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Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
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<blockquote data-quote="MWAA" data-source="post: 732332" data-attributes="member: 7829"><p>No pensaba escribir nada sobre mi experiencia, pues considero que no hice nada importante ni soy importante tampoco, simplemente tuve suerte, pero siempre hay algo que te hace "click", en este caso una contestacion a un hecho que no viene al caso de "Es anecdotico, no hace la historia", como si la guerra fueran estadisticas, puntos y flechas en un mapa y nombres importantes en memorias para estentoreos libros de texto, como si se quisiese eliminar el factor humano de la guerra que es lo unico o poco de humano que ella tiene.</p><p>Espero no aburrir con estas lineas, tratare de que con un poco de humor, ironia y lamentablemente con un poco de cinismo, tratare de no ser muy sincero.</p><p>Para comenzar, egresados de la ESMA, llegamos un grupo de mi promocion, a Puerto Belbrano y nos presentamos en la "SANTISIMA TRINIDAD", llegamos con Balcaza, de lavallol, Garanzini, de San Justo, Rojas, de Cordoba, Control Tiro, Quiroz, de Mendoza, Kawa, de Quilmes, Cabrera, de Castelar, Artilleros.Pelleritti, de San Juan, Armas Submarinas., el buque estaba de trozo candado, la mayoria de licencia, solo los servicios escenciales pues habian llegado de Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1981, luego de ocho meses de pruebas y ajustes en Portsmouth, su dotacion se puede decir que fue alistada con lo mejor de lo seleccionado para ese caso, no era nuestro caso por ser colitas, todos fuimos asignados a los departamentos Armamento e Ingenieria. Hasta mediados de marzo nos la pasamos en interminables charlas sobre conocimiento de buque, cursos de control averias e incendio y abandono y supervivencia, lo normal para cubrir en forma eficiente los roles de a bordo, pero por ser quien era "La Trinidad" no bastaba solo con ser eficiente, si habre perdido siestas gracias a los ejercicios de control de averias</p><p>A mediados de febrero tuve el placer de ver llegar al crucero "Belgrano" de una larga navegacion, se veia desde lejos la mole de hierro y humo, cuando amarro se lo veia bastante arruinado por los elementos, dos dias despues era insoportable el ruido a picaretas, eliminacion del oxido elemento contundente mediante, en casi dos semanas estaba nuevamente pulcro y sin macula. En ese interin aproveche para ir a visitar camadas y conocerlo, me habian recomendado no hacerlo, fue como comparar el cielo y el infierno, un viaje al tunel del tiempo, siempre converse con camaradas que pasaron por ahi y siempre les pregunto ¿como carajo se podia vivir?, ademas de poco feliz y no era conveniente pasar cerca.</p><p>A mediados de marzo salimos a cumplir la primera etapa de mar programada, aun faltaban hacer pruebas de aceptacion en el mar, incluso durante el conflicto, si el tiempo lo permitia, continuabamos haciendolas. Los ajustes de roles y ejercicios eran moneda corriente, eso hizo que pasara rapido, habiamos empezado a escuchar que habian lios con unos chatarreros en unas islas llamadas Geogias. A nuestro regreso nos preparamos para franco de fin de semana, pero la orden "nadie viaja" saco a relucir un viejo proberbio naval, "amargate, gancho", nadie sabia por que, pero que se le iba a hacer.</p><p>Una tarde me voy al casino de cabos, "El Bernardi", camino a el me cruzo con siete camiones cargados de "infantes" frente al comando de la flota de mar. En el casino nos reunimos vario amigotes y camadas entre ellos Pardou de jacinto arauz, Magliotti de san pedro, Gomez jose de san justo, Grimoldi de san nicolas, los Gorosito, nestor y omar, Sendros un furriel de entre rios, Perdomo un electricista de capital, Rios hector de Berazategui, Perez alejandro de florencio varela, Palacios de lomas de zamora, Nievas de banfield, Piovano de cordoba, Topatigh de casanova, luego de pizzas, cerveza, vino y abundante gaseosa, Pardou saco unas fotos, nos despedimos y los invite a conocer el barco, hago hincapie en estos nombres por que todos era integrantes del "Belgrano" y los primeros nueve se fueron con el, a los demas por razones del destino no los volvi a ver, tal vez mejor asi sus rostros me son inolvidables y su recuerdo mas aun, el dia que cierre los ojos por ultima vez se iran conmigo, suena feo pero es asi.