En medio de expectativas y retrasos continuos, la llegada del primer lote de cazas F-16 multirol a Ucrania podría ocurrir después de la Pascua Ortodoxa, el próximo domingo 5 de mayo, según lo informado por el Portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Ilya Yevlash.

Yevlash, sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre las fechas, ya que la Fuerza Aérea “no está pensando en estas fechas“, dado que estas ya han sido modificadas en múltiples ocasiones. “Nuestra tarea es trabajar con lo que se nos proporciona, no somos directamente responsables de los suministros, esta es una cuestión para el más alto liderazgo militar-político. Cuando lleguen los primeros cazas a Ucrania, definitivamente hablaremos al respecto“, declaró Yevlash en televisión.

Los informes iniciales en agosto de 2023 indicaban que los cazas multirol serían entregados a Ucrania para Año Nuevo, aunque las fechas han sido retrasadas en varias ocasiones, con informes más recientes que apuntan al segundo trimestre de este año, lo que coincidiría con las declaraciones de Yevlash.

Desde 2023, múltiples naciones han anunciado sus planes de entregar F-16 a Ucrania, cuya moderna aviónica -a diferencia de los actuales aviones de la era soviética utilizados por Ucrania- ayudará en los esfuerzos del país para controlar su espacio aéreo contra las amenazas aéreas rusas.

Dinamarca y los Países Bajos fueron algunos de los primeros países en prometer F-16 a Ucrania durante el verano de 2023, con otros comprometiéndose a entrenar pilotos ucranianos para operar los cazas multirol estándar de la OTAN.

Los informes de noviembre de 2023 también indicaron que el mantenimiento de los cazas multirol se llevará a cabo en Polonia, aunque no está claro si Ucrania y sus aliados occidentales procederán con este plan. Es probable que las restricciones de tiempo no estén basadas en la disponibilidad de la estructura del avión, sino en factores relacionados con la finalización de la formación especializada para pilotos y personal de mantenimiento, así como los requisitos de infraestructura.

Según medios ucranianos, no sería razonable traer las aeronaves sin un sistema disponible y en funcionamiento para volarlas en estado de combate, o incluso estacionarlas en una base aérea desde la cual no pudieran dispersarse rápidamente si la base aérea estuviera bajo ataques rusos inminentes.

Te puede interesar: Frente a la amenaza de drones rusos, los tanques M1A1 Abrams de las Fuerzas Armadas Ucranianas son retirados del frente

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Ucrania hace propaganda de todo lo que recibe y de los que va a hacer.

    Vamos a recibir el F16 en mayo!
    Vamos a lanzar una ofensiva en las próximas semanas!
    Vamos a recibir baterias Himars!

    Todo bajo aviso. Siempre dando tiempo para que los rusos se preparen. Un absurdo!

    Cuando empiecen a caer los F16 en territorio ucraniano, también caerá su precio. Podremos comprar un escuadrón más!!

  2. Los S-400 se estan apilando hace rato. En 3 meses no queda ni 1 F-16, ni siquiera un block 52 les tiraron. Son los mismos MLU con un Tape similar a los que vienen para aca. Los SU-35 les van hacer comer R-77 a lo loco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.