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Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 548251" data-attributes="member: 5064"><p>Cuando pueda busco y subo las fotos de los distintos proyectos de portaaviones rusos y del Tupolev Tu-91, avión de ataque naval embarcado que volo a comienzos de los 50.</p><p></p><p>Es cierto que los soviéticos no contemplaban ver destruidas todas sus pistas, por lo menos en los primeros días de un conflicto, pero si veían con preocupación , al igual que en occidente, que el aumento de prestaciones de los aviones (velocidad, carga, alcance) acarreaban un aumento inaceptable en las prestaciones de despegue y aterrizaje. Siendo poco aceptable económicamente alargar las pistas de los aeropuertos se encaro el problema con dos conceptos, aparte de las soluciones improvisadas de uso de cohetes para ayudar al despegue y paracaídas para el aterrizaje. Estos eran:</p><p></p><p>1) La utilización de alas de geometría variable</p><p></p><p>2) El uso de motores secundarios para el despegue corto/ vertical y motores principales, de mayor potencia para el vuelo de crucero.</p><p></p><p>El 9 de julio de 1967 en el festival aéreo de Domodedovo fueron presentados públicamente, principalmente al premier soviético, varios prototipos de aviones con alas de geometría variable y aviones s/vtol entre otros, que sorprendieron al mundo occidental que no tenia idea de la amplia investigación que se llevaba a cabo en estos campos en la URSS.</p><p>Entre los de geometría variable podemos nombrar al Sukhoi Su-71G que luego se convertiría en el Su-17 “Fitter” y el Mikoyan Gurevich Ye-231, o MiG-23 ” Flogger”.</p><p></p><p>La V-VS ( Voyenno- Vozdushnye Sily _ Fuerzas de Aviación militar) se inclinaría por este concepto. A finales de los años 60 y durante los 70 entrarían en servicio el caza-bombardero Su-17, el interdictor Su-24 “Fencer” , el caza-interceptor MiG-23, el caza bombardero MiG-27 “Flogger” y el Bombardero Tupolev Tu-22M “Backfire”, todos equipados con este tipo de ala.</p><p></p><p></p><p>Entre los modelos polimotores s/vtol y stol presentados por las OKB en 1967podemos citar al STOL Mikoyan Gurevich MiG-21PD “Fishbed-G”(Ye-7PD por la OKB MiG ), Mikoyan Gurevich Ye-230UVP “Faithless” que estaba siendo evaluado junto al Ye-231(MiG-23) para el requerimiento de sustitución del MiG-21 y el Sukhoi Su-15VD (Vertikalnye Dvigatel _ Motores Verticales), una versión del interceptor Su-15 de la IA-PVO destinada a la experimentación del concepto stol, siendo designado T-58VD por la OKB. Los tres estaban equipados con motores verticales Kolyesov RD-36-55 de 3500 Kg, aparte del principal, para conseguir una importante disminución en la longitud de pista a utilizar. Respecto al Su-15 de serie, el Su-15VD reducía la velocidad de despegue de 390 km/h a 290 km/h y la distancia de despegue de 1170 m a 500m, siendo las de aterrizaje 240 km/h y 600 m respectivamente. Por el contrario la capacidad interna de combustible decrecía y el consumo aumentaba. Además se veía perjudicada la estabilidad longitudinal del aparato, por los 3 reactores de sustentación que equipavan al Su-15VD, a velocidades inferiores a 320 km/h lo que imposibilitaba su uso durante el aterrizaje al producirse un tendencia al encabritado que el piloto no podía corregir y tornaba peligrosa esta maniobra. </p><p></p><p>Por ultimo podemos citar al V/STOL experimental Yakolev Yak-36 “Freehand” equipado con 2 motores lado a lado Tumansky R-27V- 300 de 6350 Kg. de empuje unitario alimentados por una toma de aire frontal. Los motores descargaban a través de sendas toberas vectoriales (equipadas con vanos orientables) ubicadas a los costados del fuselaje debajo de las alas, en el centro de gravedad del avión. </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Esa carga era la que porto durante los ensayos en vuelo el prototipo. La carga operacional prevista era 2600 Kg (5732 Lb) de armamento lanzable y tanques de combustible suplementarios, aparte del cañón interno de 30 mm.