Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

Otras más para la colección (algunas pueden estar repetidas...).









Saludos
 
Buenas. Hacia 1993 la NASA ya había evaluado el diseño del Yak-141, incluso se dice que una delegación de ingenieros y funcionarios norteamericanos visitaron las instalaciones de Yakovlev en Rusia, para evaluar profundamente "in situ" al Yak-141.



Y el link para leer el informe:


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia debió continuar con este proyecto!!!
Desgraciadamente no tenían plata para completarlo ni para mantener los cuatro cruceros portaaeronaves clase Kiev y prefirieron completar y poner en servicio el Kuznetsov con los ya listos y menos riesgosos Su-33....Y luego no les dio el bolsillo para comprar el Varyag y comprar mas Su-33.

El Su-33 se impuso sobre Yak-41 y MiG-29K porque ya estaba probado y aceptado y era la apuesta menos riesgosa. Directamente navalizaron el Su-27, mientras que el MiG-29K se desarrollaba en base al nuevo MiG-29M y era un autentico multirol con avionica y radar avanzados, pero le faltaba un golpe de horno. El Yak-41 aun le faltaba un poco mas de horno.

En esa epoca los rusos no tenían ni para pagar el combustible de los buques asi que agarraron lo que estaba listo.

Igualmente Yakovlev intento seguir desarrollando Yak-41M con un socio externo, incluso le ofrecieron a Japón y la India asociarse.

saludos
 
Desgraciadamente no tenían plata para completarlo ni para mantener los cuatro cruceros portaaeronaves clase Kiev y prefirieron completar y poner en servicio el Kuznetsov con los ya listos y menos riesgosos Su-33....Y luego no les dio el bolsillo para comprar el Varyag y comprar mas Su-33.

El Su-33 se impuso sobre Yak-41 y MiG-29K porque ya estaba probado y aceptado y era la apuesta menos riesgosa. Directamente navalizaron el Su-27, mientras que el MiG-29K se desarrollaba en base al nuevo MiG-29M y era un autentico multirol con avionica y radar avanzados, pero le faltaba un golpe de horno. El Yak-41 aun le faltaba un poco mas de horno.

En esa epoca los rusos no tenían ni para pagar el combustible de los buques asi que agarraron lo que estaba listo.

Igualmente Yakovlev intento seguir desarrollando Yak-41M con un socio externo, incluso le ofrecieron a Japón y la India asociarse.

saludos

En una revista Defensa en los 90 menciona que a la Argentina le ofrecieron el Yak-141..............

No recuerdo quien firmaba el articulo............

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Yak-141 en el museo de Monino


El protagonista de esta foto ya ha sido citado en el blog. Se trata del tercer y último prototipo del caza STOVL Yak-141, conocido como Izdeliye 48-3 (Objeto 48-3). Fue ensamblado en junio de 1987 y realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1989 a los mandos del piloto de pruebas Andreiy Sinitsyn.

El 5 de octubre sufrió un accidente cuando aterrizaba en la cubierta del portaviones Gorshkov (hoy Vikramaditya), sufriendo importantes daños. El programa ya no daría más de sí debido a la desintegración, pero Yakovlev pudo vender documentación sobre el proyecto a Lockheed Martin por ~400 millones de $, una gran cifra para la industria rusa en los 90.

Tras el accidente Yakovlev reparó el prototipo para poder exhibirlo. Para ello utilizó componentes del prototipo estático 48-1 y la maqueta a escala 1:1 creada durante el desarrollo. El Bort (matrícula) pasó del 77 al 141, y se aplicó un camuflaje similar al del 48-2. Para repararlo hizo falta cambiar la cola, tren de aterrizaje, secciones del ala y otras partes.










 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ilustración - de alguna publicación occidental que desconozco - sobre como se vería el entrenador biplaza de conversión operacional Yak-41U.....horrible. Por suerte el proyectado Yak-41U era diferente.




En realidad así se habría visto el biplaza Yak-41U.

 
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