</p><p>Al dia siguiente se ordeno cubrir puestos de maniobra, zarpaba el"Hecules", fue una maniobra interesante de ver, solto amarras, se separo lentamente, dio maquinas atras hasta que maniobro en el medio de la darsena y se fue a toda velocidad, "peinando" la popa del "Irizar", todo esto sin remolcadores. Atodo esto a bordo habia embarcado a cargo del capitan Giachino un grupo de unos 70 comandos, estabamos muy ocupados preparando la zarpada como para prestarles atencion, zarpamos el dia 28, una navegacion de porqueria, se movio casi todo el tiempo, el dia 30 estabamos merendando en el comedor con Balcaza, Kawa y Cabrera, en el extremo del mismo estaban Giachino, Garcia Quiroga, un suboficial mayor y un grupo de comandos con mapas y planos colgados, Kawa con la boca llena de pan y mate cocido dijo "Eshash no shon lash shorshiash, shon lash malvinash", todos lo miraron y le preguntaron como sabia, termino de tragar y mirando dentro del jarro nos contesto,"por que son dos, seguro se viene una gran ******, no volvemos a casa por largo rato y me agarra sin revistas porno", el gordo siempre encontraba el problema en el lado oscuro de la luna.</p><p>El dia primero comenzamos los aprestos en las cubiertas superiores, a las 19.40 bajo al sollado el guardiamarina Haczek a avisar que habia que cubrir los puestos, Garanzini y Kawa estaban escuchando musica, el "michi" los miro y les dijo "Rapsodia Hungara", escucharon un rato mas y se fueron, hasta ese momento la musica clasica era una porqueria, hoy dia cuando estoy tomando mate, con el perro al lado, es una de las musicas que mas disfruto con mis fantasmas, nuestra sombra no es la unica compañia que nos sigue a todos lados.</p><p>Emplazamos dos ametralladoras 12,7 entre el palo y la chimenea, orientadas hacia estribor, por esa banda se haria el desembarco, pasadas las armas y la municion me llene las manos de grasa y aceite, me limpie con un trapo colgado de una cornamusa, tendria raras consecuencias. Aqui me detengo por una serie de curiosidades, cuando pasamos por frente de un camarote nos enteramos que llevabamos un general de apellido Garcia, cuyo equipaje consistia en dos lanzas y un cuadro de San Martin,(?), deberia tener mas cosas pero eso llamaba la atencion y lo raro era verlo probarse el casco frante al espejo al estilo Patton, costumbres son costumbres.</p><p>Ya listos, yo deberia llevar municiones desde las taquillas, daba escalofrios ver a Garanzini tirado cuerpo a tierra con la cabeza apoyada en los brazos, el tipo se habia avivado se habia puesto debajo del traje de agua toda ropa imaginable, era servidor y el "gato" andrada apuntador, en la otra el cabo primero pedro vicente, de sanjuan, repetia por enesima vez que tenia que hacer kawa si le pasaba algo, kawa estaba mas ocupado en meter el traste sobre una caja para estar mas comodo hasta que en el silencio reinante le dijo "¿por que no te dejas de romper las pelotas?", la risa menguo el nerviosismo existente, se la paso tomando y convidando whisky "Johnny Walker", solo dios sabe de donde la saco.</p><p>Ya dando la banda e estribor a la isla, frente a Puerto Harriet, se veia negra la costa y azul oscuro el cielo, detras de la loma que formaba la costa se veia que circulaban vehiculos, por las luces, en cierto momento se vio que unas luces circulaban desde la derecha, detras de la loma, cuando de repente giran y nos iluminan, continuan girando y vuelven a irse por la costa, aparentemente habia un camino que pegaba una curva y seguia por la costa, raro que no nos vieran, estabamoa a 300 o 400 metros de la costa y el buque estaba pintado en ese tiempo con un gris simil Royal Navy.