Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



 

Ejército envía otro hospital de campaña a Rio Grande do Sul​

18 de mayo de 2024



El Comando Militar del Noreste (CMNE), el jueves 16 de mayo, envió un Hospital de Campo (H Cmp) para atender a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul. La unidad fue abordada en la Base Aérea de Recife (BARF), desde donde fue a la Base Aérea de Canoas (BACO), en el avión multi-misión KC-390 Millennium FAB 2855, perteneciente al First Troop Transport Group (1st GTT), el Escuadrón de Emanes, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Hospital de Campo es una unidad hospitalaria móvil y extremadamente versátil, que se puede utilizar en diversas actividades, desde operaciones militares hasta emergencias y calamidades públicas, como la experimentada en el Sur.
La estructura flexible del Hospital de Campo permite modular su configuración, según el terreno, el clima y el tipo de apoyo que se prestarán. Esta característica permite el desempeño de una amplia gama de servicios médicos, que incluyen atención ambulatoria, hospitalizaciones, pruebas de laboratorio e imagen, y, en caso, cirugías de baja complejidad.

El CMNE también está llevando a cabo una campaña para recoger donaciones con la Familia Militar. Hasta el 16 de mayo de 2024 se recogieron 288 toneladas de material, que están destinadas a los afectados por las lluvias en Río Grande do Sul.




Fuente: Comunicación Social del Comando Militar Noreste
 
El KC-30 2902 se atascó en BACO el 13/05, mientras rodaba para despejar la pista.

La aeronave estuvo estancada hasta ayer, 15 de mayo, cuando despegó de BACO hacia el hangar de mantenimiento de Azul, en Viracopos, para someterse a una inspección. Por suerte para nosotros, el 2901, que estaba en revisión en el mismo lugar, fue liberado el día 15. La FAB casi consigue los dos inops.]]

 

En 4 vuelos de SP a RS, el KC-390 de la FAB lleva unas 40 toneladas en bombas de flujo de agua​





Desde el viernes (17), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transporta, desde la Base Aérea de Sao Paulo (BASP) hasta la Base Aérea de Canoas (BACO), cuatro bombas de flujo de agua para ayudar en las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul.

Según la FAB, cada bomba pesa unas 10 toneladas y el transporte tiene lugar en cuatro viajes en un avión KC-390 Millennium del (1st GTT) Escuadrón Zeus. El equipo tiene la capacidad de transferir cerca de mil litros de agua por segundo de un lugar a otro.



 

El KC-390 (FAB 2855) pasó por retrofit y fue recibido por la COPAC


19/05/2025


El objetivo de la adaptación era elevar el avión a la configuración de Capacidad Operativa FOC​


El 8 de mayo de 2024, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó en una nota que el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC) ha completado con éxito la recepción de la aeronave FAB 2855, proyecto KC-390.
Este procedimiento cubre la elevación de la versión de la aeronave FAB 2855 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de lograr la configuración FOC-Full Operational Capability (capacidad operativa completa)

Importancia para Brasil

El proyecto KC-390, originario de 2009, es responsabilidad del Ministerio de Defensa (MD), bajo la coordinación del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).
Es un proyecto de gran relevancia para el fortalecimiento de la Industria Aeroespacial Brasileña, con la creación y mantenimiento de empleos de alto nivel, potencial de exportación de un producto agregado de alto valor e incorporación de tecnologías innovadoras al parque industrial nacional.
El retrofit de la aeronave permitirá a la FAB seguir llevando a cabo sus misiones con mayor eficiencia y seguridad, contribuyendo a la soberanía del país.


KC-390 FAB 2855 DCTA

La aeronave fue recibida en un momento muy oportuno, dada la necesidad de empleo, entre otras misiones, en el transporte de material para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul.

El papel del GAC-PAC

El Comité Coordinador del Programa Aeronave de Combate (COPAC) se encarga de coordinar los proyectos de adquisición, desarrollo y modernización de aeronaves de combate, así como de sistemas conexos, incluido el proyecto KC-390.
La comisión ejecuta el seguimiento y control de los pasos contractuales con Embraer S/A, a través del Programa de Monitoreo y Control de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), que permite la verificación in situ de cada componente instalado en la aeronave, así como permitir interacciones con la empresa, haciendo el proceso más transparente y eficiente.

En cuanto al proceso de recepción de esta etapa, el Jefe del GAC-PAC, Coronel Aviador Fábio Pires Vieira afirma que: La firma del mandato no es una mera formalidad del proceso, considerando que es una certificación de la conformidad de todos los artículos contractuales previstos, una vez agotados los pasos de la comisión receptora, entregar a la FAB un vector seguro que cumple con los requisitos preestablecidos.


