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Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
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<blockquote data-quote="Gerardo AML90" data-source="post: 732448" data-attributes="member: 5824"><p>El día 11 los Panhard todavía estaban cerca de Mody Brooks, el día 12 les ordenan replegar y cuando llegan a la altura de la casa del Gobernador les ordenan volver al hipódromo, el sub Teniente Tamaño advierte que la zona había sido reglada por la artillería apenas unos momentos antes y el jefe de escuadrón insistió en que se tome esa posición la cual estaba completamente a la vista de las alturas que ya estaban en dominio de los ingleses. Las comunicaciones entre vehículos no eran muy buenas, así que desmontaron y en ese momento empieza la artillería a batir zona, hieren al Sub Teniente Tamaño, a su apuntador y al conductor. Cuando ceso el fuego de artillería recuperaron los vehículos y salieron de la zona con dirección al pueblo, por la tarde ya con escasas luces del día vuelven al Hipódromo abriendo fuego hacia Wirelles Ridges y también fueron batidos por la artillería, hoy estamos convencidos que los observadores adelantados estaban más que adelantados, estaban en el pueblo. Los vehículos realizaron algunos avances más pero a los compañeros que les pregunté no se acuerdan si fueron durante el día 13 y 14 o si los realizaron todos el mismo día 14, lo que si se acuerdan es que cuando movían los vehículos de un punto a otro eran rápidamente reglados en cuanto se detenían como para no dejarlos usar de sus cañones. Lo que más se acuerdan es que durante la mañana del día 14 algunos vehículos avanzaron hasta el hipódromo y abrieron fuego con dirección de Wireles Ridges, se podían ver ingleses en las alturas de esa zona, la respuesta de la artillería fue rápida así que tuvieron que replegar nuevamente, cerca del medio día tomaron posición en las alturas al sudoeste de Puerto Argentino y abrieron fuego nuevamente con dirección del cuartel de los Royal Marines, esa última vez recibieron el mayor fuego de artillería y les costó mucho replegar porque los kelpers habían puesto una especie de tranquera en el camino. Mis compañeros fueron muy afortunados porque la artillería era precisa en cuanto a ubicar a los Panhard con rapidez y batir la zona, pero nunca pudieron acertar directamente sobre alguno de los vehículos. Según cuentan mis compañeros nadie quería estar cerca nuestro porque desde el mes de mayo siempre en algún momento de la noche y a veces durante el dia batían la zona en donde habían estado estacionados los vehículos el día anterior, o sea teníamos que mantener a los Panhard lejos del resto de la tropa para no sufrir bajas en el intento de batir a estos vehículos. </p><p></p><p>En donde yo estaba (cerca del aeropuerto) y durante la madrugada del dia 14 se escuchaban explosiones en dirección al pueblo, al llegar la noche se podían ver luces, resplandores y proyectiles trasantes que cruzaban de sur a norte, o sea tiraban hacia Wirelles Ridges. Cuando nos dijeron de debíamos ir a reunirnos con los demás vehículos tuve la sensación que sería el último viaje que haría con mi blindado. Mis compañeros estaban muy callados, pensativos y atentos a la radio. Llegamos al pueblo más o menos a la altura del puerto, todavía era de noche y momentos después llegaban nuestros compañeros desde el oeste, las explosiones se escuchaban muy cerca como así también nuestra artillería, al amanecer nos movimos en dirección oeste, yo no entendía que haríamos porque estábamos el conductor y yo, no tenia quien me cargue el cañón y la ametralladora coaxial, después supe que habían dos tripulaciones incompletas, así que volvimos con dos Panhard hasta la calle en donde más tarde quedarían todos los vehículos, desmonto del vehículo y cuando me acerco al Cabo Montero, este le decía al Cabo