En el marco de un proceso de modernización de los cazas Rafale F3 al estandar F4, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia anunció que recibió dos aeronaves para el Ejército del Aire listas para actualizarse. Estos aviones biplaza fueron denominados B364 y el B363, y serán transportados a Mont-de-Marsan a los fines de iniciar el proceso de modernización.

Estos aviones corresponden a las unidades 13 y 14 de un lote de 40 Rafales previstos a entregarse entre 2024 y 2025. El presente programa abarca la modernización de los cazas a los fines de mantener su disponibilidad operativa y tecnológica, adaptándolos al mismo tiempo a las necesidades cambiantes de las fuerzas armadas y a las nuevas amenazas.

El nuevo estándar F4.1, según la DGA, incluye mejoras como la integración del visor de casco Scorpion, mejoras en el control de tiro del misil Meteor, desarrollo de algoritmos de detección pasiva de amenazas, capacidades mejoradas de intercambio de datos entre Rafales, inclusión del arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial (AASM 1000 GS), una mayor protección contra las ciberamenazas, nuevas funciones para los sensores Talios, OSF y RBE2, y los primeros avances en conectividad. La arquitectura industrial del programa fue confiada a Dassault Aviation.

El 2 de marzo del año 2023, el Ejército del Aire y Espacio francés confirmó la recepción del primer cazabombardero Rafale modernizado al estándar F4.1. Esta entrega fue destacable no solo por ser la primera relativa al nuevo sistema, sino por realizarse en un contexto de reanudación por parte de Dassault luego de enfrentarse a problemas presupuestarios y a una creciente demanda por parte de clientes extranjeros.

Imágenes de: DGA.

Te puede interesar: La Marina Nacional de Francia completa su flota provisional de helicópteros Airbus H160

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.