Según informaron la semana pasado algunos medios especializados, Boeing y Kuwait estarían próximos cerrar un acuerdo por 28/40 F-18 Super Hornet destinados a la al-Quwwat al-Jawwiya al-Kuwaitiya/Fuerza Aérea de Kuwait. De concretarse el contrato, el cual rondaría los u$s3.000 millones, convertirá a Kuwait en el segundo operador internacional del Super Hornet junto a la Royal Australian Air Force/Real Fuerza Aérea Australiana.

  El interés kuwaití por el Super Hornet viene desde hace más de una década, cuando en el año 2002 se había manifestado la intención de adquirir 20 F-18E/F a ser entregados después del 2005, ya que recién para ese año estarían disponibles los Super Hornet pertenecientes al Block 2 equipados con el radar AESA AN/APG-79. Pese a que no se llegaría a un acuerdo, Boeing continuaría ofreciendo su cazabombardero, tal como lo hizo en el año 2011.
La elección para encontrar un reemplazo de los F-18C/D Hornet se vio aplazada debido a las diferentes ofertas recibidas (Rafale, Typhoon, F-15SE) y al lobby político realizado por autoridades de distintos países.

   La Fuerza Aérea kuwaití opera desde inicios de la década de los noventa 40 F-18 Hornet en sus variantes C y D, los cuales a lo largo de su vida operativa han recibido muy pocas actualizaciones. Pese a que en algún momento se planeó llevar la flota al estándar de los Block 18/19, dicha modernización fue aplazada, recibiendo solo algunas mejoras como receptores GPS miniaturizados, JHMCS y misiles AIM-9X. Sistemas sensibles, como el radar AN/APG-65, RWR, computadora de abordo o armamento inteligente no fueron reemplazados o modernizados.
En cuanto a su operatividad y estado, se puede especular que la misma es aceptable (salvo que exista una carencia de pilotos) ya que el apoyo logístico, mantenimiento y entrenamiento ha sido realizado en los últimos años por DynCorp International.

F-18C Hornet de la fuerza aérea de Kuwait junto a F-16C Fighting Falcon. Imagen: Internet.
F-18C Hornet de la fuerza aérea de Kuwait junto a F-16C Fighting Falcon. Los nuevos Super Hornet ocuparán el lugar de sus hermanos más chicos. Imagen: Internet.

  La posible compra no solo representa un avance para la Fuerza Aérea de Kuwait sino que sería una bocanada de aire fresco para la constructora Boeing, la cual tenía en sus planes cerrar la línea de Super Hornet en el 2017 en caso de que no hubiera nuevos pedidos.  Actualmente la empresa de St Louis se encuentra trabajando en las últimas unidades para la RAAF y la US Navy.

Sin embargo, es muy probable que a las unidades de Kuwait se le unan 15 EA-18G Growler sumados por el Congreso al Acta de Defensa del 2016 y una docena de F-18E/F, los cuales habían sido solicitados por la Armada para el año 2016 pero carecían de fondos asignados y que finalmente tuvieron el visto bueno por el Comité de las Fuerzas Armadas. De esta forma Boeing lograría asegurar que la línea de producción sea económicamente viable hasta el año 2019.

  Pese a esta posible venta a Kuwait, Boeing no ha sido muy exitoso a la hora de vender el Super Hornet ya que por diferentes razones no fue elegido por Brasil, ni por India ni recientemente por Qatar. Y el futuro parece no ser muy prometedor, ya que a corto plazo solo aparecen como posibles compradores Canadá, Dinamarca (ambos financiando el programa F-35 Lightining II), Bélgica y Malasia.
Actualmente la RAAF opera 24 F-18E/F Super Hornet y mantiene un pedido por 12 EA-18G Growler, mientras que la US Navy, la principal usuaria, cuentan con 319 F-18E/F y 103 EA-18G.

F-18F Super Hornet de la RAAF fotografiado desde un KC-30 sobre territorio iraquí. Imagen: SGT Mick Davis - 1st JPAU -  Australia Department of Defence.
F-18F Super Hornet de la RAAF fotografiado desde un KC-30 sobre territorio iraquí. Australia y Kuwait serán los únicos operadores extranjeros del Rhino. Imagen: SGT Mick Davis – 1st JPAU – Australia Department of Defence.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.