</p><p>A las 21.30 mas o menos desembarcaron los primeros dos botes, salieron de popa,a remo, pasaron en diagonal por enfrente nuestro, quince o veinte minutos despues desembarcaron, a motor, el resto, muchos creen dando comienzo a una gloriosa gesta, en mi opinion solo la continuacion de sucesos, de los cuales somos actores o testigos, que comenzaron mucho tiempo atras, el destino nos puso ahi, el deber nos hizo actuar, lo bueno es que eramos jovenes y con fe.</p><p>Toda esta situacion se dio con el buque fondeado, a popa habia un faro que rompia las bolas, San Felipe, desde esa zona a media noche, alguien lanzo una bengala verde, susto de pormedio, al rato el faro se apago, casi cuarenta minutos despues se levo anclas , fuimos a dormir y el buque a patrullar.</p><p>A eso de las seis de la mañana se empezaron a ver fogonazos de disparos, quise despertar a kawa o Balcaza, y ni bolilla, les dije que se estaban tiroteando en la isla, la contestacion que recibi fue "¿nos tiran a nosotros?". "no", "que se maten, no pede ser que no se pueda dormir decentemente", no suena gloriosamente epico, pero con el tiempo descubri que mis compinches tenian un pragmatismo militar muy poco comun, razon de los problemas que tendrian en el futuro.</p><p>Aproximadamente a las ocho de la mñana se transmitio desde las islas el himno, creo, no estoy seguro y un tango (?), la cuestion que por la radio salio eso, Cuando nos asomamos por las cubiertas superiores encontre que lo estaban cagando a pedo a figueredo, cabo primero señalero, el pabellon al ser izado estaba roñoso de grasa y aceite, el trapo, hubo que izar el de cermonias, N°5, para la ocasion era mejor, me hice el perro que volteo la olla.</p><p>Estuvimos tres o cuatro dias y volvimos a puerto despues de desembarcar la mayoria de los viveres.</p><p>NOTA. Dicen que se leyo una arenga del almirante Busser, no la escuche por estar durmiendo.</p><p>Por ahora termino aca, en unos dias sigo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MWAA, post: 732332, member: 7829"] No pensaba escribir nada sobre mi experiencia, pues considero que no hice nada importante ni soy importante tampoco, simplemente tuve suerte, pero siempre hay algo que te hace "click", en este caso una contestacion a un hecho que no viene al caso de "Es anecdotico, no hace la historia", como si la guerra fueran estadisticas, puntos y flechas en un mapa y nombres importantes en memorias para estentoreos libros de texto, como si se quisiese eliminar el factor humano de la guerra que es lo unico o poco de humano que ella tiene. Espero no aburrir con estas lineas, tratare de que con un poco de humor, ironia y lamentablemente con un poco de cinismo, tratare de no ser muy sincero. Para comenzar, egresados de la ESMA, llegamos un grupo de mi promocion, a Puerto Belbrano y nos presentamos en la "SANTISIMA TRINIDAD", llegamos con Balcaza, de lavallol, Garanzini, de San Justo, Rojas, de Cordoba, Control Tiro, Quiroz, de Mendoza, Kawa, de Quilmes, Cabrera, de Castelar, Artilleros.Pelleritti, de San Juan, Armas Submarinas., el buque estaba de trozo candado, la mayoria de licencia, solo los servicios escenciales pues habian llegado de Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1981, luego de ocho meses de pruebas y ajustes en Portsmouth, su dotacion se puede decir que fue alistada con lo mejor de lo seleccionado para ese caso, no era nuestro caso por ser colitas, todos fuimos asignados a los departamentos Armamento e Ingenieria. Hasta mediados de marzo nos la pasamos en interminables charlas sobre conocimiento de buque, cursos de control averias e incendio y abandono y supervivencia, lo normal para cubrir en forma eficiente los roles de a bordo, pero por ser quien era "La Trinidad" no bastaba solo con ser eficiente, si habre perdido siestas gracias a los ejercicios de