Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Naval" data-source="post: 1366767" data-attributes="member: 15674"><p>Estimado Miguelangelg: si...no era fácil el aprendizaje (sobre todo de las maniseras cuyos discos cifradores (eran varios) eran metálicos y había que ir leyendo qué dientes cortar y cuales no. Si ud cortaba el diente equivocado, sonó...no cifraba ni descifraba absolutamente nada. Y la ARA le mandaba sólo 1 disco de c/u...En ese momento había que tener los 5 sentidos puestos en la maquinita). Tampoco era para todos la enseñanza (aún siendo radios...algo de eso ya conté, incluso en MLV mi camada cumplía una función para la que yo también estaba más que capacitado, y yo otra). De 2 o 3 suboficiales, sólo elegían a 1 para enseñarle (cabos en mi caso, pues a mí me enseñaron a cifrar y descifrar siendo cabo 1º en el último año. A fin de año ascendía a cabo principal, que es con el grado con que fui a MLV).</p><p></p><p>No tengo idea si se siguen usando o no (quizás en países en desarrollo menor, no sé...nosotros, no). La otra máquina que mandé foto es la que vino a reemplazar a la manisera, con papel que se imprimía por calor, ud escribía como en una teletipo e iba saliendo la cinta ya cifrada y lista para transmitir.</p><p></p><p>No tengo conocimiento de que nuestros mensajes fueran decodificados por el ENO (pero en una guerra todo vale, así que siempre está la posibilidad). Pero eso sería como que me pregunten a mí si alguna vez aunque sea ayudé a decodificar un mensaje enemigo, o si descubrí una nueva frecuencia de trabajo del ENO. Se imagina mi respuesta: Grado, nombre, matrícula de revista y fuerza a la que pertenezco. Fuera de eso, no sé nada, nunca ví, ni oí nadaaa. A mí que me revisen....¿donde soy, quién estoy?...jajaja</p><p></p><p>Por otro lado le comento que esas máquinas cifradoras, la fábrica Hagelin (creo que es sueca) que se especializa en ellas, se las vende a cualquier país del mundo. Puede ser que varios países tengan el mismo tipo de máquina....lo que cambia para cada país son las claves y modo de cifrar, que no se lo instala ni Hagelin siquiera. Los instala cada país. Y estas máquinas modernas trabajan por sistemas analógicos, puede haber millones de combinaciones hasta que alguna vez haya una probabilidad de que se repita un grupo. </p><p></p><p>Espero haber respondido a sus preguntas.</p><p></p><p>Abrazo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Naval, post: 1366767, member: 15674"] Estimado Miguelangelg: si...no era fácil el aprendizaje (sobre todo de las maniseras cuyos discos cifradores (eran varios) eran metálicos y había que ir leyendo qué dientes cortar y cuales no. Si ud cortaba el diente equivocado, sonó...no cifraba ni descifraba absolutamente nada. Y la ARA le mandaba sólo 1 disco de c/u...En ese momento había que tener los 5 sentidos puestos en la maquinita). Tampoco era para todos la enseñanza (aún siendo radios...algo de eso ya conté, incluso en MLV mi camada cumplía una función para la que yo también estaba más que capacitado, y yo otra). De 2 o 3 suboficiales, sólo elegían a 1 para enseñarle (cabos en mi caso, pues a mí me enseñaron a cifrar y descifrar siendo cabo 1º en el último año. A fin de año ascendía a cabo principal, que es con el grado con que fui a MLV). No tengo idea si se siguen usando o no (quizás en países en desarrollo menor, no sé...nosotros, no). La otra máquina que mandé foto es la que vino a reemplazar a la manisera, con papel que se imprimía por calor, ud escribía como en una teletipo e iba saliendo la cinta ya cifrada y lista para transmitir. No tengo conocimiento de que nuestros mensajes fueran decodificados por el ENO (pero en una guerra todo vale, así que siempre está la posibilidad). Pero eso sería como que me pregunten a mí si alguna vez aunque sea ayudé a decodificar un mensaje enemigo, o si descubrí una nueva frecuencia de trabajo del ENO. Se imagina mi respuesta: Grado, nombre, matrícula de revista y fuerza a la que pertenezco. Fuera de eso, no sé nada, nunca ví, ni oí nadaaa. A mí que me revisen....¿donde soy, quién estoy?...jajaja Por otro lado le comento que esas máquinas cifradoras, la fábrica Hagelin (creo que es sueca) que se especializa en ellas, se las vende a cualquier país del mundo. Puede ser que varios países tengan el mismo tipo de máquina....lo que cambia para cada país son las claves y modo de cifrar, que no se lo instala ni Hagelin siquiera. Los instala cada país. Y estas máquinas modernas trabajan por sistemas analógicos, puede haber millones de combinaciones hasta que alguna vez haya una probabilidad de que se repita un grupo. Espero haber respondido a sus preguntas. Abrazo [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…