Asia Pacífico, geopolítica del centro del mundo.



Filipinas dice que no dará acceso a EE.UU. a más bases​


Por VOA News 15 de abril de 2024

Filipinas dice que no tiene planes de dar a Estados Unidos más acceso a bases militares en el país del sudeste asiático, poniendo un límite al número total actual de nueve sitios.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., dijo a corresponsales extranjeros en Manila el lunes que la decisión del país del año pasado de aumentar el número de sitios acordados bajo el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada o EDCA fue una respuesta a las acciones agresivas de China en el Mar de China Meridional.

China ha acusado a Filipinas de desencadenar enfrentamientos al invadir lo que China afirma como sus aguas territoriales. La disputa cada vez más profunda entre China y Filipinas ha creado problemas para la exploración filipina de petróleo y gas en la región, a pesar de un acuerdo entre las dos naciones para reiniciar las discusiones sobre exploración conjunta.

Sin embargo, China había afirmado anteriormente que Filipinas estaba "avivando el fuego" al permitir el acceso de Estados Unidos a más bases cercanas a posibles puntos de inflamación.

"Estas son reacciones a lo que ha sucedido en el Mar de China Meridional, a las acciones agresivas que hemos tenido que afrontar", dijo Marcos.

Tres de los cuatro sitios más recientes a los que se dio acceso al ejército estadounidense están orientados al norte, hacia Taiwán, y uno está cerca de las Islas Spratly en el Mar de China Meridional, un lugar frecuente de tensiones marítimas. Beijing sostiene que las ubicaciones dan a Estados Unidos una ventaja en caso de conflicto.

En la primera cumbre tripartita de su tipo la semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden recibió a Marcos y al primer ministro japonés Fumio Kishida y pidió al Congreso otros 128 millones de dólares para proyectos de infraestructura en las bases actuales. Biden también reiteró su compromiso "férreo" de defender a los aliados del Pacífico.

Parte de la información para este informe fue proporcionada por Associated Press y Reuters.
 

China quiere literalmente abrirse camino sorteando los desafíos geopolíticos​

Un canal de transporte financiado por Beijing reducirá la dependencia regional de Vietnam, un estado comunista y rival tradicional.

China y Vietnam, dos vecinos comunistas con una herencia revolucionaria compartida, existen en un estado de inquietud estratégica. No son enemigos y tienen importantes conexiones comerciales, pero tampoco son amigos.

Esto se debe a que el nacionalismo vietnamita ve a Beijing con una sospecha históricamente arraigada, con el legado de intentar sostener su independencia frente a las dinastías chinas de antaño. A medida que China ha resurgido, este sentimiento en Hanoi ha aumentado, especialmente con la guerra chino-vietnamita de 1978 y las reclamaciones territoriales superpuestas en el Mar de China Meridional, conocido por los vietnamitas como Mar del Este.

De manera similar, China desconfía de la idea de que Vietnam se alinee potencialmente con una potencia extranjera como parte de una coalición de contención contra él, que en sí mismo es un instigador de conflicto. Aunque los dos países no se encuentran actualmente en un estado de hostilidad y han trabajado para mejorar las relaciones bilaterales en medio de estos fuertes puntos de discordia, esta sospecha mutua persiste, lo que los lleva a continuar protegiéndose sutilmente entre sí, incluso cuando cooperan en algunos proyectos, en una competencia tácita. Por ejemplo, cabe señalar que Vietnam ha formado recientemente asociaciones estratégicas paralelas con Estados Unidos, Australia y Japón, medidas que eran impensables hace décadas.

Mientras Vietnam cubre sus apuestas, China también está ampliando sus opciones estratégicas. Más allá de la controversia entre el Mar de China Meridional y el Mar del Este, Beijing está haciendo esfuerzos para cortejar a dos países del sudeste asiático que tradicionalmente han dependido de Vietnam y han sido influenciados por él: Laos y Camboya. Debido a la realidad geográfica, Vietnam ha tenido ventaja sobre estos países, ya que efectivamente se “envuelve” alrededor de la costa este del Sudeste Asiático. Esto deja a Laos sin salida al mar, mientras que Camboya tiene sólo una pequeña porción de costa. Esto significa que, para la mayoría de los efectos, Vietnam ha sido la principal ruta de suministro y punto de acceso al mar de los dos países.

