambio el Jefe de Custodia, TN Mike TIDD de
la ROYAL NAVY tiene un comportamiento hostil: algunos PG
considerados peligrosos son encerrados en un Pañol sin ventilación.
Esto se mantiene durante toda la navegación hasta llegar a la Isla de
ASCENSION. Se producen castigos arbitrarios, por ejemplo el el GUIM
Alfredo ENJUTO es mantenido en la proa del buque durante varias
horas en calzoncillos.
- En LEITH los chatarreros (39 hombres civiles) son evacuados y van
caminando a Puerto STROMNESS donde son recibidos por los
británicos y mantenidos cuerpo a tierra durante toda la noche al aire
libre (noche del 25 al 26 abril) y por la mañana se los guarece bajo
techo.

CASO II: PRADERA DEL GANSO
SEGUIRE MAÑANA
 
CORRECCION EN EL LISTADO DE LA DOTACION DEL SUBMARINO "SANTA FE" CUANDO MUERE EL S/Of ARTUSO FIGURA EL CISO JUAN EN LA CUBIERTA DE POPA, DEBE DECIR EL CISO SALTO Juan
 
CASO III: CSIM Carlos COLEMIL- Combatiente en Monte LONGDON
Este Cabo pertenece a la 2da Sección de la Ca Amet 12,7 de la Infantería de Marina que estaba agregada a la Guarnición del Ejército (RI 7) que defendía este Monte, la posición de combate del Cabo COLEMIL es en el sector Oeste, donde se dieron los combates mas duros y donde murieron
unos 70 hombres de ambos bandos. Este Cabo de brillante desempeño en combate será condecorado por acción heroica. Combate dentro de las posiciones enemigas con un fusil con mira nocturna y es el "tirador nocturno" que tantas bajas les ocasionó a los británicos, es herido en la cabeza de un disparo de fusil, no obstante siguió combatiendo y a eso de las 0400 pierde el conocimiento debido a la continua pérdida de sangre, es encontrado inconciente por los británicos alrededor del medio día del 12 de junio y trasladado al Buque Hospital UGANDA (británico) donde es operado y tratado con consideración por el personal médico, recobra el conocimiento al otro día, no recuerda si es el 13 o 14 de junio y es interrogado por un Oficial de Inteligencia británico que lo amenaza con fusilarlo, lo saca de la cama y lo dejan tirado en cubierta al aire libre.
VIOLACION del TRATO DE PG y de HERIDOS.
 
CASO IV: Pseudo fusilamiento Sbt Juan NAZER (RI 4)

Este Oficial es el jefe de una Sección de Tiradores de la Ca A/RI 4 que cubría una posición en el cerro DOS HERMANAS. En el ataque nocturno del 11 al 12 de junio los británicos toman este cerro y éste Oficial resulta herido en la pierna derecha por un proyectil de un lanza cohete descartable (LAW 66). Pierde el conocimiento y es encontrado a media mañana del día 12 por soldados británicos que recorrían el cerro conquistado, se encuentra semitapado por la nieve; al ver los británicos que estaba vivo llaman a dos soldados argentinos prisioneros para que los pongan de pie, uno de ellos de apellido TORRES pertenece a la Sección de este Oficial. Los 3 PG son obligados a pararse contra unas piedras y desde una docena de metros hacen una parodia de fusilamiento, luego los obligan a caminar hasta Mte KENT (unos 5 Km) donde será atendido médicamente y luego llevarlo al Buque Hospital UGANDA donde es operado. Esto figura en el libro VOLVEREMOS del Capitán Jorge Rubén FARINELLA -escrito en 1985- editorial ROSARIO.

