Artillería argentina - Actualidad y proyectos

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Porque tiene que ser o una u otra?, no puede ser en proporcion entre remolcsdos y no
 
Buenas tardes a todos
Una consulta.
El EA ha tenido dentro de dotación de artilleria remolcada, al M101 de 105MM y al M114 de 155mm .
La IMARA se que tiene M114 y no se respecto de M101
Gracias
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo bueno de la Artillería es que tanto en la guerra como en la paz en los ejercicios siempre se tira municiones de guerra por eso me gusta los pomos.
 

Derruido

Colaborador
Yo tambien creo que si, solo que me intriga el sistema de punteria y proteccion que tiene el camion donde lo metes ya que expones a la tripulacion..
Fede, es un sistema, para actuar en ciertos casos, y bajo ciertos parámetros. Si necesitas meter un sistema de esos en una ciudad o en una zona parecida, lo que importa es: Llegar, estabilizar, dar dos o tres tandas y rajar.

Con un camión que por ruta tranquilamente puede ir a 120 kilómetros por hora, donde no necesitas un carretón para poner la pieza de artilleria, no necesitas remolcar nada. Es un arma que te permite gran movilidad y un golpe de puño sorpresa tremendo. Si en Malvinas dos Citer, pusieron a raya a los Ingleses, imaginate 6 o 12 piezas con esa movilidad. En menos de un día de viaje, podés tener esa pieza desde el Sur de Buenos Aires, en el Sur del Pais o incluso en Mendoza para cubrir un paso si la linea es sobre pasada. Eso con los sistemas actuales del EA no lo hacés ni rogando a San Antonio.

Yo creo que Citefa, tranquilamente podria hacer algo por el Estilo sin despeinarse.

Respecto a la protección de la tripulación, que protección tiene hoy en Día el Sistema CP30?. Esto es algo para casos donde las papas queman. El sistema de punteria, creo que el EA tiene ya sistemas y los de Citefa (prefiero seguir llamandola así), pueden encontrarle la vuelta.

Te reitero, una pieza que se eleve con tres trípodes, llega el camión se engancha la pieza y queda fija sobre el vehículo. Sé que podría andar, imaginate se hizo el Tiro Berreta, que es algo más delicado de hacer funcionar. Con tiempo y con algo de money, la base del sistema sé que lo podrían hacer.

Y por otro lado, no tenés esclavizado un camión a una pieza, ni una pieza a un camión. Esa es la gracia, cualquier camión (hay cientos de miles en éste pais), puede ser utilizado como transporte de la pieza. El cuello de botella del sistema-transporte lo tenés solucionado.

Reitero, un vehículo que puede andar por ruta, a una velocidad superior a los 120 KM/H es algo para tener en cuenta. Otro punto, en ruta se vén camiones que arrastran por encima de las 50 TN de peso y van a esa velocidad. Creo que 15000 kilos en la parte trasera del camión, éste se la puede bancar, aunque se penalice un poco la velocidad.

Besos
PD: Aclaro, es la idea de un loquito, nada más.
 

Rena

Colaborador
Fede, es un sistema, para actuar en ciertos casos, y bajo ciertos parámetros. Si necesitas meter un sistema de esos en una ciudad o en una zona parecida, lo que importa es: Llegar, estabilizar, dar dos o tres tandas y rajar.

Con un camión que por ruta tranquilamente puede ir a 120 kilómetros por hora, donde no necesitas un carretón para poner la pieza de artilleria, no necesitas remolcar nada. Es un arma que te permite gran movilidad y un golpe de puño sorpresa tremendo. Si en Malvinas dos Citer, pusieron a raya a los Ingleses, imaginate 6 o 12 piezas con esa movilidad. En menos de un día de viaje, podés tener esa pieza desde el Sur de Buenos Aires, en el Sur del Pais o incluso en Mendoza para cubrir un paso si la linea es sobre pasada. Eso con los sistemas actuales del EA no lo hacés ni rogando a San Antonio.

Yo creo que Citefa, tranquilamente podria hacer algo por el Estilo sin despeinarse.

Respecto a la protección de la tripulación, que protección tiene hoy en Día el Sistema CP30?. Esto es algo para casos donde las papas queman. El sistema de punteria, creo que el EA tiene ya sistemas y los de Citefa (prefiero seguir llamandola así), pueden encontrarle la vuelta.

Te reitero, una pieza que se eleve con tres trípodes, llega el camión se engancha la pieza y queda fija sobre el vehículo. Sé que podría andar, imaginate se hizo el Tiro Berreta, que es algo más delicado de hacer funcionar. Con tiempo y con algo de money, la base del sistema sé que lo podrían hacer.

Y por otro lado, no tenés esclavizado un camión a una pieza, ni una pieza a un camión. Esa es la gracia, cualquier camión (hay cientos de miles en éste pais), puede ser utilizado como transporte de la pieza. El cuello de botella del sistema-transporte lo tenés solucionado.

Reitero, un vehículo que puede andar por ruta, a una velocidad superior a los 120 KM/H es algo para tener en cuenta. Otro punto, en ruta se vén camiones que arrastran por encima de las 50 TN de peso y van a esa velocidad. Creo que 15000 kilos en la parte trasera del camión, éste se la puede bancar, aunque se penalice un poco la velocidad.

Besos
PD: Aclaro, es la idea de un loquito, nada más.