A ambos les molesta estar dominados por Vietnam y, como resultado, ha habido una lucha de décadas por la influencia entre Beijing y Hanoi sobre ellos, incluido el apoyo de Beijing en la década de 1970 al régimen de los Jemeres Rojos en Camboya. Sin embargo, a medida que China ha ascendido, el equilibrio de poder pronto se volvió a su favor, ya que ha desbloqueado recursos y proyectos revolucionarios que ahora están reescribiendo las limitaciones geográficas de esta región a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Como parte de la BRI, China primero le dio a Laos, un país sin salida al mar, un nuevo salvavidas mediante la construcción del Ferrocarril China-Laos.

Inaugurada en 2021, esta ruta de carga comercial y de alta velocidad, y la autopista que la acompaña, conecta la capital de Laos, Vientiane, con China, lo que significa que el país ya no debe depender de Vietnam para acceder a los puertos. Esto ha permitido a Laos no sólo exportar bienes a China sino también convertirse en un intermediario entre China y Tailandia, con más ferrocarriles en marcha para formar una ruta completa entre Beijing y Bangkok. El ferrocarril China-Laos es un punto de inflexión estratégico, pero más importante que eso es el nuevo canal Techo Funan en Camboya .

Este canal es una megavía fluvial contratada y financiada por China que abarcará más de 180 kilómetros (110 millas) desde el río Mekong en Phnom Penh hasta el mar, y su construcción comenzará este año. Con la construcción de este canal, Camboya consigue evitar el delta del Mekong, que se encuentra en territorio vietnamita, y posteriormente transforma su capital en un puerto directo. Este canal fortalece a Camboya, respaldada por China, y asesta un golpe estratégico a Vietnam, debilitando su control sobre su vecino. Camboya pasa así de ser un subordinado histórico de Hanoi a un competidor comercial. No sorprende que el canal Techo Funan haya atraído temores y oposición vietnamita .

Cuando se considera todo esto en conjunto, China está fortaleciendo efectivamente a Laos y Camboya a expensas de Vietnam. Esto también es parte de la estrategia de Beijing de utilizar la BRI para integrar el interior del continente y establecer rutas comerciales que eviten las aguas en disputa del Mar de China Meridional, que Estados Unidos y sus aliados están militarizando. Entonces, ¿cómo está reaccionando Hanoi ante estos acontecimientos? La respuesta, por extraño que parezca, es integrarse aún más con China para poder competir aún más con el comercio procedente de China. Como dice el refrán: Si no puedes vencerlos, únete a ellos!" El 11 de abril, Vietnam anunció que comenzaría a trabajar en dos enlaces ferroviarios de alta velocidad que conectarían sus ciudades del norte con las provincias chinas de Yunnan y Guanxi. ¿Por qué? Para que Vietnam pueda seguir promocionándose como el destino extranjero más cercano y principal para las empresas, proveedores y bienes chinos, para que él mismo pueda ser la próxima potencia industrial. Por lo tanto, para seguir manteniendo una ventaja y asegurar la dependencia de China de Vietnam, hay que aprovechar el éxito de China y, por lo tanto, garantizar que el comercio chino de salida hacia los puertos del Sudeste Asiático no sea desviado por lo que está surgiendo en Camboya.

De cualquier manera, lo que esto demuestra es que la competencia entre Beijing y Hanoi es compleja y entremezclada, pero lejos de ser hostil. Las dos naciones tienen objetivos diferentes y contradictorios, pero también muchos complementarios, por lo que les beneficia a ambos mantener un status quo cordial. Hanoi teme que la presencia de China emerja a su alrededor, incluso alejando a sus vecinos, lo que le lleva a volverse hacia el " viejo enemigo", Estados Unidos, aunque al mismo tiempo se ve obligado a admitir que no se puede ignorar a Beijing y que continúa obtener beneficios estando en el juego de China. Vietnam tiene que cenar en la mesa y asegurarse de que no sea el menú.
 

Estados Unidos saca de las sombras las armas desestabilizadoras: Moscú​

El despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio en Filipinas es otro golpe a la estabilidad mundial, afirmó el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov.
 

Estados Unidos considera 'bases móviles' para la guerra en el Pacífico​

Las plataformas petroleras civiles podrían transformarse en depósitos de suministros y lanzadores de misiles.
 
https://www.rfa.org/english/news/ch...an President Yoon Suk,Minister Fumio Kishida (R).&text=Líderes%20of%20Sur%20Corea%2C%20China, oficina%20presidencial%20dijo%20el%20jueves.