MAÑANA SEGUIRE CON EL CASO II PRADERA DEL GANSO QUE HOY HE TENIDO DIFICULTADES PARA ESCRIBIRLO
 
CASO II: PRADERA DEL GANSO
El 29 de Mayo se produce la rendición de la FT MERCEDES y BAM CONDOR y la dotación del MONSUNEN. Todo el personal es encerrado en un galpón d esquila que tiene el piso sucio de excrementos de animales y sin facilidades sanitarias. Al día siguiente se exige personal para levantar campos minados, tarea que será ejecutada por el Grupo de Ingenieros (10 hombres). El día 32 se exige personal para trasladar un depósito de munición en el campo pero que está cercano a la localidad y llevarlo a un sector de la pista de aviación distante unos 200 o 300 metros, se contesta al requerimiento que no corresponde ejecutarlo dado que es una tarea peligrosa y que está prohibida por la Convención de GINEBRA, a lo cual el Comando Británico dice que si no se accede se mantendrá a todo el personal a la intemperie por tiempo indeterminado y dado que hay una nevada intensa se accede formando un Grupo de Trabajo de 20 hombres a cargo del Sbt Leornardo DURAN.
 
GRUPO II CONTINUACION

El día 1ro de junio a 1430 mientras se está trabajando en el depósito de munición (15 metros de largo por 2 metros de ancho) se produce una explosión y la voladura del local. En el accidente mueren 4 soldados argentinos (SC63 Rafael BARRIOS, SC62 José FERRAU, SC62 Víctor RODRIGUEZ y otro no identificado) y 10 quedan heridos de distinta gravedad (Sbt DURAN, SC Hugo Alberto DUARTE, SC Gerardo Alberto FERNANDEZ, SC Martín FLORS, SC Luis ESPINBERGER, SC Francisco OCAMPO, SC Ricardo José PINATTI, SC Angel URBAN y SC Raúl VALLEJOS). En el accidente un soldado argentino queda en el suelo envuelto en llamas y es rematado por un sargento británico de varios disparos de fusil, posiblemente para evitarle mayores sufrimientos. Los británicos no permiten que los argentinos se acerquen a los heridos los que serán atendidos de inmediato por personal de sanidad y trasladados al Hospital de Campaña Británico montado en un local del frigorífico de Bahía AJAX.
 
, una vez finalizado el conflicto bélico los británicos hacen un sumario con personal ajeno a la Unidad (PARA 2) y llega a la conclusión que el movimiento podía ser considerado como tarea peligrosa a los fines del artículo 52 de la Tercera Convención de GINEBRA de 1949 pero aclaran que los PG "eran voluntarios para la tarea", lo que no dice el extenso informe británico que se amenazó con dejar a la intemperie a todo el personal. Este informe es hecho llegar a la Cancillería Argentina el 12 abril 1983 por intermedio de la CRI (CRUZ ROJA INTERNACIONAL).
 