Mambrín, “Si me pasa algo decile a mi vieja…”y Mambrín lo interrumpe diciéndole, ”dejate de joder MANITO, lo que le tengas que decir a tu vieja se lo vas a decir vos, no va a pasar nada”, entonces le comenta a Mambrín que, mi soldado que se quede acá nosotros vamos con tu tanqueta. Yo no entendía nada, le quería hablar y me hacia callar, yo no me quería quedar ahí parado sin hacer nada, pero no tarde en darme cuenta que pronto iban a necesitar mi tanque porque estaba cargado y listo para salir, grande fue mi sorpresa cuando vi llegar a mis compañeros después de mucho tiempo y eufóricos, creo que convencidos de algo que yo ya sabía desde el día 10 de junio, y eso era que no saldríamos vivos de la isla. Ellos volvían de realizar el último apoyo a las tropas que replegaban.</p><p></p><p>Vi a Delgado y me acerqué a su tanque, alguien dijo hay que cargar municiones, pero de repente vi que estaban todos muy desconcertados y escuche que dijeron que se había hecho el alto el fuego. No entendía nada, hacia un instante sabia que moriríamos peleando o intentando pelear y de repente ya no tendríamos que pelear, no sabía que pensar ni que sentir, me volví hacia mi Panhard, no se a quien le dije que le ayudaría a colocar las cubiertas de los cañones, creo que no alcancé a colocar la de mi cañón, me quede parado al lado del tanque por mucho tiempo, vi pasar una formación de helicópteros ingleses, empezaron a aparecer soldados ingleses y a mezclarse entre nosotros, uno de ellos me pidió con señas que habrá mi dubet y después me señaló dentro del Panhard y asumí que quería el FAL así que subí a la torre y saque mi FAL que estaba en perfectas condiciones y con la culata rebatida, también me pidió los cargadores que tenía en mi correaje. Es imposible para mí describir lo que sentí en ese momento, ya no tendría que pelear, ya no moriría en la isla, ya no tenía armamento, ya no sabía que tenía que hacer, hasta que me dijeron que tenía que ir a un galpón que estaba cerca de allí creo que en el puerto, estando en ese galpón vi como arrancaron mi Bandera del mástil que estaba ahí cerquita, creo que a esa altura no sabía que era peor si haber muerto el día 10 de junio o seguir agonizando como lo venía haciendo desde ese día. Desde el día 14 de junio no volví a pensar en que pasaría o como terminaría en la isla ya que nada sucedía como yo creía que tenía que suceder, cada cosa que veía o pasaba a mí alrededor era cada vez más desconcertante, no sé en donde pasamos la noche, pero al otro día salimos tempranito hacia el aeropuerto, en el camino tuvimos que dejar varias cosas en los puestos ingleses, llegamos a aeropuerto y nos ubicamos a un lado de la pista, estábamos casi todos los tanquistas juntos, momentos después fuimos a un galpón, sacamos algunas raciones y muchos cigarrillos (yo fumaba en esa época), mientras caminaba en el aeropuerto veía a muchos soldados desorientados, solos o sin ningún jefe, preguntaban qué pasaría ahora y no sabían en donde estaban sus superiores, por otro lado vi a muchos soldados haciendo orden cerrado, cantando el Himno Nacional y con varios cuadros con ellos. Nuestros compañeros cuadros no nos dejaron solos y tampoco nos pidieron que hagamos orden cerrado, solo estábamos ahí esperando quien sabe qué cosa, porque nadie sabía y creo que tampoco queríamos especular con lo que pasaría más adelante. </p><p></p><p>El día 19 de junio abordamos el Buque Hospital Bahía Paraíso y volvimos al continente.</p><p></p><p>Yo no pude causar bajas inglesas y me alegraría si lo hubiera hecho, por eso creo que a pesar que no tuve el honor de combatir francamente como lo hicieron camaradas como Walter Rubíes, siento y me hago eco de todas y cada una de sus palabras de su post anterior y si nos echan del foro igual vamos a hacer la reunión del día sábado 15 de agosto. </p><p></p><p>Mancisidor Gerardo – Apuntador de Tanques Panhard </p><p></p><p>Dest. Exp. C. Bl. 