Radio Asia Libre


Corea del Sur, China y Japón celebrarán conversaciones trilaterales los días 26 y 27 de mayo en Seúl​


La última reunión entre los vecinos se realizó en 2019.

Por Taejun Kang para RFA 2024.05.23 -- Los líderes de Corea del Sur, China y Japón se reunirán los días 26 y 27 de mayo en Seúl para sus primeras conversaciones trilaterales en más de cuatro años, dijo el jueves la oficina presidencial de Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, mantendrá conversaciones bilaterales con el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el domingo, antes de su reunión tripartita el lunes, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo.

La cumbre cubrirá seis áreas de cooperación: economía y comercio, desarrollo sostenible, cuestiones de salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios entre pueblos, dijo Kim, y añadió que los líderes emitirían una declaración conjunta.

Los líderes también discutirán temas regionales e internacionales y se reunirán con unos 80 empresarios en una cena el domingo y en un foro empresarial al día siguiente, dijo Kim.

"La cumbre servirá como un punto de inflexión para restaurar y normalizar plenamente el sistema de cooperación trilateral entre Corea del Sur, Japón y China", añadió.

"También brindará una oportunidad para recuperar el impulso de la cooperación práctica y orientada al futuro que permitirá a los pueblos de los tres países sentir los beneficios".

Los vecinos celebraron una cumbre trilateral independiente inaugural en 2008, y se suponía que se reunirían anualmente después de eso. Pero la cumbre ha estado suspendida desde su última celebración en diciembre de 2019, en China, debido a disputas bilaterales y la pandemia de COVID-19.

Las relaciones entre los tres han sido tensas por diversas razones en los últimos años.

Corea del Sur y Japón están trabajando para mejorar las relaciones tensas debido a disputas históricas derivadas de la agresión japonesa en tiempos de guerra. También están fortaleciendo su asociación de seguridad trilateral con Estados Unidos en medio de una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos subrayaron su cooperación en materia de seguridad contra las amenazas de Corea del Norte y reforzaron su compromiso con un "Indo-Pacífico libre y abierto" durante una cumbre de Camp David en agosto de 2023.

En 2018, un año antes de la última cumbre entre los tres vecinos asiáticos, en la ciudad china de Chengdu, Corea del Norte cambió inesperadamente su postura agresiva hacia Estados Unidos y Corea del Sur. Seúl, a su vez, alivió sus críticas a Pyongyang.

Japón, sin embargo, siguió dando prioridad a la presión sobre Corea del Norte, lo que provocó un desacuerdo con Seúl sobre la política de Corea del Norte. Para las conversaciones de 2019, los tres vecinos solo pudieron acordar una política general de cooperación en los esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte.

China y Corea del Sur también se han enfrentado en los últimos años por un escudo de defensa antimisiles estadounidense instalado en Corea del Sur.

Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin criticaron a Estados Unidos y sus aliados por su "intimidación en la esfera militar" de Corea del Norte en una reciente cumbre bilateral.

En marzo, Rusia vetó una resolución de la ONU para ampliar un panel de seguimiento para hacer cumplir las sanciones a Corea del Norte, mientras que China se abstuvo, bloqueando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para controlar el programa de armas de Pyongyang.

Editado por Mike Firn.
 
https://www.rfa.org/english/news/china/skorea-china-japan-summit-05232024041944.html#:~:text=South Korean President Yoon Suk,Minister Fumio Kishida (R).&text=Líderes%20of%20Sur%20Corea%2C%20China, oficina%20presidencial%20dijo%20el%20jueves.

Radio Asia Libre


Corea del Sur, China y Japón celebrarán conversaciones trilaterales los días 26 y 27 de mayo en Seúl​


La última reunión entre los vecinos se realizó en 2019.

Por Taejun Kang para RFA 2024.05.23 -- Los líderes de Corea del Sur, China y Japón se reunirán los días 26 y 27 de mayo en Seúl para sus primeras conversaciones trilaterales en más de cuatro años, dijo el jueves la oficina presidencial de Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, mantendrá conversaciones bilaterales con el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el domingo, antes de su reunión tripartita el lunes, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo.

La cumbre cubrirá seis áreas de cooperación: economía y comercio, desarrollo sostenible, cuestiones de salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios entre pueblos, dijo Kim, y añadió que los líderes emitirían una declaración conjunta.