para con esto PG:CASO II CONTINUACION

Otras violaciones a la Convención de GINEBRA para con estos PG son:
- Injustificada demora en enterrar a los muertos argentinos y hacerlo recién el día 5 de Junio en una fosa común.
- Uso de PG como rehenes en operaciones militares(retención de PG en
SAN CARLOS y PRADERA del GANSO).
- Exposición de PG a peligros innecesarios (retención en zonas de blancos
rentables a operaciones aéreas).
- Internación en lugares eos que no está debidamente preservada la salud e higiene de los PG.
- A partir del 2 de Junio los PG que están en SAN CARLOS comienzan a
ser embarcados en el mercante NORTHLAND. El buque lleva en el
casco y en cubiertas Cruces Blancas con la inscripción PW (Prisioner of
War). El buque permanece en la zona de guerra, ya que tiene equipos
bélicos, blindados y vehículos que son desembarcados en días
subsiguientes. Esto es una grave violación de la Convención de
GINEBRA.
Todo esto figura en el libro GANSO VERDE del Tcnl PIAGGI editado en
1986 por Editorial SUDAMERICANA. A este libro yo le hice un trabajo
con alrededor de centenar observaciones titulado ACLARACIONES,
COMENTARIOS Y CORRECCIONES que hice llegar al citado Jefe que
le sirvió para escribir un segundo libro corregido y ampliado con su
situación personal de justicia ya que implícitamente estaba acusado
de ser el causante de la pérdida de la guerra de MLV. Este nuevo
libro está titulado EL COMBATE DE Pradera del Ganso (Goose Green) de editorial
PLANETA vió a la luz en 1994.
Aca agrego un comentario personal con respecto a un joven Sbt "En
Comisión" de la Promoción 113 del Colegio Militar de la Nación que fue asignado al RI 12 en los primeros días del mes de abril de 1982
(día 8 o 9 abril) y asignado como 2do Jefe de la Sección Apoyo de la
Ca "A".
En los combates nocturno se mantuvo a cargo de un grupo de
soldados que se batían contra las avanzadas enemigas. Recibe un
tiro del enemigo que perfora el casco de acero y penetra en su
frente y queda inconciente. Ya de día es llevado con otros heridos al
Hospital Británico de Campaña donde será operado.
Cuando en el año 2004 estando retirado por Orden de la
Superioridad Naval debi escribir la CRONOLOGIA DEL CONFLICTO
DEL ATLANTICO SUR, trabajo que me llevó algo mas de un año y que
consta de 398 hojas (tamaño A-4) y los Agregados otras 40 hojas es
que me encontré con este Oficial que estaba en actividad con el
grado de Tte Coronel y me fue de utilidad para completar datos de
esta Cronología.
Además jugaba al rugby en la categoría VETERANOS en el Club
CENTRO NAVAL sucursal NUÑEZ (categoría en la que yo también
jugué unos cuantos años más atrás en este Club) y que estoy
hablando de hará unos cuantos años y que además mi yerno es
veterano de rugby y está a cargo del equipo de veteranos del Centro
Naval NUÑEZ y yo suelo ir a ver partidos de los Veteranos. Por la
PANDEMIA quedó suspendido el deporte, pero este sábado 15 de
mayo 2022 en el Centro NAVAL se hace un torneo especial en homenaje al Crucero BELGRANO con equipos de veteranos de rugby de clubes que son invitados a participar, suelen venir entre 8 a 10 equipos ya que el Club tiene 4 o 5 canchas de rugby. Se inicia la ceremonia con la Banda Militar de la Armada (Himno Nacional y la Marcha de la Armada) con muchas familias de los jugadores y espero que el Tcnl (R) Ernesto Orlando PELUFFO esté presente y venga de su Corrientes natal. Yo como Socio Vitalicio espero que no me cobren la entrada para estacionar mi auto.
FIN DEL TEMA CASO II.
 
El Comando Argentino formula una enérgica protesta y se labra un Acta firmada por el Vcom Oscar VERA MONTARAZ (2do Jefe BAM CONDOR), My Alberto Horacio FRONTERA (2do Jefe RI 12), TN Oscar GOPCEVICH CANEVARI (Cte del MONSUNEN), Tte 1ro Med Juan Carlos ADJIGOVICH (Médico del RI 12) y el Sbt Marcelo Raúl COLOMBO (RI 12), la protesta es aceptada por los británicos y se suspende el traslado de explosivos. De este incidente, una vez finalizado el conflicto los británicos hacen un sumario con personal ajeno a la Unidad (PARA 12) y llega a la conclusión que el movimiento de munición podía ser considerado como tarea peligrosa a los fines del artículo 52 de la Tercera Convención de GINEBRA de 1949 pero aclaran que los PG "eran voluntarios para esa tarea", lo que no dice el extenso informe británico es que se amenazó con dejar a la intemperie a todo el personal. Este informe es hecho llegar a la Cancillería Argentina el 12 de abril de 1983 por intermedio de la CRI (CRUZ ROJA INTERNACIONAL).
 
