En el marco de las conmemoraciones por el 75° Aniversario del V-J Day (Victoria sobre Japón), catorce Warbirds de la Segunda Guerra Mundial realizaron un desfile aéreo denominado Legacy of Peace Aerial Parade sobre la isla de Oahu. Las mencionadas aeronaves arribaron a la Joint Base Pearl Harbor-Hickam hace poco menos de una semana, provenientes desde San Diego. El trayecto hasta la isla del Pacífico lo realizaron a bordo del buque de asalto anfibio USS Essex LHD-2.
El desfile aéreo realizado en el día de hoy fue el tercero y último, de una serie de vuelos que se vienen realizando desde el 29 de agosto pasado, los cuales han sobrevolado casi toda la isla de Oahu e que incluyó un pasaje sobre el memorial del acorazado USS Missouri.
De propiedad privada, los catorce Warbirds realizaron la travesía con sus respectivos dueños y personal de mantenimiento, disponiendo de la asistencia necesaria en las distintas bases de las Fuerzas Armadas norteamericanas donde estuvieron alojadas. Esto incluyó personal técnico de los 15th y 154th Maintenance Groups así como del 647th Security Forces Squadron y otras sub-unidades del 15th Wing.
Los Warbirds participantes fueron:
- North American T-28 Trojan (única aeronave que no corresponde al período de la 2GM)
- North American P-51 Mustang
- North American B-25 Mitchell
- North American T-6 Texan
- Grumman F8F Bearcat
- Grumman FM-2 Wildcat
- Grumman TBM Avenger
- Consolidated PBY Catalina
- Boeing Stearman 75
- Vultee BT-13 Valiant
A continuación, la galería de los Warbirds que participaron de los desfiles aéreos.
Imágenes: US Navy