Un poco más y el Derru nos arma un Transformer!!!:D
 

Derruido

Colaborador
Supongo que el fuerte retroceso es el punto determinante aquí. Quizás los camiones necesiten modificaciones para aguantar el mismo.
Hola EFDV, por eso hablo de un sistema de trípodes hidráulicos. Si tenés que meter mano en los camiones, matás el concepto.

Besos
PD: El sistema (módulo en sí) es el que debería llevar el esfuerzo del refufo.
 
Creo que en el fondo, esa sería la idea.

Besos

No sé si estás pensando en algo como el Bae 777 Portee, que es está a medio camino entre un Caesar y una pieza remolcada.


El obús se descarga parcialmente del vehículo antes de disparar. Un total de 20 rondas pueden transportarse. La ventaja de este diseño es que el Portee M777 es más móvil que obuses remolcados ordinarios. La característica única de la M777 Portee es que el sistema de artillería se puede quitar o colocar en el chasis fácilmente. Con el obús retirado el vehículo actúa como un tractor de artillería y puede transportar munición adicional en lugar del sistema de artillería. En el modo de remolque el M777 Portee puede llevar a un total de 71 rondas.

http://tanquesdeguerramodernos.blogspot.com/2013/08/m777-portee.html

Lo que no me atrae de tu concepto es que se termine utilizando cualquier camión -que es lo que propones- lo que puede terminar en camiones no todo terreno y eso puede penalizar gravemente el uso del sistema que se supone es apoyo de fuerzas relevantes -brigadas- que operarán a campo abierto. En el caso del sistema de cohetes del Ejército Argentino el caso no es tan grave porque entiendo opera a nivel cuerpo de ejercito y supongo un alcance estándar de al menos 40 Km. (o eso debiese tener), pero artillería de 155 mm creo que debe operar mas cerca y no siempre contará con caminos adecuados para todo tipo de camiones como propones. Para este tipo de artillería creo debe haber camiones especiales. El M 777 de Bae pesa la mitad del cañón que reemplazó en el US Army y así y todo en USA y en este proyecto privado de Bae se utilizan camiones full tácticos; por algo será.



Saludos
 
El 777 es muy caro. Utiliza mucho titanio.
El concepto es muy interesante (hay vídeos en YouTube que ilustran muy bien lo que usted cuenta).
Hay que mencionar una ventaja adicional, el 777 conserva así su facultad de pueder utilizarse en forma independiente, por ejemplo, para traslado aerotransportado y helitransportado.

Pero tiene un defecto, tarda mucho en entrar y salir en posición. Varios minutos, más o menos comparable a cualquier pieza remolcada equivalente.
Salir rápido de posición es muy importante para evitar el fuego de contrabatería. Los diseños tipo CAESAR pueden disparar una ráfaga rapida de entre uno y tres minutos y salir de posición y huir solo un minuto después.
Esa capacidad mejora mucho su capacidad de supervivencia y, en mi opinión, lo hace más atractivo que el concepto del 777 para un país como el nuestro.
 

Derruido

Colaborador
El titanio no en todos lados es caro
Por ejemplo Rusia.

Pero a lo que apuntaba, era a algo mucho más económico y flexible de operar. Es decir a los camiones no se los tendría que ni tocar. Porque la gracia sería poder utilizar a cualquiera.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Lo que no me atrae de tu concepto es que se termine utilizando cualquier camión -que es lo que propones- lo que puede terminar en camiones no todo terreno y eso puede penalizar gravemente el uso del sistema que se supone es apoyo de fuerzas relevantes -brigadas- que operarán a campo abierto. En el caso del sistema de cohetes del Ejército Argentino el caso no es tan grave porque entiendo opera a nivel cuerpo de ejercito y supongo un alcance estándar de al menos 40 Km. (o eso debiese tener), pero artillería de 155 mm creo que debe operar mas cerca y no siempre contará con caminos adecuados para todo tipo de camiones como propones. Para este tipo de artillería creo debe haber camiones especiales. El M 777 de Bae pesa la mitad del cañón que reemplazó en el US Army y así y todo en USA y en este proyecto privado de Bae se utilizan camiones full tácticos; por algo será.



Saludos
Justamente si es cualquiera, tenés flexibilidad, es decir si la circunstancia lo amerita podrías ir con un camión todo terreno.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Por ejemplo Rusia.

Pero a lo que apuntaba, era a algo mucho más económico y flexible de operar. Es decir a los camiones no se los tendría que ni tocar. Porque la gracia sería poder utilizar a cualquiera.

Besos
Siempre y cuando sea 4x4 seguro
 

Derruido

Colaborador
Siempre y cuando sea 4x4 seguro
La gracia, Fede, sería poder utilizarlo en cualquiera. Si es 4*4 bárbaro, pero si estás en una emergencia......... por eso hablo de un módulo que se pueda ajustar a cualquier camión. No creo que sea algo fácil de hacer pero tampoco imposible. El camión solo es el vehículo transportador, la pieza en sí es la que debe hacer el trabajo.

Pienso en un sistema flexíble, y económico. Para buscar algo exclusivo...... eso ya está inventado y es caro, además de dejarte atado al camión.

El llevar la pieza de artilleria remolque............ te penaliza la velocidad, te penaliza la velocidad de puesta en funcionamiento de la pieza, y te penaliza el tiempo para rajar. El sistema una vez montado, debería estar listo para disparar en cuestión de un par de minutos.

Besos
PD: Es solo un concepto de un loquito NO-ingeniero. Vuelvo aclarar.
 
Arriba