Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)

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Créditos forista @EdwinAméricamilitar






 

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Firmamos convenio de producción y comercialización con Aertec





El acuerdo firmado en el marco de la Feria Expodefensa 2017, tiene el objetivo de coproducir y comercializar conjuntamente la Aeronave Remotamente Tripulada TARSIS 25, un avión ligero de alta tecnología diseñado íntegramente por la ingeniería y consultoría internacional española para realizar operaciones de vigilancia y observación.

Aertec ha sido un socio tecnológico de la CIAC para la generación de habilidades y capacidades en el sector de aeronaves remotamente tripuladas. En 2016 las dos empresas firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración mutua en ingeniería, desarrollo y fabricación de productos.

La firma de este acuerdo permite la coproducción y comercialización conjunta del avión TARSIS 25 a entidades públicas y privadas que estén interesadas en adquirir el avión no tripulado que permite múltiples configuraciones.

El TARSIS 25 tiene una envergadura de 4 metros, permite un peso máximo al despegue de 25 kg. Un peso máximo de carga de 5 kg y cuenta con una autonomía de 7 horas. De igual forma, tiene un alcance de hasta 150 km de comunicaciones radio y puede desarrollar sus operaciones desde pista o catapulta, así como aterrizar a través de paracaídas de emergencia. El convenio con Aertec incluye el inicio de un proceso de transferencia industrial y tecnológica.

Aertec es proveedor preferente del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. Para la CIAC la firma de este convenio genera un crecimiento en las capacidades de desarrollo y tecnología aeronáuticas que permitirán comercializar e incursionar en el mercado de los UAV uno de los sectores con mayor proyección en el país.


Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
 

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La CIAC lleva a cabo la instalación de un sistema anti incendios

Durante 30 días, la CIAC llevó a cabo en la instalación de un sistema de acceso rápido y opcional de extinción de incendios en la aeronave AT-802 PNC 419, de la Policía Nacional de Colombia.



Este trabajo se realizó cumpliendo con los requisitos de la FAA y el STC del fabricante. Además, se realizaron pruebas operacionales del sistema, cumpliendo con los requerimientos del cliente y la norma internacional del avión. Así mismo, la CIAC llevó a cabo trabajos en materiales compuestos a la aeronave.


En esta instalación, trabajaron 7 personas y con este avión, se completan dos trabajos de este tipo para la Policía Nacional.
 

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Urubú S-17, el planeador diseñado y construido por la CIAC



Luego de la exitosa construcción de 26 aeronaves T-90 Calima, que actualmente cumplen misiones de instrucción primaria de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, en el año 2017 la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC asumió el reto de diseñar y construir una aeronave tipo planeador que contribuya al proceso de mejora continua en el entrenamiento de vuelo de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación EMAVI.

Tomando como referencia la aeronave Schweizer 2-33A, se dio inicio al proceso de diseño del prototipo de planeador Urubú S-17. Con el fin de garantizar que la estructura primaria del diseño cuenta con la capacidad de soportar las cargas a las que se somete la aeronave durante distintas condiciones de operación, se ha hecho un amplio uso del análisis por elementos finitos en el software ANSYS ® Mechanical; en el entorno de este software pueden establecerse los parámetros que afectan la estructura de la aeronave dependiendo de las condiciones atmosféricas y de peso bajo las cuales el planeador lleva a cabo su misión, obteniendo así una simulación aproximada del comportamiento estructural del avión y verificando que se cumplen los factores de seguridad establecidos por las normatividades internacionales.

En el sistema de tren de aterrizaje de la aeronave Urubú S-17 se incorporó un mecanismo de frenos hidráulico de disco, el cual minimiza el tiempo de respuesta de frenado, disminuye la fuerza que el piloto debe aplicar a la palanca de frenos para detener la aeronave y cuenta con un nivel de confiabilidad más alto si se compara con algunos mecanismos de frenos mecánicos; adicionalmente el Urubú cuenta con otras características enfocadas a optimizar la ergonomía (interacción entre piloto y máquina) como panel de instrumentos dedicado para cada uno de los tripulantes, canopy conformado en una sola pieza para mejorar la visibilidad del piloto, nariz suavizada para obtener un mejor flujo de aire en la parte delantera del fuselaje, perfil aerodinámico elaborado a través de control numérico computacional (CNC) logrando formas más finas, corte de componentes mediante láser alcanzando una mayor precisión, entre muchas otras.