control de averias A mediados de febrero tuve el placer de ver llegar al crucero "Belgrano" de una larga navegacion, se veia desde lejos la mole de hierro y humo, cuando amarro se lo veia bastante arruinado por los elementos, dos dias despues era insoportable el ruido a picaretas, eliminacion del oxido elemento contundente mediante, en casi dos semanas estaba nuevamente pulcro y sin macula. En ese interin aproveche para ir a visitar camadas y conocerlo, me habian recomendado no hacerlo, fue como comparar el cielo y el infierno, un viaje al tunel del tiempo, siempre converse con camaradas que pasaron por ahi y siempre les pregunto ¿como carajo se podia vivir?, ademas de poco feliz y no era conveniente pasar cerca. A mediados de marzo salimos a cumplir la primera etapa de mar programada, aun faltaban hacer pruebas de aceptacion en el mar, incluso durante el conflicto, si el tiempo lo permitia, continuabamos haciendolas. Los ajustes de roles y ejercicios eran moneda corriente, eso hizo que pasara rapido, habiamos empezado a escuchar que habian lios con unos chatarreros en unas islas llamadas Geogias. A nuestro regreso nos preparamos para franco de fin de semana, pero la orden "nadie viaja" saco a relucir un viejo proberbio naval, "amargate, gancho", nadie sabia por que, pero que se le iba a hacer. Una tarde me voy al casino de cabos, "El Bernardi", camino a el me cruzo con siete camiones cargados de "infantes" frente al comando de la flota de mar. En el casino nos reunimos vario amigotes y camadas entre ellos Pardou de jacinto arauz, Magliotti de san pedro, Gomez jose de san justo, Grimoldi de san nicolas, los Gorosito, nestor y omar, Sendros un furriel de entre rios, Perdomo un electricista de capital, Rios hector de Berazategui, Perez alejandro de florencio varela, Palacios de lomas de zamora, Nievas de banfield, Piovano de cordoba, Topatigh de casanova, luego de pizzas, cerveza, vino y abundante gaseosa, Pardou saco unas fotos, nos despedimos y los invite a conocer el barco, hago hincapie en estos nombres por que todos era integrantes del "Belgrano" y los primeros nueve se fueron con el, a los demas por razones del destino no los volvi a ver, tal vez mejor asi sus rostros me son inolvidables y su recuerdo mas aun, el dia que cierre los ojos por ultima vez se iran conmigo, suena feo pero es asi. Al dia siguiente se ordeno cubrir puestos de maniobra, zarpaba el"Hecules", fue una maniobra interesante de ver, solto amarras, se separo lentamente, dio maquinas atras hasta que maniobro en el medio de la darsena y se fue a toda velocidad, "peinando" la popa del "Irizar", todo esto sin remolcadores. Atodo esto a bordo habia embarcado a cargo del capitan Giachino un grupo de unos 70 comandos, estabamos muy ocupados preparando la zarpada como para prestarles atencion, zarpamos el dia 28, una navegacion de porqueria, se movio casi todo el tiempo, el dia 30 estabamos merendando en el comedor con Balcaza, Kawa y Cabrera, en el extremo del mismo estaban Giachino, Garcia Quiroga, un suboficial mayor y un grupo de comandos con mapas y planos colgados, Kawa con la boca llena de pan y mate cocido dijo "Eshash no shon lash shorshiash, shon lash malvinash", todos lo miraron y le preguntaron como sabia, termino de tragar y mirando dentro del jarro nos contesto,"por que son dos, seguro se viene una gran ******, no volvemos a casa por largo rato y me agarra sin revistas porno", el gordo siempre encontraba el problema en el lado oscuro de la luna. El dia primero comenzamos los aprestos en las cubiertas superiores, a las 19.40 bajo al sollado el guardiamarina Haczek a avisar que habia que cubrir los puestos, Garanzini y Kawa estaban escuchando musica, el "michi" los miro y les dijo "Rapsodia Hungara", escucharon un rato mas y se fueron, hasta ese momento la musica clasica era una porqueria, hoy dia cuando estoy tomando mate, con el perro al lado, es una de las musicas que mas disfruto con mis fantasmas, nuestra sombra