</p><p>Prometo postear fotos de los aviones mencionados pronto, y pq no un proximo informe del Yak-36/38</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 548251, member: 5064"] Cuando pueda busco y subo las fotos de los distintos proyectos de portaaviones rusos y del Tupolev Tu-91, avión de ataque naval embarcado que volo a comienzos de los 50. Es cierto que los soviéticos no contemplaban ver destruidas todas sus pistas, por lo menos en los primeros días de un conflicto, pero si veían con preocupación , al igual que en occidente, que el aumento de prestaciones de los aviones (velocidad, carga, alcance) acarreaban un aumento inaceptable en las prestaciones de despegue y aterrizaje. Siendo poco aceptable económicamente alargar las pistas de los aeropuertos se encaro el problema con dos conceptos, aparte de las soluciones improvisadas de uso de cohetes para ayudar al despegue y paracaídas para el aterrizaje. Estos eran: 1) La utilización de alas de geometría variable 2) El uso de motores secundarios para el despegue corto/ vertical y motores principales, de mayor potencia para el vuelo de crucero. El 9 de julio de 1967 en el festival aéreo de Domodedovo fueron presentados públicamente, principalmente al premier soviético, varios prototipos de aviones con alas de geometría variable y aviones s/vtol entre otros, que sorprendieron al mundo occidental que no tenia idea de la amplia investigación que se llevaba a cabo en estos campos en la URSS. Entre los de geometría variable podemos nombrar al Sukhoi Su-71G que luego se convertiría en el Su-17 “Fitter” y el Mikoyan Gurevich Ye-231, o MiG-23 ” Flogger”. La V-VS ( Voyenno- Vozdushnye Sily _ Fuerzas de Aviación militar) se inclinaría por este concepto. A finales de los años 60 y durante los 70 entrarían en servicio el caza-bombardero Su-17, el interdictor Su-24 “Fencer” , el caza-interceptor MiG-23, el caza bombardero MiG-27 “Flogger” y el Bombardero Tupolev Tu-22M “Backfire”, todos equipados con este tipo de ala. Entre los modelos polimotores s/vtol y stol presentados por las OKB en 1967podemos citar al STOL Mikoyan Gurevich MiG-21PD “Fishbed-G”(Ye-7PD por la OKB MiG ), Mikoyan Gurevich Ye-230UVP “Faithless” que estaba siendo evaluado junto al Ye-231(MiG-23) para el requerimiento de sustitución del MiG-21 y el Sukhoi Su-15VD (Vertikalnye Dvigatel _ Motores Verticales), una versión del interceptor Su-15 de la IA-PVO destinada a la experimentación del concepto stol, siendo designado T-58VD por la OKB. Los tres estaban equipados con motores verticales Kolyesov RD-36-55 de 3500 Kg, aparte del principal, para conseguir una importante disminución en la longitud de pista a utilizar. Respecto al Su-15 de serie, el Su-15VD reducía la velocidad de despegue de 390 km/h a 290 km/h y la distancia de despegue de 1170 m a 500m, siendo las de aterrizaje 240 km/h y 600 m respectivamente. Por el contrario la capacidad interna de combustible decrecía y el consumo aumentaba. Además se veía perjudicada la estabilidad longitudinal del aparato, por los 3 reactores de sustentación que equipavan al Su-15VD, a velocidades inferiores a 320 km/h lo que imposibilitaba su uso durante el aterrizaje al producirse un tendencia al encabritado que el piloto no podía corregir y tornaba peligrosa esta maniobra. Por ultimo podemos citar al V/STOL experimental Yakolev Yak-36 “Freehand” equipado con 2 motores lado a lado Tumansky R-27V- 300 de 6350 Kg. de empuje unitario alimentados por una toma de aire frontal. Los motores descargaban a través de sendas toberas vectoriales (equipadas con vanos orientables) ubicadas a los costados del fuselaje debajo de las alas, en el centro de gravedad del avión. Esa carga era la que porto durante los ensayos en vuelo el prototipo. La carga operacional prevista era 2600 Kg (5732 Lb) de armamento lanzable y tanques de combustible suplementarios, aparte del cañón interno de 30 mm. Prometo postear fotos de los aviones mencionados pronto, y pq no un proximo informe del Yak-36/38 [/QUOTE]
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