Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Avión Embraer Brasilia de la FAB rescatará a uruguayos atrapados en el hielo luego de que el C-130 tuviera problemas​


17 DE MARZO DE 2024



Luego de que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) quedara varado en un lugar remoto por problemas de motor, un avión brasileño rescatará a los científicos.
La aeronave, con matrícula FAB 2004, partió de Florianópolis y aterrizó el sábado (16) por la tarde en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, desde donde tiene previsto dirigirse a la Antártida, tras escalas en Argentina.
En el continente helado, un FAU C-130 Hércules tuvo problemas en el motor y no pudo despegar, dejando aislados a científicos y militares. De las 23 personas allí, 18 serán rescatadas por el Embraer E120 Brasilia de la FAB.









 
Caza Gripen armado con misiles WVR Iris-T en pruebas de calor y humedad en la Base Aérea de Belém. El F-39E aparece equipado con misiles MBDA IRIS-T en las alas y dos tanques de combustible debajo de las alas, permitiendo un vuelo directo de 2.500km entre Gavião Peixoto y Belén



 
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True Collaboration 5 - Episodio 4: Conversión operativa al Gripen E

18 de marzo 2024

Después de completar el entrenamiento con cazas Gripen C/D en Suecia, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña se someten a una conversión operativa para operar el F-39E Gripen en Brasil. Este curso, que comprende clases teóricas, vuelos en simulador y vuelos prácticos, es fundamental para la efectividad del despliegue del caza en el país. Mira los detalles en este episodio.



 

IAE prueba el motor utilizado por el KC-390 con combustible de aviación 100% sostenible​




Las pruebas demuestran el compromiso de respaldar un mayor uso de SAF​


IAE International Aero Engines AG (IAE) anunció que probó con éxito el motor V2500 con combustible de aviación (SAF) 100% sostenible en MTU Maintenance Hannover, Alemania.

IAE es un consorcio multinacional compuesto por Pratt & Whitney, una empresa de RTX, Pratt & Whitney Aero Engines International GmbH, Japanese Aero Engines Corporation y MTU Aero Engines AG. El motor V2500 impulsa actualmente los aviones de la familia A320ceo y el Embraer C-390 Millenium.


 
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Escuadrón Pampa alcanza 100.000 horas de vuelo en aviones caza F-5​


Al notable vuelo asistió el comandante de la V COMAR, mayor brigadier del aire Vincent Dang.

Publicado el: 18/03/2024
Fuente: Escuadrón Pampa, por Teniente Bentes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Primera Escuadrilla del Decimocuarto Grupo de Aviación (1/14 GAV), Escuadrilla Pampa, logró en la mañana de este lunes (18/03) una hazaña excepcional en la Aviación Militar: 100 mil horas de vuelo en aviones F-5 del Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este hito es evidencia del compromiso y dedicación del personal del Escuadrón Pampa al servicio de Brasil.


El Escuadrón Pampa es una unidad de combate que contribuye a mantener la soberanía del Espacio Aéreo Brasileño. Ubicado en la Base Aérea de Canoas (BACO), en el estado de Rio Grande do Sul, el Escuadrón ha operado varios aviones de combate a lo largo de su historia, incluido el actual F-5M, una versión modernizada del caza F-5 Tiger II.


El histórico vuelo se realizó con cinco aviones y contó con la presencia del Comandante del Quinto Comando Aéreo Regional (V COMAR), General de División Aérea Vincent Dang.

En el momento exacto en que se cumplían las 100.000 horas de vuelo del F-5 del Escuadrón Pampa, el Comandante del GAV 1.º/14.º, Teniente Coronel Aviador André Navarro de Lima Guimarães, se comunicó vía radio. “En este momento el Escuadrón Pampa ha alcanzado la destacada marca de 100 mil horas de vuelo en aviones F-5. Esta hazaña única fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de todos, pilotos, mantenedores, controladores y apoyo administrativo, ayer y hoy, quienes con su trabajo, muchas veces silencioso, hicieron y hacen de este Escuadrón lo que es. Y por muchas más horas de vuelo con el 1.º/14.º GAV. ¡Caza! ¡Pampa!", declaró.


Luego del aterrizaje, los pilotos fueron recibidos por el Comandante del BACO, Teniente Coronel Aviador Thiago Romanelli Rodrigues; por el personal del Escuadrón Pampa; por miembros de la familia; por la BACO Music Band y admiradores de la aviación.


Durante la recepción, el mayor general aéreo Dang expresó su alegría. “En primer lugar, me gustaría agradecer al Teniente Coronel Aviador Navarro, Comandante del Grupo de Aviación 1.º/14.º, por brindarme la oportunidad única, veinticinco años después de mi último vuelo del F-5, de regresar a la cabina de este fantástico combatiente. Esto me trajo una oxigenación y un rejuvenecimiento que, para mí, no tiene precio. Más aún, considerando esta situación especial, una hazaña histórica para el Grupo de Aviación 1/14, al alcanzar la significativa marca de 100 mil horas de F-5, que debe ser dedicada a todos los integrantes de esta Unidad Aérea, de ayer y hoy, Oficiales, Graduados y Soldados, que contribuyeron a lograr este momento”, destacó.

Continuando con el programa conmemorativo, el monumento a las 100 mil horas de F-5 del Escuadrón Pampa fue inaugurado por los Comandantes de la V COMAR, BACO y el 1/14 GAV, marcando un momento en la historia de la FAB.





El F-5 ha tenido una rica trayectoria en el Escuadrón Pampa, desde su llegada en 1976, demostrando su versatilidad y confiabilidad. Así, pasó a ser parte fundamental del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Con la modernización del proyecto, el F-5M cuenta con aviónica, sistemas aéreos a bordo y armamento que le permiten operar en escenarios complejos.