CASO V: PSEUDO FUSILAMIENTO TCIM Carlos Daniel VAZQUEZ (BIM5)
Es el Jefe de la 4ta Sección de la Ca N/BIM5 que combate heroicamente en TUMBLEDOWN y resiste el ataque de la Guardia Escocesa durante toda la noche del 13 al 14 de junio y alrededor de las 0700 Hs cuando solo quedaban media docena de hombres en condiciones de combatir se rinde. Los PG incluyendo los heridos son llevados caminando hasta el pie del Monte DOS HERMANAS, aquí los Escoceses los entregan a los Paracaidistas; estos tendrán a los PG cuerpo a tierra, cara contra la nieve, las manos atadas a la espalda y la ropa abierta. El Tte VAZQUEZ es duramente golpeado en varias oportunidades y pide que a sus heridos los dejen sentarse para que no se mueran, esto le es negado
y es interrogado por un Jefe sobre datos argentinos, al irse éste la golpiza continua. A todo esto la guerra estaba terminando ya que esto ocurre entre las 10 y 12 horas y los combates estaban cesando, entonces un Oficial y dos Paracaidistas lo paran contra contra unas rocas y hacen una parodia de fusilamiento haciendo fuego real con sus fusiles por sobre su cabeza desde una docena de metros. Mas tarde aparecen unos soldados de la Guardia Escocesa y se llevan a todos los PG a FITZ ROY caminando y con las manos desatadas. Se hace notar que los Paracaidistas en cuestión no combatieron en la noche del 13 al 14 de junio, por lo que no puede argumentarse que tenían la tensión del combate por el trato inhumano hacia estos argentinos.
Esto figura en el libro BATALLON 5 escrito por Emilio VILLARINO editado en 1992- Editorial ALLER ATUCHA.
 
CASO VI: MALOS TRATOS A PG CONCENTRADOS EN EL AEROPUERTO

Producida la rendición el 14 de junio, a partir del día siguiente todos los PG comienzan a ser concentrados en la Península del Aeropuerto. Ahí se forma un gigantesco Campo de Concentración al aire libre, con temperaturas de hasta bajo cero y nieve. A pesar de los intentos del Comando Argentino (Grl JOFRE) con su similar británico para que la maniobra de traslado se realice de la manera más ordenada posible, la misma será totalmente desordenada por órdenes y contraordenes británicas; esto resulta a todas luces una maniobra expreso para desorganizar y bajar la moral de los argentinos de tal manera que el Puesto de Control de ingreso a la Península del Aeropuerto a cargo a veces de un S/Of británico disponía a su antojo quien pasaba y como pasaba; es así que columnas enteras luego de esperar horas bajo la lluvia son enviadas de vuelta, otras entraban con todo su equipo y otras debían tirarlos a la entrada.
 
CASO VI CONTINUACION

Es así que se va formando una masa de unos 8.000 hombres sin víveres ni agua ni comida y sin carpas. Esta concentración peligrosa por suerte no generó problemas de disciplina graves. La gente con maderas, cartones y elementos varios va armando una especie de Villa Miseria donde viven en medio la lluvia, el barro y la nieve. Esto se prolonga por una semana. A partir del día 17 comienza el embarco de los PG en buques argentinos y británicos.
Aquí existe una clara Violación de las reglas del trato y cuidado de PG por parte de los británicos y que es conocida por los Representantes de la Cruz Roja Internacional que el día 16 efectuaron una recorrida y se desconoce si efectuaron algún reclamo a las autoridades británicas.
 
CASO VI CONTINUACION
El personal naval del Apostadero, unos 150 hombres, con su Jefe a la cabeza (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO (fallecido en 2022) inicia la marcha desde el Apostadero hacia el Aeropuerto siguiendo al BIM 5 que lo procede, en un camión del EA habilitado para circular se carga el equipo del personal. Ya en el Aeropuerto se concentran los 8.000 hombres, que deambulan de un lado a otro en busca de un refugio o de víveres. Como Jefe más antiguo de las tres Fuerzas se entrevista con los tres representantes de la Cruz Roja Internacional (CRI) que se hacen presentes en el lugar (Roland des MEULES, Martín FURER y la Dra de nombre Jacquelin, todos suizos que trabajan en la sede central en Buenos Aires sita en la calle Moreno 3365) a los que informa:
-Que hay personal herido
-Le pide al Sr FURER la provisión de agua para los 8.000 hombres y
que no importaba que fuera potable, ya que se tenían cocinas de
campaña donde se podía hervir y dar algo caliente al personal.
-Que se permitiera buscar carpas argentinas abandonadas para
guarecerse del frío. Interviene el Sr des MEULES que expresa: "La
culpa la tiene el Gobierno Argentino que no quiere firmar el cese
del fuego" y hace otras consideraciones políticas y dice: "Que no
tienen estatus de Prisioneros de Guerra y que por lo tanto no los
ampara la Convención de GINEBRA". Esta discusión es presenciada
por varios corresponsales de guerra y el isleño John LEONARD.
NOTA:
El personal de la Cruz Roja hizo poco y nada con los prisioneros de guerra tanto en Pto ARGENTINO como con el Campo de Prisioneros de Bahía AJAX, donde por ejemplo se les entregó un listado de prisioneros ya que viajaban al día siguiente a BUENOS AIRES y no lo entregaron. También se les entregó tres notas redactadas por prisioneros de guerra para dar a conocer a los Organismos Internacionales sobre la falta de cumplimiento de la Convención de GINEBRA por parte de GRAN BRETAÑA, sin obtener ningún cambio en sus actitudes. A bordo del Buque Prisión SAINT EDMOND otro representante de la Cruz Roja (Sr Claudio DIETRICH) también apoya la actitud británica. Es decir que los miembros de la Cruz Roja en vez de velar por los más débiles (los prisioneros) están de parte del vencedor, probablemente por ser todos europeos,
 
