Vivencias piloto ingles

Juanma

Colaborador
Colaborador
Un expiloto británico de Sea Harrier explicó sus vivencias durante la Guerra de las Malvinas

La Sala Canudas del Aeropuerto de Sabadell acogió la tarde del 13-6-09 una conferencia del capitán de corbeta de la Royal Navy Stephen Lord Harrison, que fue uno de los pilotos de Sea Harrier que intervino en la Guerra de la Malvinas. Harrison ya no pertenece a la Royal Navy y, seguramente, ese factor le permitió expresarse con casi total libertad y relatar algunas de sus experiencias durante el conflicto bélico.



[media]http://3.bp.blogspot.com/_tzOPneERZyw/SjiI296xZbI/AAAAAAAALmY/HvcH-CGN3K0/s1600-h/IMG_5275_copia.JPG[/media]


El acto lo organizó la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya, que ya ha promovido otras conferencias en las que pilotos y civiles han explicado sus vivencias profesionales. Asistieron a la conferencia unas 80 personas.
Su exposición, aunque se atuvo a la cronología de los hechos más relevantes del conflicto, resultó algo desordenada pues estuvo salpicada de comentarios personales y vivencias subjetivas, muchas de ellas relatadas en tono irónico y poco autocomplaciente con la típica imagen del «top gun». Ilustró su exposición con el pase de diapositivas y de dos maquetas, una de Sea Harrier y otra del Mirage III, con las que recreó los combates aéreos. Además, aportó datos sobre la prestaciones de algunas aeronaves británicas y argentinas que intervineron en el conflicto y sobre las tácticas de combate que se emplearon. El conferenciante rehusó abordar el hundimiento del navío «Belgrano», cuestión sobre la que dijo que «no sé nada». Stephen dijo que cuando comenzó el conflicto aún no había cumplido los 21 años (nacio en 1961) y que fue el piloto más joven enviado a Malvinas.


Afirmó que una de sus grandes preocupaciones eran los cinco misiles Exocet que tenía Argentina, pues estos misiles, tras el «dispare y olvídese», volaban a baja altura para no ser detectados por el radar, con lo cual eran un arma precisa y mortífera. En el portaviones «Invencible» estaban ocho Sea Harrier y 12 pilotos y otros 12 Harrier con sus 18 pilotos, muy pocos en comparación con las aeronaves de que disponía Argentina. «No teníamos ni idea de a lo que nos estábamos enfrentando. Tenía miedo a sufrir quemaduras o quedar mutilado».


Después criticó y hasta ridiculizó los vuelos que realizaron los bombarderos Vulcan desde la lejana Isla Ascensión para, tras sucesivos reabastecimientos en vuelo, intentar bombardear la pista del aeropuerto de Las Malvinas. Comentó que estos aviones lanzaron 21 bombas y que ninguna consiguió inutilizar la pista. Tras señalar que el Reino Unido perdió siete Sea Harrier (ninguno en combate directo con los cazas argentinos), explicó los daños que sufrió el Sheffield al ser alcanzado por un misil Exocet. Afirmó que el misil no llegó a explosionar, pero que causó 20 muertos y varias decenas de heridos. «Entonces supimos que estábamos en una guerra de verdad. Supimos que podían pasar nuestras defensas y que podían matarnos. A partir de entonces, nuestra mentalidad cambió y tuve que empezar a ganarme el sueldo».



[media]http://1.bp.blogspot.com/_tzOPneERZyw/SjiI2sHwCBI/AAAAAAAALmQ/ACOB5z_UgDw/s1600-h/IMG_5267_copia.JPG[/media]


Relató que algunas de sus misiones consistían en proteger a los navíos de su país, al aguardar en vuelo a baja altura la llegada de los aviones argentinos para enfrentarse a éstos. En algunas ocasiones, la presencia de los Sea Harrier disuadió al enemigo y él se alegraba de no tener que disparar. Calculó que las misiones que realizó duraban una dos horas y media.


