Acorde a lo publicado el 25 de abril por la empresa estadounidense Oshkosh Defense, se ha firmado un nuevo contrato para dotar de más vehículos Remotely Operated Ground Unit for Expeditionary Fires (ROGUE-Fires) al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. (USMC). Se trata de una orden por alrededor de 40 millones de dólares, y complementará al contrato firmado en el año 2023 por un monto cercano a los US4 39,5 millones para la adquisición de estos vehículos.

Al respecto el director de programas de Oshkosh Defense, Pat Williams, hizo las siguientes declaraciones: “El premio de hoy subraya el éxito continuo del programa ROGUE-Fires y el compromiso inquebrantable de Oshkosh de trabajar mano a mano con el Cuerpo de Marines, comprender los requisitos de su misión y equipar a nuestros Marines con capacidades de combate incomparables (…) La versátil plataforma ROGUE-Fires que mostramos en Modern Day Marine por primera vez aprovecha tecnologías de vanguardia y facilita la integración perfecta de una multitud de sistemas de armas. Esta plataforma satisfará diversas necesidades de misión durante muchos años más“.

En cuanto a la cantidad de vehículos adquiridos no hay un número concreto, sin embargo, se conoce cuál será su destino: los sistemas de Interdicción de Buques Expedicionarios de la Marina y el Cuerpo de Marines (NMESIS). De este modo, el USMC se hace de un vehículo terrestre no tripulado (UGV), de alta movilidad todoterreno gracias a que se sirve de la línea de diseño del Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV), y al que se agrega el know-how de Oshkosh sobre sistemas de lanzamiento de misiles antibuque terrestres.

Por su parte, el programa que dió origen a los vehículos ROGUE tiene sus origenes en el 2021, con el fín de dotar a la US Navy y al USMC de capacidades antibuque conta la Armada del Ejército de Liberación Popular de China. En ese sentido fue necesaria la cooperación de Raytheon y Kongsberg, con su misil antibuque NSM, y a la mencionada Oshkosh que proporciona su plataforma JLTV. En aquel entonces se presupuestó para la Armada de Estados Unidos un total de 64 millones de dólares, y se comenzó el desarrollo a partir de los sistemas Marine Corps’ High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

Cabe destacar que la compañía que produce los vehículos ROGUE, Oshkosh Defense, tendrá un stand (n° 1915) en el evento en Modern Day Marine que se realizará en Washington DC entre el 30 de abril y el 2 de mayo, en el que se exhibirán las capacidades del mencionado UGV junto a otros sistemas de alta tecnología.

Créditos de las imagenes: USMC, Oshkosh Defense

Te puede interesar: Kratos demuestra al Cuerpo de Marines de EE.UU. las capacidades de guerra electrónica del nuevo drone XQ-58A Valkyrie 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Increíble…pensar que en la Guerra de Malvinas de 1982, la Armada Argentina fue pionera en el lanzamiento de misiles anti buque desde tierra con la Instalación de Tiro Berreta (ITB) y los MM-38 Exocet, dañando al HMS Glamorgan. HONOR Y GLORIA a los HEROES de Malvinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.