FUENTE/FOTOS: DCTA, por ACS y GAC-PAC / Embraer Defensa y Seguridad



 
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Gripen completa pruebas en Pará con vuelos transónicos en alta temperatura y humedad


20 de mayo de 2024


Gripen despegando de Belém | Divulgación – SAAB

Las recientes pruebas climáticas realizadas en Belém y Salinópolis expusieron al Gripen a condiciones cálidas y húmedas, con temperaturas que alcanzan aproximadamente los 35ºC y una humedad del 85% al nivel del mar.

Durante aproximadamente 20 días, la aeronave SAAB JAS-39 Gripen E con matrícula FAB 4100, utilizado en campañas de desarrollo y certificación en Brasil, volvió a ser sometido a condiciones climáticas extremas. Durante las evaluaciones, la aeronave voló aproximadamente 12 horas en 10 misiones en condiciones cálidas y húmedas, típicas de la región norte de Brasil.

“Gripen tenía su base en la Base Aérea de Belém, donde se encontraban el apoyo terrestre y los equipos de Saab y Embraer. Después del despegue, el avión se dirigió hacia una zona de pruebas sobre el mar cerca de Salinópolis, a unos 160 kilómetros de Belém. Allí instalamos una estación de telemetría para recoger todos los datos del vuelo”, explicó Dalton Leite, ingeniero de Embraer responsable de la campaña.

Las pruebas se realizaron para evaluar el desempeño de todos los sistemas en condiciones extremadamente calurosas y húmedas, asegurando una adecuada refrigeración de los equipos, la comodidad del piloto y el comportamiento general de la aeronave al ser colocada en ese ambiente.

"A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el cambio repentino de la meteorología a lo largo del día, los resultados obtenidos demuestran que el Gripen puede operar sin restricciones climáticas desde cualquier lugar de la región norte", dijo Martin Leijonhufvud, jefe del Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC) de Saab.

Durante la campaña, se asignaron responsabilidades a Embraer en el marco del programa de transferencia de tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de la empresa brasileña en esa área.

“Las pruebas involucraron el trabajo de aproximadamente 35 personas, divididas entre brasileños y suecos, y fueron fundamentales para fortalecer aún más la asociación entre Saab y Embraer. También prepararon a nuestros técnicos e ingenieros para realizar este tipo de trabajo sin la orientación de Saab”, añadió Leite.


Vuelo transónico y altímetro radar

La campaña también incluyó pruebas de vuelo en régimen transónico* y la evaluación de la funcionalidad del altímetro radar.

"Los vuelos transónicos se llevaron a cabo para evaluar el rendimiento del caza y del motor en altitudes más bajas, lo que permitió al equipo medir la acumulación de calor y las tensiones estructurales en el avión", explicó Jakob Högberg, piloto de pruebas jefe de Saab.

La prueba del altímetro con radar tiene un impacto directo en varios sistemas de la aeronave, incluido el sistema de alerta de proximidad al suelo (GPWS), que es un equipo anticolisión de precisión para vuelos a baja altitud.

El caza exploró rangos de 200 a 500 metros sobre el denso y húmedo bosque para permitir al equipo validar la precisión de las mediciones del altímetro del radar en ese entorno.

Todas las pruebas realizadas se completaron con éxito, consolidando un paso más en la campaña global de desarrollo y certificación del Gripen E. Estas pruebas incluyeron el transporte de una variedad de configuraciones de carga útil externa, como misiles IRIS-T y Meteor, así como tanques externos de combustible.

* Transónico es el rango de transición de velocidad subsónica a supersónica, de aproximadamente Mach 0,8 y Mach 1,2 o 980km/h a 1.470 km/h al nivel del mar.



A través de la Oficina de Prensa de SAAB



 
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Eduardo Moretti

Colaborador
La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis



La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis. “Gordo 57” en Ushuaia el 17 de mayo (Foto: @UshuaiaSppoters).

La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis. Como anunciamos recientemente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer vuelo del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) desde el Aeropuerto Internacional de Florianópolis (SC). La capital de Santa Catarina está siendo utilizada como base de la Operación Antártida (OPERANTAR), luego de que las inundaciones afectaran las ciudades de Pelotas y Rio Grande, en Rio Grande do Sul.