Relató que le encargaron sobrevolar una noche la bahía de San Carlos, donde posteriormente se realizó el mayor desembarco de tropas británicas. Dijo que no conseguía ver nada y que tras realizar pasadas a baja altura recibió fuego antiaéreo. Su Sea Harrier resultó dañado y a duras penas llegó al «Invencible». Dijo que no le hacía ninguna gracia tener que ejectarse del aparato y aguardar en las gélidas aguas a que viniera en helicóptero a rescatarle el príncipe Andrés. El aterrizaje fue brusco pero llegó ileso. En la cubierta del «Invencible» apenas podía andar, estaba agarrotado y temblaba del miedo que había pasado y un superior le autorizó a tomarse unos tragos de ron para superar el trance.


Stephen elogió la actitud de los pilotos argentinos, de los que dijo que «veían como perdían a compañeros pero seguían peleando» con tenacidad y defendiendo su posición en Las Malvinas. También dijo que le encomendaron bombardear las posiciones antiaéreas y antitanque de las tropas argentinas en la isla, llevando en cada misión tres bombas de mil libras cada una. Dijo que «no tengo ni idea de dónde cayeron. Creo que maté muchas ovejas».


Asimismo, recordó que el conflicto enseñó a la Royal Navy que durante los combates tuvieron una escasa cobertura de radar y que habrían sido en este terreno más superiores si hubiesen dispuesto de radares en los helicópteros Sea King. En otro momento de su intervención elogió la táctica de los argentinos de utilizar los Learjet y otros jets civiles para confundir a los británicos y tratar de despistarlos.


El expiloto militar dio cuenta de las barcos británicos que fueron alcanzados por los argentinos. Afirmó que no «siento rencor» y recordó que algunos de sus compañeros llegaron a conocer años después a algunos de los pilotos argentinos. Tras su intervención, los asistentes le formularon preguntas que respondió, a excepción de una sobre las prestaciones de los motores del Sea Harrier. «La respuesta a tu pregunta la encontrarás en Google», respondió irónico.


Sobre los Sea Harrier, consideró que durante los primeros días de la guerra se mostraron superiores a los Mirage y Super Etendard argentinos, al poder frenarse los Harrier en vuelo, esquivar al enemigo y dejar que éste les adelantase, con lo cual se situaban en su cola y les podían atacar sin peligro, pues la velocidad mínima de los Mirage para no perder altura no podía bajar de los 300 kilómetros por hora.
TEXTO Y FOTOS: JOSE FERNANDEZ GARCIA para TODALAAVIACION/AEROSABADELL.COM



Fuente:
http://todalaaviacion.blogspot.com/2009/06/un-expiloto-britanico-de-sea-harrier.html

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

Si lo agarramos nosotros lo comemos crudo a preguntas.

En algunas ocasiones, la presencia de los Sea Harrier disuadió al enemigo y él se alegraba de no tener que disparar.

Tienen idea de que misiones habla? Porque no recuerdo ninguna que se abortó salvo las de transporte.
Tal vez confunden con las de Esc Fenix.


Dijo que no conseguía ver nada y que tras realizar pasadas a baja altura recibió fuego antiaéreo. Su Sea Harrier resultó dañado y a duras penas llegó al «Invencible».

Fuego antiaereo nocturno no recuerdo en ningun relato.
Alguien tiene mas info? Otro posible blue on blue?

«La respuesta a tu pregunta la encontrarás en Google», respondió irónico.
Cada dia somos mas!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tienen idea de que misiones habla? Porque no recuerdo ninguna que se abortó salvo las de transporte. Tal vez confunden con las de Esc Fenix.

Fuego antiaereo nocturno no recuerdo en ningun relato.
Alguien tiene mas info? Otro posible blue on blue?

Excelente información, tengo un par de amigos que estuvieron presentes en la charla. Mato y muero por que me pasen las desgrabaciones del relato.

Creo... (tengo que confirmarlo) que alguna misión de Canberra y otras de ataque se suspendieron por presencia de PACs.