Uno de los objetivos de la CIAC es fomentar el desarrollo industrial en Colombia, parte de esta tarea se cumple mediante la integración de empresas dedicadas a la fabricación de componentes aeronáuticos y no aeronáuticos, así como de compañías dedicadas a la prestación de servicios que directa o indirectamente se requieran para completar la fabricación de una aeronave, en procesos de diseño y construcción. A lo largo del desarrollo del proyecto Urubú se ha contado con la participación de múltiples empresas que han sido protagonistas en actividades como optimización de procesos de manufactura, fabricación de moldes, elaboración de bancos para ensamblaje y muchos servicios más.

El prototipo a concluido su fase de diseño y actualmente se encuentra en la fase de fabricación, una vez se culmine la construcción de la aeronave, esta será trasladada a la ciudad de Cali, allí se realizará el ensamblaje final y se procederá a recubrir la estructura de acero y aluminio de la aeronave con tela, esta labor se desarrollará en el marco del primer taller de manufactura y ensamblaje de aeronaves, el cual tendrá lugar en la Escuela Militar de Aviación.

Source: https://www.ciac.gov.co/blog/articulo/?id=193
 

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Colombia tiene su propia fábrica de drones
Ecopetrol cofinanció el dron Quimbaya para la vigilancia de oleoductos, mientras la francesa Airbus trabaja en el modelo Atlante que producirán en Madrid, Cundinamarca.

Hasta ahora la industria aérea del país se limitaba a una agitada y creciente actividad en el transporte de pasajeros y carga. Esa situación parece cambiar con el desarrollo de aeronaves no tripuladas (más conocidas como drones) que está diseñando y construyendo el Ministerio de Defensa a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac). El diseño y fabricación de drones con aplicación militar y civil es una actividad que apenas está despegando en el país, pero que a juicio de los expertos en el tema puede representar en el año 2050 80% de los ingresos de todo el sector aéreo. “Por cada dólar que se invierte hoy en este tipo de desarrollos se recaudarán US$10, una vez se implementen los sistemas y las líneas de producción”, comentó el general (r) Flavio Ulloa, gerente general de la Ciac.¿En qué está Colombia? Dinero recorrió los hangares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ubicados en Madrid, Cundinamarca, donde están construyendo varios prototipos. El primer dron que desarrolló la Ciac fue el Iris, un aparato no tripulado cuyo fuselaje se construyó en aluminio y que hoy sirve de laboratorio de pruebas para otros proyectos más sofisticados. El segundo proyecto en marcha es el Quimbaya, de unos 5 metros de longitud y que es cofinanciado por Ecopetrol. “El desarrollo de este modelo requirió inversiones por US$5 millones y, una vez esté listo, servirá para vigilar la red de oleoductos y gas en Colombia”, anticipó Ulloa.Este aparato tiene una autonomía de 10 horas continuas de vuelo, un alcance de 120 kilómetros y su costo comercial, una vez esté en línea de producción en 2021, estrá entre los US$2,5 y US$3,5 millones. Pero lo más interesante del mundo de los drones viene adentro. Dependiendo del modelo, estos equipos están dotados con sistemas de video que permiten grabar objetivos a gran distancia, incluso si es de noche. Algunos de ellos también integran una tecnología que permite interrumpir las señales de comunicaciones y otros dispositivos (guerra electrónica), así como radares y sensores que dificilmente pudimos ver en el interior de cada aeronave, debido a que se trata de información clasificada. El equipo completo del Quimbaya incluye una sala remota desde donde se operan todos los mecanismos, así como antenas repetidoras de terreno. Otro modelo en desarrollo es el Coelum (en latín, cielo). Se trata de un dron que cabe en una maleta de soldado y que se puede armar en campo de batalla en pocos minutos. “Este equipo servirá para que la tropa tenga información aérea en varios kilómetros de su entorno de manera inmediata”, explicó Ulloa. Sin embargo, el dron que pondrá a la FAC y a Colombia en otra órbita en esta creciente industria es el Atlante, que apenas está en la fase de diseño. “Se trata de un equipo mucho más sofisticado que contará con el apoyo tecnológico de la compañía europea Airbus, líder en materia aeroespacial”, dijo el general. Una vez esté en operación este dron, se podrá vender a otros mercados con un valor que se acerca a los US$30 millones. El despegue de la industria de drones en Colombia apenas inicia.​
https://www.dinero.com/edicion-impr...-fabrica-la-fac-los-drones-en-colombia/267874
 

