Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1308393" data-attributes="member: 14958"><p>Muy buenas Don NAVAL</p><p>Como ha invitado con cordero a la cruz,y el fogon va ha ser largo esta noche de viernes en MDP,quiero finalizar "por ahora" la zaga de vivencias de la noche de Malvinas.</p><p>Vamos ahora unos renglones destinados a la MET,hubo noches muy lindas,muy frias pero estrelladas,era una magnificiencia tal que parecía que el cielo y las estrellas estaban en una boveda al alcance de las manos,estrellas hasta en el horizonte.Solo por un instante imaginen Lafonia o los acantilados,envueltos en la noche austral,sin vestigios de luz alguna,....solo estrellas.Es más,por radio le avisabámos al Centro de Filtraje si un vehiculo o una casa no cumplia con el plan de oscurecimiento en la BAM CONDOR.</p><p>De tanto mirar las estrellas en esas horas que no terminan de pasar,me iba ubicando con los puntos cardinales,claro...tenia otra gran aliada,la constelacion CRUZ del SUR,y ensayando las primeras lecciones de combate en Primer Año,fijaba el Sur Geografico,los otros puntos salen solos...Tambien en esas noches que se podia admirar la creacion de Dios,fueron muy escasas,observaba el paso de los satelites,viejo deporte de chico en el campo,cuando nuestro padre nos mostraba esas estrellas que se movian.</p><p>Hubo noches cubiertas totalmente,con nubes bajas (stratocumulus,nimbus stratus) que no dejaban ver ni la luna ni los astros,hubo noches con luna,muy pocas tambien,las noches con luna y con estrellas anunciaban a la mañana fuertes heladas,todo estaba cubierto de escarcha que se rompia al pisarla.</p><p>Mis peores noches,meteorologicamente hablando...las del 10 y 11 de mayo,aqui les dejo este link,para no escribir tanto que me aburre y me hace ver lo lento que soy con un teclado (parezco una langosta adentro de un tarro de aceite...no entendieron el chiste?)... aqui va el link como me enseño Diego B (copy shortcut)...<a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-16#post-1069377">http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1069377</a></p><p>La noche para nosotros,no era toda negra,era de tonos negros y grises,claro eramos mas Soldados nocturnos que diurnos,asi en el Choiseul los acantilados,las islas ubicadas en el medio del Seno,el agua con sus calmas y olas tenian distintos tipos de grises y a lo lejos las cadenas montañosas,el inicio de las RIVADAVIA,en negro mas oscuro ,observar con los 10x50 de noche tambien tiene sus bemoles,ya que de dia uno va de un escenario general a un particular y ahi hace foco con el 10x50,en la noche todo es casi igual ese escenario,medio gris claro,gris mediano y salta a un negro moderado,con ello les cuento que es para perderse,para no encontrar el objeto o blanco que uno quiere observar,no tiene o carece de la ayuda del entorno enmarcado con colores que definen el ambiente operacional.</p><p>En la noche los sonidos se multiplican,cuando el 18 de mayo a eso de 23:00 hs pasó el MONSUNEN,recostado en la orilla opuesta,que daba mayor proteccion por los acantilados e islas,su motor se escuchaba muy bien,acompasado con las rafagas de viento,lo mismo sucedió el 25 a la madrugada cuando el FORREST,arrastraba al MONSUNEN fuera de servicio por el ataque sufrido,en ambos casos sus sonidos fueron captados en la monotonia de la noche,monotonia que incluia saber "limpiar" los ruidos de las aves,del viento y rompiente de las olas debajo de la carpa y oir solo "lo distinto",por eso les cuento que importancia tenian las primeras noches para incorporar sensorialmente "los ruidos del POA".