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco - Esquel</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gerardo AML90, post: 732448, member: 5824"] El día 11 los Panhard todavía estaban cerca de Mody Brooks, el día 12 les ordenan replegar y cuando llegan a la altura de la casa del Gobernador les ordenan volver al hipódromo, el sub Teniente Tamaño advierte que la zona había sido reglada por la artillería apenas unos momentos antes y el jefe de escuadrón insistió en que se tome esa posición la cual estaba completamente a la vista de las alturas que ya estaban en dominio de los ingleses. Las comunicaciones entre vehículos no eran muy buenas, así que desmontaron y en ese momento empieza la artillería a batir zona, hieren al Sub Teniente Tamaño, a su apuntador y al conductor. Cuando ceso el fuego de artillería recuperaron los vehículos y salieron de la zona con dirección al pueblo, por la tarde ya con escasas luces del día vuelven al Hipódromo abriendo fuego hacia Wirelles Ridges y también fueron batidos por la artillería, hoy estamos convencidos que los observadores adelantados estaban más que adelantados, estaban en el pueblo. Los vehículos realizaron algunos avances más pero a los compañeros que les pregunté no se acuerdan si fueron durante el día 13 y 14 o si los realizaron todos el mismo día 14, lo que si se acuerdan es que cuando movían los vehículos de un punto a otro eran rápidamente reglados en cuanto se detenían como para no dejarlos usar de sus cañones. Lo que más se acuerdan es que durante la mañana del día 14 algunos vehículos avanzaron hasta el hipódromo y abrieron fuego con dirección de Wireles Ridges, se podían ver ingleses en las alturas de esa zona, la respuesta de la artillería fue rápida así que tuvieron que replegar nuevamente, cerca del medio día tomaron posición en las alturas al sudoeste de Puerto Argentino y abrieron fuego nuevamente con dirección del cuartel de los Royal Marines, esa última vez recibieron el mayor fuego de artillería y les costó mucho replegar porque los kelpers habían puesto una especie de tranquera en el camino. Mis compañeros fueron muy afortunados porque la artillería era precisa en cuanto a ubicar a los Panhard con rapidez y batir la zona, pero nunca pudieron acertar directamente sobre alguno de los vehículos. Según cuentan mis compañeros nadie quería estar cerca nuestro porque desde el mes de mayo siempre en algún momento de la noche y a veces durante el dia batían la zona en donde habían estado estacionados los vehículos el día anterior, o sea teníamos que mantener a los Panhard lejos del resto de la tropa para no sufrir bajas en el intento de batir a estos vehículos. En donde yo estaba (cerca del aeropuerto) y durante la madrugada del dia 14 se escuchaban explosiones en dirección al pueblo, al llegar la noche se podían ver luces, resplandores y proyectiles trasantes que cruzaban de sur a norte, o sea tiraban hacia Wirelles Ridges. Cuando nos dijeron de debíamos ir a reunirnos con los demás vehículos tuve la sensación que sería el último viaje que haría con mi blindado. Mis compañeros estaban muy callados, pensativos y atentos a la radio. Llegamos al pueblo más o menos a la altura del puerto, todavía era de noche y momentos después llegaban nuestros compañeros desde el oeste, las explosiones se escuchaban muy cerca como así también nuestra artillería, al amanecer nos movimos en dirección oeste, yo no entendía que haríamos porque estábamos el conductor y yo, no tenia quien me cargue el cañón y la ametralladora coaxial, después supe que habían dos tripulaciones incompletas, así que volvimos con dos Panhard hasta la calle en donde más tarde quedarían todos los vehículos, desmonto del vehículo y cuando me acerco al Cabo Montero, este le decía al Cabo Mambrín, “Si me pasa algo decile a mi vieja…”y Mambrín lo interrumpe diciéndole, ”dejate