Muy interesante Óscar. La Cª D fue ordenada replegarse junto al puente tras los choques en el aeródromo, mástil de la bandera y escuela. Tengo la sensación de que el fuego de 35mm contra la escuela fue decisivo en la orden de repliegue y reagrupamiento justo en el momento en que acababan de provocar la retirada argentina.
¿Llegaron a percibir la presencia de Centurión y los suyos? ¿Se replegaron por las posiciones de ellos?
Al menos uno de los aviones cae bastante al sur, entre las posiciones de la CªB del Para 2. ¿Huyeron por las zonas ocupadas por la CªC del RI-12? ¿Crees que fueron ellos los que se enfrentaron al Platoon 10? ¿Ubicaron la torre improvisada? ¿Recuerda que les lazaran un cohete?
Hasta que no transcriba todo, haré uso de mi memoria.
Tené en cuenta que no tengo totalmente en claro los movimientos ingleses de aquellos momentos, a pesar de tener el libro de Adkin. Vos decís que se replegaron luego del combate con Centurión. Debe ser así.
El teniente Rosas, con parte de su sección, junto al mayor Saporta (que lo había ido a buscar) se repliega bajo el fuego de morteros? o artillería? por el NORTE de la pista de los Pucará, no la cruzan. Luego llegan a las cercanías del pueblo por el camino principal, el que va al Establecimiento Darwin.
Apostados en los lindes del pueblo, Rosas no ve, ni sabe nada del combate de Gómez Centurión. Evidentemente, hay después de eso una pausa porque él, el alférez Sassone y un soldado van caminando hasta la casa del lechero del pueblo (muy cerca de la escuela), a buscar ropa y alimentos, ya que ahí tenían parte del equipo. Vos decís que se replegaron un tanto; y sí, porque Rosas no ve ningún inglés. Cuando están ahí, en esa casa, los ingleses reinician el ataque, salen corriendo, la casa esa se incendia por un proyectil, y momentos más tarde, empieza el ataque inglés a la escuela y su posterior destrucción. Ellos, al ir para atrás, caen en un campo minado, que se puede ver en los planos de hoy día, retrocede un toque y van mostrando flanco a los ingleses y a los argentinos; reciben fuego de los dos lados. Pero llegan bien, en definitiva.
Fijate que sí ha habido un repliegue de los ingleses y que bien Rosas y los otros dos pudieron caer prisioneros, pues detrás de esa casa hay una entradita de agua que usaron los ingleses para llegar hasta la escuela.
En cuanto a lo otro, cuando enga lo de Bustillo, tratamos de llegar a alguna conclusión.
Por lo que me contó Rosas, su sección no enfrentó como infantería a los ingleses, pues se replegaron durante ese fuego de morteros o artillería, cuando lo buscó el mayor Saporta.
Y, de memoria, lo de Bustillo es un episodio raro. Digo raro por cómo sucede. Él, un suboficial y algunos soldados quedan sin replegarse pues Saporta no lo ve. Digamos que estaba en ese potrero de la pista más o menos al medio, en una loma que desciende hacia Pradera del Ganso. Desde sus pozos, ven a unos tipos que están flanqueándolos y los saludan con la mano. Y los otros también los saludan a ellos pero eran ingleses, y empiezan a tirarse mutuamente. Pero no pasa mucho más de eso, ellos en sus pozos y los inglses cubiertos por allí. Pero tienen ingleses también por la pista, que ellos no pueden ver pues están un poco más abajo (imaginate la pista un poco más alta que estos pozos). Están ahí todo el día. No ven el incendio de la escuela, sí cuando caen bastante cerca el Aermacchi de Miguel y el Pucará de Cruzado. Después de eso, medio oscuro, empiezan a irse y sufren fuego inglés de fusileros. Dos soldados habían muerto más temprano, en sus pozos, por fuego de morteros o artillería.
El episodio del Pucará es como lo contó Díaz. Aparentemente, hay ingleses debajo de él y Bustillo les tira una granada. Obviamente, desconoce los efectos. Lo que me llama la atención, es que el Pucará está muy cerca de lo que era el puesto de comando de la FAA al principio, un pozo a la entrada a ese potrero.
O sea que Bustillo estaba casi, casi, como rodeado.
Un problema para mí, a dilucidar, es el siguiente: el soldado Melgarejo (RI 12) me contó en su testimonio que, en una salida que hicieron en esos confusos momentos del combate de Centurión y demás, él y otros soldados, llegan a colocarse debajo de un Pucará, en la pista. Cuando llegan, ya encuentran a un soldado argentino muerto y que, estando ahí, muere otro (del RI 12, de la localidad de Sauce, Corrientes) prácticamente al lado suyo.
No tengo por ahora más datos como para precisar eso. No sé tampoco, cuántos Pucará había en esos momentos en la zona de la pista.
Oscar