Los líderes también discutirán temas regionales e internacionales y se reunirán con unos 80 empresarios en una cena el domingo y en un foro empresarial al día siguiente, dijo Kim.

"La cumbre servirá como un punto de inflexión para restaurar y normalizar plenamente el sistema de cooperación trilateral entre Corea del Sur, Japón y China", añadió.

"También brindará una oportunidad para recuperar el impulso de la cooperación práctica y orientada al futuro que permitirá a los pueblos de los tres países sentir los beneficios".

Los vecinos celebraron una cumbre trilateral independiente inaugural en 2008, y se suponía que se reunirían anualmente después de eso. Pero la cumbre ha estado suspendida desde su última celebración en diciembre de 2019, en China, debido a disputas bilaterales y la pandemia de COVID-19.

Las relaciones entre los tres han sido tensas por diversas razones en los últimos años.

Corea del Sur y Japón están trabajando para mejorar las relaciones tensas debido a disputas históricas derivadas de la agresión japonesa en tiempos de guerra. También están fortaleciendo su asociación de seguridad trilateral con Estados Unidos en medio de una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos subrayaron su cooperación en materia de seguridad contra las amenazas de Corea del Norte y reforzaron su compromiso con un "Indo-Pacífico libre y abierto" durante una cumbre de Camp David en agosto de 2023.

En 2018, un año antes de la última cumbre entre los tres vecinos asiáticos, en la ciudad china de Chengdu, Corea del Norte cambió inesperadamente su postura agresiva hacia Estados Unidos y Corea del Sur. Seúl, a su vez, alivió sus críticas a Pyongyang.

Japón, sin embargo, siguió dando prioridad a la presión sobre Corea del Norte, lo que provocó un desacuerdo con Seúl sobre la política de Corea del Norte. Para las conversaciones de 2019, los tres vecinos solo pudieron acordar una política general de cooperación en los esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte.

China y Corea del Sur también se han enfrentado en los últimos años por un escudo de defensa antimisiles estadounidense instalado en Corea del Sur.

Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin criticaron a Estados Unidos y sus aliados por su "intimidación en la esfera militar" de Corea del Norte en una reciente cumbre bilateral.

En marzo, Rusia vetó una resolución de la ONU para ampliar un panel de seguimiento para hacer cumplir las sanciones a Corea del Norte, mientras que China se abstuvo, bloqueando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para controlar el programa de armas de Pyongyang.

Editado por Mike Firn.

¿Sin mediadores? Lo que puede ser esa reunión Dios roftlmao
 

Radio Asia Libre


Seúl, Beijing y Tokio reafirman su compromiso de desnuclearización de la península coreana​


Una declaración conjunta se produjo después de que Corea del Norte dijera al gobierno japonés que lanzaría un satélite antes del 4 de junio.

Por Taejun Kang para RFA 2024.05.27 -- Los líderes de Corea del Sur, Japón y China reafirmaron su compromiso de buscar la desnuclearización de la Península de Corea durante una cumbre celebrada en Seúl el lunes, horas después de que Corea del Norte anunciara un plan para lanzar un satélite.

El presidente Yoon Suk Yeol, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro chino, Li Qiang, alcanzaron el acuerdo después de que Corea del Norte notificara a Japón su plan de lanzar un cohete espacial que transportara un satélite espía militar en algún momento antes del 4 de junio.

"Reiteramos posiciones sobre la paz y la estabilidad regionales, la desnuclearización de la península de Corea y la cuestión de los secuestros, respectivamente. Acordamos continuar haciendo esfuerzos positivos para la solución política de la cuestión de la península de Corea", dijeron los tres líderes en una declaración conjunta.

"Reafirmamos que mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la península de Corea y en el noreste de Asia sirve a nuestro interés común y es nuestra responsabilidad común", agregaron.

Corea del Norte condenó la declaración de la cumbre como una "grave provocación política y una violación de la soberanía".

"Discutir hoy la desnuclearización de la península de Corea constituye una grave provocación política y una violación de la soberanía que niega totalmente la soberanía inviolable de la RPDC y una constitución que refleja la voluntad unánime de todo el pueblo coreano", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en los medios estatales. Se refería al Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

En la cumbre celebrada en la capital de Corea del Sur, Yoon y Kishida denunciaron el lanzamiento de un satélite planeado por Corea del Norte como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben su uso de tecnología de misiles balísticos.