no es la unica compañia que nos sigue a todos lados. Emplazamos dos ametralladoras 12,7 entre el palo y la chimenea, orientadas hacia estribor, por esa banda se haria el desembarco, pasadas las armas y la municion me llene las manos de grasa y aceite, me limpie con un trapo colgado de una cornamusa, tendria raras consecuencias. Aqui me detengo por una serie de curiosidades, cuando pasamos por frente de un camarote nos enteramos que llevabamos un general de apellido Garcia, cuyo equipaje consistia en dos lanzas y un cuadro de San Martin,(?), deberia tener mas cosas pero eso llamaba la atencion y lo raro era verlo probarse el casco frante al espejo al estilo Patton, costumbres son costumbres. Ya listos, yo deberia llevar municiones desde las taquillas, daba escalofrios ver a Garanzini tirado cuerpo a tierra con la cabeza apoyada en los brazos, el tipo se habia avivado se habia puesto debajo del traje de agua toda ropa imaginable, era servidor y el "gato" andrada apuntador, en la otra el cabo primero pedro vicente, de sanjuan, repetia por enesima vez que tenia que hacer kawa si le pasaba algo, kawa estaba mas ocupado en meter el traste sobre una caja para estar mas comodo hasta que en el silencio reinante le dijo "¿por que no te dejas de romper las pelotas?", la risa menguo el nerviosismo existente, se la paso tomando y convidando whisky "Johnny Walker", solo dios sabe de donde la saco. Ya dando la banda e estribor a la isla, frente a Puerto Harriet, se veia negra la costa y azul oscuro el cielo, detras de la loma que formaba la costa se veia que circulaban vehiculos, por las luces, en cierto momento se vio que unas luces circulaban desde la derecha, detras de la loma, cuando de repente giran y nos iluminan, continuan girando y vuelven a irse por la costa, aparentemente habia un camino que pegaba una curva y seguia por la costa, raro que no nos vieran, estabamoa a 300 o 400 metros de la costa y el buque estaba pintado en ese tiempo con un gris simil Royal Navy. A las 21.30 mas o menos desembarcaron los primeros dos botes, salieron de popa,a remo, pasaron en diagonal por enfrente nuestro, quince o veinte minutos despues desembarcaron, a motor, el resto, muchos creen dando comienzo a una gloriosa gesta, en mi opinion solo la continuacion de sucesos, de los cuales somos actores o testigos, que comenzaron mucho tiempo atras, el destino nos puso ahi, el deber nos hizo actuar, lo bueno es que eramos jovenes y con fe. Toda esta situacion se dio con el buque fondeado, a popa habia un faro que rompia las bolas, San Felipe, desde esa zona a media noche, alguien lanzo una bengala verde, susto de pormedio, al rato el faro se apago, casi cuarenta minutos despues se levo anclas , fuimos a dormir y el buque a patrullar. A eso de las seis de la mañana se empezaron a ver fogonazos de disparos, quise despertar a kawa o Balcaza, y ni bolilla, les dije que se estaban tiroteando en la isla, la contestacion que recibi fue "¿nos tiran a nosotros?". "no", "que se maten, no pede ser que no se pueda dormir decentemente", no suena gloriosamente epico, pero con el tiempo descubri que mis compinches tenian un pragmatismo militar muy poco comun, razon de los problemas que tendrian en el futuro. Aproximadamente a las ocho de la mñana se transmitio desde las islas el himno, creo, no estoy seguro y un tango (?), la cuestion que por la radio salio eso, Cuando nos asomamos por las cubiertas superiores encontre que lo estaban cagando a pedo a figueredo, cabo primero señalero, el pabellon al ser izado estaba roñoso de grasa y aceite, el trapo, hubo que izar el de cermonias, N°5, para la ocasion era mejor, me hice el perro que volteo la olla. Estuvimos tres o cuatro dias y volvimos a puerto despues de desembarcar la mayoria de los viveres. NOTA. Dicen que se leyo una arenga del almirante Busser, no la escuche por estar durmiendo. Por ahora termino aca, en unos dias sigo [/QUOTE]
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