¡Caza! ¡Pampa!



Fotos: Escuadrón Pampa


Saludos banderabrasil
 

Escuadrón Pampa alcanza 100.000 horas de vuelo en aviones caza F-5​


Al notable vuelo asistió el comandante de la V COMAR, mayor brigadier del aire Vincent Dang.

Publicado el: 18/03/2024
Fuente: Escuadrón Pampa, por Teniente Bentes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Primera Escuadrilla del Decimocuarto Grupo de Aviación (1/14 GAV), Escuadrilla Pampa, logró en la mañana de este lunes (18/03) una hazaña excepcional en la Aviación Militar: 100 mil horas de vuelo en aviones F-5 del Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este hito es evidencia del compromiso y dedicación del personal del Escuadrón Pampa al servicio de Brasil.


El Escuadrón Pampa es una unidad de combate que contribuye a mantener la soberanía del Espacio Aéreo Brasileño. Ubicado en la Base Aérea de Canoas (BACO), en el estado de Rio Grande do Sul, el Escuadrón ha operado varios aviones de combate a lo largo de su historia, incluido el actual F-5M, una versión modernizada del caza F-5 Tiger II.


El histórico vuelo se realizó con cinco aviones y contó con la presencia del Comandante del Quinto Comando Aéreo Regional (V COMAR), General de División Aérea Vincent Dang.

En el momento exacto en que se cumplían las 100.000 horas de vuelo del F-5 del Escuadrón Pampa, el Comandante del GAV 1.º/14.º, Teniente Coronel Aviador André Navarro de Lima Guimarães, se comunicó vía radio. “En este momento el Escuadrón Pampa ha alcanzado la destacada marca de 100 mil horas de vuelo en aviones F-5. Esta hazaña única fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de todos, pilotos, mantenedores, controladores y apoyo administrativo, ayer y hoy, quienes con su trabajo, muchas veces silencioso, hicieron y hacen de este Escuadrón lo que es. Y por muchas más horas de vuelo con el 1.º/14.º GAV. ¡Caza! ¡Pampa!", declaró.


Luego del aterrizaje, los pilotos fueron recibidos por el Comandante del BACO, Teniente Coronel Aviador Thiago Romanelli Rodrigues; por el personal del Escuadrón Pampa; por miembros de la familia; por la BACO Music Band y admiradores de la aviación.


Durante la recepción, el mayor general aéreo Dang expresó su alegría. “En primer lugar, me gustaría agradecer al Teniente Coronel Aviador Navarro, Comandante del Grupo de Aviación 1.º/14.º, por brindarme la oportunidad única, veinticinco años después de mi último vuelo del F-5, de regresar a la cabina de este fantástico combatiente. Esto me trajo una oxigenación y un rejuvenecimiento que, para mí, no tiene precio. Más aún, considerando esta situación especial, una hazaña histórica para el Grupo de Aviación 1/14, al alcanzar la significativa marca de 100 mil horas de F-5, que debe ser dedicada a todos los integrantes de esta Unidad Aérea, de ayer y hoy, Oficiales, Graduados y Soldados, que contribuyeron a lograr este momento”, destacó.

Continuando con el programa conmemorativo, el monumento a las 100 mil horas de F-5 del Escuadrón Pampa fue inaugurado por los Comandantes de la V COMAR, BACO y el 1/14 GAV, marcando un momento en la historia de la FAB.





El F-5 ha tenido una rica trayectoria en el Escuadrón Pampa, desde su llegada en 1976, demostrando su versatilidad y confiabilidad. Así, pasó a ser parte fundamental del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Con la modernización del proyecto, el F-5M cuenta con aviónica, sistemas aéreos a bordo y armamento que le permiten operar en escenarios complejos.


¡Caza! ¡Pampa!



Fotos: Escuadrón Pampa


Saludos banderabrasil
















 

Escuadrón Pampa cumple 100.000 horas de vuelo en cazas F-5​


La mañana del 18 de marzo de 2024 tuvo un sabor especial para el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV), Escuadrón Pampa. El “catorce”, como se le conoce cariñosamente, logró una hazaña excepcional en la Aviación Militar: 100 mil horas de vuelo en aviones F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Imágenes del evento







 
True Collaboration 5 - Episodio 5: El despliegue operativo del Gripen

21 de marzo 2024

El despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña depende del trabajo de varios profesionales, desde técnicos y mecánicos hasta pilotos que comanda la aeronave.

Vea en este episodio cómo se realiza esta operación en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 

¿Se puede probar el motor del Gripen en el PAMA-SP? la FAB quiere saber​



La FAB ya ha realizado un estudio preliminar que indica la viabilidad del actual banco de pruebas PAMA-SP, señalando las mejoras necesarias, y ha iniciado el proceso para contratar análisis computacional de dinámica de fluidos para continuar con los planes.​


Se espera que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) realice, en el futuro, pruebas de los motores F414-GE-39E que equipan los cazas F-39 Gripen, actualmente desplegados en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar. Esta es la planificación de la Fuerza Aérea Brasileña y, para que se haga realidad, es necesario estar seguros de que el actual banco de pruebas PAMA-SP (foto superior, desde el interior de la cámara de pruebas con el motor J85) pueda realizar estas pruebas de motores.



A medida que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibe más cazas Gripen (imagen superior) y amplía la operación de los aviones, es necesario tomar ahora algunas decisiones para el futuro, con miras al momento en que los primeros ejemplares alcancen las horas de vuelo para inspecciones nivel parque. En los aviones F-5M actuales, por ejemplo, las inspecciones duran 600 horas y principalmente 1.200 horas y requieren el desmontaje del avión y también la revisión de los motores.



 
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