Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 2186578" data-attributes="member: 7043"><p>Inmediatamente después de Malvinas el EA no cambió y eso precipitó la desilusión de muchos Cuadros. No se hizo doctrina salvo en Logística.</p><p>Allá por el año 1984, si mal no recuerdo, Llegaron al GA 1, las bateas Sherman con cañón de 105mm americano. Totalmente repotenciados.</p><p>Sin saber por qué esas cosas estaban allí las bautizamos Helen Jendro.</p><p>Un día llegó la orden de ir al campo de tiro del Regimiento de Caballería en Magdalena para hacer las pruebas de esos aparatos. Fui designado en la comisión que era integrada por un Servicio de Pieza, un Conductor Motorista y el Jefe de Sección. Llegamos muy temprano en la mañana y nos entregaron uno de esos con la misión de recorrer el terreno y hacer algunos disparos con puntería directa (imitar a un tanque). Esto último no tenía razon de ser. Hubiese preferido haber llevado un OA y hacer un reglaje, después de todo eso que estábamos probando era para la Artillería.</p><p>Mi ánimo comenzó a decaer pues en definitiva nos estaban imponiendo algo que no es lo habitual para la Artillería.</p><p>Comparado con el servicio de pieza remolcado o a brazo, era como estar en la Gloria, nada de esfuerzo físico y ni hablar de la velocidad de desplazamiento y la entrada en posición. Lo de mover los cañones a brazo aún lo tenía muy fresco.</p><p>Lo primero que me llamó la atención fue que la capacidad de transporte de munición solo alcanzaba a 17 proyectiles.</p><p>Cabe destacar que los artilleros de mi promoción habíamos tenido alguna instrucción de Artillería Autopropulsada de 155mm en Fort Steewart (USA). Esto me permitía hacer comparaciones concretas.</p><p>Al final del Ejercicio de Prueba, del Materia, reunieron a todo el personal en un lugar del terreno. Trípodes con pizarrones, planos, Tablas de especificaciones, etc. Un verdadero despliegue para una interesante explicación.</p><p>Comenzaron los ingenieros militares y el dato que más llamó la atención del General que presidía la presentación fue el consumo de combustible (nafta) que rondaba los 100 litros hora. Eso ya no le gustaba y su ánimo era visible. En un momento detuvo la exposición y preguntó si había algún artillero presente. Siendo el más antigua me presenté. Su pregunta fue amplia, simplemente "Que le parece a usted". Le expliqué que era cómodo y rápido pero que me preocupaba una duda y es la ignorancia sobre si algún día habría vehículos de acompañamiento para el traslado de munición. El General me preguntó el por qué de mi preocupación y le respondí que el vehículo solo llevaba 17 proyectiles. Al General le pareció extraña la pregunta. Primero verificó la cantidad que portaba el vehículo con los ingenieros. Ellos dijeron que 17 proyectiles no era poco. El General dirigió su mirada hacia mi a modo de pregunta o dándome el permiso de discutir con el Ingeniero. Simplemente dije que en un día de combate había disparado 4000 tiros ( mas o menos) en 1982 en Malvinas. Iso Facto el General dio por terminada la exposición. Cancelando el proyecto.</p><p>Evidentemente el EA no había cambiado. Nadie dijo que podría modificarse el proyecto para incluir un vehículo de acompañamiento con lo que se solucionaba el problema de la munición. </p><p>También se le pudo cambiar el motor por uno gasolero o de mejor performance para reducir el consumo; pero nadie dijo nada.</p><p>Si en proyecto no participó la Artillería seria mas digerible lo sucedido, pero no creo que la artillería estuviese ausente con lo cual el sabor era amargo. Cómo pudieron pasar por alto cosas, a esa fecha, elementales además de la Doctrina. Todos los elementos de una Brigada Mecanizada son Mecanizados. No puede haber mezclas. Esto es Doctrina. Pero al parecer la munición de Artillería viajaría sobre ruedas en ese proyecto.</p><p>Hoy con todo lo sucedido en las FFAA, no creo que el EA este mucho mejor que antes.</p><p>Esto sirve para demostrar que a pesar de haber padecido una guerra, muy reciente en aquel entonces, había quienes aún seguían pasando por ventanilla para cobrar sus sueldos como tarea mas importante. El resto no importaba mucho.</p><p>La guapeza criolla, que sacó las papas del horno en su momento, no es Doctrina. Si a esa guapeza criolla la equipáramos bien y bien capacitada seríamos casi invencibles. Pero somos vagos y nos guiamos por el mínimo esfuerzo. Total..... el Estado Paga.