Entre los días 16 y 18 de mayo, el KC-390 de la Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) “Esquadrão Gordo”, matrícula FAB 2857, realizó el vuelo BRS 61 desde Florianópolis (SC) hasta Ushuaia ( Argentina) transportando suministros para reabastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

Desde 1983, la Universidad Federal de Río Grande (FURG) es responsable de la Estación de Apoyo Antártico (ESANTAR), que gestiona, almacena y mantiene los materiales y equipamientos utilizados por los brasileños en la EACF. Todos los barcos y/o aeronaves que partan desde Brasil hacia la Antártida deberán realizar escalas en el puerto de la ciudad de Río Grande, o en el Aeropuerto de Pelotas, para abordar los materiales proporcionados por ESANTAR.

Anualmente, los aviones del 1º/1º GT “Esquadrão Gordo” realizan diez vuelos OPERANTAR, incluso en los meses de invierno del sur (de marzo a octubre), cuando los KC-390 realizan lanzamientos de suministros y equipos para el personal militar y los investigadores de la EACF. Durante este período, los barcos no pueden llegar a la región.

Con la inundación en RS, los vuelos de invierno de OPERANTAR 2024 partirán desde el Aeropuerto de Florianópolis (SC) para abordar material de ESANTAR. El cambio es temporal hasta que se resuelvan los problemas causados por las inundaciones en Pelotas, Río Grande y en la estructura de la red vial que conecta esas ciudades con la capital Porto Alegre.



 
FAB celebra el Día de la Aviación de Patrulla

22 de mayo 2024

La misión de las tripulaciones que integran la Patrulla Aérea, que celebra su fecha el próximo 22 de mayo, es vigilar, las 24 horas del día, una superficie aproximada de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Hoy, los Escuadrones Orungan (1º/7º GAV), con base en Santa Cruz, Río de Janeiro (RJ); Phoenix (2º/7º GAV), en Canoas (RS); y Neptune (3º/7º GAV), en Belém (PA), integran la Patrulla Aviación de la FAB.

El nacimiento de la Aviación de Patrulla se produjo en 1942, cuando el país se convirtió en blanco de sucesivos hundimientos de buques mercantes brasileños por parte de submarinos alemanes e italianos. Luego, el 22 de mayo se celebra el Día de la Aviación de Patrulla por un evento notable que ocurrió ese año. La fecha recuerda la acción de pilotos brasileños en plena Segunda Guerra Mundial, cuando atacaron, a bordo de un avión B-25 Mitchell, el submarino italiano Barbarigo, que cuatro días antes había lanzado torpedos contra el buque mercante brasileño Comandante Lyra.



 
Viaje de prensa en la Saab 2024: ¡vimos los 2 primeros Gripen F de la FAB en la línea de montaje!

mayo 22, 2024


El Gripen F comenzo a producirse en abril de 2023. En la etapa actual, los modelos biplaza ya han recibido el canopy - Foto: Saab


Saab ha vuelto a organizar un viaje de prensa de dos días (20 y 21 de mayo) a Suecia, invitando a los principales medios especializados de Europa y Estados Unidos.

El objetivo era actualizar información sobre la división Aeronáutica de la compañía, visitar la línea de montaje del caza Gripen y asistir a un entrenamiento de la Fuerza Aérea Sueca en una operación de dispersión en carreteras. Como llegamos dos días antes del evento, pudimos visitar nuevamente el Museo de la Fuerza Aérea Sueca.

Poder Aéreo participó del evento aprovechando nuestra sucursal en Portugal.

Durante la visita a la línea de montaje, vimos los dos primeros cazas Gripen F (biplaza) de la Fuerza Aérea Brasileña, con números de fábrica 7001 y 7002. Los modelos F en producción ya habían recibido el canopy, haciéndolos similares a los modelo D.

El 7002, el segundo ejemplar del Gripen F, estaba realizando pruebas de presión. El 7001 estaba muy avanzado en la montaje. El primer vuelo del Gripen F está previsto para 2025.

También vimos dos Gripen E destinados a la FAB, con los números 6037 y 6039. El Gripen E sueco tenía los números de fábrica 6038, 6040 y 6045.
Lamentablemente, por motivos de seguridad derivados del nuevo panorama internacional, no se permitió fotografiar el avión. a partir de este turno.

Se informó que los Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca ya están siendo ensamblados con los nuevos elevones, mientras que los brasileños sólo deberían recibir la modificación en Brasil.

Respecto a las fechas de las próximas entregas de aviones de combate a Brasil, se dijo que sólo la FAB puede proporcionar la información.

Datos interesantes sobre la producción del Gripen E: ¡35 km de cables, 300 metros de tuberías y 17.000 piezas! La línea tiene una capacidad máxima de producción de 20 a 25 aviones por año.

Presentaremos en futuras publicaciones las principales informaciones e imágenes obtenidas durante este Press Trip.

* El editor viajó a Suecia por invitación de Saab.



 
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