El Comandante del Ejército Brasileño, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, confirmó hace unos días que la fuerza ha avanzado en la adquisición de helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano provenientes de los stocks de EE.UU. El anuncio de la adquisición se dio en el marco de la 2da Sesión Legislativa Ordinaria de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del pasado 17 de abril.

Conforme a lo expresado por el General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, la adquisición de los Black Hawk norteamericanos se debe al requerimiento del Ejército Brasileño para reemplazar 12 helicópteros, muy seguramente en referencia a los Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus AS532 UE Cougar (HM-3) que opera la Aviación de Ejército.

En agosto del año pasado informamos que “…La necesidad de reemplazar ambos modelos se sustenta en la obsolescencia de los mismos, a lo que se suma un costo operativo cada vez mayor debido a la dificultad para adquirir repuestos. Actualmente cuatro helicópteros HM-2 se encuentran en servicio con el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx) en Manaus, mientras que ocho HM-3 están divididos entre el 2º BAvEx en Taubaté y el 3º BAvEx en Campo Grande (MS)…”.

El Ejército de EE.UU. dispone de una considerable cantidad de helicópteros UH-60 Black Hawk en stock, disponibles para ser adquiridos a través de los programas que ofrece el gobierno estadounidense. La demanda por los UH-60 de segunda mano seguramente se incremente en los próximos años atento la decisión del US Army de dar de baja hasta 157 Black Hawk.

“…Con este excedente de 157 UH-60 Black Hawks, el Ejército de EE.UU. planea ponerlos a la venta a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, sea el caso de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article). McCurry mencionó que se espera que cada helicóptero alcance un precio aproximado de USD 2 millones de dólares…”, informamos a fines de diciembre del año pasado.

Durante su alocución, el Comandante del Ejército Brasileño también hizo referencia a la situación general de la Fuerza, al detallar que “…la tasa de obsolescencia del Ejército es del 42%. Tenemos que que comprar o sustituir artillería y repotenciar nuestros vehículos blindados, de los que hay unos 220. Además, la flota de helicópteros tiene que actualizarse constantemente…”.

En relación a lo mencionado, el Ejército de Brasil recientemente anunció la selección del vehículo de combate de artillería Atmos de Elbit para su proyecto  VBC OAP 155mm SR, el cual tiene como fin la adquisición de 36 unidades. Otro punto crítico son los medios blindados, para los cuales hay diversos proyectos en curso y por iniciar.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: DoD

Te puede interesar: El Ejército Brasileño seleccionó al ATMOS de Elbit Systems como futuro sistema de artillería móvil

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Los helicópteros que están en proceso de adquisición por el Ejército brasileño serán de “Exceso de Artículos de Defensa”, es decir, serán nuevos de fábrica y no aviones usados de excedentes del Ejército estadounidense.

  2. Estas aeronave não são usadas, elas vem diretamente do “Excess Defense Articles”, ou seja, são aeronaves modernas e completamente novas, nunca antes tendo sido utilizadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.