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 2186578, member: 7043"] Inmediatamente después de Malvinas el EA no cambió y eso precipitó la desilusión de muchos Cuadros. No se hizo doctrina salvo en Logística. Allá por el año 1984, si mal no recuerdo, Llegaron al GA 1, las bateas Sherman con cañón de 105mm americano. Totalmente repotenciados. Sin saber por qué esas cosas estaban allí las bautizamos Helen Jendro. Un día llegó la orden de ir al campo de tiro del Regimiento de Caballería en Magdalena para hacer las pruebas de esos aparatos. Fui designado en la comisión que era integrada por un Servicio de Pieza, un Conductor Motorista y el Jefe de Sección. Llegamos muy temprano en la mañana y nos entregaron uno de esos con la misión de recorrer el terreno y hacer algunos disparos con puntería directa (imitar a un tanque). Esto último no tenía razon de ser. Hubiese preferido haber llevado un OA y hacer un reglaje, después de todo eso que estábamos probando era para la Artillería. Mi ánimo comenzó a decaer pues en definitiva nos estaban imponiendo algo que no es lo habitual para la Artillería. Comparado con el servicio de pieza remolcado o a brazo, era como estar en la Gloria, nada de esfuerzo físico y ni hablar de la velocidad de desplazamiento y la entrada en posición. Lo de mover los cañones a brazo aún lo tenía muy fresco. Lo primero que me llamó la atención fue que la capacidad de transporte de munición solo alcanzaba a 17 proyectiles. Cabe destacar que los artilleros de mi promoción habíamos tenido alguna instrucción de Artillería Autopropulsada de 155mm en Fort Steewart (USA). Esto me permitía hacer comparaciones concretas. Al final del Ejercicio de Prueba, del Materia, reunieron a todo el personal en un lugar del terreno. Trípodes con pizarrones, planos, Tablas de especificaciones, etc. Un verdadero despliegue para una interesante explicación. Comenzaron los ingenieros militares y el dato que más llamó la atención del General que presidía la presentación fue el consumo de combustible (nafta) que rondaba los 100 litros hora. Eso ya no le gustaba y su ánimo era visible. En un momento detuvo la exposición y preguntó si había algún artillero presente. Siendo el más antigua me presenté. Su pregunta fue amplia, simplemente "Que le parece a usted". Le expliqué que era cómodo y rápido pero que me preocupaba una duda y es la ignorancia sobre si algún día habría vehículos de acompañamiento para el traslado de munición. El General me preguntó el por qué de mi preocupación y le respondí que el vehículo solo llevaba 17 proyectiles. Al General le pareció extraña la pregunta. Primero verificó la cantidad que portaba el vehículo con los ingenieros. Ellos dijeron que 17 proyectiles no era poco. El General dirigió su mirada hacia mi a modo de pregunta o dándome el permiso de discutir con el Ingeniero. Simplemente dije que en un día de combate había disparado 4000 tiros ( mas o menos) en 1982 en Malvinas. Iso Facto el General dio por terminada la exposición. Cancelando el proyecto. Evidentemente el EA no había cambiado. Nadie dijo que podría modificarse el proyecto para incluir un vehículo de acompañamiento con lo que se solucionaba el problema de la munición. También se le pudo cambiar el motor por uno gasolero o de mejor performance para reducir el consumo; pero nadie dijo nada. Si en proyecto no participó la Artillería seria mas digerible lo sucedido, pero no creo que la artillería estuviese ausente con lo cual el sabor era amargo. Cómo pudieron pasar por alto cosas, a esa fecha, elementales además de la Doctrina. Todos los elementos de una Brigada Mecanizada son Mecanizados. No puede haber mezclas. Esto es Doctrina. Pero al parecer la munición de Artillería viajaría sobre ruedas en ese proyecto. Hoy con todo lo sucedido en las FFAA, no creo que el EA este mucho mejor que antes. Esto sirve para demostrar que a pesar de haber padecido una guerra, muy reciente en aquel entonces, había quienes aún seguían pasando por ventanilla para cobrar sus sueldos como tarea mas importante. El resto no importaba mucho. La guapeza criolla, que sacó las papas del horno en su momento, no es Doctrina. Si a esa guapeza criolla la equipáramos bien y bien capacitada seríamos casi invencibles. Pero somos vagos y nos guiamos por el mínimo esfuerzo. Total..... el Estado Paga. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…