"La comunidad internacional debe responder con firmeza", dijo Yoon durante una rueda de prensa conjunta.

Kishida se hizo eco de las preocupaciones de Yoon.

"Si esto continúa, será una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Instamos firmemente a Corea del Norte a que cese esta actividad", dijo.

Li, de China, pidió a todos los "países relacionados" que actúen con moderación para mitigar las tensiones, sin referirse directamente a Corea del Norte.

"China ha trabajado consistentemente para promover la paz y la estabilidad en la Península de Corea y está presionando para lograr una resolución política al problema de la península. Las partes relevantes deben actuar con moderación y evitar que la situación empeore y se vuelva más complicada", dijo Li durante la sesión informativa.

"Corea, Japón y China deben manejar adecuadamente los asuntos y conflictos delicados, considerar los intereses fundamentales y las preocupaciones importantes de cada uno y practicar un multilateralismo genuino para salvaguardar conjuntamente la estabilidad en la región del Noreste Asiático", añadió.

Corea del Norte notificó a Japón su plan de lanzar un satélite en vísperas de la reunión trilateral, la primera que celebran los líderes de Corea del Sur, Japón y China desde 2019.

La Secretaría del Gabinete de Japón dijo el domingo que Corea del Norte le había informado de sus planes de lanzar un cohete con un satélite antes del 4 de junio, informaron la agencia de noticias Kyodo y la emisora pública japonesa NHK.

Según los informes, el Norte designó tres áreas donde caerán los escombros: dos al oeste de la Península de Corea y la otra al este de la isla filipina de Luzón.

La semana pasada, el ejército de Corea del Sur dijo que había detectado señales de que Pyongyang se estaba preparando para el lanzamiento de un satélite militar espía en un sitio en su costa occidental.

Corea del Norte, que ha realizado seis pruebas nucleares, lanzó su primer satélite de reconocimiento militar en noviembre y ha hecho público un plan para lanzar tres más este año.

La sesión trilateral se centró en promover la cooperación en seis áreas clave: economía y comercio, desarrollo sostenible, cuestiones de salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios entre pueblos.

Los líderes también acordaron formalizar la cooperación trilateral mediante la celebración de cumbres y reuniones ministeriales periódicas.

La sesión del lunes marcó la primera reunión tripartita desde diciembre de 2019, tras una suspensión prolongada debido a la COVID-19 y disputas históricas entre los vecinos asiáticos.
 

Estados Unidos quiere desplegar misiles previamente prohibidos en Asia-Pacífico – Moscú​

Washington podría acercarse a las potencias regionales para desplegar activos que alguna vez estuvieron prohibidos bajo el ahora desaparecido Tratado INF, dice el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov.
 


Departamento de Defensa de EE. UU.

Lanzamiento del 2 de junio de 2024

Declaración de prensa conjunta de la Reunión Ministerial Trilateral (TMM) Estados Unidos-Japón-República de Corea​

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, el ministro de Defensa de Japón, Kihara Minoru, y el ministro de Defensa Nacional de la República de Corea, Shin Won-sik, convocaron una reunión ministerial trilateral el 2 de junio de 2024 en Singapur. Discutieron preocupaciones de seguridad regional compartidas, revisaron la implementación de líneas de esfuerzo de cooperación trilateral en seguridad presentadas en la histórica Cumbre de Camp David el 18 de agosto de 2023 y discutieron nuevas iniciativas para fortalecer e institucionalizar la cooperación trilateral en seguridad para contribuir a la paz y la estabilidad en Corea. Península, en la región del Indo-Pacífico y más allá. Los líderes subrayaron la importancia de mantener este impulso y decidieron celebrar la Reunión Ministerial Trilateral (TMM), la reunión Trilateral de Jefes de Defensa (Tri-CHOD) y las Conversaciones Trilaterales de Defensa (TDT), con la intención de rotar la organización a partir de este año. año.

