Imagen cortesía de UAWire

Estados Unidos tiene la intención de suministrar sistemas de cohetes de alta movilidad (HIMARS) a Rumania por un total de 1.25 mil millones de dólares, según anunció el pasado viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Acorde a lo declarado por el ejército estadounidense, el nuevo contrato con Rumania “fortalecerá la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos”, porque ayudará a “fortalecer la seguridad de los aliados de la OTAN, que fue y sigue siendo un factor de estabilidad política y progreso económico en Europa”. Este acuerdo “respaldará las necesidades de Rumania en el campo de la autodefensa, así como los objetivos de la OTAN”, sin embargo no cambiará el equilibrio de poder en la región, piensa el Pentágono.

Rumania utilizará el MLRS de HIMARS para modernizar sus Fuerzas Armadas, fortalecer su defensa nacional y contener “amenazas regionales”. También aclaró que la implementación del acuerdo requerirá el envío de aproximadamente 10 expertos técnicos tanto del gobierno estadounidense como de contratistas privados norteamericanos a Rumania por aproximadamente un año para ayudar en el despliegue del equipo militar adquirido y la capacitación del personal.

La administración estadounidense ya ha notificado al Congreso, el pasado 17 de agosto,  en relación con su decisión de exportar los MLR de HIMARS a Rumania. El poder legislativo del gobierno de los Estados Unidos tiene ahora 30 días para revisar el nuevo contrato de armas y posiblemente bloquearlo si así lo desearán.

En julio, Estados Unidos anunció planes para suministrar a Rumania sistemas de misiles antiaéreos Patriot por un valor de 3.900 millones de dólares.

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.