</p><p>Para finalizar con esta zaga de vivencias nocturnas a solicitud de Don Naval,una reflexion final...SI NO HUBIERAMOS DOMINADO LA NOCHE Y HACERLA NUESTRA AMIGA,NUESTRA ALIADA,NUNCA HUBIERAMOS LOGRADO CONCRETAR LA EVASION Y ESCAPE CRUZANDO CASI UN TERCIO DE LAFONIA,EN BUSCA DEL POA VASCO ,LUGAR PREVISTO PARA EL RESCOM,Y HOY A MAS DE TREINTA AÑOS SENTIR EL INMENSO ORGULLO DE HABER GANADO ESA PEQUEÑA BATALLA AL INVASOR... Y SIN BRUJULA NI CARTAS DE NAVEGACION!!!!! NADA DE NADA,SOLO ESTRELLAS , INSTINTO Y CONOCER EL TERRENO QUE TANTO VIGILABAMOS!!!!</p><p>Creo que Oscar TEVES,TARKUS y otros que han caminado por LAFONIA,sabran comprender el sentido de orientacion que supimos aquilatar en nuestras practicas diarias al pensar siempre en un escape,teniamos todo calculado los puntos cardinales y repasados los accidentes geograficos en esas charlas en voz baja que haciamos los tres,esperando que las horas pasaran.</p><p>SUPIMOS DOMAR A LA NOCHE,YA QUE CAMINAR POR LAS CRESTAS ES FACIL PARA ORIENTARSE,PERO ESA NOCHE CAMINABAMOS POR LOS BAJIOS,POR LOS TURBALES,POR LOS RIACHOS,RODEANDO LA ALTURA,PARA EVITAR RECORTAR LA FIGURA EN LA CRESTA TOPOGRAFICA....Y CON UNA NEVADA QUE PONIA A LOS COPOS HORIZONTALES POR EL VIENTO DEL SW!!!</p><p>Solo aquel que conoce Lafonia,sus vientos,su meteorologia cambiante y su caracteristicas lomas puede constatar el entrenamiento que logramos en combate nocturno.</p><p>Don NAVAL,creo que he cumpido con su pedido...y les conté que a pesar de nuestros miedos,que nos mantenian atentos,miedos que nos hacian ser cada vez mas cuidadosos,miedos que nos forjaron el espiritu ,pero que tambien nos desgastaba con el stress continuo de combate...esos miedos los supimos dominar y luego DOMINAMOS LA NOCHE,por eso digo que de dia eramos naturaleza,pasto,roca,quietud debajo de una red...en la noche eramos OSCURIDAD!!!!</p><p>Saludos a todos y es hora de empezar a comer en el fogon</p><p>A Ustedes</p><p>BIGUÁ</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1308393, member: 14958"] Muy buenas Don NAVAL Como ha invitado con cordero a la cruz,y el fogon va ha ser largo esta noche de viernes en MDP,quiero finalizar "por ahora" la zaga de vivencias de la noche de Malvinas. Vamos ahora unos renglones destinados a la MET,hubo noches muy lindas,muy frias pero estrelladas,era una magnificiencia tal que parecía que el cielo y las estrellas estaban en una boveda al alcance de las manos,estrellas hasta en el horizonte.Solo por un instante imaginen Lafonia o los acantilados,envueltos en la noche austral,sin vestigios de luz alguna,....solo estrellas.Es más,por radio le avisabámos al Centro de Filtraje si un vehiculo o una casa no cumplia con el plan de oscurecimiento en la BAM CONDOR. De tanto mirar las estrellas en esas horas que no terminan de pasar,me iba ubicando con los puntos cardinales,claro...tenia otra gran aliada,la constelacion CRUZ del SUR,y ensayando las primeras lecciones de combate en Primer Año,fijaba el Sur Geografico,los otros puntos salen solos...Tambien en esas noches que se podia admirar la creacion de Dios,fueron muy escasas,observaba el paso de los satelites,viejo deporte de chico en el campo,cuando nuestro padre nos mostraba esas estrellas que se movian. Hubo noches cubiertas totalmente,con nubes bajas (stratocumulus,nimbus stratus) que no dejaban ver ni la luna ni los astros,hubo noches con luna,muy pocas tambien,las noches con luna y con estrellas anunciaban a la mañana fuertes heladas,todo estaba cubierto de escarcha que se rompia al pisarla. Mis peores noches,meteorologicamente hablando...las del 10 y 11 de mayo,aqui les dejo este link,para no escribir tanto que me aburre y me hace ver lo lento que soy con un teclado (parezco una langosta adentro de un tarro de aceite...no entendieron el chiste?)