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Orgullo CIAC - C130


Diseño y desarrollo y fabricación CIAC


actividades primer semestre 2018


twitter: Luego de realizar el proceso de actualización y cambio de cableado, iniciamos proceso de instalacion del nuevo cableado en el helicóptero Black Hawk FAC-4105 #Rewiring #Modernización #Helicópteros







UAV COELUM
El sistema remotamente tripulado COELUM es un producto de Innovación, diseño y desarrollo que combina y optimiza los procesos y experiencia en técnicas de fabricación de aeronaves, programación de Hardware y Software de la compañías en beneficio de las necesidades operacionales del sector civil y militar del país.



  1. Sistema remotamente tripulado con despegue tipo "Hand Launch"
  2. Cumplimiento de misiones de vigilancia y reconocimiento de objetivos.
  3. Uso civil y militar
    • Modos semi/Automático
  4. Carga Paga: EO/IR
    • Cámara de visión nocturna/termográfica
  5. El sistema consiste en
    • Una aeronave (capacidad de crecimiento a 3).
    • Una estación de control de tierra. (Sistema de navegación, comunicación y antena)
    • Documentación de operación y mantenimiento de la aeronave
 

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Drones militares ‘made in Colombia’ para reemplazar los extranjeros
Un equipo de ingenieros colombianos trabaja en el desarrollo de tres modelos para uso militar.


Equipo de ingenieros de la Ciac que hicieron el dron.
Foto: Cortesía Ciac

Los drones ya no son la novedad de hace unos años. Las personas se han ido familiarizando con sus funciones más usuales, de la producción audiovisual aérea a los domicilios.

Sin embargo, estas aeronaves son también las protagonistas de la guerra, moderna y futura. El poder operar a bajo costo y alcanzar blancos a grandes distancias, con un perfil aerodinámico mínimamente perceptible, los hacen un recurso muy atractivo para las fuerzas armadas.

En Colombia, los primeros drones empezaron a volar desde el 2005 con el fin de vigilar las bases militares. Hasta la fecha, las fuerzas armadas han adquirido otros vehículos aéreos no tripulados como el Hermes 450 y el Hermes 900, fabricados por Elbit Systems, de Israel. Más recientemente llegó el Boeing Insitu Scan-Eagle, de EE. UU.

Las aeronaves remotamente tripuladas (ART) están bajo el control de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y por temas de ‘seguridad nacional’ no es posible saber cuántos son ni dónde están. Los aviones no tripulados cumplen labores relacionadas con el orden público y la ubicación de objetivos de alto valor, además de la vigilancia de las fronteras y la infraestructura energética y petrolera del país, entre otras.

José John Marulanda, consultor internacional en seguridad, explica que los drones pueden llegar a costarle al estado colombiano hasta 9 millones de dólares, valor que varía dependiendo de las dimensiones, las capacidades, y de las tareas para las que fueron diseñados.

Teniendo en cuenta esto el Ministerio de Defensa, de la mano con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), está trabajando en la fabricación de aeronaves con tecnología y mano de obra colombiana con el fin de disminuir los costos operativos, y a su vez, fortalecer el mercado nacional de tecnología aeronáutica.