de joder MANITO, lo que le tengas que decir a tu vieja se lo vas a decir vos, no va a pasar nada”, entonces le comenta a Mambrín que, mi soldado que se quede acá nosotros vamos con tu tanqueta. Yo no entendía nada, le quería hablar y me hacia callar, yo no me quería quedar ahí parado sin hacer nada, pero no tarde en darme cuenta que pronto iban a necesitar mi tanque porque estaba cargado y listo para salir, grande fue mi sorpresa cuando vi llegar a mis compañeros después de mucho tiempo y eufóricos, creo que convencidos de algo que yo ya sabía desde el día 10 de junio, y eso era que no saldríamos vivos de la isla. Ellos volvían de realizar el último apoyo a las tropas que replegaban. Vi a Delgado y me acerqué a su tanque, alguien dijo hay que cargar municiones, pero de repente vi que estaban todos muy desconcertados y escuche que dijeron que se había hecho el alto el fuego. No entendía nada, hacia un instante sabia que moriríamos peleando o intentando pelear y de repente ya no tendríamos que pelear, no sabía que pensar ni que sentir, me volví hacia mi Panhard, no se a quien le dije que le ayudaría a colocar las cubiertas de los cañones, creo que no alcancé a colocar la de mi cañón, me quede parado al lado del tanque por mucho tiempo, vi pasar una formación de helicópteros ingleses, empezaron a aparecer soldados ingleses y a mezclarse entre nosotros, uno de ellos me pidió con señas que habrá mi dubet y después me señaló dentro del Panhard y asumí que quería el FAL así que subí a la torre y saque mi FAL que estaba en perfectas condiciones y con la culata rebatida, también me pidió los cargadores que tenía en mi correaje. Es imposible para mí describir lo que sentí en ese momento, ya no tendría que pelear, ya no moriría en la isla, ya no tenía armamento, ya no sabía que tenía que hacer, hasta que me dijeron que tenía que ir a un galpón que estaba cerca de allí creo que en el puerto, estando en ese galpón vi como arrancaron mi Bandera del mástil que estaba ahí cerquita, creo que a esa altura no sabía que era peor si haber muerto el día 10 de junio o seguir agonizando como lo venía haciendo desde ese día. Desde el día 14 de junio no volví a pensar en que pasaría o como terminaría en la isla ya que nada sucedía como yo creía que tenía que suceder, cada cosa que veía o pasaba a mí alrededor era cada vez más desconcertante, no sé en donde pasamos la noche, pero al otro día salimos tempranito hacia el aeropuerto, en el camino tuvimos que dejar varias cosas en los puestos ingleses, llegamos a aeropuerto y nos ubicamos a un lado de la pista, estábamos casi todos los tanquistas juntos, momentos después fuimos a un galpón, sacamos algunas raciones y muchos cigarrillos (yo fumaba en esa época), mientras caminaba en el aeropuerto veía a muchos soldados desorientados, solos o sin ningún jefe, preguntaban qué pasaría ahora y no sabían en donde estaban sus superiores, por otro lado vi a muchos soldados haciendo orden cerrado, cantando el Himno Nacional y con varios cuadros con ellos. Nuestros compañeros cuadros no nos dejaron solos y tampoco nos pidieron que hagamos orden cerrado, solo estábamos ahí esperando quien sabe qué cosa, porque nadie sabía y creo que tampoco queríamos especular con lo que pasaría más adelante. El día 19 de junio abordamos el Buque Hospital Bahía Paraíso y volvimos al continente. Yo no pude causar bajas inglesas y me alegraría si lo hubiera hecho, por eso creo que a pesar que no tuve el honor de combatir francamente como lo hicieron camaradas como Walter Rubíes, siento y me hago eco de todas y cada una de sus palabras de su post anterior y si nos echan del foro igual vamos a hacer la reunión del día sábado 15 de agosto. Mancisidor Gerardo – Apuntador de Tanques Panhard Dest. Exp. C. Bl. 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco - Esquel [/QUOTE]
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