... aqui va el link como me enseño Diego B (copy shortcut)...[URL='http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-16#post-1069377']http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1069377[/URL] La noche para nosotros,no era toda negra,era de tonos negros y grises,claro eramos mas Soldados nocturnos que diurnos,asi en el Choiseul los acantilados,las islas ubicadas en el medio del Seno,el agua con sus calmas y olas tenian distintos tipos de grises y a lo lejos las cadenas montañosas,el inicio de las RIVADAVIA,en negro mas oscuro ,observar con los 10x50 de noche tambien tiene sus bemoles,ya que de dia uno va de un escenario general a un particular y ahi hace foco con el 10x50,en la noche todo es casi igual ese escenario,medio gris claro,gris mediano y salta a un negro moderado,con ello les cuento que es para perderse,para no encontrar el objeto o blanco que uno quiere observar,no tiene o carece de la ayuda del entorno enmarcado con colores que definen el ambiente operacional. En la noche los sonidos se multiplican,cuando el 18 de mayo a eso de 23:00 hs pasó el MONSUNEN,recostado en la orilla opuesta,que daba mayor proteccion por los acantilados e islas,su motor se escuchaba muy bien,acompasado con las rafagas de viento,lo mismo sucedió el 25 a la madrugada cuando el FORREST,arrastraba al MONSUNEN fuera de servicio por el ataque sufrido,en ambos casos sus sonidos fueron captados en la monotonia de la noche,monotonia que incluia saber "limpiar" los ruidos de las aves,del viento y rompiente de las olas debajo de la carpa y oir solo "lo distinto",por eso les cuento que importancia tenian las primeras noches para incorporar sensorialmente "los ruidos del POA". Para finalizar con esta zaga de vivencias nocturnas a solicitud de Don Naval,una reflexion final...SI NO HUBIERAMOS DOMINADO LA NOCHE Y HACERLA NUESTRA AMIGA,NUESTRA ALIADA,NUNCA HUBIERAMOS LOGRADO CONCRETAR LA EVASION Y ESCAPE CRUZANDO CASI UN TERCIO DE LAFONIA,EN BUSCA DEL POA VASCO ,LUGAR PREVISTO PARA EL RESCOM,Y HOY A MAS DE TREINTA AÑOS SENTIR EL INMENSO ORGULLO DE HABER GANADO ESA PEQUEÑA BATALLA AL INVASOR... Y SIN BRUJULA NI CARTAS DE NAVEGACION!!!!! NADA DE NADA,SOLO ESTRELLAS , INSTINTO Y CONOCER EL TERRENO QUE TANTO VIGILABAMOS!!!! Creo que Oscar TEVES,TARKUS y otros que han caminado por LAFONIA,sabran comprender el sentido de orientacion que supimos aquilatar en nuestras practicas diarias al pensar siempre en un escape,teniamos todo calculado los puntos cardinales y repasados los accidentes geograficos en esas charlas en voz baja que haciamos los tres,esperando que las horas pasaran. SUPIMOS DOMAR A LA NOCHE,YA QUE CAMINAR POR LAS CRESTAS ES FACIL PARA ORIENTARSE,PERO ESA NOCHE CAMINABAMOS POR LOS BAJIOS,POR LOS TURBALES,POR LOS RIACHOS,RODEANDO LA ALTURA,PARA EVITAR RECORTAR LA FIGURA EN LA CRESTA TOPOGRAFICA....Y CON UNA NEVADA QUE PONIA A LOS COPOS HORIZONTALES POR EL VIENTO DEL SW!!! Solo aquel que conoce Lafonia,sus vientos,su meteorologia cambiante y su caracteristicas lomas puede constatar el entrenamiento que logramos en combate nocturno. Don NAVAL,creo que he cumpido con su pedido...y les conté que a pesar de nuestros miedos,que nos mantenian atentos,miedos que nos hacian ser cada vez mas cuidadosos,miedos que nos forjaron el espiritu ,pero que tambien nos desgastaba con el stress continuo de combate...esos miedos los supimos dominar y luego DOMINAMOS LA NOCHE,por eso digo que de dia eramos naturaleza,pasto,roca,quietud debajo de una red...en la noche eramos OSCURIDAD!!!! Saludos a todos y es hora de empezar a comer en el fogon A Ustedes BIGUÁ [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…