Saludos.
 
creo que en una mision de daguer donde derribaron al primer teneiente luna se aborto por que la tactica era eyectar cargas para tratar de eludir a los interceptores,y la mision del 1 de mayo cuando la escuadrilla de palaver se volvio por presencia de pac,que cro fue con esa misma que los m3 despues entraron en combate.
saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Preguntales si lo podes publicar.
Dice que se expresó con libertad asi que estaria mas que bueno ver un poco mas de soltura en los relatos ingleses.

Lo de los Vulcan creo que es una muestra de eso.
 
Algun dia sabremos mas, posible blue on blue! en la paranoia..... seria bueno tener algo mas de info de lo comentado por el piloto.
 
Yo estuve a punto de ir ( tenia una hojita con algunas preguntas :yonofui::yonofui:)
Despues cambiaron de localidad la Conferencia y no pude asistir, asi que me quede con muchas ganas.
Estoy esperando que me pasen si pueden la grabacion en video de esta conferencia, cualquier cosa los mantengo al tanto

Saludos

Pablo
 
Segunda conferencia del piloto de Sea Harrier

Buenas noticias!
Segunda conferencia del piloto de Sea Harrier en combate sobre las Malvinas.
Para quienes no pudieron asistir a la conferencia en el aeropuerto de Sabadell el pasado 13 de junio ahora tenemos una segunda oportunidad, pero con números limitados. Los detalles son:

Conferencia en español a cargo del mismo piloto.:hurray:

Sábado 11 de julio del 2009 a partir de las 17:00 horas.
Duración: entre 2 y 3 horas.
Lugar: Sala de Actos de L'Aeroteca.
Asistencia: Debe confirmarse para reservar entrada.
Reservas: Llamando al 932 18 17 39 o por e-mail a [email protected]

Con esta nueva conferencia, Stephen Lord Harrison, quiere ahora completar sus explicaciones y satisfacer a las personas que no pudieron verle en su anterior aparición de junio.

La charla sobre la batalla aérea por la recuperación de las Islas Malvinas (Malvinas) en el año 1982 va a cubrir los siguientes temas:
- Ficha técnica de los aviones principales y los Portaaviones.
- El empleo de las mismas.
- Formación y viaje al Sur por los británicos.
- Problemas iníciales.
- Primeros contactos.
- Operación ``Black Buck”.
- La amenaza Exocet y la pérdida de HMS Sheffield.
- Desembarco en San Carlos.
- Combates aire - aire.
- Un día típico en el ``Task Force”.
- La pérdida de HMS Coventry y Atlantic Conveyor.
- Ataques a Hoya Chasco (Bluff Cove).
- Conclusiones y lecciones.
La idea de esta charla es mostrar cómo era la guerra, basado en las vivencias y anécdotas que pasaron a un joven oficial de la Armada Real.
En la charla no se van a mencionar las razones o la cuestión política del momento.

L’Aeroteca Librería Aeronautica miguel-Creus S.L.
Calle Montseny 22 (esquina Sant Joaquim)
Gracia, 08012 Barcelona
Tel 93 218 1739

http://www.aeroteca.com/continguts/activitats.php?llengua=es&id=196
 

Jualbo

Colaborador
Honestamente, no recuerdo ningún Steve Harrison en el 801 Sqn durante la guerra. Sí que estaba Steve Thomas, quien solía volar con Ward. La anécdota del avión alcanzado de hecho le pasó a Thomas justo tras derribar a los Ratones y sobrevolar Howard. Fue a causa de un Blowpipe lanzado por la Cª 601 y el fuego de la infantería. Perdió el TACAN pero pudo aterrizar. No hubo misión nocturna sobre San Carlos con fuego AA argentino previo al desembarco. Suena un poco raro todo. ¿Qué opináis?
Un saludo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Muy extraño, reviso y reviso mi bibliografía y este señor no me aparece por ningún lugar. Según su biografía, pertenecía al 899 que fue asimilado por el 801 en el Invencible.
Sin embargo, los pilotos del 899 eran sólo 5: Kent, Eyton-Jones, Mike Broadwater, Barton y Watson. De todas maneras el 899 continuó sus actividades en UK para posteriormente embarcar su grupo aéreo en el Illustrious, sin tomar parte del conflicto.

Ninguna misión en San Carlos antes del desembarco tuvo respuesta AAA.

