Gracias a una reciente secuencia difundida por la 63era Brigada Mecanizada ucraniana, quedó constancia que las Fuerzas Terrestres rusas están operando en Ucrania al menos uno de sus peculiares vehículos blindado Ladoga. Se trata de una versión del chasis del tanque T-80 modificada para operar como puesto comando y vehículo de escape ante un ataque NBQ.

El video viralizado en redes sociales muestra como el Ladoga avanza por el terreno, apreciándose al menos un vehículo de combate de infantería BMP-2 dañado. La aproximación del drone fpv ucraniano se realiza desde la parte trasera del vehículo, hasta su impacto. Sin embargo, a diferencia de otros casos, en esta ocasión no se cuenta con imágenes o videos que muestren los efectos del ataque.

La presencia en los campos de batalla ucranianos de una rareza como es el Ladoga suma un nuevo capítulo en el registro de vehículos casi únicos, que fueron utilizados y perdidos por las Fuerzas Terrestres rusas. Vale recordar la destrucción de uno de los prototipos del tanque T-80UM2  (Object 219AS-M), blindado que resultó dañado a pocos días de iniciada la invasión rusa en febrero del 2022. También se pudo constatar la presencia (y abandono) de al menos un BTR-90 y la destrucción de los mas comunes pero veteranísimos BTR-50.

La llamativa presencia de un Ladoga en Ucrania no debería sorprendernos a esta altura del conflicto, contienda que lleva reclamados miles de vehículos blindados de ambos bandos. En el caso ruso, registros de fuentes abiertas contabilizan la destrucción, captura o daño de más de 7.200 tanques, vehículos blindados de transporte y vehículos de combate de infantería.

Las considerables pérdidas rusas, particularmente a inicios de este año, están siendo cubiertas con las enormes reservas heredadas de la era soviética. Remanente que, pese a estar mostrando su importancia, se está consumiendo a niveles muy acelerados. Análisis de imágenes satelitales dejan constancia de como las decenas de depósitos rusos se han ido vaciando en los dos últimos años, material recuperado que es complementado con la fabricación de nuevas unidades.

Vehículo blindado Ladoga

El Ladoga se concibió con la idea de disponer de un vehículo altamente protegido para evacuación de personalidades en caso de un ataque NBQ. Tal como se mencionó, el blindado utiliza el chasis del T-80 dotado con una gran superestructura en reemplazo de la torre y compartimiento de combate.

El motor utilizado fue el mimo del tanque T-80: la turbina de gas GTD-1250, en este caso dotada con un sistema para operar en zonas contaminada. El Ladoga también cuenta con redundancia para la generación de energía, a los fines de que los sistemas montados en su interior pudieran ser utilizados independientemente si el vehículo estaba apagado o en marcha.

A diferencia de la gran mayoría de los blindados soviéticos, el interior del Ladoga fue equipado con todas las comodidades para los altos oficiales. Esto incluía una superestructura con amplios espacios interno, butacas, meses, equipos de comunicaciones avanzados y reservas de provisiones para 48 horas.

Diversas fuentes señalan que KB-3 de la Planta Leningrado Kirov concluyó el diseño del vehículo blindado Lado a fines de la dácada de los setenta, construyéndose unas 4 o 5 unidades que funcionaron como prototipos por varios años. Al menos un Ladoga está en exhibición, ejemplar presente en el Patriot Park en la ciudad de Kamensk-Shakhtinsky, Rostov.

Llamativamente, el bautismo del Ladoga bajo condiciones de contaminación nuclear tuvo lugar en la primavera de 1982, en Chernóbil, Ucrania. La unidad identificada con el numeral 317 habría operado durante cuatro meses, recorriendo más de 4.200 kilómetros dentro de las zonas más peligrosas, incluida la sala de máquinas de la central nuclear.

Te puede interesar: Las Fuerzas Aerotransportadas Rusas reciben nuevos lotes de vehículos blindados de combate y transporte BMD-2 y BTR-D

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.