El Secretario y los dos Ministros afirmaron su compromiso duradero de fortalecer la cooperación trilateral en materia de seguridad para disuadir las amenazas nucleares y de misiles planteadas por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lograr la desnuclearización completa de la RPDC de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). Condenaron la reciente diversificación de los sistemas vectores nucleares, las pruebas y lanzamientos de múltiples misiles balísticos por parte de la RPDC, los lanzamientos de lo que la RPDC pretende ser un satélite de reconocimiento militar que utiliza tecnología de misiles balísticos, las transferencias ilícitas de barco a barco y los envíos de armas con Rusia. como claras violaciones de múltiples RCSNU. Estados Unidos reafirmó su compromiso férreo con la defensa de Japón y la República de Corea, enfatizando que su compromiso está respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluidas las convencionales y nucleares.

Los tres líderes instaron a la comunidad internacional a avanzar en su objetivo declarado de garantizar que la RPDC cumpla plenamente con sus obligaciones bajo las RCSNU pertinentes, y afirmaron que redoblarán sus esfuerzos en apoyo de la implementación efectiva de la RCSNU tras el veto de Rusia que bloquea la renovación del Panel de Expertos de la ONU. ' Mandato de supervisar la aplicación de las sanciones a la RPDC. Las tres partes también expresaron preocupación por el intento más reciente de la RPDC de lanzar un satélite militar e instaron a la RPDC a cesar inmediatamente todas las actividades desestabilizadoras adicionales. Reafirmaron que, de realizarse una prueba nuclear de la RPDC, recibiría una respuesta fuerte y decidida de la comunidad internacional. También reiteraron que el camino al diálogo sigue abierto hacia una resolución pacífica y diplomática con la RPDC.

El Secretario y los Ministros destacaron la importancia del orden internacional basado en reglas y reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania contra la brutal y no provocada guerra de agresión de Rusia, y reconocieron que las acciones de Rusia son una grave violación de los principios de integridad territorial y soberanía que socavar el tejido del orden internacional.

Los tres líderes intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de la Estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos, el nuevo plan de Japón para un "Indo-Pacífico libre y abierto" y la Estrategia de la República de Corea para una región del Indo-Pacífico libre, pacífica y próspera.

Como se destacó en la Cumbre de Camp David, el Secretario y los Ministros reafirmaron que se oponen firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en las aguas del Indo-Pacífico, y recordaron sus respectivas posiciones respecto del comportamiento peligroso y agresivo del Pueblo La República de China (RPC) apoya los reclamos marítimos ilegales que ha presenciado recientemente en el Mar de China Meridional. Compartieron preocupaciones sobre acciones que son incompatibles con el derecho internacional tal como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Destacaron la importancia de respetar plenamente el derecho internacional, incluida la libertad de navegación y sobrevuelo.

Además, reconocieron que no hay cambios en sus posiciones básicas sobre Taiwán y enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional. Pidieron la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho.

El Secretario y los Ministros reconocieron los avances realizados desde la Cumbre de Camp David de agosto de 2023, incluida la activación de un mecanismo de intercambio de datos para intercambiar datos de alerta de misiles en tiempo real para detectar y evaluar misiles balísticos lanzados por la RPDC. Prometieron mejorar la cooperación optimizando aún más el mecanismo de intercambio de datos para finales de este año para garantizar la capacidad de disuadir y contrarrestar las provocaciones de manera efectiva.

El Secretario y los Ministros decidieron ejecutar la primera iteración del nuevo ejercicio trilateral multidominio, FREEDOM EDGE, este verano. Reafirmaron que los ejercicios trilaterales se ejecutarán de manera sistemática de acuerdo con el plan de ejercicios trilaterales plurianual, que se estableció el año pasado después de la Cumbre de Camp David de agosto de 2023.

Los líderes también decidieron llevar a cabo un ejercicio teórico trilateral (TTX) para discutir cómo disuadir y responder eficazmente, en función de diversas amenazas en la Península de Corea y en la región del Indo-Pacífico.

El Secretario y los Ministros reconocieron la importancia de continuar avanzando en la cooperación trilateral después de la Cumbre de Camp David de agosto de 2023 y se comprometieron a desarrollar un marco de cooperación trilateral en materia de seguridad dentro de un año para institucionalizar la cooperación trilateral en materia de seguridad, incluidas consultas políticas de alto nivel, intercambio de información y ejercicios militares y cooperación en intercambios de defensa.

Japón y la República de Corea destacaron la importancia de sus vínculos bilaterales y la cooperación trilateral para proteger y promover sus objetivos de seguridad compartidos. El Secretario y los dos Ministros se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación trilateral para garantizar la paz y la estabilidad en la Península de Corea, el Indo-Pacífico y más allá.
 
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