Muy extraño.

Saludos.
 
Dudas :

1 - Fuego nocturno de la AA argentina ?
2 - A que se refiere con posiciones anti-tanque ?
3 - A que se refiere con que los Harriers fueron mejores que los Mirage y los SUE, si nunca tuvieron un enfrentamiento directo? No entendi.

Dice que en 1982 formaba parte del 899 Naval Air Squadron y fue transferido a la 801 Naval Air Squadron con base en el Invencible pero no tengo el listado para confirmarlo

Quisiera ver las preguntas que le hicieron, creo que varios de aca tendriamos muchas preguntas para hacerles



Por lo que pude leer, este hombre vive en Barcelona y la charla la dio en español.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Che, pobre former pirat, déjenlo vivir de algo. Aunque se mande la parte y mienta un poquito........

Sos malo Silvio. Silos piratas no roban, territorios ajenos, tienen que dar conferencias.

Silvio sos mala persona !!

Estás afectando su modus vivendi
 
Que queres que te diga thunder...


Dice que su avion fue dañado y llego a duras penas...y alguien pregunto algo mas sobre esto ? mira las primeras preguntas que se me vinieron a la cabeza con solo esto que dijo :
que matricula tenia su avion ?
que mision realizaba ?
que dia y hora ?
sobrevolando que parte de las islas recibio fuego antiaereo ?
 
¿Alguién tiene el listado de todos los pilotos de Sea Harrier y Harrier que operarón desde el Hermes e Invencible? O alguna fuente en dónde se puedan conseguir.

Me gustaría que este señor venga a dar su conferencia a nuestro país. Sería interesante ver como contestaría a unas cuantas dudas que tenemos. :sifone:


Saludos
 
Thunder: en ZM somos implacables, no dejamos pasar una. Medio raro este tipo, ¿habra estado de verdad en Malvinas?

Saludos
Hernan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
y si le preguntamos a Spencer

Y si le preguntamos a Spencer en Prune -
El nos va adecir - Jualbo y Cosmicomet acceden perfectamente a el -
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Dudas :

1 - Fuego nocturno de la AA argentina ?

2 - A que se refiere con posiciones anti-tanque ?

3 - A que se refiere con que los Harriers fueron mejores que los Mirage y los SUE, si nunca tuvieron un enfrentamiento directo? No entendi.

Dice que en 1982 formaba parte del 899 Naval Air Squadron y fue transferido a la 801 Naval Air Squadron con base en el Invencible pero no tengo el listado para confirmarlo

1 - Fuego AAA en San Carlos, previo al 21 de Mayo?

2 - Me imagino que será un error de interpretación sobre ataques a posiciones de artillería.

3 - Que fueron mejor que los Mirage/Dagger no hay dudas. Y en los papeles también mejor que el SUE, aunque como decís no se pudo comprobar.

Dice que su avion fue dañado y llego a duras penas...y alguien pregunto algo mas sobre esto ? mira las primeras preguntas que se me vinieron a la cabeza con solo esto que dijo :
que matricula tenia su avion ?
que mision realizaba ?
que dia y hora ?
sobrevolando que parte de las islas recibio fuego antiaereo ?

Al igual que los pilotos argentinos, no había un avión para cada uno, sino que se rotaban según la disponibilidad de estos. Lo de la matrícula no se puede verificar, a excepción de aquellos que efectuaron misiones. Y este señor no está.

Curiosamente alguien en wikipedia colgó esta foto:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:899_Shar_Yeovilton.jpg

La foto muestra a un SHAR en período de paz en Yeovilton. Ya sabemos que a wikipedia cualquiera puede subir lo que quiera.

Misión, por lo que tengo en mis registros no realizó ninguna. Si ni siquiera figura en el listado de pilotos que embarcó al TOAS.

Saludos.


------------------------------------------------------------------------------------

Agrego esto de último momento... hoy es feriado en toda Cataluña por la fiesta de San Juan, pero mañana me voy a poner en contacto con la gente de la Fundación y mis amigos de L'Aeroteca a ver que nos pueden agregar al respecto.


..
 
Arriba