CASO VII: CAMPO CONCENTRACION PG EN BAHIA AJAX.
Funciona en las instalaciones de un frigorífico abandonado hace muchos años y obviamente no es apto como alojamiento y menos para personal al que se le ha obligado a dejar el grueso de su equipo y que las autoridades británicas no adoptan ningún tipo de medidas para paliar estos problemas, A cargo del Campo está inicialmente el My BAINES (Royal Marine), luego el My RICE (Paracaidista) y finalmente el My PRICE (Guardia Escoces). El hacinamiento y las condiciones de vida son realmente humillantes y se violan todas disposiciones de la Convención de GINEBRA sobre prisioneros de guerra. Las dos o tres visitas de representantes de la Cruz Roja muestran una actitud antiargentina y probritánica argumentando que el Gobierno Argentino no declara el fin de las hostilidades y se concentran 524 argentinos. Básicamente este Campo se armó para mantener presos a Jefes y Oficiales y S/Of que por sus especialidades no regresaran con los 8.000 prisioneros de Pto Argentino y de esa forma no incluirlos en nuevas Unidades Militares para continuar el conflicto. En definitiva los 524 argentinos alojados son:
FAA: 85 (53 Of, 5 S/Of, 25 Cbos, 1 Soldado y 1 Capellán).
ARA: 135 (28 Of, 2 S/Of, 15 Cbos y 90 CC)
EA: 296 ( 184 Of, 62 S/Of y 50 Soldados)
PNA: 3
GN: 2
Civiles: 3
A estos deben agregar los prisioneros en el área de Pto ARGENTINO:
-Buque Asalto FEARLESS: 13 (FAA: 1, ARA: 3, EA: 9)
-Grupo Ingenieros: 35 (ARA: 15- 2 Of, 1 S/Of y 12 Cbos. EA: 20-
6 Of, 11 Cbos y 3 Sold.
- Otros en tierra: EA: 11 (5 Of, 3 S/Of y 3 Sold)
- Destacamento Antártico CORBETA URUGUAY (Islas GEORGIA DEL
SUR): 10 (ARA: 2 Of, 1 S/Of, 5 Cbos.- FAA: 1 Cbo y 1 Civil) Son
trasladados por británicos a Pto ARGENTINO el 23 de junio.
Para la toma de esta Estación Científica los británicos montan un
Grupo de Tarea (Operación KEYHOLE) compuesto por el
"ENDURANCE" (CN Nick BARKER- Cte Grupo Tarea) Fragata "YARMOUTH" (C-RFA- (Anthony NORTON), BT-RFA "OLMEDA"
"CN Alfred OVERBURY) de 36.000 Ton, Remolcador
"SALVAGEMAN" (Cap Alan STCKWELL) y la Ca M (Cap Chriss
NUNN) del Comando 42. La rendición es formalizada en un Acta
a bordo del "ENDURANCE" con la presencia de los Comandantes
de los buques participantes.
 
