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Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado
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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 548253" data-attributes="member: 3777"><p>el yak-41 era reemplazante directo del yak-38, y como tal su mision primaria era de defensa aerea de la flota y secundaria de ataque a superficie y antibuque, como dije anteriormente, el al yak-41 le faltaba un poco mas de desarrollo, ya que la relacion carga util/alcance no era muy buena en el primer diseño.. cosa que se solventaba con el diseño siguiente, el yak-43, con alas mayores, mayor capacidad de combustible y motor de mayor potencia.</p><p>sobre el porque de la corta envergadura alar es por una razon de peso y volumen basicamente... un avion de despegue vertical tiene que ser lo mas liviano posible.. si se fijan bien el harrier parece mas un abejorro que un avion... no le sobra ala presisamente..</p><p>aparte que para el control de alabeo en estacionario tener una mayor embergadura requiere que las toberas marginales tengan mas demanda de soplante..</p><p>Insisto, si bien era un avion "en desarrollo" me parecia un proyecto mas que interesante, que de haber seguido su curso hubiera dado un avion totalmente operacional, v/stol y supersonico..</p><p>pd: gracias acheron por la data, no habia podido encontrar nada sobre vuelos de prueva en supersonico...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 548253, member: 3777"] el yak-41 era reemplazante directo del yak-38, y como tal su mision primaria era de defensa aerea de la flota y secundaria de ataque a superficie y antibuque, como dije anteriormente, el al yak-41 le faltaba un poco mas de desarrollo, ya que la relacion carga util/alcance no era muy buena en el primer diseño.. cosa que se solventaba con el diseño siguiente, el yak-43, con alas mayores, mayor capacidad de combustible y motor de mayor potencia. sobre el porque de la corta envergadura alar es por una razon de peso y volumen basicamente... un avion de despegue vertical tiene que ser lo mas liviano posible.. si se fijan bien el harrier parece mas un abejorro que un avion... no le sobra ala presisamente.. aparte que para el control de alabeo en estacionario tener una mayor embergadura requiere que las toberas marginales tengan mas demanda de soplante.. Insisto, si bien era un avion "en desarrollo" me parecia un proyecto mas que interesante, que de haber seguido su curso hubiera dado un avion totalmente operacional, v/stol y supersonico.. pd: gracias acheron por la data, no habia podido encontrar nada sobre vuelos de prueva en supersonico... [/QUOTE]
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