En Madrid, Cundinamarca, 20 profesionales de disciplinas como la ingeniería aeronáutica, electrónica, mecánica e industrial, trabajan desde el 2017 en la fabricación de tres aeronaves remotamente tripuladas que estarán a disposición de las fuerzas militares en los próximos años. Se espera que a finales de 2019 dos de los tres prototipos estén listos para ser puestos a prueba.


El Coelum mini UAV cuenta con una cámara con zoom óptico de 20x y zoom digital de 40x y un sensor infrarrojo.
Foto: CIAC

“La idea es que con estos proyectos de ART colombianos se reemplace la flota de aeronaves extranjeras por desarrollo de nuestro país, no solo para ser más independientes tecnológicamente del exterior, sino adicionalmente ser más competitivos”, dijo el Mayor Octavio Augusto Rincón de la FAC y director de producción de la Ciac.

Pese a que el diseño y fabricación de drones militares en Colombia apenas da sus primeros pasos, expertos auguran que en el 2050 este mercado representará el 80% de los ingresos de todo el sector aéreo. “Los ahorros pueden estar entre un 30% y un 70% dependiendo del tipo de misión y del tipo de vehículo”, afirmó Flavio Ulloa Echeverry, gerente retirado de la Ciac.

El futuro de la aviación

La Corporación de la Industria Aeronáutica lleva 63 años haciendo mantenimiento y fabricación de los aviones de la FAC y del aerolíneas comerciales.

Sin embargo, hace 8 años decidió emprender en un mercado no explotado en Colombia: la fabricación de aeronaves remotamente tripuladas.

“Vimos la necesidad de evitar exponer la vida de tripulaciones en zonas hostiles donde se adelantan operaciones militares”, explicó el Brigadier general Iván Hidalgo Giraldo, gerente de la Ciac.

Otras capacidades

La Ciac se dedica a fabricar aeronaves no tripuladas con la capacidad de cumplir con labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Sin embargo, para misiones más invasivas pueden incluir equipos de guerra electrónica, interferencia de señales, bloqueo de transmisión de datos en vivo y sistemas encriptados.

Según Nicolás Castro Latorre, líder de proyectos especiales de Ciac, “pueden incorporar sistemas como los electroópticos, que permiten hacer vigilancia, identificación y seguimiento de objetivos. Además, interceptar radiofrecuencias, lo que permite identificar comunicaciones y transmisión de datos, e incluso bloquear ese tipo de señales”.

  1. El UAV Iris: Fue el primer proyecto de aviones no tripulados en el que trabajó la Ciac. El aparato, que solo llegó a ser prototipo, se construyó en 2011 en materiales metálicos y sirvió de prueba para los proyectos siguientes.
  2. El Coelum mini UAV: Es una aeronave que pesa 5 kg. Tiene una autonomía de vuelo de 90 minutos a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Utiliza un motor eléctrico y dos baterías que alimentan los sistemas integrados. El artefacto, que se puede armar en menos de 3 minutos, está diseñado para poder observar qué hay 15 km a la redonda.
  3. El ART Quimbaya: Es un proyecto cofinanciado por Ecopetrol para la vigilancia de oleoductos. Pesa 80 kg, puede mantenerse en vuelo durante 10 horas y recorrer entre 100 y 130 km. A diferencia del anterior, este funciona con motor de gasolina, cuenta con un sistema de seguimiento de objetivos y se monitorea mediante una estación de control que requiere mínimo de tres personas operándolo. Este modelo requirió inversiones por 5 millones de dólares.
  4. El Atlante Plus: Este proyecto es un codesarrollo con la empresa multinacional Airbus. Es una aeronave de altas prestaciones que mide 13 metros aproximadamente y pesa más de 500 kg. La autonomía de vuelo está por encima de las 12 o 15 horas y puede llevar una carga de alrededor de 100 kg, además de que se le pueden instalar sensores y radar. Reemplazaría aviones tripulados de gran alcance.
LAURA CAMILA PINILLA
Redacción Tecnología
En Twitter: @Lauracamilapin

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera...lombia-para-reemplazar-los-extranjeros-350998
 
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