CASO VII: CAMPO DE CONCENTRACION DE PG EN BAHIA AJAX
A partir del 16 de junio los británicos comienzan a concentrar unos 520 efectivos de las tres FFAA (269 Oficiales, 108 S/Of y Cbos y 103 Soldados). Estos son "rehenes" y recién volverán al continente el 14 de julio. El Gobierno británico quiere presionar al Gobierno Argentino para que declare el fin de las hostilidades. Las condiciones de vida, trato, alimentación, dado a los PG es inhumano y carente de sentido ya que la guerra había terminado; este campo no tenía nada que envidiar a los Campos de Concentración Alemanes de la 2a Guerra Mundial. Los PG en su mayoría son trasladados desde Pto ARGENTINO deliberadamente sin su equipo personal.
Aquí existe una clara Violación de las reglas del trato de PG de la Convención de GINEBRA y es plena responsabilidad del Comando Británico.
Esto figura en el libro COMANDOS EN ACCION del Dr Isidoro RUIZ MORENO- editado en 1986- editorial EMECE.
 
CASO VII- CONTINUACION Y FINAL

Por error no agregué que los PG mas antiguos entre los 40 Oficiales Superiores y Jefes más antiguos de las 3 FFAA figuran: Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE, CN Barry Melbourne HASSEY y Cnl Manuel Ramón DORREGO.
 
CASO VIII: FUNCIONAMIENTO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

La CRI en una Guerra opera para que los beligerantes cumplan las Convenciones de GINEBRA y trate de amparar a los más débiles (población civil y PG). La actuación del personal de la CRI en MALVINAS, de nacionalidad suiza, no fue de lo más acertada ya que mostraban un abierto favoritismo hacia los británicos en lo que respecta al trato recibido por los PG. Mantuvieron largas discusiones con algunos Jefes argentinos, poniéndose al lado de los británicos en la mayoría de los casos y hasta argumentaron que a los argentinos no les correspondía la Convención de GINEBRA.
 
CASO IX: CORRESPONDENCIA DE PG HACIA EL CONTINENTE

Los PG estaban concentrados en distintos lugares, a saber: Bahía AJAX (520 h), en el "FEARLESS" (unos 10 h) y en Pto ARGENTINO unos 50 h (30 Ingenieros para levantar Campos Minados, 10 de Comunicaciones y 10 de la Estación Científica CORBETA URUGUAY de la Isla de THULE-SANDWICH DEL SUR). En tres oportunidades los británicos entregaron formularios especiales para cartas de PG y recogieron las mismas ya escritas. Un calculo estimativo daría que la correspondencia escrita está en el orden de 500 hombres por tres cartas que suman unas 1.500 cartas. De la información se puede decir que no más del 10 al 15% de las cartas escritas llegaron a destino. La falla de estos no se pudo determinar pero está compartida entre los británicos y el CRI. Violación Reglas de la Convención de GINEBRA.
 
CASO X: MUERTE DE UN PRISIONERO DE GUERRA EN Mte LONGDON

En los combates nocturnos del 11 al 12 de junio, en el sector occidental del Mte LONGDON es donde se producen los casos de muerte de soldados argentinos que se habían rendido por parte de integrantes del 3er Batallón de Paracaidistas británicos.
- Caso relatado por el ex-Cabo BRAMLEY en su libro EXCURSION AL
INFIERNO de la muerte de prisioneros argentinos por parte de sus
compañeros.
- Caso relatado por el ex-capitán Anthony MASSON. Este Oficial paracaidista en un relato para un programa de la TV británica, que fuera pasado por el Canal 13 de BUENOS AIRES, dice que vió a un subordinado suyo matar a un PG argentino y que lo reprendió por el hecho y que a posteriori pasó un informe escrito a la superioridad y que no tuvo consecuencia alguna.
- Caso del Sargento CARRIZO del RI 7. En sus declaraciones dice haberse rendido y que más tarde es rematado de un disparo a la cabeza por un soldado británico en Mte LONGDON. El disparo le provoca una herida de cierta gravedad pero salva su vida.

Se estima que unos cuatro a cinco PG en Mte LONGDON fueron muertos por soldados británicos. Estos hechos son asesinatos de personas cometidos por integrantes del 3er Batallón de Paracaidistas del Ejército británico. La Convención de GINEBRA de 1949 establece claramente que los PG se hallan por el tiempo que dura la guerra bajo el poder del Estado enemigo y o de las tropas que lo capturaron.
 
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